Impuntualidad- why??

kokojutsu

Bovino de la familia
#1




Nada más irritante que tener que encontrarse con un amigo sabiendo de antemano que nos dejará esperando. Lo peor es que conocemos todas y cada una de las excusas que nos dará. “Me quedé dormido”, “El autobús se retrasó” o “Mi jefe me pidió que me quedara a terminar un trabajo”, son parte de la larga lista de justificaciones a las que apelará.


Pero ¿qué puede estar expresando con su comportamiento alguien que siempre se hace esperar?. Para Elsa Wolfberg, médica psiquiatra y psicoanalista, una persona puede ser impuntual por las siguientes causas:

· Baja autoestima: cree que lo que aportará no será suficiente o de poca calidad y así acorta el encuentro.
· Haber sido relegado y tratado con destiempo en su historia personal.
· Agendar más compromisos de los que realmente puede cumplir.
· Tener una alta ambivalencia hacia la persona con la que debe encontrarse o por la actividad que tiene que efectuar: se queda a mitad de camino, ni va del todo, ni falta.
· Creerse sobredimensionado y pensar que hacerse esperar lo vuelve aún más importante.
· Haber perdido la noción del tiempo: enfrascándose en tareas apasionantes o por ser un adicto al trabajo.
· Padecer de rebeldías no encauzadas: se pelea con normas y relojes para demostrar que está más allá de las pautas consensuadas.
· No encontrar canales de expresión: llegar tarde al trabajo implica que no se tiene motivación pero tampoco se encuentra el modo de plantear el desacuerdo.
En ciertos casos, ser un impuntual crónico puede ocasionar sufrimiento no sólo a la persona que espera sino también a la que padece ese trastorno, ya que en ciertos casos anhelan poder superarlo pero, por razones neuróticas, no lo logran. “Sufren viendo que se les repite endemoniadamente una conducta que quisieran resolver y no pueden”, manifestó Andrés Rascovsky, psiquiatra y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). “Pero existen quienes hacen padecer el maltrato al otro y no toman conciencia de que eso es un síntoma. También están las que, en secreto o no, gozan satisfechos cuando sienten que logran ser esperados”, explicó.

¿Causas fisiológicas?

En algunos casos podría haber una causa fisiológica, porque las alteraciones del lóbulo frontal del cerebro -donde radica la función de planificación de los actos- desorganizan las acciones y vuelven impuntual al sujeto.“Sale para una cita y por el camino se encuentra con alguien, que lo invita a tomar un café, pasa por un cine y entra y puede llegar a la cita como si nada hubiera pasado 6 horas después. Esto se ve, por ejemplo, en consumidores crónicos de cocaína con lesión frontal producto de la misma, donde el sujeto no es consciente de su inconducta”, explicó Harry Campos Cervera, médico y especialista en psiquiatría y psicoanalista.

La predominancia cerebral izquierda introduce el análisis por categorías: arriba, abajo, derecha e izquierda y también la noción de la temporalidad: el antes o el después. “Las personas con predominancia derecha pueden ser más impuntuales debido a que no tienen la dictadura temporal que la mayoría padecemos”, expuso Campos Cervera.

Demasiado temprano

En el otro extremo de la impuntualidad, están las personas que llegan con demasiada antelación a las citas y deben hacer tiempo en la puerta antes de tocar el timbre. Se trata de personas muy ansiosas, temerosas de no llegar a tiempo, o que tienen una preocupación que los acelera, indicó el psicoanalista Enrique Novelli. “Bajo la justificación racional de que no quieren hacer esperar-sufrir al otro, alivian su propio sufrimiento y pueden poner a los demás en situaciones incómodas, como asistir a una comida a casa de amigos, cuando todavía éstos se están preparando“, explicó.

