Funcionario exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción

JRO

Bovino de la familia
#1
http://www.proceso.com.mx/?p=328269



OAXACA, Oax. (apro).- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) hicieron llegar a este medio algunas fotografías del jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de esa dependencia, Luis José Larumbe Mendoza, en las que exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción.

En una de las imágenes en poder de Apro se observa al funcionario estatal posando con un venado colgado de un árbol, y en otra más aparece con un menor de edad, cada uno sosteniendo la cabeza de un jaguar.



Otra de las imágenes muestra al mismo personaje arriba de una camioneta donde yacen un venado y un tapir.

En las últimas dos fotografías se ve al jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la SS con dos cocodrilos colgados en las ramas de igual número de árboles.



En entrevista, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, señaló que “la caza no está permitida”, y quien sea sorprendido en flagrancia puede ser castigado hasta con nueve años de cárcel.

La funcionaria federal detalló que el jaguar es una especie “en grave peligro de extinción” y también está prohibida la caza del cocodrilo, según la norma 059.

De acuerdo con Aguilar Chagoya, “hay pocos especímenes como el jaguar, pero además es el felino más grande de América y es señal de que su hábitat es una selva limpia, virgen”.

Respecto del venado, dijo que si bien no está catalogado en la categoría de extinción, “tampoco está permitida su caza, a menos que tenga un aprovechamiento extractivo”.

La delegada de la Profepa consideró que “si alguien del sector estatal comete estas irregularidades, el gobernador Gabino Cué debe saber esto, porque es un ambientalista que no puede tener a alguien de ese tipo en su gobierno”.

Aguilar Chagoya resaltó que si se comprueba que Larumbe Mendoza incurrió en un ilícito, la Profepa iniciará sanciones administrativas, y si es sorprendido en flagrancia se le canalizará a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que –subrayó– podría imponerle una pena de hasta nueve años de cárcel.

Mencionó que las fotografías podrían servir para hacer la denuncia correspondiente, a fin de que la PGR haga lo conducente, porque “no se vale, y estoy segura que el gobernador no permitirá algo así”, puntualizó.

Por separado, los trabajadores hicieron hincapié en que Larume Mendoza se ausenta de su cargo “bajo el cobijo de doctor Germán Tenorio Vasconcelos (secretario estatal de Salud) para dedicarse al aberrante deporte de la caza a todas las especies, y no le importa usar vehículos oficiales y personal de transporte que trabajan para esa dependencia”.
 
#3
si ya todos sabemos las cosas que hacen esas personas.
pero ya vez que la mayoria de los cuidadanos no hacemos nada solo vemos nos emputamos y olvidamos
que lastima por los animales que no se pueden defender de esas bestias
gracias por informarnos que los depredadores siguen cazando sin razon alguna
buen aporte
 
#4
Me recuerda a un compañero de trabajo que sale de cacería los fines de semana y pegó una foto en su CPU, muy orgulloso (s) sale él y otros de sus amigos exhibiendo a un venado muerto.

Yo creo que no hay necesidad de andar cazando animales, ya que por alimento no podemos quejarnos...

En fin.

Saludos!
 

amic_182

Bovino adicto
#5
Me recuerda a un compañero de trabajo que sale de cacería los fines de semana y pegó una foto en su CPU, muy orgulloso (s) sale él y otros de sus amigos exhibiendo a un venado muerto.

Yo creo que no hay necesidad de andar cazando animales, ya que por alimento no podemos quejarnos...

En fin.

Saludos!

Pues a mi si me gusta la cacería y tengo mis trofeos y me enorgullezco de haberlos cazado. Me como la carne, y la que no me como la reparto entre la gente que necesita comer. No desperdicio nada.

A decir verdad, los cazadores tambien ayudamos a mantener la sobre población de animales en respectivos lugares. No somos malvados, ni matamos por tener sed de sangre, ni somos intentos fallidos de asesinos en serie, y mil cosas mas que me han dicho.

Muchos cazadores somos mas conscientes ecologicamente que algunos "activistas" que no hacen nada mas que entorpecer nuestras actividades y/o ponerse (o ponernos) en riesgo.



