Fracaso sangriento de Calderón y EUA la Guerra del Narco en México: Le Monde

casanova39

Bovino maduro
#1
Fracaso sangriento de Calderón y EUA la Guerra del Narco en México: Le Monde

23 de agosto de 2012

MÉXICO, D.F.,

El diario francés Le Monde dedica este jueves un espacio en sus páginas a la lucha contra el crimen emprendida por el presidente Felipe Calderón y sostiene que la espiral de violencia que se vive en México refleja el fracaso de la estrategia gubernamental.

“Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos”, sostiene el vespertino.

Con base en las cifras sobre homicidios dadas a conocer hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el que destaca que 2011 fue el más violento con 29 mil 199 crímenes, el rotativo establece que México es el país más mortífero del mundo.


A partir de ese cruento escenario, Le Monde expresó sus dudas sobre la capacidad del priista Enrique Peña Nieto de mejorar lo que considera un mal endémico.

“El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”.

El problema mexicano es, dice el diario galo, un desafío mundial del que no pueden desentenderse ni Estados Unidos ni Europa, los principales mercados de la droga.

“Ya no es un desafío exótico, sino planetario, que no puede dejar indiferente”, advierte Le Monde.




Fuentes:

http://www.proceso.com.mx/?p=317800

http://www.periodicocentral.mx/detalleSeccion.php?s=2141

http://www.cambioenlinea.com/alfa/n...e;a+no+podrá+contra+el+narco:+Le+Monde

http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=16121

http://www.adnpolitico.com/2012/2012/08/23/le-monde-en-mexico-el-conflicto-mas-mortifero-en-el-mundo

http://olasonora.com/content/2012/08/24/evidencia-le-monde-barbarie-en-mexico



Le monde

http://www.youtube.com/watch?v=u2mnl_ghg1I



Saludos

Casanova
 
Última edición por un moderador:

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#2
Hace 5 años, FeCal se quiso sentir muy machito al ser el primer presidente en combatir abiertamente al narco, al menos eso decía. Sin embargo, años de corrupción e impunidad harían que esa que en un principio llamara "guerra", terminara favoreciendo al narco en vez de debilitarlo. Permitió que las corruptas estructuras política, económica, policiaca y judicial, permaneciaran intactas. Un escenario así claramente favorecería a aquel que pudiera aprovechar la corrupción, la impunidad y la ineptitud e ineficacia de las instituciones, ese alguien fue claramente el narco. Cierto que en algunos casos, la situación de grupos del narco era tan grave, que tuvieron que ampliar su rango de acción, pero fue la situación del país la que permitió que operaran prácticamente de manera impune en áreas como la extorsión, el secuestro, el robo, el cobro de derecho de piso, y un enorme etc. Más aun, el narco estaba aliado con el PRI durante las últimas décadas de gobierno de éste, tan es así, que declaraciones del ex-gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizo, revelaron que era el gobierno quien controlaba las rutas del narco para disminuir la violencia en el país. El PAN cometió el grave error de permitir que el PRI no pagara sus delitos, por el contrario, reafirmó la corrupción e ineficiencia de las instituciones con el objeto de sacarles provecho. Y es que claro, ya eran una especie de aliados después de aquel fraude de 1988, cuando el PAN primero se opuso al fraude, pero posteriormente negoció con el PRI para permitir la quema de las boletas, única evidencia tangible de aquel fraude.
Y en cuanto a Peña, es claramente un inepto, que durante su gestión en el EdoMex dejó que crecieran delitos como el feminicidio y el robo de autos, entre otros, de manera desmesurada. Peña puede dejar que las cosas siguen como están, o bien puede disminuir ligeramente la violencia al pactar con el crimen organizado tal y cómo se hizo en el pasado, pero no podrá retornar el país a la paz, por que no podrá pactar con todas las organizaciones criminales y si lo lograra hacer, habría quien se opondría a ése pacto, sabiendo que beneficia a organizaciones rivales, con lo que se crearían nuevas organizaciones.
A finales del 2011, FeCal y sus compinches decidieron ya no revelar los datos de muertes de los últimos meses, y he aquí la razón: la violencia ha cobrado más del doble de víctimas que el promedio anual desde que llegó a la presidencia.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#3
Lo q empieza mal, acabara tan bien muy mal. Y así es. Es claro q como dice el compañero, en ciertas regiones era indispensable hacer algo, pero...algo pensado, planeado, con estrategia, con táctica. Y por desgracia no a sido asi. Solo basta con analizar los pasos q se dieron para dilucidar q ni estrategia había. Antes 5, 6 carteles grandes, ahora se han fragmentado y se han diversificado en sus delitos. El ejercito no puede mantenerse mas en las calles, pues corre el riesgo de ser mas infiltrado y de un desgaste a tal punto, q no haya remedio. Pues su función no es de policías.
Y siendo q son la ultima linea de defensa, deberíamos de cuidarlos muchisimo, por q después de ellos, ya no hay nada!!
La falta de sensibilidad hacia las victimas inocentes o daños colaterales, la estupidez de no atacar las finanzas, lavado de dinero, presta nombres y demás. De ser un paso en el trasiego de drogas ahora México es un buen mercado.
Esta es una guerra "civil" de baja intensidad.
 

