GoogleCL - Línea de comandos para las aplicaciones de Google

Someone in time

Bovino Milenario
#1
Como se puede leer en el título del post, Google a liberado una interfaz de línea de comando llamada GoogleCL para utilizar muchas de sus aplicaciones como: Youtube, Blogger, Calendar, Picasa, etc. Dicha interfaz está disponible para cualquier sistema operativo basado en *nix. Esto es una gran noticia más allá de las implicaciones obvias que esto tiene.

Para todos quiénes son administradores de servidores y no tienen acceso todo el tiempo a una interfaz gráfica es una dicha tener estas herramientas, ya antes en ba-k había creado un tutorial de como leer correos de gmail utilizando diferentes comandos desde la terminal. Sin embargo, tener la posibilidad de ejecutar estas aplicaciones en una línea de comandos a la medida es increíble. Otra de las ventajas que ofrece esta opción es la velocidad con la que se puede accesar a dichas aplicaciones (limitados siempre por la velocidad de Internet obviamente) y la sencillez para quiénes estamos acostumbrados a la terminal.

Otras ventajas no tan obvias de tener acceso a estas aplicaciones web desde la línea de comandos es la increíble variedad de combinaciones de servicios que podemos crear, haciendo back-ups (respaldos) de archivos de fotos, haciendo scripts hasta donde nuestra creatividad nos lo permita.

Acá les tengo un ejemplo de como se ve uno de los comandos de GoogleCL, aunque su uso es bastante obvios les dejo una breve explicación de lo que hacen:
Código:
google blogger post --title "Muestra de GoolgeCL" "command line  posting"
Ingresa el título "Muestra de GoolgeCL" a una entrada de blog y el cuerpo del texto "command line posting" a una entrada de Blogger, acá una captura de como queda:




En un inicio deben ingresar su nombre de usuario, probablemente para muchos igual que yo será su ID de correo electrónico, no es necesario poner el dominio (es decir el @gmail.com), pero si deben ir a verificar la cuenta a su navegador antes de continuar, esto solo debe hacerse una vez. Supongo que esto se puede configurar pero yo aún estoy en una etapa de pruebas así que ni siquiera he revisado el man-page (manual).



Si desean más ejemplos aquí hay unos cuantos para que cuando menos empiecen a familiarizarse con la sintaxis del programa que es bastante sencilla por cierto.

Y bueno a este punto ya muchos estarán diciendo "bueno ya!!! el link de descarga" y sin más preámbulo acá lo tienen: Descarga!!!!.

Hay una versión para usuarios de distros basadas en Debian, es decir ".deb" (duhh!) que funcionan evidentemente en Ubuntu (duhh! otra vez)... Y también hay versiones en tarballs ".tar.gz" para otras distros.

Espero que les guste... :vientos:

Fuente
 
Arriba