Al tema:

Lo que si es reprobable, es andar cazando que se encuentran en peligro de extinción y si debería caerles todo el peso de la ley ante estas situaciones.
 

hernandocm

Bovino adicto
#6
Pues a mi si me gusta la cacería y tengo mis trofeos y me enorgullezco de haberlos cazado. Me como la carne, y la que no me como la reparto entre la gente que necesita comer. No desperdicio nada.

A decir verdad, los cazadores tambien ayudamos a mantener la sobre población de animales en respectivos lugares. No somos malvados, ni matamos por tener sed de sangre, ni somos intentos fallidos de asesinos en serie, y mil cosas mas que me han dicho.

Muchos cazadores somos mas conscientes ecologicamente que algunos "activistas" que no hacen nada mas que entorpecer nuestras actividades y/o ponerse (o ponernos) en riesgo.



Al tema:

Lo que si es reprobable, es andar cazando que se encuentran en peligro de extinción y si debería caerles todo el peso de la ley ante estas situaciones.

pues amenos que sean ratas o políticos y algunos insectos dime un ejemplo de especie que este sobre poblando aquí en México, y si de veras les gusta la adrenalina por que no meterse a artes marciales mixtas para que reciban y den madrazos.

tos esto cazadores
 
#7
amic,

una pregunta, sabes de algun rancho en la zona centro de mexico donde se pueda cazar jabali con perrosde caza mayor.

gracias.

nucleox
 

nm00

Bovino adicto
#8
pues amenos que sean ratas o políticos y algunos insectos dime un ejemplo de especie que este sobre poblando aquí en México, y si de veras les gusta la adrenalina por que no meterse a artes marciales mixtas para que reciban y den madrazos.

tos esto cazadores
En la parte norete de pais la poblacion de venado y jabali se regula por medio de la temporada de caza, en lo personal no me gusta ir a cazar por que no es lo mio, pero cuando me ofrecen piernas para hacer tamales jamas digo que no, y todas las personas que conozco aficionados a la caza jamaz desperdician el animal, ni la carne ni la piel, y es obvio que no es por necesidad de buscar alimento, es un gusto, es legal y no es pernicioso, a menos que como el caso en cuestion sea un idiota que le gusta perjudicar a especies tan delicadas como lo es el jaguar.
 

amic_182

Bovino adicto
#9
pues amenos que sean ratas o políticos y algunos insectos dime un ejemplo de especie que este sobre poblando aquí en México, y si de veras les gusta la adrenalina por que no meterse a artes marciales mixtas para que reciban y den madrazos.

tos esto cazadores
Quieres que te diga nadamas una??

Como ya te contestaron, la poblacion de venados y jabalies se regula a traves de la caza.

Quiza esto no sea el caso de Mexico, pero en Estados Unidos hay lugares en los que la poblacion de leones de montana crece al punto al que puede ser peligrosa para los lugareños, por lo que algunos estados abren temporadas extraordinarias de caceria para un animal en especifico, leones de montaña por ejemplo, o gatos salvajes.

Deberias aprender un poco mas de cacería antes de demostrar tu falta de conocimiento en un tema.
Y reitero, la caza de animales en peligro de extincion debe ser penada con todo el peso de la ley.
 
#10
Pues a mi si me gusta la cacería y tengo mis trofeos y me enorgullezco de haberlos cazado. Me como la carne, y la que no me como la reparto entre la gente que necesita comer. No desperdicio nada.

A decir verdad, los cazadores tambien ayudamos a mantener la sobre población de animales en respectivos lugares. No somos malvados, ni matamos por tener sed de sangre, ni somos intentos fallidos de asesinos en serie, y mil cosas mas que me han dicho.

Muchos cazadores somos mas conscientes ecologicamente que algunos "activistas" que no hacen nada mas que entorpecer nuestras actividades y/o ponerse (o ponernos) en riesgo.



