ilegal poner nombres denigrantes!!!

jomajura

Bovino maduro
#1
Pues en Guanajuato se esta cocinando una iniciativa de Ley que prohíbe poner nombres denigrantes a los menores que van a registrar, se prohibirán nombres como hercules, Hitler, etc., la nota salió en el periódico el correo de la entidad señalada y es esta:

[FONT=&quot]Prohibido llamarse Vicente Nario[/FONT]
[FONT=&quot]Por: Rosa Balderas / GUANAJUATO, Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 [/FONT]
[FONT=&quot]Nintendo, Carlo Corinto o Aniv. de la Rev son nombres que pueden considerarse ofensivos; diputados locales buscan evitar que alguien use esos u otros peores para llamar a sus hijos[/FONT]
[FONT=&quot]Al diputado Diego Sinhué Rodríguez no le gustaba, de niño, su segundo nombre; aunque a la fecha ya le agrada muchísimo, al saber el origen del mismo. Sin embargo, explica, el grupo parlamentario del PAN buscará una reforma que prohíba que padres o tutores, pongan nombres denigrantes a los pequeños, pues va contra su derecho a la dignidad.[/FONT]
[FONT=&quot]El legislador panista, quien fue el encargado de proponer ante el Pleno Legislativo los motivos que fundamentan la iniciativa de reforma al Código Civil, reconoció que el decidir el nombre de un niño o una niña que se va a registrar civilmente, es una elección familiar, "existen nombres que son símbolos, letras solamente, o que toman el nombre en el calendario tal cual sin saber el significado, aunque creemos que no es la mala fe de los padres", dijo. [/FONT]
[FONT=&quot]Sin embargo con la reforma, el oficial del Registro Civil podrá, primero, conminar a que se reconsidere un nombre ofensivo y, si el adulto insiste en imponerlo, podrá negar el registro. [/FONT]
[FONT=&quot]Sin abreviaturas ni diminutivos [/FONT]
[FONT=&quot]Y es que la propuesta de reforma al artículo 66 del Código Civil que proponen los panistas, indica que en el acta de nacimiento se dará fe del día, hora y lugar del nacimiento de menor, el sexo del presentado y el nombre, el cual "no podrá contener abreviaturas, diminutivos, claves, números y adjetivos que denigren la dignidad de la persona". [/FONT]
[FONT=&quot]Además el acta deberá contener el apellido o apellidos que le correspondan, "sin que por motivo alguno puedan omitirse", así como la razón de si se ha presentado vivo o muerto; y si el niño se presenta como hijo de padres desconocidos, el Oficial del Registro le pondrá nombre y apellido haciéndose constar esta circunstancia en el acta.[/FONT]
[FONT=&quot]Se precisa en la reforma que el oficial del Registro Civil "conminará" a quien presente al menor para que proponga otro nombre en caso de que el primero propuesto denigre la dignidad de la persona.[/FONT]
[FONT=&quot]Al respecto, el diputado Rodríguez Vallejo explicó que se propone que los oficiales del Registro Civil conminen o exhorten a quienes presenten a los niños al momento del registro para que no utilicen nombres que puedan ser vergonzosos pero, si los padres insisten en ponerle, por ejemplo "Patria" o "Pulquería", se le podrá negar la inscripción.[/FONT]
[FONT=&quot]"De acuerdo a la ley, sí se le podrá negar el registro, y se le pediría que reflexione, que busque otro nombre. La idea es que no se le identifique con un nombre que pudiera ser ofensivo o despreciativo", dijo. [/FONT]
[FONT=&quot]Daños psicológicos [/FONT]
[FONT=&quot]En el texto de la reforma, los diputados del PAN destacan que la dignidad del ser humano debe protegerse y respetarse en todo momento, rechazando toda forma de discriminación y; en ese sentido, se debe procurar que el nombre de una persona no constituya un factor que propicie burla y con ello se atente contra su dignidad.[/FONT]
[FONT=&quot]Se reconoce que pese a la buena voluntad de los padres, el nombre otorgado al menor de edad puede resultar peyorativo o denigrante, lo que incluso puede causar un daño psicológico a quienes tienen nombres con las características peyorativas. [/FONT]
[FONT=&quot]Por ello se facultará a los oficiales del Registro Civil para que conminen a quienes presenten a los menores ante el Registro Civil a que no utilicen nombres que puedan ser objeto de burla; aún con la conciencia de que el decidir el nombre de una persona es considerado como una elección familiar, "pero buscamos que se reflexione en aquellos casos de nombres que denigran al ser humano y que constituyen un factor de burla hacia el menor". [/FONT]
[FONT=&quot]No soy Rambo[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]El diputado Diego Sinhué Rodríguez dijo que cuando era niño no le gustaba su segundo nombre pero nunca pensó en cambiarlo, pues su padre lo eligió luego de leer el libro "Sinhué, el Egipcio", además dice, no es peyorativo, como sí pueden ser nombres como "Rambo" o abreviaciones maliciosas como "Vicente Nario" ó el clásico "Aniv de la Rev".[/FONT]
[FONT=&quot]Ha habido en México quien ha llamado a sus hijos yahoo, árbol, blanca nieves, nombres de perfumes como Carlo Corinto, de cantantes como Elvis, Shakira, Luis Miguel, Judas Priest, Nintendo, Taco, Hermione, Hitler.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Fuente:[/FONT]
http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=193346

