"Generacion Zoe"

vertikales

Bovino adolescente
#1
Comparto este articulo para su discusion.


“La Generación Zoé”:

Los grupos de rock mexicanos reflejan una nación de cuentos de hadas

Por: Redacción / Sinembargo - abril 14 de 2012 - 12:07 De revista, TIEMPO REAL, Último minuto - 70 comentarios Por Juan Pablo Proal

“La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia”: Jorge González Moore MÉXICO, D.F. (apro).- El canto de los jóvenes mexicanos está nublado de evasión. A pesar de que el sistema le cerró las puertas en su cara, una parte representativa de esta generación esquiva su realidad con versos dedicados a la vía láctea. Apenas en 1997 las disqueras, espantadas, censuraron al grupo Molotov por mofarse del rostro de los noticieros de Televisa, Jacobo Zabludovsky, con su canción “Que no te Haga Bobo Jacobo”. Hoy, quince años después, con un país convertido en un cementerio a la intemperie, los grupos de rock reflejan una nación de cuentos de hadas. Hablo de la generación Zoé, que gasta su quincena de contestador de teléfonos en un boleto del Vive Latino. La que pasó más de cinco años en la universidad y ahora está deprimida en el subempleo. En vez de alzar su voz, de repudiar su situación, se regodean de su indiferencia. Los grupos de rock mexicanos que predominan en la estación Reactor, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (operado por el gobierno federal) son prácticamente los mismos que difunde Ocesa, promotora del Vive Latino. Basta escuchar un par de horas su programación para enterarse que a estas bandas no les interesa su país. Veamos la letra de la canción “Bomba de tiempo”, de Los Concorde: “No habrá final feliz, ni palabras de aliento, lo importante es disfrutar cada momento”. O “Memorama”, de Alison: “Triste es de pronto ver tu MySpace y ver que ya no estoy en tu top y ver que están las fotos que también yo tomé” . O qué tal “Cualquier forma de amor”, de Los Claxons: “Y llegaste tu, y has inundado mi alma de tranquilidad, ya no aguanto tantas ganas de llorar de la felicidad”. No son diferentes las letras del resto de los grupos de moda. Las bandas de rock mexicanas no han sido siempre así. En 1978, un amplio colectivo conformó la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios (LIMAR). Algunos de sus integrantes eran José Cruz Camargo (fundador de Real de Catorce), Los Nakos, León Chávez Texeiro, Guillermo Briseño y Rafael Catana. La mayoría era militante del Partido Comunista Mexicano. Años atrás, Alejandro Lora había ganado popularidad, en gran parte, por el contenido de sus letras: “Y las tocadas de rock, ya nos las quieren quitar, ya sólo va a poder tocar, el hijo de Díaz Ordaz”. A principios de los ochenta, una nueva camada de músicos politizados se conformó en el Foro Tlalpan, sitio fundado por el cineasta Sergio García. Ahí comenzó Rockdrigo González, el poeta urbano de la ciudad de México. También Jaime López, rudo crítico de todo lo establecido. Y Real de Catorce, con los poemas crudos de José Cruz. Por su extensión, este artículo no puede hablar a detalle de las fechas emblemáticas del rock nacional, pero a mediados y finales de los ochenta surgieron más grupos que hablaban del entorno social. La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Santa Sabina y La Castañeda, son algunas de ellas. Los noventa no estuvieron exentos de grupos críticos: Café Tacuva, Molotov y Control Machete, por citar los más representativos. Cada uno de estas bandas confrontó al sistema y retrató los abusos de su época. Algunos incluso sufrieron persecución y censura por parte de disqueras y la televisión pública. El filósofo alemán Herbert Marcuse observaba que la generación de los sesenta estaba tan politizada, en gran parte, porque sus líderes, los músicos, eran personas informadas y activas. Los seguidores de las bandas mencionadas no sólo las admiraban por sus melodías, sino porque sentían su realidad reflejada en sus letras. De regreso a este 2012, año electoral, si escuchamos a los grupos de rock podemos también entender la indiferencia de gran parte de esta generación. No hablan de la guerra contra el narcotráfico, del desempleo, de la exclusión, del estado militarizado ni de las muertas de Juárez. En cambio, prevalecen canciones sobre amores y desamores. Si bien existen bandas independientes que aún están interesadas en la injusticia, la oferta comercial es abrumadoramente más poderosa. En los pasados comicios federales de 2009, el 65.6 por ciento de los jóvenes de entre 25 a 29 años no votó, tampoco el 64.6 de los que tienen de 20 a 24 años. Un reciente estudio del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa concluyó que el 75 por ciento de los jóvenes mexicanos no votará en las próximas elecciones federales. Las razones que argumentan: desaliento y exclusión. Decía Albert Camus que “el artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen”; justo los grupos de rock deberían aportar su capacidad de mover masas para eliminar este silencio generacional tan cómodo para quienes lucran con el país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-04-2012/206822. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
 