Al tema:

Lo que si es reprobable, es andar cazando que se encuentran en peligro de extinción y si debería caerles todo el peso de la ley ante estas situaciones.
ammm así que hay sobre población de animales de caza? como cuales?

lo digo por que veo que cazan venados, jaguares, linces, y estos pues según los estudios están cayendo sus poblaciones no aumentando.

y claro que no es por el gusto y sed de sangre como crees solo el gusto de matar un animal, jajajaj pero mantelo con sus propios medios, así creo estaría mas interesante que disparandole, un mano a mano.

y hay muchísimos estudios que comprueban el gusto por la casa relacionado directamente a trastornos que van desde la polaridad, hasta la necesidad de sentirse mas fuerte en una persona que se ve débil.

pero estudios hay no vengas con cuentos mágicos de repartir la carne y convertir el agua en vino.


hatsa que mi comentario al respecto, el político este tiene una especie protegida que de ninguna manera y bajo cualquier circunstancia esta permitido cazarla.
 

amic_182

Bovino adicto
#11
ammm así que hay sobre población de animales de caza? como cuales?

lo digo por que veo que cazan venados, jaguares, linces, y estos pues según los estudios están cayendo sus poblaciones no aumentando.

y claro que no es por el gusto y sed de sangre como crees solo el gusto de matar un animal, jajajaj pero mantelo con sus propios medios, así creo estaría mas interesante que disparandole, un mano a mano.

y hay muchísimos estudios que comprueban el gusto por la casa relacionado directamente a trastornos que van desde la polaridad, hasta la necesidad de sentirse mas fuerte en una persona que se ve débil.

pero estudios hay no vengas con cuentos mágicos de repartir la carne y convertir el agua en vino.


hatsa que mi comentario al respecto, el político este tiene una especie protegida que de ninguna manera y bajo cualquier circunstancia esta permitido cazarla.
Venado de Cola Blanca y Jabalí son dos de los animales de caza que más fácil se reproducen, y tiende a haber mucha sobrepoblación, precisamente porque ambos animales alcanzan su madurez sexual durante el primer año de vida y su celo dura casi 1 mes, y realmente el único depredador eficiente de ambos animales es el hombre, en otras palabras, otros depredadores naturales no se dan abasto con la cantidad de venado y jabalies disponibles que hay para mantener un control saludable de la población de dichos animales.


Si me dices de las poblaciones de animales decayendo. De acuerdo a quien? Porque si estas al pendiente de las noticias de los estados, a veces los gobiernos locales tienen que sacrificar jabalies y venados porque HAY DEMASIADOS, y afecta a los lugareños y a los mismos animales. De no permitirse la cacería, la poblacion de venados (por ejemplo) crecería tanto, que habría menos recursos para más venados y muchos venados morirían de hambre y/o de enfermedades que podrían afectar a las personas viviendo en los alrededores. La caza de jaguares y de linces está prohibida, por lo que me deja saber que ignoras completamente el tema de la cacería.

En el tema se habla especificamente de la casa furtiva, de la cual estoy completamente en contra, porque se trata de especies en peligro de extinción, y si te hubieras tomado el tiempo de leer mi post (o entenderlo) te habrías dado cuenta que escribí literalmente que encuentro reprobable la caza furtiva, y más aun el hecho que el político utilice su estatus para protegerse de la ley. Es una persona sin moral o ética. Por lo tanto, si no entendiste un comentario de una simple persona, DUDO MUCHO que hayas leído un artículo cientifico demostrando la correlación entre trastornos de la personalidad y la cacería.

Dices que hay muchísimos estudios... Cuantos? Donde se publicaron? Quién los escribió? Cuales fueron los métodos de adquisición de datos? Como sabemos que la información no está cesgada? Se obtuvo una muestra representativa de los cazadores? En que país?

Debería reportarte porque tu comentario raya en lo ofensivo. Nadie viene a decir ningun cuento, no puedo hablar por todos los cazadores, pero puedo hablar por mi. Yo reparto la carne que no me como, y que no me voy a comer, conozco bastantes cazadores que hacen lo mismo.


Matar a un animal por sus propios medios? Entonces los hombres primitivos tambien tenían trastornos de la personalidad por emboscar a un mamut y utilizar lanzas para matarlo? Digo, si hubieran sido tan hombres y tan fuertes, lo hubieran matado a golpes, no?

Es mas humano matar a un venado o un jabalí con una flecha o con una bala, que matarlo a golpes, el venado prácticamente no sufre. Si vas a venir a meter el tema de maltrato animal y prácticas inhumanas, porque no vas a un rastro y te percatas como los matan? Ellos si son hombres porque los matan a patadas y a golpes y tienen a los animales agonizando por horas?