MrNothing

Bovino de la familia
#6
¿¿Lo dice La Monde?? Todos los mexicanos opinamos que esa disque guerra es un asco.

El FeCal nos puso en medio de las balaceras y aun asi se alzaba el cuello de ser un fregon.

Lo que deberia hacer es ir de casa en casa para pedirle disculpas a cada mexicano por haber hundido al pais.

Pero que mas da, ya impusieron a otro de sus aliados, ya nos pasaron a joder de nuevo.

A ver como nos va con el EPN. Y aplaudanse ustedes, bola de vendidos malbaratados que regalaron su voto por miserias.
 

Yushiro Himura

Bovino de alcurnia
#7
es cierto que lo que dice el diario Frances, pero tambien nos avientan mierda por que hay un ciudadana francesa a la cual no se le otorgo la libertad en carceles mexicanas por eso les arde el culo, a quien quieren hacer pendejo??....
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#8
Y sigo escuchando sus comerciables basura de que "él tiene mano dura para enfrentar el crimen organizado, que porque es un sacrificio".

Es triste esto, pero es más triste que hay poca gente que habla así: "es que el presidente tuvo los suficientes pantalones para enfrentar a los narcos porque los demás no lo habían hecho".

Está bien que tengas una idea con "acabar" con esto, pero lo anuncia como sus logros y lo único que hizo es molestar la colmena y se le fué de las manos, la violencia se disparó muy feo que nos cambió la vida para mal.


No se necesitan medios extranjeros para darnos cuenta del "cagadero" que hizo FeCal.
 

stefanno19

Bovino adolescente
#10
Aún cuando los defensores de la "guerra contra el narco"puedan apelar a razones sociales o morales para lanzar su cruzada contra el narco –aún cuando estas razones puedan ser parte de su razonamiento dentro del conservadurismo fanático de su partido y de su ideología política- la realidad es que lo que mueve a esta guerra contra el narco no es muy distinto de lo que mueve la guerra contra Irak, y muchos de los actores son los mismos, como es el caso del mayor ejército privado del mundo Blackwater, hoy Xe Services.Para decirlo en pocas palabras, la guerra contra el narco en México es parte de un enorme negocio de contratistas militares estadounidenses que prestan servicios de asesoría, entrenamiento y venden armas –a ambos bandos-; también, para las dependencias que manejan espectaculares presupuestos de seguridad en México y para el mismo gobierno que militariza el país y crea una policía que, pese a su incompetencia o corrupción, permitiría también reprimir movimientos sociales que verdaderamente atentaran contra el gobierno y no sólo cárteles enemigos, en oposición a cárteles amigos, como el de Sinaloa. Esto significa la creación de un estado vigilante y militarizado, una de las principales razones por las cuales se han prohibido las drogas en el mundo, como ya lo atisbaba el lúcido junkie William Burroughs hace 50 años, bajo el concepto de "sociedad de control".Pero para que el negocio sea redondo, el plan parece involucrar como meta final la precipitación de México como un estado fallido, lo cual permitiría la movilización del aparato militar estadounidense en México y la apropiación de los recursos naturales –tanto como por un pacto de ayuda como por una medida de seguridad nacional y de protección de su frontera. ¿Suena muy lejano? ¿Otra teoría de la conspiración? Analizemos el caso, revisemos antecedentes y consideremos los datos puntuales que nos hacen pensar que esto está sucediendo.tros de los puntos a notar de la guerra contra el narcotráfico es que se teje una red militar en América Latina: “La guerra contra las drogas patrocinada por Washington y sus aliados no tiene mucho que ver con la seguridad nacional o acabar con el tráfico de drogas y todo que ver con generar ganancias. Involucra fraguar alianzas estratégicas contra los gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia La alianza clave para Estados Unidos es la cadena de gobiernos neoliberales en la costa Pacífico: Chile, Perú, Colombia, todo Centroaméric, excepto Nicaragua (donde obviamente Washington está fomentando un estado fallido) y, claro, México”.