luthar

Bovino de la familia
#2
pero este escrito solo habla sobre grupos comerciales. aun hay grupos que rock y metal undergraund que critican al gobierno o hablan de la lucha del pueblo contra el gobierno.

 
Última edición por un moderador:

sagalo

Bovino maduro
#3
Mi estimado vertikal,
Me parece excelente que hayas tenido a bien compartir este material con la comunidad bakuna, ya que la denuncia que ahí se hace es totalmente justificada, estamos viviendo en una época globalizada como nunca antes vista, donde se aprovechan todos los medios de comunicación que en su mayoría utilizamos los jóvenes para siempre estar tratando de llenarnos la cabeza de la mierda que solo a ellos les conviene, me refiero a ellos pues a los grupos de poder, tanto político como económico, a los cuales no les conviene que la mayor parte de los borreguitos despierte y se ponga a pensar, a reflexionar de el por que de su condición social y económica tan precaria, para que no nos demos cuenta de que los superamos en numero y que si nos organizaramos para hacer una exigencia de justicia social (ojo no me refiero a nada violento pero si radical en lo ideológico) tendríamos el poder de las masas, pero no se tiene ese poder por que no ha habido un lider real que nos haga hacer conciencia, como si lo nesecitaramos, pero si lo necesitamos por que solos no somos capaces, aunque todos lo pensemos, no nos atrevemos, es ahí donde entran estos grupos de poder, siendo ellos dueños de la mayoría de los medios masivos son quienes eligen que mierda nos van a poner en la tele, en la radio, en el periódico, en los espectaculares de las calles, o en el caso de los cantantes que conciertos podemos ver y cuales no, les suena el heaven and hell, ellos ponen ahi al alcance de nuestra mano o mejor dicho de nuestro oído, pero que digo ponen; nos atipujan por los oídos, ojos y boca y hasta por el ano toda la basura que quieren, hacen que idolatremos (hablo en general ya que yo no los idolatro, ni tampoco creo que muchos aquí lo hagan)a los grupitos que ellos quieren, que ellos piensan que están bien para nosotros, siii nos ponen una basura como los famositos por un tiempo los RBD, quienes fueron tan famosos y tan importantes como como sus dueños de televisa quisieron y luego que, pos luego solo los quitaron, así de un plumazo los borraron, aunque patalearon e hicieron berrinche tanto los fans como los mismos integrantes, nada lo evito, ja, todavía me acuerdo de los babosos que se desmayaban por que ya nunca mas los iban a ver juntos, claro hasta que otra vez quieran los dueños y anuncien el reencuentro de estas personas tan nefastas, por que nefastas, bueno eso todos lo sabemos, y asi le seguimos con todo esto que menciona el articulo tan atinado publicado por el compañero bakuno, pero luthar tiene razón existen grupos y personas muy undergraund que si levantan la voz y la levantan fuerte, que no van a pedir chiche con los putos de televisa o las grandes disqueras, que son incluso capaces de formar sus propios sellos disqueros con tal de decir lo que sienten, de no callarlo, pero es ahi donde radica la fortaleza de nosostros como pueblo, como jóvenes pensantes, de por mas que nos pongan esa mierda, no tomarla, no hacerla nuestra, de ir mas allá de lo que solo se escucha en la radio o se ve en la tele, por que eso hace la mayoría, escuchan las baladitas pop que también pasan en las novelas y que ponen a las chavitas a pensar "hay mi amor va a ser de telenovela" y se dejan embarazar por cualquier tipo gañan que también escucha sus corridotes de narco corridos y a demás los idolatra aunque no sabe una chingada del tema piensa que solo es vender y hacer lana, pobre gente, por eso mi gente hay que buscar nuevas propuestas, en la calle, en Internet en radios alternativas, en bares, donde sea podemos encontrar buenas propuestas, con un verdadero contenido, aqui mismo, en la anterioridad de este foro cuando había foro de música (jajaja) encontré un canta autor que en primero no me llamo mucho la atención, pero que al escuchar detenidamente he descubierto a un verdadero contador de historias, de historias reales, ácidas, divertidas, pero sobre todo llenas de una gran verdad, cuando puedan dense una escuchada a palomas, a lo mejor no a la primera pero dense un chance no se van a arrepentir.
bueno creo que ya me extendí un poquito ahí los dejo y ojala todos reflexionemos en este tema que si lo piensan detenidamente tiene muchos alcances. Saludos
 

