Festejarán la lealtad a la corona española

Christian01

Bovino adicto
#1


En 2010, año del Bicentenario, las autoridades de Nayarit no festejaron con relevancia los hechos históricos de los independentistas locales, pero ahora en 2011 se disponen a celebrar los 200 años del título de “noble y leal ciudad” otorgado por la corona española tras sofocar la revuelta insurgente.

De acuerdo al historiador Pedro López González, en noviembre de 1810 Tepic y San Blas fueron tomados por el cura José María Mercado acatando una orden de Miguel Hidalgo en el inicio de la Independencia.

La lucha del sacerdote Mercado tuvo tintes dramáticos y heroicos cuando desde San Blas le envió cañones a Hidalgo hasta Guadalajara, sorteando los peligrosos caminos de la abrupta serranía entre ambas poblaciones de aquella época.

Pero más tarde los criollos y españoles retomaron esas plazas y liquidaron a todos los insurgentes de la región, regresando la "paz y tranquilidad" temporalmente.

Por eso el rey Fernando VII declaró a Tepic en 1811 "noble y leal ciudad" como premio a quienes seguían siendo sus fieles súbditos.

Una cédula real promulgada por las Cortes de Cádiz el 24 de julio de ese año, dice que “deseando manifestar a los leales habitantes de Tepic, en Nueva España, los gratos que le han sido sus servicios, y la particular atención que les han merecido sus esfuerzos dirigidos a restablecer la tranquilidad pública en aquellos países, decretan conceder como por el presente conceden al pueblo de Tepic, el título de Noble y Leal ciudad de Tepic”.

El año pasado no se festejó el bicentenario de la lucha insurgente local del cura Mercado en lo que hoy es Nayarit.

Pero ahora el Ayuntamiento de Tepic festejará el bicentenario de la lealtad a la corona de España con una sesión solemne de cabildo programada para las 17 horas de este viernes, entre otras festividades que se prolongarán hasta el domingo.

FUENTE
 

Spartancow

Bovino adicto
#4
La verdad no quiero ofender a nadie, pues son muchas las ideas y comentarios que me vienen a la mente cuando leo notas de este tipo, pero la verdad, la sensasion mas predominante simplemente es la decepcion, decepcion de mis paisanos que le dan mas importacia a una ilusion, como es un reconocimiento de un "noble" que a la independencia de su propia nacion, de su patria que los ve como hermanos y no como unos simples "lacayos fieles"...
 
Arriba