O los dueños del Rancho Don Francisco (donde compras tu carne en Soriana, Chedraui, Aurrera, etc..) que en lugar de salir a buscar a los animales para cazar, mejor los crian y los tienen confinados en espacios limitados donde nadamas se pueden mover y comer. Viven entre sus propias heces por meses sin ver la luz del sol, y cuando la ven nadamas son para matarlos. Es muy fácil señalar a un grupo en específico y que pagen justos por pecadores, por eso estamos como estamos.

Lee un poco antes de hablar, porque solamente demuestras tu ignorancia y quedas peor.
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#12
Seguramente resultara que tenia licencia y lo van a cubrir, no hubiera sido alguien sin nombre porque a ese si lo refunden en la carcel.
Esperemos a ver que pasa.
 
#13
Venado de Cola Blanca y Jabalí son dos de los animales de caza que más fácil se reproducen, y tiende a haber mucha sobrepoblación, precisamente porque ambos animales alcanzan su madurez sexual durante el primer año de vida y su celo dura casi 1 mes, y realmente el único depredador eficiente de ambos animales es el hombre, en otras palabras, otros depredadores naturales no se dan abasto con la cantidad de venado y jabalies disponibles que hay para mantener un control saludable de la población de dichos animales.


Si me dices de las poblaciones de animales decayendo. De acuerdo a quien? Porque si estas al pendiente de las noticias de los estados, a veces los gobiernos locales tienen que sacrificar jabalies y venados porque HAY DEMASIADOS, y afecta a los lugareños y a los mismos animales. De no permitirse la cacería, la poblacion de venados (por ejemplo) crecería tanto, que habría menos recursos para más venados y muchos venados morirían de hambre y/o de enfermedades que podrían afectar a las personas viviendo en los alrededores. La caza de jaguares y de linces está prohibida, por lo que me deja saber que ignoras completamente el tema de la cacería.

En el tema se habla especificamente de la casa furtiva, de la cual estoy completamente en contra, porque se trata de especies en peligro de extinción, y si te hubieras tomado el tiempo de leer mi post (o entenderlo) te habrías dado cuenta que escribí literalmente que encuentro reprobable la caza furtiva, y más aun el hecho que el político utilice su estatus para protegerse de la ley. Es una persona sin moral o ética. Por lo tanto, si no entendiste un comentario de una simple persona, DUDO MUCHO que hayas leído un artículo cientifico demostrando la correlación entre trastornos de la personalidad y la cacería.

Dices que hay muchísimos estudios... Cuantos? Donde se publicaron? Quién los escribió? Cuales fueron los métodos de adquisición de datos? Como sabemos que la información no está cesgada? Se obtuvo una muestra representativa de los cazadores? En que país?

Debería reportarte porque tu comentario raya en lo ofensivo. Nadie viene a decir ningun cuento, no puedo hablar por todos los cazadores, pero puedo hablar por mi. Yo reparto la carne que no me como, y que no me voy a comer, conozco bastantes cazadores que hacen lo mismo.


Matar a un animal por sus propios medios? Entonces los hombres primitivos tambien tenían trastornos de la personalidad por emboscar a un mamut y utilizar lanzas para matarlo? Digo, si hubieran sido tan hombres y tan fuertes, lo hubieran matado a golpes, no?

Es mas humano matar a un venado o un jabalí con una flecha o con una bala, que matarlo a golpes, el venado prácticamente no sufre. Si vas a venir a meter el tema de maltrato animal y prácticas inhumanas, porque no vas a un rastro y te percatas como los matan? Ellos si son hombres porque los matan a patadas y a golpes y tienen a los animales agonizando por horas?

O los dueños del Rancho Don Francisco (donde compras tu carne en Soriana, Chedraui, Aurrera, etc..) que en lugar de salir a buscar a los animales para cazar, mejor los crian y los tienen confinados en espacios limitados donde nadamas se pueden mover y comer. Viven entre sus propias heces por meses sin ver la luz del sol, y cuando la ven nadamas son para matarlos. Es muy fácil señalar a un grupo en específico y que pagen justos por pecadores, por eso estamos como estamos.