Las actuales equivalencias con el fallido Estado colombiano de hace 20 años buscan asentar la premisa de que México ha entrado en una fase de “colombianización”. Ante ese escenario, la respuesta impulsada por Estados Unidos es profundizar los actuales niveles de contrainsurgencia y terrorismo de Estado (verbigracia, la tortura sistemática y las desapariciones forzosas y ejecuciones sumarias extrajudiciales de tipo paramilitar), reproduciendo la “experiencia” de campo adquirida antes en Colombia e Irak y perfeccionada en Afganistán contra el talibán.Con algunos matices respecto al caso colombiano. Cuando aludimos a la actual fase de “colombianización” del país, nos referimos a la paramilitarización y mercenarización del Estado, y al aumento de los niveles de violencia y caos en el marco de una pugna de malos contra malos. Pero estas características de la coyuntura anidaron en un caldo de cultivo generado por el viejo régimen autoritario priísta, que dio paso a un Estado cleptocrático, de tipo delincuencial y mafioso, producto de articuladas redes de corrupción-impunidad-simulación sistémicas prexistentes, cuyos orígenes habría que rastrear desde comienzos de la administración de Miguel de la Madrid.

Redes delincuenciales que desde entonces han venido capturando y reconfigurando las distintas estructuras del Estado mexicano: sus ramas ejecutiva, legislativa y judicial; sus organismos de seguridad; las instituciones electorales y paraestatales. Pero también las empresas privadas, legales e ilegales; los medios y las corporaciones de la industria del entretenimiento, que a diario refuerzan la cultura de la ilegalidad criminal. Por algo, la “guerra” de Calderón no ataca al negocio y las estructuras financieras trasnacionales que lo soportan.Revolution”, un extracto de este libro puede ser leído aquí en inglés y aquí se puede descargar un PDF en español de un artículo donde se resumen las ideas de este libro. La tesis de Cockcroft es fundamentalmente que existe un plan actualmente para que México se convierta en un estado fallido y Estados Unidos inicie una progresiva invasión, sino al punto de lo que ha sucedido en Afganistán, al menos como ha ocurrido en Colombia, donde Estados Unidos tiene varias bases militares operando. Cockcroft además, junto con el periodista e investigador Gilberto López y Rivas, ve en el Plan México 2030 de Felipe Calderón el proyecto de ceder el control del país a Estados Unidos.La guerra contra el narco, dice Cockcroft, sirve para “justificar a Estados Unidos enviar a su personal y participar en las operaciones de inteligencia para así incrementar el control de la población de ambos países”. Y agrega que los mexicanos, en el estupor del duopolio televisivo “no saben que la guerra es una excusa para militarizar la nación”. Y YA VEN LAS CONSECUENCIAS DE LAS INTERVACIONES YANKIS EN ORIENTE LOS GENOCIDIOS CON URANIO ENRIQUECIDO Y OTRAS ARMAS POR EL ESTILO ES LO QUE ESPERA A MEXICO AL PATIO TRASERO DE YANKILANDIA SI ENTRAN LOS MARINES YANKIS, LA DICHOSA INICIATIVA MERIDA OTORGA A LA MILICIA YANKI INMUNIDAD SI LLEGAN A INVADIR O SEA PODRAN MATAR Y MASACRAR MEXICANOS INPUNEMENTE SIN SER PROCESADOS POR SUS CRIMENES

http://www..net/posts/
ciencia-educacion/12327067/plan-merida-plan-de-invasion-yanki-en-mexico.html


Una prueba de esto es la Oficina Binacional de Inteligencia con sede en la Ciudad de México, la cual no ha recibido mucha publicidad pero tiene agentes de la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dependientes del Departamento de la Defensa, el Pentágono. Asimismo hay delegados de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que responden al Departamento de Justicia.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en este artículo:

"Al llegar el 25 de marzo de 2009 anunció que en breve se establecería una oficina “de implementación bilateral” en México que ‘trabajará para combatir al narcotráfico y la violencia que trata de diseminar'.

"El anuncio era preocupante. El 27 de marzo apareció en este mismo lugar una Plaza Pública titulada escuetamente “La oficina bilateral”.

Granados Chapa señala que esta oficina no parece ser muy “bilateral” que digamos, es solamente una base de inteligencia de Estados Unidos en México la cual ha pasado convenientemente desapercibida por los medios y el gobierno mexicano.

