¿Importa si los estudiantes no pueden escribir?

Alej17

Bovino de la familia
#1
¿Importa si los estudiantes no pueden escribir?


En una clase de un MBA, en una prestigiosa universidad de Estados Unidos, los estudiantes dijeron que hoy en día no necesitaban saber escribir para hacer negocios. Pero, ¿qué pasaría si un banquero no sabe dónde poner una coma?




Desde hace unas pocas semanas, recibí un correo electrónico de un profesor de Estados Unidos. El decano lo había amonestado por tratar de enseñarles a escribir a sus estudiantes.

El profesor, que ha enseñado negocios y derecho en algunas de las universidades estadounidenses más importantes durante los últimos 50 años, le dijo a una clase de un MBA que una escritura clara sería esencial para sus carreras.

Cada semana en su clase escribían un memorando de una página, que él leía y corregía. Los memos respondían a una pregunta simple que había en sus libros de texto. “Quería que el ejercicio estuviera más enfocado a saber comunicar sus análisis, que a poner a prueba su habilidad para lograr hacer un análisis acertado”, dijo.

¿Estuvieron agradecidos con él? “Los estudiantes se quejaron con el decano de una manera tan intensa que él finalmente me solicitó que no continuara con el ejercicio”. Los estudiantes dijeron que hoy en día no necesitaban saber escribir para hacer negocios. En su lugar, argumentaron que “el intercambio constante permitía oportunidades, para corregir malentendidos generados por pensamientos o escrituras confusas”.

El decano insistió en que el profesor debía hacer voluntario el ejercicio de escritura. Para el final del semestre, tan solo un estudiante, cuya lengua materna no era el inglés, entregaba los ejercicios. Muchos otros profesionales comparten la preocupación del profesor en torno a la escritura. Según investigaciones del 2008, el 46% de los estudiantes de primer año en las universidades estatales de California necesitan ayuda con la escritura.

La deficiencia no se reduce a los estudiantes de pregrado. Un estudio publicado en el 2009 en la revista Temas Actuales de la Educación, halló que un grupo de 97 estudiantes estadounidenses de maestría y doctorado no lograban una mejor puntuación en un examen de diagnóstico que la que obtiene un estudiante promedio de último año de colegio. Incluso los profesores de las universidades más importantes del Reino Unido dicen lo mismo. David Abulafia, un profesor de Historia de Cambridge, dijo durante una conferencia: “La gente no sabe cómo escribir. El dominio de la gramática, la puntuación y la ortografía es atroz”.

Según el profesor Abulafia, es necesario recuperar “un arte (no diré una habilidad) que se ha perdido y que debe ser inculcada en el primer año de universidad, incluso en Oxford y en Cambridge: la capacidad de escribir prosa de forma continua, clara, elegante, concisa y que exponga un argumento”. ¿Realmente ha empeorado la escritura de los estudiantes o acaso los profesores están imaginando una era dorada de alfabetismo que nunca existió?

La gente se ha estado quejando de la escritura desde hace algún tiempo. “Si sus hijos van a la universidad, lo más probable es que cuando se gradúen no serán capaces de escribir un inglés común y corriente, que exponga una idea con algún grado certero de estructura y lucidez”, dijo la revista Newsweek en un ensayo famoso titulado Por qué Johnny no puede escribir”. Esto fue en 1975. Los expertos de entonces responsabilizaban de esto al “estilo de habla simplista de la televisión”.

Hoy, el profesor Abulafia afirma que la pobreza en la escritura “puede reflejar una sociedad en la que cada vez menos jóvenes leen, y su escritura informal consiste en mensajes de Twitter y Facebook”. Sin embargo, se preocupa por el aprendizaje memorizado en los colegios y de que los alumnos no reciben una recompensa por leer más cuando son evaluados.

