Fantasmas en Lationamérica...

#1
Esta un poco largo, pero creo yo que le va a gustar...

FANTASMAS EN LATINOAMERICA

Fantasmas, muertos que regresan del más allá, hechos sobrenaturales, monstruos y apariciones todo eso forma parte de los relatos más antiguos de nuestro continente, donde las tradiciones de los habitantes originales se mezclaron con las de los conquistadores para crear una tradición tan rica como aterradora.

En la Selva del Parná, se cuenta la historia de una indígena llamada Anahí que ahí vivía y que fue capturada por los españoles junto a todo su pueblo; poco tiempo después escapó pero fue alcanzada por los conquistadores, quienes la quemaron viva. Al día siguiente, se dice, su cuerpo se convirtió en un árbol y sus lamentos se escuchan por toda la selva.



En la Pampa, Argentina, se cuenta la leyenda de un coronel que se aparece aterrorizando a la gente que se encuentra en los grandes campos. Se dice que es un coronel que sale a buscar a sus soldados muertos a manos de los indios que allí habitaban.



En Perú, se levanta una de las construcciones más temidas por los habitantes del sitio, la antigua casa del conde de Lemos.

El conde de Lemos y rey de Perú, fue un hombre despota y cruel cuya ambición lo convirtió en un peligro para todo aquel que se cruzara en su camino como le sucedió a los hermanos José y Gaspar Salcedo. Ellos descubrieron en 1657 las minas de oro de Layacacota, pronto se convirtieron en personas muy acaudaladas lo que propició la envidia del conde quien envió a sus ejercitos para capturarlos. Entonces los Salcedo y sus familias se encerraron en las minas.

El conde no tuvo piedad con nadie. Las primeras en salir del encierro fueron las mujeres para pedir algo de comida y anunciar la rendición; los soldados las mataron frente a sus maridos sin decir palabra alguna.

Después de la barbarie, el conde quemó a los sobrevivientes dentro de la mina; esta falta de misericordia, se dice, se extendió al conde después de la muerte y su espiritu ronda a la que fue su casa, lugar donde muchas personas han tratado de pasar la noche sin conseguirlo.



En Surinam, se escucha la leyenda de la mujer Aseman, quien ronda las calles por las noches, chupando la sangre de los vivos.



En la Isla de Barbados, perteneciente a las Antillas menores existe una leyenda que hoy día no ha podido ser resuelta. En el cementerio Christ Chursh se sucedió un hecho aterrador y escalofriante que conmocionó a toda la localidad. Una cripta, ahora abandonada y a la cual nadie se anima a entrar.

La tumba tiene origen en el año 1742 y perteneció a la familia Walrond pero que no llegaron nunca a utilizar y lo vendieron a una familia amiga, los Elliot. El 31 de julio de 1807 Thomasina Goddard, pariente de los dueños del mausoleo fue enterrada allí en simple cajón de madera que colocaron en los anaqueles superiores de la cripta. Al poco tiempo de ello el panteón fue vendido a la familia Chase, gente muy violenta y agresiva que se había vuelto involucrada en hechos delictivos.

Al año siguiente del primer entierro, la cripta tuvo otro integrante más, se trataba de Mary Ann Chase que con tan solo 2 años de edad había encontrado la muerte en manos de su propio padre, Coronel Thomas Chase. El cuerpo de la pequeña fue inhumado en un pesado y solido ataúd de plomo. Tiempo más tarde, concretamente 4 años después, el mausoleo fue reabierto para enterrar al hermano de la niña, Dorcas Chase quien supuestamente se había dejado morir encerrado en su propio cuarto.

El joven estaba sepultado en otro ataúd de plomo y era trasladado por esclavos que mientras descendían por la escalera que conducía al interior de la cripta descubrieron con horror como el cajón de la joven Mary Ann había sido corrido hacia el otro extremo del cuarto y estaba cabeza abajo. Los hombres huyeron despavoridos del lugar aseverando que el hecho era obra de espíritus malignos.

El coronel Chase obligó a otros subordinados que acomodaran el ataúd descolocado y ubicaran el nuevo en el sitio que le correspondía mientras acusaba a bandidos esclavos por lo acontecido.

Al mes siguiente de la muerte de su hijo, el mismo coronel se quitaba la vida y era sepultado junto a su familia en el panteón, para suerte de los sepultureros el acontecimiento inexplicable del movimiento de ataúdes no se había repetido, por lo cual cerraron sin problemas la puerta de hierro del mausoleo.

En 1816 pierde la vida el tercer hijo de la familia Chase, Samuel Brewster Ames Chase y al momento de su entierro se produjo un macabro hallazgo, los ataúdes que pesaban más de 200 kilos pertenecientes a Mary Ann, Dorcas y el coronel estaban cabeza abajo apoyados contra el muro opuesto de la sala.