“En 2007 el Departamento de Defensa de Estados Unidos (también conocido como el Pentágono) invitó a cinco empresas contratistas —nombre que se les da a las PMC por brindar sus servicios por contrato— a trabajar con el CNTPO (Counter Narco Terrorism Program Office), la oficina del Ejército estadunidense que opera dentro del Plan Mérida. De acuerdo con una nota del Times Army publicada en el ISR Journal por Paul Richfield, estas cinco empresas se dividirían un presupuesto de 15 mil millones de dólares a pagarse en cinco años. Entre este grupo selecto se confirmó en aquel entonces la participación de dos: ARINC, “un proveedor de sistemas de comunicación aéreos” (aviones y helicópteros entre otros) y la PMC Blackwater USA (actualmente Xe Services), denominada por su dueño, Erik Prince, la quinta columna del Ejército estadunidense.…gran negocio: de la mano del Pentágono y a través del Plan Mérida se encuentra en operaciones en México uno de los ejércitos privados más poderosos del mundo, Blackwater, empresa que cambió su nombre a Xe Services luego de verse involucrada en un tiroteo en Irak donde fallecieron 16 civiles. Y aunque junto con otras empresas del ramo se hacen llamar Peace Operation Companies (Empresas para Operaciones de Paz), lo cierto es que organizaciones internacionales como la Cruz Roja y la ONU consideran mercenarias a las Compañías Militares Privadas (PMC por sus siglas en inglés)”.

Quizás lo más oscuro de esto es que en el caso de que se llegue a dar “un estado fallido” o una revolución que atente contra la seguridad de Estados Unidos, el ejército de Blackwater ya está listo para entrar y operar, en cierta forma ya está dentro del país.En el 2009 se nombró a Carlos Pascual embajador de EU en México, un experto en la reconstrucción de naciones y estados fallidos con 27 años de experiencia en Haiti, África, Medio Oriente y Europa del Este. Según Naomi Klein, Pascual es un experto en “terapia de shock” para “estados fallidos”. Pascual llegó a México para coordinar la Oficina Binacional de Inteligencia.

Por el momento, dice Cockcroft, “El gobierno mexicano no es un estado fallido porque cumple todas las tareas asignadas por el imperio. Toda la propaganda de Washington está a favor de la militarización de México para proteger los intereses de las corporaciones trasnacionales y de la banca extranjera”.Cockcroft reflexiona que si bien la "guerra contra el narco" ha traído interminables fracasos, también ha generado exitos: “Se han enriquecido los bancos a través de arreglos secretos para lavar dinero, mientras reciclan enormes cantidades de dinero sucio en muchos sectores legitimos de la economía. También mantiene imnensas ganancias en el mercado internacional de drogas para los países que exportan y sus gobiernos, una buena parte de lo cual es reciclado en los mercados internacionales de armas para el beneficio de los fabricantes. Estados Unidos vende más armas que todos los países que producen armas juntos.

Un reciente artículo dela revista Contralínea cita a militares mexicanos que atisban el plan intervencionista:

"Institucionales, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

"Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos”.

El político de izquierda Porfirio Muñoz Ledo afirmó ayer que la guerra contra el narco es falsa y "es el pretexto para una invasión silenciosa de Estados Unidos"

Lo expuesto aquí nos hace pensar que el oscuro episodio que atraviesa México no es el resultado del caos y la violencia generada por el narco y el pueblo, o no solamente es el resultado de la pobreza y del mal manejo histórico del gobierno mexicano. Tampoco es solamente el efecto secundario de la enorme demanda de drogas que genera Estados Unidos, puesto que, como expusimos en este artículo. esa demanda ha sido fomentada hsitóricamente por el mismo gobierno de EU (que ya pasó por la etapa de crear un estado policial bajo pretexto de las drogas) precisamente para mantener en auge el negocio internacional de las drogas y quizás también para poder ejecutar el plan de crear estados fallidos en Colombia, Afganistán, Pakistán y posiblemente México. Bajo una maquiavélica aplicación de la diálectica, se crea un problema y luego se ofrece una solución. Hemos visto que de los 15 mil millones de dólares de ayuda que Estados Unidos ofreció, dinero de sus contribuyentes, buena parte de ese pastel se lo llevan compañías de la elite como Blackwater (Xe Services), una compañía cuyo dueño Erik Prince está estrechamente ligado a la familia Bush y a grupos cristianos. Lo más radical y atemorizante que se perfila en el horizonte es el problema del estado fallido en México y la solución de la intervención militar de Estados Unidos.

http://redjedi.foroactivo.net/t6271-la-invasion-silenciosa-de-mexico
 
Arriba