Lee un poco antes de hablar, porque solamente demuestras tu ignorancia y quedas peor.
También se ha propuesto clasificar las 14 subespecies de venado de cola blanca de México en tres grupos con base en la distribución geográfica y los diferentes tipos de vegetación,17 los cuales son: 1) Ecoregión I Noreste, que incluye a O. v. texanus, O. v. miquihuanensis y O. v. carminis, habitando principalmente los matorrales xerófitos. 2) Ecoregión II Pacífico y Central, que incluye a O. v. couesi, O. v. mexicanus, O. v. sinaloae, O. v. oaxacensis y O. v. acapulcensis, las cuales ocurren principalmente en bosques templados de pino-encino y selvas tropicales secas. 3) Ecoregión III Golfo y Sureste, que incluye a O. v. veraecrucis, O. v. thomasi, O. v. toltecus, O. v. nelsoni, O. v. truei y O. v. yucatanensis, asociadas principalmente con bosques tropicales lluviosos y subcaducifolios.

http://semarnat.gob.mx/temas/gestio...la Blanca en Zonas Templadas y Tropicales.pdf

tienes razon hay que leer PARA NO VERSE TAN PERO TAN IGNORANTE.


SE DEFINE SOBRE`POBLACION NO POR HABER MUCHA EN UNA ENTIDAD SINO EN GENERAL.


LA TORTUGA hay mucha en el sur, tanto que hay áreas donde no se puede pescar por la gran cantidad..

pero no 'por eso hay sobre población.

leete eso visita tu dependencia mas cercada, por que acá te invito puedes pasar para darte los libros del 2012.

se permite un numero para caza sustentable.

pero gente como tu, que pues justifica un pasatiempo, y la corrupción, solo atinan a responder, sin que se vean en el espejo de su respuesta.

leale pa que no se vea tan ignorante.!

solo este año, la especie callo un 16% por caza furtiva!

pero claro! eso que, si en mi ranchu hay de a chingo jajaj viva México no te acabes!!!
 

hernandocm

Bovino adicto
#14
Quieres que te diga nadamas una??

Como ya te contestaron, la poblacion de venados y jabalies se regula a traves de la caza.

Quiza esto no sea el caso de Mexico, pero en Estados Unidos hay lugares en los que la poblacion de leones de montana crece al punto al que puede ser peligrosa para los lugareños, por lo que algunos estados abren temporadas extraordinarias de caceria para un animal en especifico, leones de montaña por ejemplo, o gatos salvajes.

Deberias aprender un poco mas de cacería antes de demostrar tu falta de conocimiento en un tema.
Y reitero, la caza de animales en peligro de extincion debe ser penada con todo el peso de la ley.

gracias compañero nm00 en parte tienes razón con el javali o cerdo salvaje que si llega a ser una plaga, el venado no es mas bien por negocio y por el gusto que da un matar a un ser indefenso.

y se regula por que? por que los mismos "cazadores y ganaderos" han mermado o extinguido a su depredador llámese lobo mexicano y puma.

pero tienes razón no se nada de caza, pero si me interesaría saber, que tiene un hombre en la cabeza para matar con mucha ventaja aun animal.
 
#15
gracias compañero nm00 en parte tienes razón con el javali o cerdo salvaje que si llega a ser una plaga, el venado no es mas bien por negocio y por el gusto que da un matar a un ser indefenso.

y se regula por que? por que los mismos "cazadores y ganaderos" han mermado o extinguido a su depredador llámese lobo mexicano y puma.

pero tienes razón no se nada de caza, pero si me interesaría saber, que tiene un hombre en la cabeza para matar con mucha ventaja aun animal.
exacto eso mismo quise decir pero pos no falto quien sale con otras cosas, sea caza legal, furtiva y demas, no hay manera DE que un animal tenga sobre poblacion cuando el humano le pone el ojo.

un caso especifico, el camarón, el venado en el noreste ( lease en las investigaciones que pa estos rumbos había hasta pa tirar pa arriba, tanto que mazatlan lleva su nombre por ello) y así, pero vuelvo a lo mismo por que justificarlo, y no simplemente decir LOS CAZO POR GUSTO A CHINGARME UN ANIMAL, ES LA MANERA QUE TENGO DE PASAR EL TIEMPO, Y SENTIRME BIEN ( CABE ACLARAR QUE PUEDEN GOOGLEAR TODO LO PSICOLÓGICO DETRÁS DE ESTOS)

el lobo mexicano otro caso.

los chivos en baja california el gobierno pagaba por matarlos, ahora donde pagaban, los venden.

no critico lo que hagan al fin y al cabo, cada quien, critico que justifican y tachan hasta de ignorantes, por que su apa les dijo otra cosa.!

puff..
 
