Había una vez: Tótems

rayodl

Bovino de alcurnia
#1
Navegando por internet encontré en la página de cibermitanios este cuento ilustrado llamado "Tótems".



Hay personas que pueden pasarse media hora eligiendo un par de zapatillas, pero jamás apartarían un minuto de sus vidas para contemplar los detalles únicos de un árbol; nunca sabrán, en su ilusoria libertad de elegir entre cosas iguales, que los árboles son esculturas preciosas e irrepetibles de la naturaleza.



Pero cuando muere un árbol -rara vez de muerte natural- es útil para el Ser Humano. Para este ser superior -el único animal que hace fuego-, lo único que puede competir contra la utilidad de las cosas es su belleza.



Y dado que la belleza natural parece atravesarlo sin rastro, no es mala idea conservar algunos esqueletos vegetales, inservibles, añadiendo otra belleza menos sutil, artística, esculpiendo en ellos su propia lápida.



La idea fue de Tommy Craggs , quien durante un buen tiempo, aunque no tan largo, no dio la cara, como Banksy , dejando estas alucinantes criaturas en medio de un bosque de North Yorkshire



Es una forma de retomar contacto con los verdaderos espíritus del bosque, aquellos que inspiraron independientemente en cada cultura primitiva la creación de totems, es decir, representar su propio origen, quizá por la necesidad de un ser consciente de no sentirse bastardo del universo, de ponerle un rostro a "eso"



La palabra "tótem" proviene de la lengua de los aborígenes Ojibwa, en la cual "ototeman" es la relación original que une a los hermanos, y "tótem", la originalidad misma, el origen, la esencia.



Como previendo los mecanismos de la evolucion, cada tribu tenía un tótem y la prohibición de procrear con alguien del mismo clan. Las tribus intercambiaban miembros con tal fin y, cuando una tribu alcanzaba cierto límite demográfico, creaban una nueva tribu con un nuevo tótem



"Tribus", por su parte, es una palabra romana -tambien presente en atribución, contribución, retribución y distribución, ademas de en tribuna, tribunal, tributo y atrevimiento- que designaba a los tres grandes grupos de la Antigua Roma: los latinos, los sabinos y los etruscos



Y asi como las palabras, el Hombre se aleja de su esencia; olvida que "es" también un símbolo y no solo una cosa cambiante cuya definición es mas difícil que imprimir un GIF.



Siempre buscando el fantasma dentro de la máquina... y No es mas sensato agradecer a la naturaleza, allá donde máquina y fantasma son lo mismo, donde el corazón late y al mismo tiempo "es" latido?



Al contrario que los monumentos a la utilidad, todas estas esculturas están hechas sobre árboles caídos naturalmente o que necesitan ser talados por cuestiones de mantenimiento.



Y tal vez lo mas poético es que este ex-talador inscribe en la madera cada mínimo detalle con una motosierra



Tanto la utilidad como la belleza creadas por el Hombre se sirven de "la técnica", que nos aleja, con la ciencia por un lado, de lo naturalmente real, pero que con el arte por otro lado nos acerca a ella prestándonos los ojos "animalmente" curiosos que se abren ante la esencia de la realidad -lo que aún es natural, lo que no podemos explicar-



Y hay una posibilidad aun más asombrosa de la que quiza ni siquiera su creador esta consciente: algún día, sus esculturas serán piedra, ya cuando sus propios huesos sean polvo: trascendencia



Eso que llamamos arte es "el poder olvidado de ser": descubrir la verdad en uno mismo y arder con fuego propio antes de ser consumido por otra verdad, tal vez demasiado fría...



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