Pero, ¿existe algún método para dejar de llegar tarde? Novelli sostuvo que desde el psicoanálisis se procura que el sujeto entienda que ser impuntual puede ser considerado como un síntoma y, como tal, tiene un sentido que debe ser encontrado con el psicoterapeuta. “Descubierto el sentido desaparece el síntoma. Muchas veces no se trata de aplicar la voluntad para mejorar, porque hay quienes realmente se esfuerzan por llegar a horario pero…siempre hay un pero”.

¿Descortesía o rasgo cultural?

Si bien llegar tarde está visto como una falta de respeto y de responsabilidad, en muchos países la tardanza también puede ser una costumbre o un rasgo cultural. “Es habitual que los brasileños lleguen tarde y losmexicanos pueden hacerlo como algo normal hasta una hora después. En Argentina se suele con llegar 15 minutos de retraso a una cena pero en Estados Unidos eso sería inaceptable, se llega a la hora citada y hasta hay horario preciso de finalización”, explica Rascovsky.

Otra especialista consultada por Infobae América fue Lía Ricón, médica, profesora titular del Departamento de salud mental y directora de Carrera de médico especialista en psiquiatría, ambas en la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió a los profesionales de la salud, a quienes tildó de “habitualmente impuntuales”, sobre todo en el caso de los médicos clínicos, los especialistas, los cirujanos y los odontólogos.

“Hacen un deslizamiento, desde poseer una técnica a poseer a las personas que los consultan. Son dueños de un saber y de una técnica, no de las personas, no de los cuerpos, no de las conductas, no de las decisiones”, puntualizó. ”Suelo decir una frase molesta, que suena peor por ser yo misma médica: Mi tiempo vale tanto como el suyo. En mi práctica docente, siempre enseño a los médicos este respeto por el otro que se manifiesta a través de la puntualidad. Quien está leyendo esta nota, ya sabe que he tenido poco éxito“, lamentó.


PD1. En lo personal deje de juntarme con un grupo de amigos porque se citaban a las 7 y comenzaban a llegar 8:30
A esa hora yo ya estaba haciendo algo en otro lugar y me distancie.
dicen que las personas puntuales somos inadaptados sociales, pero esque yo planeo mi tiempo durante el desayuno... y soy otlerante, pero siempre hay un plan B. XD
 

omeyocan

Bovino de la familia
#2
La verdad es que soy muy..muy exigente para el tiempo. No me distancio de mis amigos como usted compañero y es muy respetable la forma de ser de cada uno, y no lo digo como algo malo, sino que en mi caso ya los conozco, pero igual, mi tiempo maximo de espera es 15 minutos si llegan bien, si no ni modo. Pero por alguna extraña razon siempre llego com 10 minutos antes, es rarisimo el dia que llego a la hora o 10 minutos despues. Buen post saludos
 
#3
PD1. En lo personal deje de juntarme con un grupo de amigos porque se citaban a las 7 y comenzaban a llegar 8:30
A esa hora yo ya estaba haciendo algo en otro lugar y me distancie.
yo creo que no es necesario caer en los extremos, por lo que veo no eran entonces tan amigos, si lo hacían esperar tanto es por que a lo mejor no era tan grata la compañía suya don kokonever...


Yo en lo personal me considero puntual, no llegar antes ni llegar despues, a la hora acordada, si en el trabajo llego tarde recupero el tiempo perdido, no por que me lo exijan si no por conciencia propia...

Buen post, se agradece...
 

luthar

Bovino de la familia
#5
yo si creo en la puntualidad.
siempre llego 5 o 10 minutos antes.
me desespera esa gente que dice uno hora y llega cundo se les da la gana
 

R__A

Bovino de la familia
#6
pues en lo personal si soy extremadamente puntual y tengo tolerancia cero con los impuntuales sea quien sea o si son de rango inferior o superior a mi, para mi la impuntualidad es una falta total de responsabilidad y compromiso, y eso lo he entendido desde pequeño, porque mi viejito siempre me 'traumo' con eso, ademas de que fue un poco exagerado, porque siempre me instaba (cosa que hago aun ahora) a llegar de media, a una hora antes a mi destino, me ocupara con algo en ese lapso, y a la hora del encuentro estar a tiempo alli.
 

