Hugo Chávez o el golpe de estado en ausencia

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Tribunal: Chávez podrá juramentar después


Associated Press
Por FABIOLA SANCHEZ | Associated Press – 9 de Enero del 2013


CARACAS, Venezuela (AP) — El máximo tribunal venezolano respaldó el miércoles la posición oficialista de posponer la juramentación del presidente Hugo Chávez, fallo que la principal figura opositora rechazó por considerar que responde a los intereses de un partido.

Al final de la jornada y en un breve mensaje divulgado por la televisora oficial desde la casa de gobierno, el mayor general Wilmer Barrientos, jefe operativo de la fuerza armada venezolana, dijo que los uniformados estaban "muy contentos" con la decisión y que trabajaban por llevar "una sensación de paz y tranquilidad" a la población.

El mensaje de Barrientos fue inusual, pues tradicionalmente sólo ocurren cuando hay elecciones. La fuerza armada, compuesta por cerca de 200.000 hombres, es vista como pieza clave en Venezuela debido al origen castrense de Chávez, que fue teniente coronel del Ejército.

Más de media decena de miembros de su gabinete son militares retirados, mientras 11 de los 20 gobernadores oficialistas son también militares retirados. La oposición sólo gobierna en tres estados en este país de 23 provincias.

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, descartó el miércoles que pueda considerarse como victoria o derrota la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Afirmó que las instancias "no deben responder a los intereses de un partido".

El fallo dio un fuerte respaldo legal a la tesis chavista de que no importa que el mandatario no esté en el país y que no se han producido los hechos contemplados en la Constitución para delegar el poder y convocar nuevas elecciones.

El oficialismo, que controla los tres poderes públicos, nunca se ha referido abiertamente a que el presidente pueda fallecer o que exista en el país un vacío de poder, y sólo reconoce que Chávez, de 58 años, sigue en Cuba su proceso de tratamiento contra el cáncer que lo aqueja desde 2011.

Para el dirigente opositor, las principales figuras oficialistas no son fuertes, y el actual gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro está "sostenido sobre tierra movediza" entre otras razones porque esos dirigentes, dijo, "no fueron elegidos... Maduro que mire muy bien los pasos que da... Maduro no fue elegido". En Venezuela, el vicepresidente es designado por el mandatario y no por voto popular.

"No hay que confundir una cosa con la otra... (esos dirigentes del chavismo) no calzan los zapatos del líder que ellos dicen defender" o Chávez, aseguró Capriles.

Sin embargo, el opositor no fue claro en decir si consideraba ajustada a derecho o no la decisión del Tribunal y sólo indicó que con su fallo, el máximo juzgado "le resolvió un problema al partido de gobierno" porque entre los dirigentes del chavismo "los cuchillos (están) que van de un lado al otro" presuntamente disputándose la supremacía.

Dijo que no convocarían el jueves a opositores a marchas o protestas para evitar confrontaciones violentas con el chavismo y que lo que debía hacer el gobierno es atender los problemas reales del país, como la inseguridad, la inflación y el desempleo.

Poco después, el vicepresidente Maduro no sólo criticó a los opositores, sino ratificó que el país tiene un líder que es Chávez, a quien calificó como "un presidente extraordinario".

Desde el viaje del mandatario a Cuba, el discurso oficial se ha centrado en que Chávez sigue siendo el jefe de Estado, que Chávez "somos todos", un hombre pobre que trabaja por los menos favorecidos, y que como fue reelegido en octubre su mandato prosigue, en un recuerdo permanente del dirigente venezolano, quien no ha sido visto desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre.

"El mundo no se acaba el 10 de enero... mañana vamos a hacer un gran acto en honor al presidente Chávez", agregó Maduro, quien habló acompañado con todos los miembros del gabinete y el alto mando militar en un discurso transmitido en vivo por la televisora oficial.

Maduro destacó que el jueves arrancará el nuevo sexenio de Chávez, que se extiende hasta 2019.

El acto del jueves está previsto a partir del mediodía en las adyacencias del llamado Palacio Blanco, una sede oficial frente al palacio de Miraflores, que es la sede de gobierno.