Así la escritura de mala calidad sea una cuestión vieja o nueva, es extraño que siga existiendo esta situación, en una época en la que los padres intentan darles a sus hijos cualquier ventaja posible, exponiéndolos a Paul Klee a la edad de cuatro años, como informó el New York Times, y enseñándoles a cantar canciones infantiles en mandarín.

Si hay tal escasez de escritores competentes, ¿por qué los padres ambiciosos no están apresurándose, para asegurarse de que sus hijos puedan componer un ensayo elegante, y por qué lo estudiantes de MBA no están luchando por lograr esto mismo?

Una posible respuesta es que en realidad no hay bastante demanda por esta habilidad, y que ser un buen escritor no otorga ventajas en el mercado laboral. ¿Tienen razón los estudiantes de los profesores estadounidenses al decir que Twitter, Facebook y los mensajes de texto son todo lo que necesitan?

Lo dudo. Todavía hay empleos en los que es importante escribir bien. Es difícil ver cómo aquellos estudiantes de derecho podrían competir en un juicio si no pueden comunicarse claramente. Por otro lado, no puedo ser la única persona que teme que un banquero que no sabe dónde poner una coma resulte ser igual de descuidado con mi dinero.

Hay un vacío en el mercado, y los padres e hijos inteligentes deberían aprovecharlo. Es mucho más fácil escribir bien que aprender mandarín.

Por: Michael Skapinker

http://www.elespectador.com/noticia...importa-si-los-estudiantes-no-pueden-escribir

Saludos
:chommy:
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#2
Que interesante artículo.
Realmente se ve como la presión de la mala escritura / ortografia y gramática va venciendo los esfuerzos de una buena enseñanza.

Contestando a la pregunta:
No, no es viable.
Ya que no puedes estar aclarando verbalmente cada instrucción a tus empleados, clientes o proveedores.

Cuando la comunicación escrita sea obsoleta, entonces la situación cambiará
 

R__A

Bovino de la familia
#3
con eso de que ahora todo se hace con teclado o con tabletas... con razón lo dicen, al rato ya ni van a saber lo que son los lapices ni para que se usaban...
 

kondorito

Bovino Milenario
#4
La comunicación es y será siendo de un peso colosal en cualquier ámbito. Ya sea para dejar el conocimiento a la posteridad, cerrar contratos, realizar un plan de negocios(no creo que se valgan unicamente de multimedia).
Las memorias y procesos: ¿van a pasar de individuo en individuo?distorsionadas y no en el momento que se requieran.
La negociación no consta de un sólo encuentro y no siempre se dan presenciales o en video; habrà ocasiones en que el plan de negocio o las clausulas deban consultarse con otras personas y es más viable hacerlo por escrito.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#5
Excelente artículo!

Una buena y clara escritura (no me refiero a los jeroglíficos que yo escribo) dice mucho de la manera en que organiza sus ideas la persona que plasma las palabras, independientemente de si es en papel, con un teclado de computadora, o con un dispositivo "inteligente" mediante gestos de los dedos o las manos.

Si a eso le agregamos que muchos cometen tremendos errores ortográficos y gramaticales, terminamos por comprender porque a muchas personas se les complica sobremanera el expresar adecuadamente sus ideas de forma escrita.

La escritura sigue siendo la base de la comunicación humana y no importa que algún día (espero sea muy lejano) los libros impresos terminen por desaparecer, saber plasmar nuestras ideas de forma clara y concisa es "un arte", más aún en niveles profesionales, donde un párrafo mal estructurado puede cambiar y mucho el sentido de la idea principal, eso es algo que las nuevas generaciones consideran "obsoleto".

