Hace 12 años... (Un post en honor a Stanley Kubrick)

OzZrock

Bovino adicto
#1
Hoy, 7 de marzo del 2011, se cumplen ya doce años de la muerte de un genio del cine y uno de mis directores favoritos, hablo del grande Stanley Kubrick.

Y como pequeña conmemoración (en serio, cualquier post que pueda hacer le queda pequeño) les dejo un poco de su biografía y su filmografía:

Stanley Kubrick (1928 – 1999) fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense.
Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX.
Destacó tanto por su precisión técnica, la gran estilización de sus cintas como su marcado simbolismo.

Realizó varias películas, entre las cuales destacan:

Eyes Wide Shut (Ojos bien abiertos) en 1999


Full Metal Jacket (Nacido para matar/Cara de guerra)en 1987


The Shining (El resplandor)en 1980


Barry Lyndon en 1975


A Clockwork Orange (Naranja Mecánica) en 1971


2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del Espacio) en 1968


Dr. Strangelove Or How I Learned To Stop Worrying and Love The Bomb (Dr. Insólito o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba) en 1964


Lolita en 1962


Spartacus (Espartaco) en 1960


Paths Of Glory (Patrulla Infernal) en 1957


The Killing (Casta de Malditos) en 1956


Killer´s Kiss (El beso del asesino) en 1955


Fue candidato a varios Premios Oscar a Mejores Efectos Visuales, entre todos ellos, ganó uno gracias a 2001: Space Odyssey

Como dato adicional y curiosidad, se pueden apreciar en la obra de Kubrick dos etapas bien diferenciadas, dejando aparte, como él mismo quiso, sus trabajos tempranos (Flying Padre, Day of the Fight, The Seafarers y Fear and Desire).

La Primera Etapa, denominada, según el criterio: "Etapa Clásica", "Período en Blanco y Negro" o "Etapa de Juventud", incluye Killer's Kiss, The Killing, Paths of Glory, Spartacus, Lolita y Dr. Strangelove.

La Segunda Etapa, denominada "Etapa Renovadora", "Período en Color" o "Etapa de madurez", incluye 2001, A Clockwork Orange, Barry Lyndon, The Shining, Full Metal Jacket y Eyes Wide Shut.
Las etapas se distinguen observando su estructura dramática (más tradicional en su primera etapa y experimental e innovadora en su segunda etapa) o la coloración del metraje (pero, a modo de excepción, Spartacus -de su primera etapa- está en color, aunque no por decisión de Kubrick).

Así, tras el salto temporal de unos cuatro años que separa Dr. Strangelove de 2001, se aprecia un gran cambio en el planteamiento de su obra, si bien permanecen ciertos paralelismos argumentales (la sexualidad en Lolita y Eyes Wide Shut, la dureza de la guerra en Paths of Glory y Full Metal Jacket, la ascensión social con el fracaso final en Spartacus y Barry Lyndon...)

Y para terminar este pequeño homenaje, algunas fotos del gran Kubrick!





 

OzZrock

Bovino adicto
#3
ufff el resplandor buena pelicula
Excelentísima!



Te agradezco muchísimo este post, me has hecho ver la genialidad de este director, la película "The Shining" es una obra que sin duda nos hace ver la calidad de este director :)

Un besote y gracias! :)
Jeje ñ_ñ no hay de que, es de mis directores favoritos y El resplandor de mis películas favoritas, junto con Clockwork Orange, Eyes Wide Shut, Killer´s Kiss, Lolita, Full Metal Jacket y pff infindad más... disfruta a Kubrick, es un excelente director =)
 

HAZE

Bovino adicto
#6
vi 3 peliculas de el muy buenas

era un gran director , lastima k el destino lo alcanzo , pero por lo menos dejo marcado un genero en el cine .

les recomiendo ojos bien cerrados ,. y barry lindon
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#11
Algunas de sus películas se encuentran entre mis favoritas, particularmente 2001:Odisea del espacio, una película dificil de entender, muy vistosa, ciertamente, pero si se le quiere entender, sobre todo a su extraño final, se debe leer el libro Así habló Zaratrusta, de Friedich Nietzsche. Dr. StrangeLove es otra de mis películas favoritas de Kubrick, donde aparece un grande del cine cómico: Peter Sellers. Poco faltó para que Sellers interpretara casi toda la película el solo. La naranja mecánica es también una película que en su tiempo planteaba un futuro donde la violencia se convertiría en algo cotidiano, Kubrick no estaba tan equivocado, solo que el lugar y la causa de esa violencia no eran lo que el pensaba: basta con voltear a ver a México. Y bueno, una invitación a que vean sus películas, algunas de ellas verdaderos clásicos convetidos en objeto de culto.
 

OzZrock

Bovino adicto
#13
Algunas de sus películas se encuentran entre mis favoritas, particularmente 2001:Odisea del espacio, una película dificil de entender, muy vistosa, ciertamente, pero si se le quiere entender, sobre todo a su extraño final, se debe leer el libro Así habló Zaratrusta, de Friedich Nietzsche. Dr. StrangeLove es otra de mis películas favoritas de Kubrick, donde aparece un grande del cine cómico: Peter Sellers. Poco faltó para que Sellers interpretara casi toda la película el solo. La naranja mecánica es también una película que en su tiempo planteaba un futuro donde la violencia se convertiría en algo cotidiano, Kubrick no estaba tan equivocado, solo que el lugar y la causa de esa violencia no eran lo que el pensaba: basta con voltear a ver a México. Y bueno, una invitación a que vean sus películas, algunas de ellas verdaderos clásicos convetidos en objeto de culto.
Le has dado directamente al clavo compañero.
Para los que ya leyeron Así Habló Zaratustra (Also Sprach Zarathustra) del gran Nietzsche, 2001: Odisea del espacio es completamente entendible, por lo mismo mucha gente no le entendió.
Al ver Naranja Mecánica en la época actual, tiene cierta relación esto de lo que llamaba la "Ultra Violencia" lo cual estamos viviendo actualmente.

Por último, Peter Sellers se lleva por mucho la película él solo, sublime actuación de un grande!
 

CrazyMonkey

Bovino Milenario
#16


Te agradezco muchísimo este post, me has hecho ver la genialidad de este director, la película "The Shining" es una obra que sin duda nos hace ver la calidad de este director :)

Un besote y gracias! :)
Personalmente, para muestra de su genial trabajo. A Clockwork Orange como ejemplo mejor, ya que, si bien en "El resplandor" hizo un grandioso trabajo, no se compara con la excelencia de "La naranja mecánica"

Excelentísima!



Jeje ñ_ñ no hay de que, es de mis directores favoritos y El resplandor de mis películas favoritas, junto con Clockwork Orange, Eyes Wide Shut, Killer´s Kiss, Lolita, Full Metal Jacket y pff infindad más... disfruta a Kubrick, es un excelente director =)
Un consejo.... no respondas cada comentario, esta bien que te agrade estar al pendiente de todo, pero, se puede cerrar tu tema por flooding.... Ten ese detalle en cuenta.
 
Arriba