Guia De Instalacion de Archlinux

Akonerz

Bovino adicto
#1
Buenas a todos les pongo aqui una pequeña guia para instalar Archlinux
(Usare imagenes de otra guia en la que me base para instalar mi Arch para que todo quede mejor explicado)

Empezando Que es Archlinux??

- NO usare una defincion de wikipedia pork todos la pueden ver si no una desde un punto de vista un poco mas propio
Bueno para empezar dicen que arch va para la gente de nivel intermedio dicen no me consta lo que si arch es para quellos que quieren una distro rapida y moldeable a tu gusto es casi como gentoo es como un paso antes de llegar a el, esta optimizada para i686 y para x86-64 esto kiere decir que si usas un pentium 3 o superior tu maquina aprovechara mejor su poder de procesamiento que aquellas optimizadas para los i386.
En Arch existe un gestor de paquetes denominado "Pacman" si es como el synaptic de Debian
Aqui entra otro punto de Arch es una distro simple vamos a citar el ejemplo de pacman aqui con un solo comando puedes descargar programas actualizar todo tu sistema quitar programa incluso compilar paquetes
La Mayor diferencia de arch con las demas distros es que en este solo se te da el kernel , pacman, y unas cuantas utilidades para que enpieses a "armar tu sistema"
esto quiere decir que cuando inicias por primera ves solo veras una terminal desde donde vas a ir instalando el servidor grafico el de sonido un entorno de escritorio y todo lo que se te ocurra
No te asuste que con pacman todo es realmente sencillo
asi que para quien va dirigida Arch?
Sencillamente para todo aquel que le guste tener un sistema rapido
y saber que es lo que ocurre en tu sistema y le guste aprender sobre el funcionamiento interno que esconden las gui's buenos a empezar
primero desde la pagina oficial podemos bajar la version que nos acomode mas 32 o 64 bits
http://archlinux-es.org/download/

Bueno una vez con nuestro disco adentro tendremos esta pantalla
aqui seleccionaremos la primera opcion


Despues nos loguearemos como "root" y tendremos una imagen como la siguiente

si usamos un teclado diferente al ingles teclearemos "km" y seleccionaremos el mas apropiado al nuestro
despues tecleamos "arch/setup" para iniciar la instalacion


Nos aparecera un menu como el siguiente donde debemos ir por orden seleccionando las opciones

en el primero dependiendo si nuestro disco de instalacion es core seleccionaremos
la opcion uno:

Ahora de nuevo en el menu seleccionamos la opcion 1"Set Clock"

Y en la siguiente imagen dependiendo si compartes tu sistema con otro tipo unix o solo vas a instalar archlinux seleccionamos "UTC" en caso de que lo compartas con windows seleccionamos "local"

Despues nos pedira nuestra ubicacion geografica y la fecha en las siguientes pantallas y damos aceptar y listo regresamos al menu de nuevo y seleccionamos la siguiente opcion "Prepare Hard Drive" para particionar nuestro disco duro y seleccionar los puntos de montaje

Tendremos la siguiente imagen

Si solo vas a tener archlinux y no quieres complicartela selecciona la primera opcion en caso contrario vamos con la opcion 2... tendremos la siguiente ventana de informacion diciendonos que discos hay en la maquina su tamaño y como an sido identificados para proceder con la instalacion

Seleccionamos el disco duro donde vamos a instalar arch y tendremos una imagen parecida a la siguiente dependiendo del numero de particiones que tiene ese disco

Para crear la particion seleccionamos un espacio libre y seleccionamos la opcion "new" nos pedira el tamaño que le asignaremos a esa particion en mmi caso yo cree 2 una para el sistema y otra para swap una ves asignado el espacio tecleamos en type y ponemos 83 para el sistema y otra 82 para el espacio de intercambio y para finalizar le damos en "Write" una vez finalizado regresamos al menu anterior: (Antes de regresar anota el nombre de cada particion que creaste ya que los necesitaremos mas adelante)

seleccionamos "Done"
y en el menu siguiente le damos en la opcion "Set Filesystem Mountpoints"

en el siguiente nos pedira la particion donde se instalara el "Swap"

seleccionamos el espacio que dedicamos para el le damos aceptar y listo
a continuacion nos pedira el espacio para asignar la raiz del sistema

Despues de seleccionarla nos dara la opcion de poner el formato en el que quedara grabada (en lo personal escogi ext4 y va muy bien)

Le damos en Ok despues en la siguiente ventana en "Done" y en la que viene acontinuacion nos informara los cambios a realizar le damos en "Yes" y se pondra a crear los puntos de montaje

al terminar nos vamos a la siguiente opcion del menu "Select Packages" para seleccionar los paquetes que se instalaran en nuestro equipo

Para no tener problemas en el futuro seleccionamos los paquetes "base" y "base-devel" tambien para los que cuentan con wireless y quieren que funcione desde el principio seleccionamos "wireless-tool" y el controlador de nuestra tarjeta


Al terminar damos "Ok" "Ok" y nos vamos al siguiente que seria "Install Packages" para instalar los paquetes en nuestro equipo

"Le damos en Continue y una vez instalados los paquetes que demorara un rato dependiendo de tu maquina" Nos vamos a "Configure System"

