Hay algún economista por acá, consulta sobre salarios y comisiones!

Lolo2K7

Bovino adicto
#1
Ojala alguien me pueda asesorar al respecto, este es mi caso:

Manejo una empresa de publicidad y acabó de iniciar hace un par de meses una expansión de mi negocio, por ello me vi en la necesidad de contratar a una amiga como ejecutiva de ventas, sin embargo siento que su nivel de producción de resultados y de ventas no está siendo el deseado.

El primer mes sus ventas fueron bajas, y lo consideré a penas adeacuado, tomando en cuenta que estamos entrando a una zona dónde ya hay otros medios establecidos y posicionados y que es su primer experiencia en el campo de las ventas.

Sin embargo este mes que estoy cerrando, su nivel de producción a mi punto de vista fue mediocre, pues sólo vendió, $17,500 pesos, y tomando en cuenta que le pago $8 mil pesos mensuales + $800 de apoyo a combustible, me parece muy poco tomando en cuenta que su periodo de ventas es de un mes completo.

Por ello tengo varias dudas, la primera es ¿Cuanto debe de produccir un vendedor en función al salario que recibe? ¿Cuanto es lo mínimo aceptable y cuando se considera que sus ventas sobrepasan las expectativas?

Regresando a mi caso, parte de mi molestia es que en el mismo periodo, yo vendí practicamente la misma cantidad de dinero, siendo que mis ventas las hice de forma remota (es decir desde mi oficina o visitando los clientes que yo manejo en mi zona) y además de vender mi producto, también me encargo de administrar mi negocio y soy el diseñador gráfico y todo eso me absorve MUCHO tiempo, y ella sin esas otras responsabilidades y estando físicamente en la zona a la que estamos entrando no vendio gran cosa.

Estoy considerando recudirle el salario a sólo $5,000 pesos y empezar a ofrecerle comisión de 5% por cada venta con clientes repetitivos y 10% sobre clientes nuevos, además, hay otra persona que está interesado en el puesto de ventas, vive en la zona a la que estamos entrando (mi actual empleada todos los días se tiene que desplazar) y tiene experiencia en ventas.

Ya que no puedo despedir a una sin probar la efectividad de la otra, a la segunda la voy a poner a prueba el primer mes solo a comisión y si demuestra buenos resultados, obtendrá el derecho a recibir un sueldo y posiblemente los actuales $8mil que le doy a uno se divida entre dos personas y dar a ambas personas un sueldo de $4mil más comisiones y si a mi actual empleada no le parece, darle las gracias y ofrecerle un sueldo de $5mil + comisiones al nuevo candidato.

Es la primera vez que manejo empleados y no tengo experiencia en esto, es correcto mi planteamiento? Cuál es su opinión, sus sugerencias, etc. Les agradeceré sus comentarios. :vientos:
 

Corey_Taylor

Bovino maduro
#2
Pues su desempeño deja mucho que desear. Cuanto tiene trabajando contigo? Obviamente con ese sueldo no tienen por que preocuparse, no se de que parte seas pero de donde soy es un sueldo muy muy bueno para las ventas, aqui donde vivo los vendedores trabajan por metas digamos que te meten lo que llaman "sueldo base" ya en las comisiones, osea trabajas por pura comision. De donde eres?
 

hectorxt

Baneado :(
#3
Que no me chingue solo que venda productos milagro que cuestan 1 peso producirlos.....mejor reducele el sueldo o ya de plano contrata a una que por lo menos este bien sabrosa.....
 

Lolo2K7

Bovino adicto
#4
Hola, vivo en Yucatán y si, para los estandares de aquí y lo mal pagados que están los sueldos, se que le estoy pagando un muy buen varo, sobretodo para lo mediocre de su producción. Gracias por sus comentarios, agradeceré todos los demás y sus sugerencias
 

Taniaka

Bovino adicto
#5
Pues si ya hiciste una comparación con tu tiempo y el de ella no hay porque hacer una consultaría, aparte de que el trabajo por comisión, asi como lo mencionas es una buena opción para motivar a alguien a trabajar, sino ps checate como trabajan las personas en las empresas que se manejan asi, pero lo mejor es cambiarla por alguien mas capacitado no trates de ser buena onda al momento de contratar a alguien o despedir se trata de un negocio y para eso lo pusiste, o no?
 