#16
Amigos bakunos, soy originario de Oaxaca, hace algunos meses en una localidad de la sierra mixe llamada San Cristobal Lachirioag, atraparon un cachorro de jaguar (seis meses) dijeron los especialistas de la semarnat, fué una noticia a ocho columnas porque a pesar de que les daño aves de corral a los pobladores que la verdad es una zona de las más pobres del estado, prefirieron entregarla a las autoridades, y a su vez estas brindaron un reconocimiento a los pobladores por haberla mantenido viva y regresarla a su ambiente natural, eso deberíamos hacer, no como este tipo de bestias que de balde es médico y aparte funcionario público, lo bueno del caso es que ya lo obligaron a renunciar, y las autoridades ambientales ya hicieron interpusieron una demanda, que ojalá llegue hasta las últimas consecuencias y lo apresen.
 

nm00

Bovino adicto
#17
gracias compañero nm00 en parte tienes razón con el javali o cerdo salvaje que si llega a ser una plaga, el venado no es mas bien por negocio y por el gusto que da un matar a un ser indefenso.

y se regula por que? por que los mismos "cazadores y ganaderos" han mermado o extinguido a su depredador llámese lobo mexicano y puma.

pero tienes razón no se nada de caza, pero si me interesaría saber, que tiene un hombre en la cabeza para matar con mucha ventaja aun animal.
Pues en el noreste jamas ha existido ni el lobo mexicano ni mucho menos el Puma, y repito, cazar no es lo mio, pero la pesca si, y creo que es equiparbe el hecho de que en esta, usas carnadas para atraer a un animal ingenuo con engaños a un gancho para ser extraido del medio en el que habita, en la caza, hasta donde se, no hay negocio mas que para aquel que tiene un rancho habilitado para la misma, pero en ambo casos creo que no se desperdicia la presa, de hecho es parte de a cultura del cazador, el que mat animales por gusto no es cazador ni pescador, es un imbecil, pero de esos hay en todos lados, como el que corre carros en las calles y no en una pista, el que le tira a las personas con gotchas en la calle y no en un campo con equipo de proteccion, etc... por ultimo, no es del todo sencillo pegarle a un venado, en una optica si, podria verse como que el hombre lleva un arma, el animal no (igual en la pesca), el hombre razona, el animal no, pero si asi fuera cualquiera e pegaria al venado o jabali, que tiene la ventaja de sentidos bastante desarrollados y son amos de su terreno.
En fin, el asunto era que hay dos tipos de cazadores, el de la nota que es mas bien un imbecil y el disciplinado, el de cultura de caza.
Y antes que venga alguien a decir que soy un cazador y que le queda claro que me fascina cazar... repito, no, no lo soy, pero conozco muchos y conozco la cultura y la aficion.
 

HIRCUS

Bovino maduro
#18
amic,

una pregunta, sabes de algun rancho en la zona centro de mexico donde se pueda cazar jabali con perrosde caza mayor.

gracias.

nucleox
creo que para cazar con perros sera dificil encontrar un lugar a menos que sea una Uma regional en el centro del pais hay ranchos cinegeticos pero para cazar con arco y /o rifle
 

egarciap

Bovino maduro
#19
yo estoy de acuerdo que se permita la caza pero en iguales condiciones, es decir si el animal a cazar tiene solamente sus manos para defenderse pues tambien cazalo solo con tus manos, no uses armas eso es ser falso, llevas ventaja actuas igual que los sicarios que matan a gente desarmada
 
#20
pues ojala y tomen medidas contra el y no solo sea su destitucion ya que es un grave delito
en cuanto a los que quieran tener mas informacion acerca de la cazeria, pesca, tiro deportivo y adquisicion de armas para proteccion del hogar entren al foro de mexicoarmado.com encontraran mas informacion hacerca de estos temas
 
Arriba