Seleccionamos nuestro editor favorito o con el que mejor te hayes (nano, vi, etc)
y tendremos un menu como el siguiente y empesaremos con el archivo mas importante de nuestra distro el "rc.conf"

y Empesaremos configurando el lenguaje y la ubicacion del sistema

en locale ponemos es_MX.utf8 en caso de ser de mexico
hardware clock ponemos local o UTC segun sea el caso
en TimeZone nuestra ubicacion
y en KeyMap la-latin en caso de ser mexico aunque la mayoria ya quedaron configurados seria cuestion casi de cambiar el "Locale" nadamas despues bajamos un poco mas

y en "Hostname" pondremos el nombre que le daremos a nuestra maquina
y seguimos hacia abajo y configuramos la red

donde dice eth0= ponemos (dhcp) para que nos asigne una ip automaticamente
guardamos los cambio y salimos

algunas opciones despues sabras para que son y como usarlas con el tiempo por ahorita no son necesarias nos vamos ahora a la opcion "/etc/locale.gen"
y aqui descomentamos las lineas que indican nuestro idioma para que quede configurado desde el inicio
luego en "/etc/pacman.d/mirrorlist" descomentamos algun mirror para descargar de hay nuestros paquetes proximamente recomiendo de los de usa por lo cerca de mexico y su velocidad
Ahora solo queda asignarle un password a nuestro usuario Root

Y le damos return para regresar al menu
ahora instalaremos el grub

seleccionamos "grub" y nos saldra una imagen como la giguiente si tenemos windows tambien solo basta con descomentar las lineas de windows guardamos y salimos

despues nos pedira donde instalarlo le daremos en "/etc/sda" para que lo instale en el sector de arranque

damos ok regresamos al menu damos la opcion "7" y tecleamos reboot

si todo a ido bien tendremos archlinux instalado en nuestra maquina

en otro post seguiremos con la instalaciond e los paquetes "escenciales " para configurar un entorno de escritorio y no hacer mas largo este post espero y se le entienda y se animen a probar esta distro cualquier duda aqui estamos
 

bior

Baneado :(
#3
gracias, hace un tiempo que quiero probar esta distro solo que en muchos sitios la manejan como "solo para expertos"... a ver que tal me va
 
#4
Siii...bien explicada, mas clara creo que no puede estar. Yo estoy contento con archlinux, hoy cumplo una semana de tenerlo instalado en mi computadora de escritorio y va de maravilla...x cierto gracias por la guia!!
 

JavaZava

Bovino maduro
#8
Excelente!!!

Ojalá yo hubiera tenido esta guia a mano cuando quise instalar Arch en mi máquina. No te das una idea lo que tube que dar vueltas para encontrar algo como esto.

Arch es realmente excelente. Eso si, a los que lo vallan a instalar, tengan mucha paciencia, porque el proceso de ponerle el escritorio, mas todos los programas que necesiten, más todas las configuraciones, por más fáciles que sea, lleva su tiempo.
 

Akonerz

Bovino adicto
#10
Buen aporte...
Solo ke ya había visto este tutorial en otra página...
Pero gracias de todas maneras!
Dime el lugar de la pagina men porque como dije este tuto es de mi autoria unicamente y si leiste el post utilice imagenes de la pagina de forat para hacerlo mas entendible
 

plusultra

Bovino maduro
#11
muy buen aporte man, me parece que me sera de utilidad para instalar arch ya que estoy en proceso de revisar que distro me acomoda mas, gracias
 

Akonerz

Bovino adicto
#13
Perdon si te molestaste man!
Si leí todo el post, por eso me di cuenta ke ya lo había visto en otro lado!
Mira, esta es la pág donde lo ví por primera vez...
http://www.sistematicos.com/como-instalar-archlinux-200902/
Pero aún así es tener esa info en este sitio, gracias!
Na descuida no me moleste pero esa es la pagina de forat de donde te comente que copie las imagenes para que fuera mas entendible mi post peor lo bueno es que se entienda y sea de utiliad para la comunidad
 

el_juano

Bovino adolescente
#14
Exelente.. ya tenia ganas de brincar de ubuntu a algo mas. Creo que Arch será una buena opcion.

Gracias por el tutorial.
 

coyote-cojo

Bovino maduro
#18
Gracias por tu aporte, yo instalé arch con la guía no oficial, la verdad me costó bastante...

Lo desinstalé por dos razones:

la 1a y principal, me rendí ante el problema de que en mi laptop, cuando conectas los audifonos no hay audio (ni en los audifonos ni en las bocinas)

la 2a y secundaria... quería probar el CentOS, que es algo así como un clon de Red Hat Enterprise Linux (compilado directamente de las fuentes de RHEL) pero con este ultimo tengo problemas de todos los drivers, incluyendo el del video.

Voy a regresar a Arch y voy a usar tu tutorial, si alguien sabe cómo resolver lo del audio, se los agradecería.

Saludos.
 

etb

Bovino adicto
#20
Me tienta este tutorial a instalar arch.
Siempre he querido pero solo he logrado formatear mi disco duro sin instalar nada ¬¬!
 
Arriba