Lolo2K7

Bovino adicto
#6
Taniaka, si en parte tienes razón, algo de mi "problema" tiene que ver que mi empleada es además de mis mejores amistades, pero tomando en cuenta su edad de 37 años y que estuvo meses sin encontrar trabajo, consideré que ella por su experiencia laboral, que como la conozco se que es una persona responsable y que antes de ella, igual a mi me costó mucho trabajo conseguir una persona de confianza para expandirme, consideré que ese salario sería suficiente para que se pusiera las pilas, sobretodo que sabe que ese dinero no me sobra, y que practicamente ahorita estoy poniendo de mi bolsa (y mis ganancias) para financiar esta expansión. Pero esta noche tras analizar los números, su desempeño y su actitud poco pro activa, estoy pensando en tomar medidas al respecto.

Sin embargo el otro candidato a penas lo conozco y no me puedo dar el lujo de perder a un elemento regular, sin estar seguro que el otro será mejor o peor aun, quedarme sin vendedor y tenerme que chutar yo, mucho más trabajo. A penas tengo vida con el nivel de trabajo que tengo, más responsabilidades seguro me llevaran al hospital por exceso de cansancio
 

chessman780

Bovino adolescente
#7
creo que estas mal enfocado respecto a lo que le que le das a tu empleada ya que ella es vendedora no es asi y dejame decirte que un vendedor se rige en base a lo que vende pero si a ellla le asignas un sueldo base imaginate que comodidad

entonces el del error eres tu ya que no le propocionas una meta de ventas y ella se conforma con el comodo sueldo que le das mas sin embargo si le proporcionas una comision por cada venta que haga la motivaras a que cumpla una meta de ventas y asi puedas incrementar tanto tus ganacias como tu cartera de clientes

repecto a la comision que deseas agregrale por clientes nuevos suena muy atractiva pero dime

¿te es costeable?

¿puedes darle semejante comision?

yo diria que mejor hagas tus numeros y planteale una meta mensual de ventas y si no culmple con los requisitos pues ni modo dale aire y reemplazala por otro que te de mejores resultados no importando que esta sea tu amiga negocios son negocios y nada mas ella se dara cuenta en lo que esta fallando y no tendra motivos para reclamarte reitero aunque sea tu amiga pero eso lo dejo a tu consideracion

si te digo esto es por que tambien tengo un negocio y tengo vendedores que ganan de acuerdo a lo que trabajan y les pago su comision cuando ellos terminaron de cobrar lo que vendieron no antes

asi que ponte las pilas y ni modo si querias ayuda esa es mi humilde opinion yo tambien fui vendedor y se lo que te estoy diceindo asi que no eches en saco roto lo que te esten aconsejando ok

en pocas palbras la estas cagando mijo XD

ahh y no necesitas un economista para esto
 

Enraged Winter 5

Bovino de alcurnia
#8
Tienen razón un economista no te servirá para tu problema, y no por que no te lo pueda resolver, sino este problema es de tu propia administración.
Tu problema es como bien te dicen en el manejo de tu personal y la forma en que le retribuyes.
Primera quieres comparar tu productividad con la de ella, tu mismo dices hay que vendes con tus clientes anteriores, en tu zona, tal cual como lo hiciste lo puedes hacer, pero recuerda que es una nueva zona, son nuevas personas y son nuevos futuros clientes. No tienes nada seguro hasta que seas reconocido, en base a esto antes de ofrecer o establecerte, tal ves tenias que haber empezado por ver si era la mejor ubicación para tu negocio, cosa que no ocurrió y a hora tienes el problema de darte a conocer, que como bien tal vez recuerdes iniciar es difícil. Pero a tu problema.
Lo mas aconsejable es que antes de ofrecerle un sueldo base tan elevado, hubiera sido mejor pago por comisiones, aunado a un sueldo base mas pequeño.
Si aun tienes dudas o quieres resolver tus dudas de productividad mándame un MP y te ayudo.
 

hectorxt

Baneado :(
#9
Yo sigo diciendo que si esta buena te quedes con ella...sino ve a una universad cercana acercate a la mas sabrosa y dale el empleo te vas a divertir mucho...
 

