Guia de PSU

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#1
Guia de PSU (Power Supply Unit o Fuente de Poder)
Definicion:
La PSU es un circuito encargado de transformar la corriente alterna (110V-120V o 220V-240V, dependiendo de la region) a corriente directa, que es la utilizada por los componentes de la PC. Algunos modelos actuales son capaces de cambiar entre diferentes voltajes, aun sin un switch.
Como se clasifican:
Las PSU comúnmente se clasifican por su potencia (watts) pero es un clasificación algo engorrosa… Muchos fabricantes etiquetan en sus PSU el peak power (suministro pico) en lugar del continuous power (suministro continuo), o utilizan temperaturas muy bajas (alejadas de la temperatura real dentro del case), o anunciando la potencia total como medida de capacidad, cuando la mayoría de poder utilizado es el de los rieles de +12V. Por ejemplo tenemos esto:
·PSU 1: Peak Power de 550W @ 25ºC, con 25 Amperios en el riel de +12V
·PSU 2: Continous Power de 450W @ 40ºC, con 33 Amperios en el riel de +12V
Donde claramente la PSU 2 es mucho mejor, a pesar de que la 1 parezca superior… La PSU 1 solo nos entrega una parte de ese poder en condiciones reales de trabajo…

Conectores:
Basicamente toda PSU ATX 2.0 tiene que tener estos conectores:
·PC Main: Conector de 20/24 pines ( el ultimo para mobos recientes) que suministra poder a la mobo y a algunos perfericos que se conecten a ella, como una VGA.
·ATX12V: De 4 pines en ATX 2.0, también llamado P4… En las PSU EPS12V tiene un conector de 8 pines, para micros mas potentes.
· 4 pines/ para periférico: Comunmente llamado molex, suministra de poder a varios dispositivos, entre ellos HD, poder adicional a la mobo, a una VGA directamente o con adaptador, drive óptico, etc
·4 pines Berg: O mini-Molex, para floppys y tarjetas de video AGP principalmente, casi inutilizado actualemente.

En PSU mas reciente se cuenta con esta:
·6 pines: O PCIe, es utilizado principalmente para suministrar de poder a tarjetas de video, PCIe, es capaz de proporcionar una potencia de 75W
·6+2 pines: también PCIe, pero para tarjetas que exigen mas poder, proporciona mas potencia aun.
·SATA: Son conectores de 15 pines para conectar dispositivos SATA (HD, drives ópticos, SSD, etc). Maneja tres diferentes voltajes +3.3V,+5V y +12V. Actualmente algunas mobos lo utilizan para suministrar mas poder a tarjetas de expansión conectadas.

Rieles, Amperios, Potencia?
Como sabra alguien con conocimientos básicos de electricidad la potencia (watts) equivale al producto de la corriente (Amperios) y el voltaje [diferencia de potencial] (Volts); o lo que seria lo mismo P=I*V.
En una PSU hay tres voltajes fundamentales: 3.3V, 5V y 12V… El de 12V es el mas importante y puede estar suminstrado por uno o varios rieles. Cabe destacar que la mayoría del poder utilizado sale de estos rieles de 12V, por lo que me enfocare en ellos

Aqui podemos ver que hay dos rieles de 12V, uno suministra 20A y el otro 17A por lo que la suma de potencia combinada debería de ser 37A*12V=444W… Pero vemos que nos dice que es de 360W… Que significa? Que nos va proporcionar esos voltajes siempre y cuando la CMC (carga máxima combinada) no supere los 360W :S De ahí que es importante fijarse en los rieles de 12V y no en la potencia totoal.
Mientras tanto vemos esta fuente:

Una Corsair TX750W, donde solo tiene un riel de 12V (muchos diran que es mejor multiriel, pero a eso voy mas adelante), el cual funciona a 60Amp, por lo que 60A*12V=720W, que es lo que nos muestra la etiqueta… Por lo que asumimos que esta PSU es capaz de trabajar a una carga bastante grande sin llegar a su limite fácilmente, la CFC es de 750W… que es como nos la venden.

