Hay más de 25.000 'niños del Narco' en México

Christian01

Bovino adicto
#1


Las organizaciones civiles de México contabilizan aproximadamente 25.000 menores que están vinculados con el crimen organizado. Los niños que trabajan para el narco mexicano son víctimas del agresivo entorno social en el que se desenvuelven, según los expertos.

Este fenómeno social ha cobrado fuerza en los últimos años, según indican investigaciones de algunos centros de estudios superiores. Los adolescentes son víctimas del entorno agresivo en el que viven e ingresan a las organizaciones delictivas por seguir un ideal, por ignorancia o simplemente en busca de empleo.

Los adolescentes enrolados en los carteles pueden cumplir diversas funciones. En primer lugar, son vigilantes que se ponen en las estaciones de gasolina y en las entradas y salidas de las carreteras “para avisar a los narcotraficantes quién llega y quién sale de la zona de su influencia”, explica el profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Víctor Manuel Quintana. También los utilizan para ciertos tipos de robos.

Pero el mayor problema es que está incrementándose “el empleo de los niños como ejecutores”, dice Quintana. Estos chicos han tenido problemas de socialización en la infancia y tienen a menudo problemas psicológicos que les convierten en personas capaces de asesinar a alguien.



Hay dos factores principales que llevan a los niños a los carteles, según el profesor Quintana. En primer lugar está el componente socioeconómico, ya que crecieron en un entorno violento y de pobreza. Son “adolescentes que se quedaron fuera del sistema escolar de México y tampoco tienen oferta de empleo para ellos”.

Por otro lado existe un aspecto cultural. La cultura popular presenta a los narcotraficantes como héroes que “llegan a tener mucho dinero, poder y prestigio”.

Pero la mayoría de estos menores no alcanza a escalar altas posiciones en las organizaciones criminales porque este papel suele estar reservado para los familiares de los capos. Además, existe una estadística de que los niños del narco no llegan a edades avanzadas. Según datos oficiales, en los últimos 4 años, han muerto más de 2.500 adolescentes sin cumplir la mayoría de edad.

Algunos investigadores consideran que estos niños son rescatables si se crea una política pública adecuada y se intensifica la atención social. “Hay que proporcionar un nuevo modelo de desarrollo que les permita a los padres pasar más tiempo con los hijos”, facilitar los estudios e incluso los trabajos para adolescentes, crear centros deportivos, culturales, etc. Aún así, mientras exista la mafia, muchos niños podrán caer en la trampa del narcotráfico.

FUENTE


[YOUTUBE]K6lgeFbUSIY[/YOUTUBE]​
 

Imoteph

Baneado :(
#2
Lamentableeeeee, es unaverguenza imagino que ha de haber muchos mas. Educacion y una sociedad con cultura seria el unico remedio, la nota deja algo muy claro

Por otro lado existe un aspecto cultural. La cultura popular presenta a los narcotraficantes como héroes que “llegan a tener mucho dinero, poder y prestigio”.


Generaciones han crecido con esta idea, ojala y cambiemos nuestra percepcion hacia el narco, como sociedad.
 

Robertson

Bovino Milenario
#3
[sarcasmo antoniano] Naa cual miseria? estos niños son como el JJ y la Barbie, no ven que con sus 50,000 pesos que ganaban licitamente no les alcanzaba? [/sarcasmo antoniano]

Esto es real y si seguimos con el mismo modelo economico y con la cultura de "el dinero te hace mas que los demas", estos casos seran mas y mas comunes, si los niños y jovenes piensan (como se los hace ver en la tv, comercial tras comercial) que el dinero es lo que mas importa, que el dinero es poder, que con dinero compras todo y que mientras mas tienes mas eres, buscaran el como obtenerlo sin medir consecuencias, y las consecuencias son peores cuando se trata de niños, jovenes e incluso adulto sin una buena educacion y sin oficio y/o carrera, estas son consecuencias directas del consumismo, del modelo neoliberal, del entregusimo al extranjero y a las elites empresariales y del valemadrismo en materia educativa de los cangrejos conservadores de la derecha medieval, aka PAN.

Si me veo muy magonista me dicen.
 

rafa10vbm

Bovino adicto
#4
Simple Y Sencillamente LAMENTABLE y en otros paises esta peor ya vieron la situacion en Libia y el Oriente? niños menores portan cuernos de chivo para luchar contra represion me cae que el corazon se me doblega de ver esta situacion
 

hernandocm

Bovino adicto
#6
triste pero cierto causas muchas, culpables todos, dicen que la educación la falta de oportunidades, mi punto de vista falta de héroes, televicion y medios que te manipulan para tener todo sin esforzarte, yo conozco niños de secundaria que se meten por que es lo que aprenden bombardeo de estupideces y no estoy hablando de niños en extrema pobreza, pagos que ni sus papas ganan, pero mientras el gobierno no investigue los flujos de dinero de esta gente, que nos quieren vender que es gente como el chapo y demás cuando es gente bien organizada y preparada que usa solo a los chavos de carne de cañón.
 

charly708

Bovino maduro
#7
paradojicamente en México vive el hombre mas rico del mundo, bueno eso se explica por la pobreza en que están sumergidos los demás, ya que la riqueza se reparte de manera desigual y se concentra en pocas manos, por lo cual, esto no tiene para cuando acabar.
 

nordico

Bovino adicto
#9
chin no encontre el comercial de iniciativa mexico 2011, me hubiera gustado encontrarlo y ponerles lo jocoso de dicho comercial, y pos es una lastima lo que esta sucediendo, lamentablemente el panorama es tan ostil, siendo pesimistas puedo asegurar que si no se les pone un alto seran ellos los que dicten el destino de muchas personas, sin respeto podrian sin remordimiento matar y deplazar a gente inocente, solo por que es lo que ellos aprendieron.
 
#10
Pues demosle las gracias a la implantación del modelo neoliberal, a las nulas políticas de estado encaminadas al bienestar social, la representación popular y repartición de la gran riqueza que produce este país. Mientras no se reparta de manera equitativa la riqueza de méxico iremos aun más en decadencia.
 
Arriba