Spoky2022

Bovino maduro
#10
en ventas por comisiones, donde yo trabaje, vendiendo compus, el pago era asi: tienes sueldo base, dividido en 2 qunicenas, ademas de eso si las ventas llegaban del 60 a 80% pues tocaba un bono de $650, si era mas de 80 al 90%, ya era bono de $2000, si llegabas al 100% era de $2600, y si sobrepasabas el 110% ya eran 5500 pesotes, sumandole el salario base que era de 3600 mensuales, llegaba a $9100 mensuales, una quincena de 7300 y otra solo salario base 1600, que es mas o menos lo mismo que tu empleada gana, puedes aplicar este metodo u dividirle las comisiones quincenalmente, asi seria 4500 y 4500 aprox. Creeme que con comisiones tan elevadas, hasta le apuras por llegar a tu venta antes del finde mes, asi tu ganas, gana tu empleada y todos felices...
 

damphire

Bovino adicto
#11
A ver, a ver, algo que están perdiendo de vista (y que es demasiado importante) es tu negocio...

Dices que te expandiste y que contrataste a alguien. Bien, antes de todo hiciste un estudio de mercado donde incluyas cuales serian las expectativas de ventas?? es decir, tienes una idea de cuales serian tus ventas con y sin vendedores?? porque no es justo que critiques a un vendedor por sus bajas ventas cuando ni siquiera sabes cuanto podrías vender... Tampoco es justo que los compares contigo, suponiendo que ya tienes experiencia y que te basas en una cartera creada con anterioridad.

Ahora, una vez que sepas cuanto puedes vender (y no solo basado en "suponiendo que todo se venda") es como decides cuando un vendedor es bueno o malo. Y si a la persona que contratas no tiene experiencia en el puesto, no esperes que rompa marcas de ventas.

Entonces, primero verifica tus expectativas de ventas (reales) y de ahí, vez si tu trabajadora es buena o mala. En cuanto a salarios y bonos y demás, ya pusieron buenas respuestas, solo aplicarlo.

Saludos :chommy:
 

joerive

Bovino Milenario
#12
No es necesario ser economista, esto es mas de administración d esueldos y salarios o administración de ventas.
Por lo general un vendedor recibe sueldo mínimo o cercano al mínimo (en promedio 1500 pesos al mes) y comosiones sobre ventas, incluso, las comisiones las pagan 3% al momento de concretar la venta y 2% al momento de pagar el cliente (asi no te ahorcas tanto), se supone que la comisión puede ser tan alta como quieras, pero hasta un 10% es correcta y no te afectará financieramente.
Es importante tener políticas de precios, cobros, procedimientos, acaso la capacitaste antes de mandarla a vender?, cualquiera puede ser vendedor, pero no cualquiera puede ser un BUEN vendedor, y recuerda que es todo un arte esto de las ventas.
 