Entonces es mejor monorriel o multiriel???
En mi opinión personal es mejor monorriel, ya que no hay necesidad de estar distribuyendo las cargas dentro de la PSU y que su CFC es mas alto que teniendo una PSU multiriel con la misma suma de Amperajes… Muchos diran que lo mas seguro es que sea multiriel, pero no, eso fue por un estándar que quizo imponer Intel para no sobrecargar un solo riel (y además hacer mas económicas las PSU de alto nivel) pero actualmente ese estándar ya no se considera valido….

Bonus Pic par que vean como las PSU genéricas mienten en las etiquetas o mas en sus controles de calidad (créditos a Wicho :p de OCGuate por la pic)

Ahí podemos ver que la etiqueta nos dice que la PSU es de 450W pero abajo dice que su valor de CFC es de 200W… WTF!!! Por eso no se confíen de lo que les digan los vendedores o seudotécnicos sobre una PSU genérica, mas vale invertir en cuidar su equipo que lamentarlo después…


Y entonces cual compro?

Les dejo esta guía de compras:
NO compre de aqui!!!

Achieve
Aerocool
Allied
Aspire
Codegen
Coolmax
Demon
Deer
Devanni
Dynapower
Eagle
InWin
JustPC
Kingwin
L&C
Linkworld
MGE
OKIA
Omega
Power-Man
Powmax
Power-Up
Raidmax
Rhycom
Turbo
X-superalien
X-treme


Compañias buenas:

Corsair
AMS Mercury
Antec
Enermax
Fortron
HIPPER
OCZ
Pc Power and Cooling
Seasonic
Silverstone
Sumbean
Tagan (Epower)
Topower
TTGI/Superflower
Ultra - X-Fintiy, X-Connect
Vantec
X-Clio
Zalman
Zippy/Emacs
Thermaltake

Esta guía fue escrita por mcastilloy2k, tomando como referencia los sitios mencionados abajo… Agradezco a Avalon por la thread que escribió y de la cual tome la guía de compras.

Fuentes
Código:
[URL="http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_power_supply"]http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_power_supply [/URL]
[URL]http://ocguate.com/vBulletin/showthread.php?t=7922[/URL]
[URL]http://ocguate.com/vBulletin/showthread.php?t=17197[/URL]
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#2
Muy buena guia, sabíamos que no nos defraudarías. A mucha gente le va a aclarar el porqué dos fuentes de distintas marcas pero de igual potencia tiene difenrencias de precio tan grandes.
 

_Dummy_

Bovino Milenario
#4
esta exelente la guia, ahora me viene una duda para empezar por las marcas que manejas yo tengo una PIXXO serie PK de :comillas:550 watts:comillas: y estaba leyendo las cargas y comparandola con las que pusiste me di cuenta de que me llevaron al baile :eolo: dice asi:

550w --- +5Vcc 60A --- +12Vcc 36A --- -12Vcc 0.8A --- +3.3Vcc 36A --- +5VSB 2A ---

y cuando abro el everest para checar los voltajes me sale que en el valor de +12V solo esta enviando 0.77 volts y si le hago una prueba de carga a la compu lo máximo que sube es a 2.75 volts, y pensé que era el programa pero he checado con varios y sale lo mismo.
asi que aprovechando el post me pregunto (o mas bien a ustedes) en que tanto le afecta a mi compu?
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#6
esta exelente la guia, ahora me viene una duda para empezar por las marcas que manejas yo tengo una PIXXO serie PK de :comillas:550 watts:comillas: y estaba leyendo las cargas y comparandola con las que pusiste me di cuenta de que me llevaron al baile :eolo: dice asi:

550w --- +5Vcc 60A --- +12Vcc 36A --- -12Vcc 0.8A --- +3.3Vcc 36A --- +5VSB 2A ---

y cuando abro el everest para checar los voltajes me sale que en el valor de +12V solo esta enviando 0.77 volts y si le hago una prueba de carga a la compu lo máximo que sube es a 2.75 volts, y pensé que era el programa pero he checado con varios y sale lo mismo.
asi que aprovechando el post me pregunto (o mas bien a ustedes) en que tanto le afecta a mi compu?
Esos 12V no son los que utiliza toda la PC, al parecer esa medicion es para lo que utilizan las tarjetas y/o otros accesorios conectados a la mobo...
 