FOXILITO

Bovino maduro
#8
la verdad yo si exajero con la puntualidad, soy de las personas que llegan media ora o hasta una hora antes de lo acordado y eso que soy mexicano jajaj, y aunque la verdad si molesta que te dejen esperando en algunas y repito algunas ocasiones si son por motivos bien justificados jajaj
 

Mayito-Kun

Bovino de alcurnia
#10
Pues yo soy de las personas que llegan puntual, es rara la vez que llego tarde pero aviso y claro también soy tolerante con los que llegan tarde... gracias por el dato.. :)
 
#11
"tan valioso es tu tiempo como el mio" la imputualidad es un habito desagradable, yo los espero maximo20 minutos antes de mandarlos al carajo
 

ʎʞoɯsmoky

Bovino Milenario
#12
valla es muy interesante el dato
y pensar ke lo mio no es la puntualidad
aunke trato de ser mas puntual siempre surge algo ke evita llegue temprano =/
 

tloz04

Bovino maduro
#13
yo antes era muy estricto con la puntualidad, en estos últimos 5 años me he vuelto más "tolerante" antes a los 5 minutos me iba, sobre todo porque ellos ponían la hora de llegada, yo pensaba que si ellos ponían una hora es porque ya sabían cuanto iban a tardar, pero siempre resultaba que se levantan tarde o inventaban cualquier cosa (obvio hay veces que el trafico si era pesado, cuando pasaba eso pues ni que hacerle, los esperaba) hoy en día soy más tolerante pero sigo siendo un desesperado, a los 5 minutos ya me desespero de esperar, lo que hacen ahora es que uno llega a la hora y ya se pone a platicar conmigo (lo hacen para que no me vaya y espere a los demás) XD
 
#14
Es cierto, yo soy impuntual y llego algo tarde a los lugares de rutina y amis citas porque quiero y lo hago posible.. no por creerme importante y hacer esperar a las personas sino porque sufro de panico al pensar que la otra persona me dejara plantada o que la actividad se cancelo y que yo este ahi de ridicula esperando algo que no va a pasar... yo se que es absurdo pero no puedo evitarlo, es cuestion de autoestima
 

el_batuco

Bovino de alcurnia
#15
En mi ambiente de trabajo no se pueden hacer citas, solo aviso que estare por la mañana o por la tarde y que pasare a visitarlos, los procesos industriales no tienen hora para presentar problemas.

En mi familia y en mis amigos de verdad, la palabra tiempo es algo secundario, se cita a una hora y conforme vayan llegando no hay pex, si llego que bien, sino llego peor para el, porque se perdio de una fiesta chingona, jeje.

Se dejan los sentimentalismos a un lado y se disfruta de la compañia que se tiene en ese momento.

No sean esclavos del tiempo.

Chido batos...
 

pecm68

Bovino Milenario
#16
Personalmente creoq ue es cultural y de educacion.

Yo soy extremadamente puntual, en mi casa lo eran, y mi familia, mayormente lo es, somos de llegar 10 min antes, previniendo contratiempos.

Tambien me caga cuando la gente es impuntual constante, todos tenemos contratiempos, eventualmente, y tambien he dejado de invitar gente a casa, los citas a comer a las 2 y llegan a las 4... igual para las fiestas, quedan solo los "confiables" a veces por compromiso tienes que invitar a alguein impuntual, pero ya no se les espera ni se les considera... un par de ocasiones hemos servido comida a alguien que llego a las 4... cuando los demas ya estamos en sobremesa....

La puntualidad refleja formalidad, si no eres capaz de llegar a tiempo a un compromiso que aceptaste, con que confienza puedo pensar que lelgaras al trabajo, haras el trabajo, pagaras el dinero que pediste, cumpliras con tus compromisos morales y sociales, etc?
 
Arriba