¿Halloween o Hanal Pixan?

eiko

Bovino adicto
#1


Mérida Yucatán, 31 de Octubre.

Doña Mary (de 60 años) se levanta muy temprano. Tiene que ir al mercado, comprar hojas de plátano ( o conseguirlas con la vecina), Masa, Espelón, Pollo, recado rojo, etc.. para preparar el Pib y los tamalitos. Ademas, tiene que arreglar el altar en donde pondrá las fotos de todos aquellos familiares que se han adelantado en el camino, colocando también todo aquello que ellos gustaban en vida. Un pomo de Ron Blanco, Chocolate y Pan de Muerto. Un Xek de mandarina, jícama y china (naranja dulce) con limón,sal y chile, ya que sus almas regresaran y tomaran la esencia de lo que disfrutaban en vida…en este día .. Día de todos los Santos… día del Hanal Pixan (Comida de las Almas).

Alicia (17 años) se levanta un poco mas tarde, entra al facebook y checa cuantos han respondido a la invitación de la fiesta que están organizando en casa de una amiga. Sale a las tiendas (gran plaza, américas) para encontrar el mejor disfraz que llevará a la fiesta de esa noche. Música,baile, noche de brujas….Noche de Halloween.


Por muchos años, en Mérida, como en otras partes de México, el dia de muertos es una celebración ancestral, producto de la mezcla del religiosismo de los conquistadores españoles con las costumbres de los nativos. La mezcla cultural dio como resultado el día de muertos como lo conocemos actualmente… entre calaveritas, rosarios, y los alimentos que se preparan en ese día se pueden respirar a nuestros antepasados indígenas y españoles. Nuestro origen. Nuestra identidad mexicana.

Del otro lado del rio bravo, existía una población europea, que arrasaba con los nativos de ese lugar, trayendo sus propias costumbres e impidiendo la mezcla de razas. Sin embargo, ellos tambien eran producto de mezcla de culturas anteriores . Entre todas esas culturas estaban los Celtas, quienes celebraban una fiesta llamada Samhain, la cual servia para celebrar el fin de la temporada de cosechas y el inicio del “año nuevo Celta”, el cual comenzaba con la estación Oscura. Inmigrantes irlandeses traen esta cultura a Estados Unidos. En los 70′s y 80′s se internacionaliza esta festividad, gracias a la televisión y a famosas películas de cine como “Halloween”.

Para los Latinos, el día de Muertos significa recordar a nuestros seres queridos, venerarlos, pensar que están con nosotros y tener conciencia de que algún día también estaremos ahí.

Para los estadounidenses, Halloween es el día de la obscuridad, demonios, fantasmas, brujas, todo aquello que tenga relación con el ocultismo.

Lamentablemente, nuestras tradiciones están sucumbiendo ante el consumismo exacerbado que supone esta y otras fiestas de importación.

Las nuevas generaciones conocen a Jason, a Freddy Krueger, Jack, pero saben muy poco del Hanal Pixan, de la Catrina, del Mictlán, de Xibalba…

Es tan vasto y rico en cultura nuestro pais, que es un total desperdicio dejar que se extingan estas costumbres, opacadas por las festividades extranjeras, disfrazadas de festejos, patrocinadas por monopolios comerciales…

Rescatemos nuestras tradiciones, no necesitamos pedirle prestado nada a nadie. Ya quisieran del otro lado del Rio Bravo nuestra riqueza cultural.
Con nosotros hubo mezcla, fusión…del otro lado, solamente exterminio.

Erick Cruz Santos.
 

fannatiko

Bovino de alcurnia
#2
Para los estadounidenses, Halloween es el día de la obscuridad, demonios, fantasmas, brujas, todo aquello que tenga relación con el ocultismo
Deberias Investigar mas el tema, antes de dar una opinion propia o extraida de un texto.
Halloween no es Adorar al Diablo.
 

eiko

Bovino adicto
#3
Deberias Investigar mas el tema, antes de dar una opinion propia o extraida de un texto.
Halloween no es Adorar al Diablo.
1- Es propia