ayijad freskin

Bovino Milenario
#13
pues mira primero dejame decirte que hiciste todo lo que se puede hacer mal en un mercado laboral, porque primero no se contratan amistades o familiares, ya q se confunden las ordenes y las exigencias de un trabajo con la relacion personal, segundo no puedes dar salarios tan altos, tercera nunca hiciste tu modelo de expansion y tu relacion de egresos versus ingresos, en si el salario para decirte si es adecuado tienes q tomar en cuenta cuanto pagas de renta,de luz, de agua, la materia prima que llegases a ocupar en tu rramo, el salario de tu empleada y tu ganancia que deve de ser minimo el sueldo de tu empleada, en mi ramo un empleado deve de sacar 4 sueldos digamoslo asi para poder ganarse su sueldo, si no lo hace es un mal elemento, pero no todos los negocios son cmo el mio hay otros q con 2 sueldos la libran bien, y lo peor de todo es que a un empleado no le puedes cambiar las reglas del juego asi como asi ya q si se ponen truchas vana conciliacion y por lo menos un dolor de cabeza t sacan........Ahora tambien no manches no le quieras pedir peras al olmo, en primer lugar tu llevas X años de experiencia en tu negocio, los mismos años de acreditado (prospectando clientes,recomendaciones boca a boca y exhibicion de tu producto)por mas negrero q seas no deves de comparar las ventas de una nueva sucursal con la tuya, tu mismo lo sabes tu empleada no tiene experiencia y si la contrataste fue por hacerle el favor, ahora tambien toma en cuenta a la competencia, q probablemente se la este comiendo tu competencia, ya sea en experiencia y/o promociones Y/o trato al cliente, en estos casos lo que deves de hacer es invertir en capacitacion de tu personal y por ultimo para hacer la relacion de tus ganancias tambien deves de tomar el punto de venta, ya q cada punto de venta tiene un tipo de clientela especifico y un porcentaje de ventas, no es lo mismo una tienda de celulares en la colonia neza en la esquina de cualquier calle que un local en el centro comercial gran sur, me explico!!!!....... primero checa estos puntos que te comento y su tuenes alguna duda con gusto puedo aconsejarte, igual y si no estas de acuerdo puedes dar tus argumentos. para finalizar si tu nueva sucursal esta en numeros negros no hay ningun problema eso si trata de emparejar tus ganancias con el sueldo de tu empleada tal vez toleres menos ganancias, pero eso queda a tu consideracion..
 

joerive

Bovino Milenario
#14
En efecto, el problena de las empresas familiares es que contratamos a la familia o a los cuates y luego "nos da pena" despedirlos, hay qu eser claros, puede ser una muy buena administrativa, llevarte las cuentas, cobranza, facturacion, tramites bancarios, etc, etc y ganar un salario "decoroso" entre 5 y 6 mil pesos (no se vuelve rica pero es decente para Merida).
Si bien antes eras el todologo, ahora debes especializaerte en ser el directro general y descargar la chamba operativa a personal que te apoye.
Para escoger un vendedor, publica tu vacante en el periodico, en alguna pagina de empleos o habla al servicio de empleo alla en Merida y que te manden candidatos, entrevista al menos a unso 4 para el puesto, preguntales acerca de su experiencia, expectativas de salario, clientes que conozcan, etc, luego hablales de lo que puedes ofrecer (de entrada sueldo minimo mas comisiones, prestaciones, ayuda de transporte o gasolina si es que puedes) pero sobre todo de que la empresa va a crecer y en un futuro cercano, si te va bien, ellos creceran contigo (llegar a ser genrentes de ventas o algo asi con un muy jugoso sueldo).
Si quieres manda MP y te mando guines para entrevistas de empleo que te puden servir.
 

joerive

Bovino Milenario
#15
En efecto, el problena de las empresas familiares es que contratamos a la familia o a los cuates y luego "nos da pena" despedirlos, hay qu eser claros, puede ser una muy buena administrativa, llevarte las cuentas, cobranza, facturacion, tramites bancarios, etc, etc y ganar un salario "decoroso" entre 5 y 6 mil pesos (no se vuelve rica pero es decente para Merida).
Si bien antes eras el todologo, ahora debes especializaerte en ser el directro general y descargar la chamba operativa a personal que te apoye.
Para escoger un vendedor, publica tu vacante en el periodico, en alguna pagina de empleos o habla al servicio de empleo alla en Merida y que te manden candidatos, entrevista al menos a unso 4 para el puesto, preguntales acerca de su experiencia, expectativas de salario, clientes que conozcan, etc, luego hablales de lo que puedes ofrecer (de entrada sueldo minimo mas comisiones, prestaciones, ayuda de transporte o gasolina si es que puedes) pero sobre todo de que la empresa va a crecer y en un futuro cercano, si te va bien, ellos creceran contigo (llegar a ser genrentes de ventas o algo asi con un muy jugoso sueldo).
Si quieres manda MP y te mando guines para entrevistas de empleo que te puden servir.
 
#16
Hay varias posibilidades

1) Pagarle 900 por semana. Y al final del mes las comisiones. (10% porciento sobre venta)
2) No pagarle nada de salario. Y solo Comisiones Del 10 a 15 %
3) Pagarle el salario minimo. Mas la comisiones del 10%
 
Arriba