Capriles indicó que la oposición hizo contactos con varias cancillerías para que los representantes de sus gobiernos no asistieran al acto que está organizando el oficialismo para el 10 de enero, y agradeció la decisión que tomaron varios presidentes de no asistir.

La bancada opositora de la Asamblea Nacional se declaró el miércoles en emergencia para evaluar a profundidad la decisión del TSJ.

La diputada Vestalia Sampedro, que habló a nombre del bloque opositor, dijo que la sentencia "es política. No está apegada a la acción jurídica que todos los venezolanos esperábamos el día de hoy", Señaló "es claro observar que no existe independencia ni autonomía de poderes".

Algunos expertos constitucionalistas y opositores han argumentado que la fecha del 10 de enero no es sólo un día para la juramentación de un nuevo mandatario, sino también el fin de un mandato y el inicio de otro.

Además como no se sabe cuál es el pronóstico de salud de Chávez, han dicho algunos opositores, es necesario que una comisión médica viaje a Cuba y dictamine su estado real para definir si hay ausencia temporal o absoluta del gobernante, y cuál debe ser el camino legal que debe seguirse.

Marelys D'Arpino, abogada y columnista del diario oficialista Vea, solicitó el 21 de diciembre al Tribunal Supremo aclarar la interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999, que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario, según datos de la sentencia divulgada por el máximo tribunal en su página de internet.

Ese artículo no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

La presidenta del TSJ Luisa Estella Morales informó que ante la solicitud de D'Arpino el Tribunal falló que el presidente puede juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero y ante el Tribunal Supremo porque es un mecanismo contemplado por la propia Carta Magna.

Dijo además que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa en el país, por lo cual el vicepresidente Nicolás Maduro está "perfectamente facultado" para ejercer la vicepresidencia y encargarse del gobierno. "No hay ni siquiera ausencia temporal" de Chávez, afirmó.

El gobierno presentó en la víspera ante la Asamblea una carta firmada por Maduro pidiendo permiso para que Chávez se ausente el 10 de enero a la juramentación debido a que sigue su tratamiento. El permiso fue aprobado por la mayoría oficialista de la Asamblea, de 165 miembros, 67 de ellos de la oposición.

"No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo" en que se pueda juramentar Chávez, pero "sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar cuándo", dijo Morales.

El profesor de derecho Vicente González de la Vega dijo a la AP que "el TSJ concretó un golpe de estado. Cómo va a decir (el TSJ) que el presidente no está ausente y está en ejercicio cuando ni siquiera puede firmar una carta" como la presentada la víspera ante la Asamblea.

"Es más que evidente que el presidente no está en funciones... esto no es un problema legal, es casi de castellano: el presidente no está, o sea está ausente", agregó en entrevista telefónica González, profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Horas antes de que se anunciara la sentencia del Tribunal Supremo, y quizá anticipando su contenido, el diputado opositor Julio Borges, ratificó que en el caso del mandatario Chávez lo que está planteado es una "falta absoluta", y que esa ausencia debe ser suplida por el presidente de la Asamblea Nacional.

Borges dijo a la prensa que el oficialismo está dado un "salto a la constitución" y que Venezuela enfrenta una "situación crítica".

El congresista insistió en que la crisis planteada en Venezuela es consecuencia de la "falta de información" que hay sobre el estado de salud de Chávez. Afirmó que el gobierno tiene planteado "armar un show" este jueves con concentraciones callejeras , y pidió a los gobiernos de otros países "no involucrarse" en la situación de Venezuela y las decisiones que sostuvo que responden a un "problema interno" del partido de gobierno.

La oposición ha dicho que el mandato constitucional de Chávez termina el 10 de enero, y que por tanto, Maduro ya no estaría en funciones. El que debe asumir en esa fecha, dicen, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para convocar a elecciones en 30 días, como manda la Constitución.

Fue precisamente Cabello quien primero afirmó a mediados de diciembre que Chávez podría juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero ante el TSJ. También sostuvo que la reelección del jefe de Estado el 7 de octubre con más de ocho millones de votos era más importante que el "formalismo" de una juramentación.

