impuestos

#1
Hola amigos gracias por tomarse el tiempo de visitar mi post el detalle es que me di de alta en hacienda como regimen intermedio y tengo que hacer las declaraciones por internet actualmente las hace un contador que me cobra pero quisiera hacerlo yo mismo alguien que me de una ayudada donde empiezo que necesito

saludos...
 

suspicaz9999

Bovino de la familia
#2
Hola amigos gracias por tomarse el tiempo de visitar mi post el detalle es que me di de alta en hacienda como regimen intermedio y tengo que hacer las declaraciones por internet actualmente las hace un contador que me cobra pero quisiera hacerlo yo mismo alguien que me de una ayudada donde empiezo que necesito

saludos...

Saludos bakuno, mira aca queda al dedo el refran que dice "zapatero a tus zapatos", deja que el CP se encargue de realizar el jale, si crees que no funciona como tal el CP buscate otro, habemos muchos ñ_ñ, o si crees que puedes ahorrarte unos cuantos pesos aca te dejo este rollo.
No ya en serio, necesitas rodearte de los archivos necesarios (normalmente en excel) para que puedas realizar esa labor, dices que eres R.I, luego entonces tienes la ventaja de que no es necesario llevar un registro detallado de la contabilidad y solo con el libro de ingresos y egresos es suficiente para el registro de tu contabilidad, te puede servir un archivo de excel que cumpla con esa labor y asi determinar de manera automatica tu utilidad mensual.
Ese archivo debe contener los calculos necesarios para la determinacion del ISR (Impuesto Sobre la Renta) a la federacion en base a una tarifa mensual acumulativa que publica el SAT, asi como el calculo del IVA (Impuesto al Valor Agregado) amen de que estes obligado o no al mismo.
Tambien debes tener en ese archivo (en mi caso me gusta separar cada impuesto) los calculos necesarios para la determinacion del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica).
Asi como tienes el archivo para el calculo del ISR a la federacion y dependiendo de saber si en tu estado se tenga o no convenio con la federacion, debes de tener un proceso dentro del archivo del ISR que determine tu ISR a la entidad federativa, que normalmente es el 5% de tu ingreso o el propio ISR de la federacion, el que resulte menor.
Ya que tengas todos los calculos debes llenar una hoja de ayuda precisamente para el pago del regimen intermedio, te debo el numero de hoja que es, no lo tengo en mente, solo las lleno y ni me fijo jejeje, en esa hoja debe aparecer la informacion a llenar respecto del ISR, IETU e IVA, ahora bien, si tienes o cuentas con trabajadores hay que llenar una hoja mas, que es la ayuda general, ahi debes asentar cuanto ISR por salarios le retuviste a tu o tus trabajadores, asi como cuanto Subsidio al empleo le entragaste a los mismos, de la misma forma si tuviste saldo a favor de IVA debes asentar en otra hoja de ayuda el monto de dicho saldo a favor, las hojas anteriores las debes de presentar en un banco para que el cajero haga la captura de la info que asentastes en dichas hojas de ayuda o en su defecto ingresar al portal del banco, desde luego teniendo cuenta en ese banco y tu capturar la informacion de todos y cada uno de los impuestos que debas pagar o enterar.
Ahora bien, si tuviste por algun motivo mas gastos que ingresos (Mago!!!!!!) no hay que presentar las hojas de ayuda de pago en el bancoo en su portal, se debe presentar en internet en la web del SAT "la declaracion estadistica de motivos en ceros" previo la solicitud de clave CIEC en la oficina mas cercana al SAT de tu domicilio, si no cuentas con esta clave no podras acceder a la captura de la info antes mencionada.
Por otra parte, despues de haber presentado lo anterior, sea por el banco o por la pagina de internet del banco o por el portal del sat, debes enviar por el portal del SAT con la clave CIEC, la declaracion informativa de LIETU (Listado de conceptos de IETU) en la cual debes asentar la fecha y folio del sat (en caso de que hayas obtenido un cero en calculo del IETU) o la fecha, folio y nombre del banco (cuando tengas cantidad a pagar) donde presentaste el pago de ese impuesto, asi como la determinacion del calculo de ese impuesto, vaya, como llegaste a obtener el monto a pagar o el pago en cero, lo anterior se elabora en un programa (DEM Ietu) desarrollado por el SAT.
Ya casi terminamos amigo bakuno jejejeje.
Ahora debes de obtener de todas y cada una de tus facturas los RFCs (Registro Federal de Contribuyentes) de las operaciones de compra que tuviste durante el mes a declarar, para capturar dichos RFCs en otro programa (DEM-Diot) junto con la info referente a si el proveedor al que le compraste es nacional o extranjero, si es proveedor de bienes o servicios, cual es le monto que le compraste asi como si la compara corresponde a la tasa 16, 11 o excenta de IVA y algunos otros detalles especiales que tengan que ver con algun tipo de proveedor, caso de los proveedores extranjeros, que hay que tener su ID fiscal, nombre, nacionalidad pais y otras cosas mas.
Las dos declaraciones informativas cuando las termines debes validarlas imprimirlas y generarlas para la creacion de un archivo tipo DEC, esos archivos son los que hay que enviar al SAT para cumplir de manera cabal, correcta, completa, exacta y necesaria para la presentacion de los impuestos mensuales a que tengas obligacion de realizar.
Como veras, no son enchiladas jejejejeje, por eso te digo que si te es mas sencillo, cambiate de contador ya que esto si no conoces o no estas familiarizado con esta labor resulta laborioso y tedioso (en ciertos casos) lo antes mencionado, por eso los CP por este jale y tipo de contribuyente que en tu caso es R.I. cobramos cerca de la milpa, no se cuanto te cobre tu CP, lo anterior pensando en que antepongas el aspecto monetario.
sorry por el rollo pero lo considero necesario para que veas el alcance y limitacion de cualquier decision que tomes.
cualquier duda o pregunta por aca andamos
sale?
PD la otra opcion es que todo lo anterior lo realice el personal del SAT previa cita, solo lleva la info de tus facturas tanto de compra y venta y entregaselas al personal del SAT y que ellos se hagan pelotas jejejeje.
 
#3
THANKS

Gracias amigo en realidad si parece laborioso aun que creo es cosa de practica, ya te platicare la proxima declaracion como me fue saludos.:eolo:
 

BEYOND THE GRAVE

Bovino Milenario
#4
pues lo mas sencillo es que lo lleves a la administración local que te corresponda, previamente generes una cita, le lleves tus cosas y ahi mismo te hacen tu declaración.
 
Arriba