HUERFANOS DE IDENTIDAD… vacíos de sabiduría.

Alsinhue

Bovino Milenario
#21
Creo que el tema está excelente, lástima que ya se acercaron a trollear por acá, pero el tema es muy bueno para una discusión organizada...
 
#22
Pues para mi es puro amarillismo eso... yo soy orgullosamente mexicano, de esa gran decendencia indigena... mi piel es de bronce y los indígenas tienen todo mi respeto y admiración!
 
#23
Existe una gran diferencia entre una defensa apasionada y fundamentada y la pose de un pseudo-orgullo herido producto de los complejos. Para muestra basta este botón. Lastima que abundan y realmente no aportan nada nuevo.
 
#25
¿El más alto grado de desarrollo humano en la historia de la humanidad?
Ah, chingá, yo que siempre pensé que las culturas que han alcanzado el más alto grado de desarrollo social son las culturas actuales del norte de Europa...
¿Cómo sostener el argumento de que las civilizaciones mesoamericanas tuvieron tanto desarrollo?
Simplemente es insostenible...
No tenían medicamentos más allá de medicinas naturales, no conocian las cirugías, en pocas palabras, su salud era más deficiente que la nuestra. No existían los derechos humanos, la esclavitud era

¿Eran civilizaciones primitivas? Si las comparamos con el avance tecnológico de las civilizaciones europeas de la época, claro que lo eran. No conocían la rueda, no sabían trabajar metales complejos como el bronce o el hierro.
De hecho existen dos visiones de las culturas mesoamericanas en México: la que dice que eran muy salvajes y la que dice que eran altamente civilizados. Ambos están equivocados, pues esas civilizaciones eran algo intermedio.

¿24 millones de personas?
Ni Hitler, con toda la tecnología que tenía a su disposición, podría haber matado a tantas personas. La mayor parte de las muertes ocurridas en la era de la conquista, se debían a enfermedades traídas del viejo mundo y de las cuales no había defensas naturales en los nativos de América.

Fue la iglesia, o mejor dicho, el papa de la época, quien dijo que los nativos no tenían alma. La destrucción de la cultura es un fenómeno lógico: cuando dos civilizaciones se encuentran, normalmente la más débil sucumbe a la más fuerte. Por otro lado, la religión de las culturas mesoaméricanas era una religión deleznable, deplorable, detestable, pues contenía una serie de ritos terribles en los que se exigía el sacrificio de seres humanos. Ningún argumento es válido para que una religión así se mantuviera hasta nuestros días. Tal vez el arte de esas civilizaciones sea bello, pero era utilizado con propósitos políticos y religiosos. Ninguna pintura se podía comparar a lo que habían hecho los artistas europeos de la época como Da Vinci o Mibuel Ángel. El sistema de organización era tan malo como el de nuestros días: sólo unos pocos tenían acceso al poder, pues era un imperio, una monarquía autoritaria y autocrática. Ese sistema de organización tampoco era decente como para haberlo mantenido hasta nuestros días. ¿Sistema de conocimiento? Sabían menos que los europeos. Simplemente desconocían cómo extraer metales más allá del oro, menos trabajarlos. No conocían algo tan simple como la rueda.
La destrucción de una cultura así era natural. Era inevitable que en algún momento de la historia, ambas culturas se encontrarían, e inevitablemente, la cultura más débil, en este caso la mesoamericana, habría de sucumbir.

Es cierto que hay que cambiar la forma de pensar, que hemos vivido subyugados por siglos por oligarquias de las que únicamente ha cambiado cuáles son estas oligarquias. Pero el sobrevalorar un pasado no es algo válido ni deseable para tal propósito. Qué pasaría si las generaciones futuras se dieran cuenta que no tomamos a las civilizaciones mesoamericanas en el contexto de su época y que los sobrevaloramos?¿Desdeñarían aún más a esas culturas y tratarían de enterrarlas aún más profundamente que cómo se hizo en el pasado?

En efecto, hay que hacer que la gente recuerde el pasado. Hay que hacer que la gente recuerde que fue el PRI el que creó el sistema político que ahora nos tiene atorados como nación. Hay que recordarles que en los últimos doce años, la situación del país empeoró. Hay que recordarles que regresar al pasado no es la solución para los problemas.
Pero ignorancia también es creer que se sabe algo, cuando en realidad lo que se sabe es incorrecto. Las peores mentiras son a veces las verdades a medias. No vale, para el objeto de cambiar a la sociedad, el decir verdades a medias como que las culturas mesoamericanas tenían el más alto nivel de desarrollo humano.

Yo pregunto, ¿acaso el autor de este texto conoce la repuesta? Durante milenios la humanidad se ha cuestionado esta pregunta, de quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Todavía no tenemos una respuesta concluyente, y el saber que provenimos de una cultura mesoamericana es tan útil como saber que ayer estuvimos en cierto lugar: es una respuesta incompleta.

Esta es otra respuesta que la humanidad también ha venido cuestionándose, pero jamás ha encontrado una respuesta satisfactoria que al mismo tiempo no resultara infantiloide.


¿Fanatismo religioso?¿sometimiento político?¿qué cree el autor que es lo que hacian las autoridades de las culturas mesoamericanas con el pueblo?

Por cierto, la fuente, de un dizque investigador:
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.com/2012/02/huerfanos-de-identidad-vacios-de.html
Yo me hubico mas en lo que alfonso reyes describe en su ensayo notas sobre la inteligencia americana,porque yo de indigena mexicano no tengo mucho sino es que nada,cabe señalar que mis antesesores son gente del exiliofranquista,pero mi poca conexion con el pasado indigena mexicano,no me impide tener una identidad mexicana bien definida y fuerte, es cosa de ver que la identidad ya no se maneja como se construi antes, ahora existe un constructo identitario diferente,checar lo que a escrito Néstor García Canclini y Zygmun Bauman sobre la identidad,saludos y abrazos cordiales.
 
Arriba