(Foto: Cuartoscuro) * Se prevé que disminuya el potencial de lluvias en las pró

#1

e prevé que la modificación de las condiciones del meteoro disminuyan el potencial de lluvias en las próximas horas en la mayor parte de la entidad veracruzana, con precipitaciones acumuladas de cinco a 20 milímetros con puntuales superiores a los 30 milímetros, y mayores en algunos puntos de la zona montañosa central y frente a las costas de la vertiente oriental.
Por ello, el Centro Estatal de Estudios del Clima afirmó que por las cantidades de lluvia registradas en las últimas horas, se mantiene la alerta especial por el aumento súbito de ríos y arroyos de las cuencas del Cazones, Tecolutla, Misantla, Antigua, Actopan, Jamapa y Cotaxtla.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que a pesar de las grandes afectaciones, principalmente en el orden de lo económico, el paso de Karl por tierra veracruzana, no trajo pérdidas humanas por lo que se considera a la contingencia como de saldo blanco.
Dijo que los municipios que presentan mayores afectaciones son Cardel, La Antigua, Tecolutla, Chachalacas, Ursulo Galván, San Rafael y zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el derribamiento de postes de energía eléctrica y caída de árboles y estructuras metálicas han dejado pérdidas económicas sin cuantificar aún.
Asimismo, solicitó la participación de la sociedad para que en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Marina y autoridades estatales, realicen acciones de limpieza en las calles para remover escombros y árboles caídos y despejar las vías.
En tanto, Herrera Beltrán pidió a los comandos unificados de Protección Civil permanecer alerta, ya que se prevé que en las próximas 24 a 48 horas continuarán las lluvias de manera intensa, lo que obliga a mantener un monitoreo constante de los ríos y arroyos.
Dijo que si bien los ríos están por debajo de su escala crítica continuarán en ascenso, con excepción de Martínez de la Torre que está 70 milímetros por arriba de se escala crítica.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la autopista Puebla-Córdoba presenta un cierre de circulación, como consecuencia de un deslave, a la altura del kilómetro 231, con dirección Orizaba.
 
Arriba