-----------------------------

Pues a mi me surgen varias dudas:
1.- La primera y una de las mas importantes ¿Qué criterios se van a tomar para saber cual es un nombre denigrante y cual no?
Y lo digo por que si una persona quiere llamar Agapito a su hijo por herencia o por que toda la línea familiar así se ha llamado desde muchos años atrás, el registrador se lo puede prohibir…

2.- Aquí se nota la falta de cultura de los legisladores y lo digo por la siguiente pregunta ¿Por qué mejor no invierten en educación y se fomenten valores como el respeto?
Digo conviene mas invertir en esto que en sus leyes racistas, fomentar valores como el respeto serviría para que los menores se fortalezcan intelectualmente y dejarían de lado el estar denigrando a alguien solo por su nombre.

3.- ¿en que emplean nuestro dinero y el tiempo los legisladores?
Esta iniciativa de ley parece una platica de cantina que una verdadera ley que sea necesaria para el estado.

Saludos!!!!!!! :eolo:
 

Joker

Moderador risitas
#2
Vaya, no es ofensivo llamar a alguien Sinuhé, pero si lo es llamarle Hermione, Elvis o Luis Miguel. Que no manche y se ponga a trabajar.
 

nm00

Bovino adicto
#3
Un tema similar ya habia sido posteado, pero bueno, opinare lo mismo que antes:
El criterio personal no es, ni puede ser sujeto de regulacion, imagina que te toca un juez que le va a las chivas, pero de esos apasionados, y tu le quieres poner a tu hija America, te lo puede negar?
Si hay una cantante o artista de moda, se frenara el uso de ese nombre mientras esta este en boga? ejm, "A partir de hoy queda restrigido el uso de los siguientes nombres: Belinda y Shakira, a menos que alguna de ellas baje su popularidad o venda menos de un millon de unidades, lo que ocurra primero"

Si te toca un juez o secretario de lo mas neofito y el es el que no entiende el nombre? no creo que acepte su ignoracia, al contrario.

Si te toca uno malinchista y se le hacen "Nacos" los nombres autoctonos?, y asi podriamos seguirle........
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#4
Esto me recuerda que un amigo le puso a su hija Sasori y no tanto porque sea fanatico de Naruto, sino porque desde siempre le ha gustado los escorpiones (que según él eso significa). Aparte de que Sasori no se escucha tan mal, la cosa es que cuando fue a registrarla fue un pedote explicarle eso al encargado, porque no queria dejarle poner ese nombre.
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#5
Pues si hay nombres que realmente pueden traumar al que lo porte, pero lo que dicen estos señores ya es muy exagerado.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.
 