Cito: "Chatear con una persona con mala ortografía, es como hablar con una persona con mal aliento." :S
 

Neyri

Bovino adicto
#6
como adolezco de lo que este artículo menciona se impone que tome cursos de ortografía, gramática y redacción para conseguir una buena comunicación tanto escrita como oral, si no sabemos comunicarnos correctamente de forma escrita mucho menos tendremos las herramientas para comunicarnos adecuadamente por otros medios (exceptuando el facebook y twitter)
 

spanzzer

Bovino de alcurnia
#7
"Pr0n7o v3rem0s t3sis c0n est4 3scr1tur4" ... Es una pena que las nuevas generaciones no se preocupen por escribir correctamente. u_u
 

sharon elize

Bovino maduro
#8
sonara muy aticuado, pero en mis tiempos era imperdonable no poner comas, y mas aun olvidarse de poner el acento, de hecho pienso que saber escribir bien es indispensable para la buena comunicación de las personas por que entonces el idioma se degenera al rato nadie va a entender a nadie, de hecho incluso cuando se escribe un mensaje de texto hay que acostumbrarse, por que muhcas veces por la flojera de escribir nos toca que , escriben mal ingles , u otro dioma
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#9
Igual. ESTADOS UNIDOS + UNIVERSIDAD, en economía o marketing + NEOLIBERALISMO ECONÓMICO + UNA REPARTICIÓN DE TRABAJO BIEN DEFINIDA??
Te da tiempo de enfocarte en el negocio más que preocuparse por las comas y puntos. Mientras no tengas problemas de expresión lingüística; puedes pagar alguien que haga los informes, etc.
Además la escritura en ingles es más sencilla, no hay tantas comas. y Una idea = un párrafo. claro y preciso.


Pero en méxico!! OMFG!!! me ha tocado revisar planes de negocios de empresas que cobran hasta 50 mil varos a Gobierno estatal con una fallas aberrantes de ortografía!!! que su PTM* no manchgen!! y a mí me pagaron una shiet por corregirlo. Coherencia, ortografía y hasta las ideas claras. habia párrafos que no sabia de que madres estaba hablando, por falta de consecutividad y coherencia. Incluso la parte de el estudio de finanzas estaba "fusilado" de otro plan que anda por la red.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#11
Que me perdonen todos los buenos amigos que han comentado arriba, pero, como bien indica Zephyros, y lo acepta la siempre sensata Neyri, la simple lectura de sus textos indica que el artículo que encabeza este tema tiene toda la razón.

Ése asunto de la CORRECTA EXPRESIÓN ESCRITA es la constante que encabeza la lista de lo que siempre indico a mis alumnos (omito llamarlos estudiantes, porque no estoy seguro que realicen ACTIVAMENTE la labor de ESTUDIAR, en lugar de consultar la red cybernética para copiar la enorme cantidad de barbajanadas que ahí abundan).

Es ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE que, como lo indica el autor del artículo de marras, a la casi totalidad de los alumnos actuales les resulte ABERRANTE el SABER ESCRIBIR CORRECTAMENTE.

Comparto la idea de que la así llamada MODERNIZACIÓN (¿¿¿???) TECNOLÓGICA en lugar de contribuir a MEJORAR en este aspecto, ha venido a dar al traste con esa que ahora ya es una rara (muy rara) habilidad: ESCRIBIR CORRECTAMENTE. E igualmente lo he repetido aquí, y he hecho saber abiertamente a mis alumnos y colegas, que la desafortunada llegada de "herramientas" tales como el facebook y el twitter, aunados a su predecesor, el chat, han contribuido de manera clara y evidente a fomentar la idea de que SABER ESCRIBIR CORRECTAMENTE ES UNA ABOLUTA PÉRDIDA DE TIEMPO Y UNA ESTUPIDEZ.

Si tienen la oportunidad de leer el excelente librito intitulado "Método experimental para principiantes", escrito por Federico Arana, y actualmente editado por el Fondo de Cultura Económica, podrán encontrar justamente un pasaje en el cual utiliza justamente un ejercicio de comunicación escrita, para mostrar que ese proto-lenguaje empleado en grupos de jóvenes no permite una comunicación EFICIENTE Y CLARA entre individuos más allá del reducido círculo que conforma ese grupúsculo. Es absolutamente DEMOLEDOR. Pero seguramente esos jóvenes actuales, ADICTOS al facebook y el twitter lo tacharán de... WUEY -al autor, por supuesto- (sí, escrito así; los BUEYES -mamíferos rumiantes-, estos chicos no saben siquiera que existen).