Manveru

Bovino Milenario
#4
con o sin musica creo que la mayoria somos apaticos y conformistas... el mismo sistema te hace dejar de luchar por algo mejor... la mayor preocupacion es conseguir lo del dia para que los chilpayates no mueran de hambre, y los demas que se jodan....
 

vicmansan

Bovino adicto
#5
lutar yo considero que ya no se puede llamar rock a las bandas que actualmente estan en los medios, cuando mucho rock-pop, si se que hay o debe haber grupos de rock under, pero de ahí no se les deja pasar porque no lo ven como negocio y porque van precisamete contra el sistema. Dedes hace tiempo veo que todas las bandas suenan muy parecido y todas son muy fresas (si es que todavia se usa esa palabra jajaja) comercialmente hablando.
 
#6
Actualmente no hay mucho que escuchar o ver. Puros nenes retardados mentales que creen que con empelotarse o verse rostro ya son cantantes, músicos pusilánimes que simplemente se copian los rítmicos que hicieron historia hace 30 o 40 años... pura pinche basura comercialoide para las generaciones huecas y sin chícharo.

Hoy en día es más gratificante tocar un viejo cd con los clásicos de todos los tiempos que tener esperanza en que alguien por ahi haga verdadera música.

Saludos.
 

vertikales

Bovino adolescente
#7
Gracias por darle interes al tema.

En lo personal creo que el articulista se refiere a la musica comercial, el nivel de influencia que tienen algunos grupos comerciales es desperdiciado, pensando que como jovenes deberian generar o por lo menos propiciar un cambio, como dice SAGALO nadie desconoce los problemas que vive el pais, generados por un partido o por otro al final de cuentas la sociedad esta descompuesta en todos los ambitos y son precisamente los jovenes quienes tienen la obligacion de historica de hacer algo para mejorar su entorno, solo por la razon de dejar un mejor pais a las generaciones futuras, de no ser asi condenamos a las proximas generaciones a vivir un infierno pero que el nuestro, y nadie queremos eso, pero la indiferencia e indolencia de los que tienen un nivel de penetracion en las masas cala porque venimos de una generacion que provoco cambios ( como la salida del pri, la apertura de medios etc.) ahora la estafeta esta en sus manos no hay que desaprovecharla
 
Arriba