Experte en desarrollo de software

cellsk8

Bovino maduro
#1
Hola amigoa bakunos pues esta vez necesito ayuda de sus sabios conocimientos
es q estoy haciendo mi tesis sobre el desarrollo de un sistema para la planeacion de recursos empresariales pero estoy algo confundido?
Necesito saver cuales son los paso para el desarrollo de software.
Y mas general si utilizo la programacionn extrema tengo q hacer el
diagrama UML o pára q sirve el diagrama UML?

Bueno si me pueden recomendar un libro o una pagina se los agradecere demasiado como siempre.:metal:
 
#2
Compadree, UML es un lenguaje de modelado, no se confunda con cualquier metodoligia de desarrollo de software.
Tu metodologia de desarrollo de software te servira para hacer adecuadamente tu planeacion en el proceso de desarrollo de software, las etapas ke definiras, etc, etc.
UML, por ejemplo te servirá en como podrás estructurar cada una de esas etapas, el cómo estructuraras cada modulo de tu desarrollo (los modulos en si mismos los identificaras con un diagram de casos de uso, su flujo con diagramas de actividades, etc) espero te sirva
 

naruto_zeroner

Bovino de alcurnia
#4
uuuuufff pues sta dificil la verdad no konosko mucho de uml
pero pues ay le buskare y lo k enkuentre te lo traigo
jkejejeje

ay perdon por no poderte ayudar eejej
 

50C1

Bovino adicto
#5
Leete un libro sobre ingenieria de software, y de ahi partes para especializarte en las metodologias que mas te interesen.

Saludos.
 

cellsk8

Bovino maduro
#6
Leete un libro sobre ingenieria de software, y de ahi partes para especializarte en las metodologias que mas te interesen.

Saludos.
gracias por la ayuda, pues fijate q ya lei 2 libros
de ingenieria de softaware y lo unico q encuentro es q
se divide en grandes rasgos en las siguientes etapas:
1-requerimientos
2-analisis
3-diseño
4-implementacion
5-desarrollo

Pero no encuentro en q parte va lo del uml y si es necesario para xp.

Estos son los libros q he leido bueno solo los capitulos q me sirvieron no todo el libro.
*ingenieria del software clasica y orientada a objetos
stephen r schach
*ingenieria de software orientada a objetos con uml, java e internet
Alfredo Weitzenfeld
 

cdar

Bovino maduro
#8
gracias por la ayuda, pues fijate q ya lei 2 libros
de ingenieria de softaware y lo unico q encuentro es q
se divide en grandes rasgos en las siguientes etapas:
1-requerimientos
2-analisis
3-diseño
4-implementacion
5-desarrollo

Pero no encuentro en q parte va lo del uml y si es necesario para xp.

Estos son los libros q he leido bueno solo los capitulos q me sirvieron no todo el libro.
*ingenieria del software clasica y orientada a objetos
stephen r schach
*ingenieria de software orientada a objetos con uml, java e internet
Alfredo Weitzenfeld

Los diagramas uml asi como cualquier otro, (de flujo, de datos, de transferencia, de vistas, etc) son parte del diseño del sistema.

Y basicamente el xp se basa en minimisar los aspectos teoricos y redundar mas en solo 2, programacion y pruebas como un circulo para ir mejorando entregas (eso no significa que las demas etapas de ignoran, sino que se llevan a su punto minimo).

es decir: programas un modulo->lo pruebas->reprogramas los errores encontrados en las pruebas y asi continuas hasta terminar una entrega. Al terminarla comienzas la siguente
 
#9
El chiste del uml es dar un soporte al diseño y a la documentación, por ejemplo si programas un software y funciona bien y el día de mañana partes de la empresa, hay una documentación y diseño de lo que has realizado y los próximos programadores no tendrán que ver la bola de cristal para saber que hiciste, de igual modo al momento de hacer una modificación viendo el uml sabes que tanto te impacta el cambio en el sistema, de igual modo el xp es recomendado en proyectos chicos, pero si quieres usar un poco de uml, pensando que el proyecto puede ampliarse o crecer, te recomiendo mínimo usar:

Diagrama de casos de uso
Diagrama de clases
Diagrama de estados
 

cellsk8

Bovino maduro
#10
El chiste del uml es dar un soporte al diseño y a la documentación, por ejemplo si programas un software y funciona bien y el día de mañana partes de la empresa, hay una documentación y diseño de lo que has realizado y los próximos programadores no tendrán que ver la bola de cristal para saber que hiciste, de igual modo al momento de hacer una modificación viendo el uml sabes que tanto te impacta el cambio en el sistema, de igual modo el xp es recomendado en proyectos chicos, pero si quieres usar un poco de uml, pensando que el proyecto puede ampliarse o crecer, te recomiendo mínimo usar:

Diagrama de casos de uso
Diagrama de clases
Diagrama de estados
Muchas gracias ya me quedo mas claro, entonces la ahora la duda es en q parte del desarrollo del software entra el UML. Seria en la de diseño?
 