Los extraños acontecimientos fueron informados al gobernador de la isla Lord Combermere el que al comprobar con sus propios ojos lo acontecido ordenó que se cubriera el piso del panteón con arena fina con el fin de que quien entrase para cometer su fechoría dejara marcadas las huellas a la vez dejó esparcidos por el lugar varios objetos de gran valor. Hizo cambiar además a vieja cerradura e indicó que sellaran la puerta de hierro con yeso y piedras. El gobernador plasmó su anillo en el cemento fresco a modo de sello de seguridad.

La historia de los ataúdes movedizos fue pasando de boca en boca hasta que se conoció dentro y fuera de la isla, dando lugar a comentarios sobre supuestos hechos extraños en las proximidades del panteón Chase.

Una mujer comentó que escuchó un sonido muy fuerte y gemidos de dolor provenientes de la tumba y a instante su caballo enloqueció de terror, otro suceso cuenta que ese mismo día un grupo de equinos atados en las proximidades de la zona enloquecieron de miedo y corrieron hacia al mar donde se ahogaron.

En 1820 deciden abrir nuevamente el sitio y el gobernador de la isla acompañado de su secretario, Nathan Lucas y el reverendo Thomas Orderson entre otras personas decidieron estar presentes.

La parte exterior del mausoleo estaba tal cual la habían dejado, sin señales de forcejeo ni alteración alguna en el sello del anillo, pero al derrumbar el cemento exterior descubrieron que había un féretro roto y que un hueso se asomaba por la rajadura, era el de Dorcas Chase. El de Mary Ann estaba apoyado cabeza abajo en el muro opuesto a la puerta, los 2 restantes desordenados por el suelo y como siempre el de madera permanecía en su sitio.

Por otro lado la arena estaba intacta y los objetos de valor estaban donde se los había dejado, nada parecía aseverar que la cripta se habría inundado o movido por un temblor ni que persona alguna pudiese haber entrado y además movilizado los pesados ataúdes. El secretario del gobernador tomó nota de la posición que tenían los féretros al momento de abrir el lugar.

La historia causó gran revuelo y se desparramó con la velocidad de un chisme llegando a oídos de Arthur Conan Doyle quien afirmó que los sucesos se debían a fuerzas sobrenaturales pero esto no pudo confirmarse ni siquiera por expertos en lo paranormal.

A causa de lo inexplicable de los hechos el gobernador hizo que el mausoleo se vaciara y trasladaran los cuerpos a otro nicho. Actualmente el panteón se encuentra abierto al público y puede acceder todo curioso que desee ver e sitio donde acontecieron los extraños sucesos siglos atrás.



En Pto. Principe, Haití, hay historias que aseguran que de las tumbas salen Muertos vivientes, lo que comunmente conocemos cono Zombis.



Muchos aseguran que viste de blanco, otros que lleva un manto tan negro como la noche, y en su desesperación no se da cuenta de que está muerta, mientras de los labios escapa una queja permanente “Ay, mis hijos”.

De acuerdo con la versión más extendida, la inquietante aparición corresponde a una mujer que en vida mató o le mataron a su hijo o hijos y enloqueció al tratar de encontrar sus cuerpos o sus almas.

Las visiones se remontan a los años anteriores a la conquista de México por los españoles; se dice que recorrió las calles de Tenochtitlán, centro del imperio azteca y actual Ciudad de México, para advertir a sus habitantes que morirían a manos de un invasor.



Otra leyenda es la de la llamada Xtabay una mujer maya que supuestamente, seduce a los hombres y a cambio reciben la muerte.

Aqui esta un aporte mio que habla mas sobre la leyenda de la Xtabay: http://ba-k.com/showthread.php?t=516027



El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cómo se logra esta metamorfosis:

- Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma.

- Otra dice que se "fragmenta", para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor método es seguirle y observar donde realiza su transformación, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo le será imposible volver a su forma origianl y al amanecer morirá.

- Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nahual debe dar siete volteretas.



Estas son las historias que encontre trate de investigar un poco mas sobre algunas, en unas encontre bastante información y en otras muy poca...

Espero les gusten...



 
M

Master_Mind01

Visitante
#13
Muy buena investigacion te agradesco muchisisimo que des a conocer estas leyendas por que son parte de nuestra cultura ejejej......XD
 

Ravenheart

Bovino Milenario
#17
Muy buenas las historias la que llama la atencion es la de el cementerio y me pregunto porq solo se movian los ataudes de plomo y no el de madera...¨?
 

Testeringo

Bovino Milenario
#18
Muy interesantes relatos, sabes, antes hace algunos años existia una publicacion y ahi ya conoci algunas de las historias que has puesto n_n, pero igual son gratas de leer de nuevo n_n.
 
Arriba