#7
:aplausos: Simplemente genial siempre he dicho que eres lo mejor de lo mejor:aplausos:
Gracias a tí porfin entiendo eso de los malditos voltajes, oye para terminar de entender entonces me imagino que los otros voltajes de 3.3V y 5V multiplicados por los amperes que tienen abajo y sumado con los de 12V nos darían la potencia total de la PSU?

Haber si estoy en lo cierto

Maldita sea entonces mi PSU no aguantaria la GTX275 :(
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#9
Claro CoolerMaster es buena marca... en un momento la agrego... En cuanto a la potencia total como dije ahi pues varia de fabricante en fabricante, algunos colocan la CMC, pero esta no es la suma de la potencia total de cada riel...
 
#10
Por cierto Como dije antes ya hice la suma de amperes de mi PSU y me dá re resultado 38amp, la GTX275 pide 40, que pasaria si la conecto, supongo que como no podrá darle todo el poder que requiere habría problemas pero cuales?
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#11
Si es esta PSU http://www.coolermaster.com/products/product.php?language=en&act=detail&tbcate=22&id=2551

Pues si la soportaria, tiene 3 rieles de 12V@19A, por lo que aunque supuestamente estaria al limite, la soportaria, ya que no necesariamente va cargar de 40A la PSU, sino que se refiere al amperaje total para el sistema, asi que el otro riel serviria para los demas componentes (aparte de los de 3.3V y 5V) No veo problema para que uses esa VGA...
 

_Dummy_

Bovino Milenario
#13
Esos 12V no son los que utiliza toda la PC, al parecer esa medicion es para lo que utilizan las tarjetas y/o otros accesorios conectados a la mobo...
Parece ser que si, ya chequé en el bios y dice que el valor de +12v da +12.30V asi que ya no me espanto :vientos:

y reitero la guia esta exelente :metal:
 
#14
Si es esta PSU http://www.coolermaster.com/products/product.php?language=en&act=detail&tbcate=22&id=2551

Pues si la soportaria, tiene 3 rieles de 12V@19A, por lo que aunque supuestamente estaria al limite, la soportaria, ya que no necesariamente va cargar de 40A la PSU, sino que se refiere al amperaje total para el sistema, asi que el otro riel serviria para los demas componentes (aparte de los de 3.3V y 5V) No veo problema para que uses esa VGA...
Pues no esa no es mi PSU la mia tiene 2 rieles de 18A cada uno así que suma 36Amp.
 

tu.padrino

Bovino de alcurnia
#15
Excelente guia mcastilloy2k, :vientos:
en particular por esto
De ahí que es importante fijarse en los rieles de 12V y no en la potencia totoal.
ya que mucha gente solo se va con la finta de la cantidad maxima de W en la etiqueta, y no se dan cuenta tambien de que ese riel de +12V es importantisimo al momento de comprarse una tarjeta de video de nueva generacion, ya que de no comprar una PSU que soporte los A necesarios que demanda la tarjeta, la dañan...
Y las PSU de Corsair son buenismas, poco ruido, buena disipacion de calor, y la mayoria tiene suficientes Amperes en los +12V, son caras pero si justifican lo que cuestan.
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#17
Tenes razon, Corsair ha sido de las marcas que de a poco se ha ido adquiriendo una fama por su gran calidad. Cabe destacar tambien que no es Corsair quien fabrica en si las PSU, sino que es Channel Well Technology y Seasonic bajo supervision de Corsair
 
#20
pues muy buena guia señor castillo si que si ..creo que deveria reconsiderar en poner una guia de procesadores y motherboards por que al parecer creo que recordara el post del cual nos tacharon de inexpertos en hardware lo recuerda ? jajajaja para que despues no nos quiera hacer googlear pero bueno volviendo al tema principal le quedo muy bien su post muy bueno muy bueno
 
Arriba