Y como en los sistemas educativos de todo el mundo (llamo la atención de que el artículo de este tema se refiere a los USA) lo que prevalece actualmente es la "formación basada en competencias", o sea, la formación de autómatas que hagan bien su CHAMBA ASIGNADA (lo de menos es que sepan siquiera de qué se trata), pues no esperemos que la situación mejore. ESO no es del interés de quienes toman las DECISIONES sobre lo que DEBE ser la "EDUCACIÓN" (más correctamente, la FORMACIÓN ACADÉMICA), que no son los gobiernos, sino los que mueven los hilos de este mundo (los gobiernos, incluso el de los USA, siguen al pie de la letra lo que este selecto grupo de "dueños del mundo" dicta).

En conclusión: NO IMPORTA SI LOS ESTUDIANTES (PARA MÍ, REPITO, SÓLO AMERITAN EL APELATIVO DE ALUMNOS) NO PUEDEN ESCRIBIR (CORRECTAMENTE, CLARO).
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#12
Esta baja educativa es a nivel global, dirían los conspiranoicos, es un ataque para aborregarnos aun mas de lo q ya estamos.
No solo es saber leer, escribir, o tener buena ortografía, o medio saber sumar y restar. Es todo el modelo educativo el que esta fracasando.
Aun q eso si, pediría que:
 

Luu23

Bovino maduro
#17
Yo estoy hasta la madre de todas aquellas personas que parecen sentirse orgullosos de no expresarse correctamente ni textual ni verbalmente.

Si procurar ayudarles o al menos hacerles entender la razón por la cual hay que respetar la ortografía, te salen con esa respuestita de:
Pero me entendiste,no?

Yo personalmente se que no tengo una ortografía excelente, pero busco la manera, me preocupo por saber si al menos esa palabra que quiero lleva acento. Si el word me corrige, pues analizo la corrección para procurar incrementar mi buena ortografía.

Pero hablando de los estudiantes, esos que vienen con sus "mochilitas" buscando ser "los mas populares" en la escuela, sacan de quicio con la idiotez que emanan, como dije antes, que parecen portar con orgullo.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#18
Es importante saber escribir bien aun cuando use teclado, tableta o celular, si no es importante entoces para que se invento la gramatica.
Muchos de los chicos cibernautas, que "viven" en la red (twitter, facebook, whatsap, etc.) te dirán que eso (la gramática) es una pend... inventada por "snobs" y "viejos". Que sólo aquellos que escriben como se les antoja son "libres". Y tantas y tantas barbajanadas como esas. No entenderán en absoluto lo que el buen kondorito nos muestra en sus imágenes

Ellos NO TIENEN TIEMPO PARA "PERDERLO" en esas pend... Te dirán, como bien apunta Luu23 que... "Pero me entendiste, ¿no?", aunque en realidad no se haya entendido NADA. Y ESO favorece a los tomadores de decisiones (eso que llamamos políticos en este país). Mientras más confusión se pueda crear (y qué mejor que una "comunicación DIFUSA"), más podrán verse favorecidos sus intere$$e$$. Los chicos, sin querer, y a pesar de su supuesto espíritu aguerrido y defensor de la democracia ("vivir" dentro de la red es la democracia, afirman), le hacen el juego a éstos engendros, para ayudar a fomentar el modelito al que supuestamente combaten. ¡Cuánta falta de EXPERIENCIA muestran! Pero no se los digas, ¡porque se ofenden! y te envían una andanada de... ¡jeroglíficos! y frases incoherentes, con mil horrores horrográficos :D
 
Arriba