#11
En el diseño, el tema es en que momento documentas el diseño, si mientras construyes el software o al final, depende como manejes el proyecto, lo ideal es mientras construyes el software, pero depende de como te organices.
 

Tlacatl

Bovino adicto
#12
chale, se te paso de noche, pero UML es usado y asociado con rup, metodologia de espiral, en cascada y todas esas mamadas de metodologias iteritivas y sumamente pesadas, pero extreme programi busca dejar a lado toda esa asquerosos teoria y se basa en el tipo de programacion ligera, donde se sacan betas y de ahi lo que vaya surgiendo, digamos services packs para ir corrigiendo los detalles que vayan sucitandose, meramente comprate o lee XP para que no te sigas enredando, una cosa con la otra no tiene nada que ver...
 
#13
Definitivamente el xp se basa en el trabajo a la par con el cliente, constante refactorización y revisión de código, así como trabajo en parejas, definitivamente es la metodología como tal, solo te recomendaría que documentes al menos con esos diagramas, sin caer en RUP, si bien la metodología XP no lo marca, lo cierto es que a quien le heredes el proyecto se va a volver loco adivinando que hiciste en tu diseño y en tus procesos o me imagino tendrás memoria flash donde guardar de memoria lo que hiciste y te pidan cambios en medio año en el sistema ñ ñ, me a tocado ver casos de xp sin documentación donde el que hereda se corta las venas con galletas de animalitos por la escasa documentación(no existe), recordando que aunque la metodología a manera personal considero es buena practica y organización tener lo indispensable de documentación, recordando que eso no esta de manera obligatoria en XP
 

cellsk8

Bovino maduro
#14
Definitivamente el xp se basa en el trabajo a la par con el cliente, constante refactorización y revisión de código, así como trabajo en parejas, definitivamente es la metodología como tal, solo te recomendaría que documentes al menos con esos diagramas, sin caer en RUP, si bien la metodología XP no lo marca, lo cierto es que a quien le heredes el proyecto se va a volver loco adivinando que hiciste en tu diseño y en tus procesos o me imagino tendrás memoria flash donde guardar de memoria lo que hiciste y te pidan cambios en medio año en el sistema ñ ñ, me a tocado ver casos de xp sin documentación donde el que hereda se corta las venas con galletas de animalitos por la escasa documentación(no existe), recordando que aunque la metodología a manera personal considero es buena practica y organización tener lo indispensable de documentación, recordando que eso no esta de manera obligatoria en XP
muchs gracias ya me lo has dejado claro, lo q pasa es q quiero combinar la metodologia de XP y RAD, solo usar unas partes de XP ya q solo quiero usar lo de la programacion en parejas y la de entregas constantes del sistema y RAD por q se basa en el desarrollo de GUI para bases de datos.
Gracias por tu ayuda hermano bakuno
 

cellsk8

Bovino maduro
#15
chale, se te paso de noche, pero UML es usado y asociado con rup, metodologia de espiral, en cascada y todas esas mamadas de metodologias iteritivas y sumamente pesadas, pero extreme programi busca dejar a lado toda esa asquerosos teoria y se basa en el tipo de programacion ligera, donde se sacan betas y de ahi lo que vaya surgiendo, digamos services packs para ir corrigiendo los detalles que vayan sucitandose, meramente comprate o lee XP para que no te sigas enredando, una cosa con la otra no tiene nada que ver...
Jjajaja ya sabes como es uno cuando esta en clases si no le ve uno un uso inmediato no sirve, pero al final te das cuenta de q todo lo q te enseñaron si sirve. y si he leido sobre XP claro no mucho pero no he encontrado bien clas partes de desarrollo usando XP.
Gracias por tu ayuda:metal:
 
Arriba