Lonemann

Bovino adicto
#6
Vaya con legislar tarugadas, no dudo que haya nombres que ahora pueden sonar ofensivos, como Próculo o Herculano, pero, hay nombres que a mi me parecen bellos, o que tienen una historia detrás que el del registro lo más seguro ni conozca, y no por ello, se le va a permitir que se le ponga un nonbre que en primer lugar ya puede estar quemadísimo, por ejemplo, abundan las Marías, tanto, que ese y José, son omitidos al momento de hacer un RFC, pero volviendo al nombre de María, habiendo tantos nombres hermosos, por ejemplo griegos: Perséfone, Caliope, japoneses: Tsubaki (Crisantemo), Kasumi (Niebla), e incluso hay muchísimos nombres autóctonos que tienen bellísimo significado y que por sonarles extraño al del registro, no se le permitirá a los padres ponerselos.
Hay mejores cosas que legislar.
 
#7
Vaya, no es ofensivo llamar a alguien Sinuhé, pero si lo es llamarle Hermione, Elvis o Luis Miguel. Que no manche y se ponga a trabajar.
No creo que ninguno de esos nombres sea ofensivo. Tal vez extraños
Ej:
Origen: Griegohttp://www.conmishijos.com/nombres/origen/Griego
Significado: Viene de hermion: "hombre o mujer de Hermes"
Historia: Hermione era un personaje de la mitología griega, hija de Menelao y de Helena de Troya. Este nombre se ha popularizado en los últimos años porque la escritora británica J. K. Rowling ha llamado así a la mejor amiga de su famoso mago de ficción, Harry Potter.


Es mas la actitud que se toma con respecto a los nombres de las personas.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#8
Creo que se puede distinguir entre nombres reales (de diversos lugares del mundo), a nombres de marcas o "nombres" que no lo son.
No es lo mismo llamar a alguien Hermione a Aniv de la Rev
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#10
Y en qué nos ofende que los demás se llamen como sea? Estos moralistas ya creen que nombrar a las personas es trasgresor; si de todos modos hay apodos, y de eso no se salva nadie; creo que debieran poner más atención a eso que a "regular" los registros civiles con estas mamarrachadas dignas de una mente totalmente acomplejada.
 

perver123

Bovino adicto
#12
chida la incoativa, para evitar las burlas, pero estaría mejor que se puesieran a trabajar y dejar de estarce preocupando por tonterías.
 

jomajura

Bovino maduro
#15
A alihanz le gusta esto

A chale, no hay boton del facebook aqui.
jajajaja tienes mucha razon deberian poner un boton como en el face....

regresando al tema a mi me parece una tonteria tratar de regular los nombres y como lo señalan: "que tal si yo quiero llamar a mi hijo Doroteo en honor a tan conocido personaje revolucionario"

o agapito por que desde el bisabuelo el primer hijo varon se le pone dicho nombre!!!

y es que no cabe lo que dicen estas autoridades y hasta donde es un nombre denigrante... como lo dicen parece que quieren imponer los nombres de santos... que no es malo pero, cada quien y su libertad... además tendremos diferencias de criterios para escoger la viavilidad de los nombres y es que no es lo mismo ponerle a mi hija yaroslava por ejemplo, en un pueblo o rancheria que en la ciudad que es mas común... o si la familia emigro de otro país en donde un determinado nombre hayá es común y aqui no...

lo dejo a su consideración...:mmm:
 

JamnLycan

Bovino maduro
#17
Pues en mi país hay una provincia donde los algo "raros" abundan, ejemplos:

- Semen de los dioses (si así se llama)
- Mi querido ecuador
- Alka Seltzer

Mejor ahí les dejo unas imágenes:





 

antonmance

Bovino adicto
#18
Pues en mi país hay una provincia donde los algo "raros" abundan, ejemplos:

- Semen de los dioses (si así se llama)
- Mi querido ecuador
- Alka Seltzer

Mejor ahí les dejo unas imágenes:





¿Cómo te llamas? Peligroso... Papacito... Michael Jordan... Nuevecita... Pues sí que están de risa los nombrecitos eh!.
 
Arriba