2- He investigado. La opinion que se da en el parrafo en especifico es acerca de lo que los medios masivos de comunicacion han esparcido acerca del Halloween. No acerca de la Naturaleza como tal de la celebracion, Festividad Celta en la que la linea divisoria entre el mundo de los espiritus y los vivos se hacia mas delgada, y se permitia el paso de espiritus benignos y malignos, por lo cual ellos usaban cabezas de animales como mascaras para alejarlos. Jack O' Lantern o la calabaza es otra historia.
 

camaleonxD

Bovino Milenario
#4
Ps la neta en lo que tienes razon es que no tenemos que andarle limosneando a otras culturas sus festividades y de nosotros, las nuevas generaciones, depende que se conserve la cultura tan basta de nuestro pais.

Saludos!!!!!
 
#5
Tan bellas son nuestras tradiciones, la cuestión es que nos hemos vuelto flojos, pues si vemos son más las personas mayores q van a cuidar a sus difuntos q nosotros, los jovenes. :$ Aunke siempre es bueno un pretexto pa pachanguear, no debemos olvidar la parte q nos corresponde. ;)
 

onizuka188

Bovino -Phyannieste Yun Ne-
#7
hallowen + dulces = niños diabeticos a temprana edad
dia de muertos + reuniones familiares = fiestas y pedas

prefiero lo segundo con algo de lo primero
 
#9
Hahahahahahha en lo personal el día de muertos me encanta... De las pocas tradiciones mexicanas que me gustan, pensar que podemos "reencontrarnos" con esas personas en un banquete... realmente genial. Amo este festejo :)
 

lalocura96

Bovino adicto
#10
yo estoy en contra del halloween porque es una celebracion gringa muy obscura donde celebran a las brujas, fantasmas, demonios etc .
ademas escultura gringa = bobada

Mexico para los Mexicanos xD
 

OzZrock

Bovino adicto
#12
pienso que cada quien tiene derecho a celebrar lo que su gana le de... es cierto que el Halloween es una celebración muy gringa... pero que me dicen de la navidad?... esa también esta muy desvirtuada con respecto a lo que se refiere a nuestra cultura... la globalizacion nos ha venido a dar en la madre a nuestras culturas, últimamente todo ya se basa en consumismo y no solo gracias a los gringos, aunque si son ellos los que lo han hecho mas descaradamente...
En conclusión, pienso que ya es "común" que se celebren ambas festividades, aparte de que según yo, son fechas diferentes (entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre)así que por lo tanto, se pueden celebrar ambas, eso ya es decisión de cada quien, a mi por mi parte me fascina la cultura Celta y me encanta investigar sobre eso y recuerdo mucho las festividades que ellos tienen.
Aparte de mi observación,la información que nos proporcionaste es buena compañero, el caso es que tu posteaste esto y nos informaste, lo que quieran hacer cada quien con la información, ya es independiente del tema

Saludos! buen post =)
 
#13
uyyyy hanal-pixan!!! wenisima tradicion yucatecaa!!! ahhhh viejos recuerdos obvio soy 100% yucatecoooooo awebooo chez cabezones somos xeengones jaja
 

OzZrock

Bovino adicto
#14
pienso que cada quien tiene derecho a celebrar lo que su gana le de... es cierto que el Halloween es una celebración muy gringa... pero que me dicen de la navidad?... esa también esta muy desvirtuada con respecto a lo que se refiere a nuestra cultura... la globalizacion nos ha venido a dar en la madre a nuestras culturas, últimamente todo ya se basa en consumismo y no solo gracias a los gringos, aunque si son ellos los que lo han hecho mas descaradamente...
En conclusión, pienso que ya es "común" que se celebren ambas festividades, aparte de que según yo, son fechas diferentes (entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre)así que por lo tanto, se pueden celebrar ambas, eso ya es decisión de cada quien, a mi por mi parte me fascina la cultura Celta y me encanta investigar sobre eso y recuerdo mucho las festividades que ellos tienen.
Aparte de mi observación,la información que nos proporcionaste es buena compañero, el caso es que tu posteaste esto y nos informaste, lo que quieran hacer cada quien con la información, ya es independiente del tema

Saludos! buen post =)
 
Arriba