Este miércoles, desde el estado central de Aragua, Cabello dijo que no deseaba asumir como presidente encargado durante la ausencia de Chávez, tal como ha planteado la oposición, y acusó a los adversarios del gobierno, a los que llamó "fascistas", "hipócritas" y "miserables", de tratar de crear divisiones entre los oficialistas.

"No habrá intriga capaz de romper la unidad" del oficialismo, dijo Cabello en un acto transmitido en vivo por la televisora oficial.

El diputado llamó a los oficialistas a participar el jueves en los actos callejeros que se realizarán en la capital. "Mañana vamos a demostrarle a ellos que aquí quien manda es Chávez y el pueblo".

"Si ellos (la oposición) quieren ver un pueblo arrecho (bravo) en la calle lo van a ver", agregó.

El 8 de diciembre, cuando Chávez anunció que volvería a ser operado, las versiones sobre la gravedad de su estado aumentaron porque por primera vez en 14 años en el poder, el jefe de Estado delegó el poder político en su vicepresidente y además admitió que si no se recuperaba, el candidato por el que deberían votar sus simpatizantes era Maduro.


Fuente


Quien no sea capaz de encontrar las ABERRACIONES en las que la misma Presidenta de Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha incurrido, para lamerle las botas a Hugo Chávez, necesita urgentemente regresar al Jardín de Niños. ¡Pobre Venezuela!

P.S.- Si no es mucho pedir, por favor, limiten sus puntos de vista y discusión a VENEZUELA, que es de lo que trata este tema. No empiecen a DIVAGAR con que si en México ésto o en Cuba lo otro. Puntos de vista sobre derecho, constitucionalidad, justicia, y todos los relacionados SÍ contribuirían a ENRIQUECER la discusión SOBRE ESTE TEMA.
 

ortizandrez

Bovino adolescente
#2
En caso de que Hugo Chávez no regrese a su país, lo mejor será que convoquen a elecciones. Sería muy injusto que Maduro pudiera administrar el poder (esperemos que cumplan con su constitución acerca del tema de los 30 días de ausencia).

Si realmente Venezuela está tan mal como dicen y la gente ya no aguanta más ese gobierno, supongo que tienen en sus manos la opción de elegir el cambio. Las cosas a veces pasan por algo.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#3
Si realmente Venezuela está tan mal como dicen y la gente ya no aguanta más ese gobierno, supongo que tienen en sus manos la opción de elegir el cambio. Las cosas a veces pasan por algo.
Dudo mucho que respeten lo de los 30 dias de ausencia xD. Es mas se los juro que lo haran via Web Cam, en el Tribunal y chaves Formalizara el evento desde Cuba ...

A que le tiene temor el chavismo, no se le desea el mal a nadie de Si chavez muere, muere uno de los representantes mas emblematicos del cono sur, Haya sido bueno o malo.

Pero si es por demas el favoritismo. xD. Solo citare unas palabras de un amigo Venezonalo. Si nuestro gran Hermano Chavez esta Enfermo. POR QUE no se trata en Venezuela, nuestra tierra que es donde el dice que existe la Medicina publica....

Anexo un tema referente a este.
Enfermedad De Chávez: Se Le Muere A Cuba La Gallina De Los Huevos De Oro
http://voces.huffingtonpost.com/2013/01/08/enfermedad-chavez-muere-gallina-huevos-oro_n_2432178.html
 

EL N3W

Bovino maduro
#4
Como dijo chavez en su momento, que creia que estados unidos lo enfermo de cancer y pasa esto, al final si logran otra eleccion practicamente quedaria cuba en la mira de los estados unidos. esperemos la conclusion de esta novela estilo Hollywood.
 

candilhot

Bovino maduro
#5
ya nadamas falta que gobierne desde cuba a travez de face o twitter lo cual seria una aberracion pero lo que si sera dificil es que los oficialistas suelten el hueso del poder lo que podria pasar es que si chavez falleciera seria un desgarriate entre los mandos militares haber quien se queda con la silla presidencial de venezuela
 
Arriba