Experiencia como docente. platica como te va con los alumnos.

#1
Hola a todos los del foro.

Bueno este post para aquellos que somos maestros de cualquier nivel educativo. expongamos nuestras experiencias con los alumnos o las escuelas. Tanto buenas como malas.

Bueno contare algunas mias.

Tengo 8 meses que empece esta etapa de impartir clases. Y me han pasado algunas situaciones.

1) En la clase de Administracion. Cuando les hice el examen excrito. un alumnos me dice profe la compañera esta copiando. La verdad que no miraba que lo hiciera me acerque y no vi que copiara. Insistio nuevamente profe esta copiando la compañera. Tiene el celular abajo de la falda. Yo le dije a la alumna por favor no saques el celular y ella no tengo nada. A ver levantase la falda. Y que se la levanta y si tenia el celular. pero le vi toda la pierna. En ese momento pensé zas. (para ser sincero estaba muy bien) Pero lo vi como normal. SOlo me dijo no profe y guardo el celular.

2) En una clase dicte algunos conceptos. En eso una alumna dijo. podria repetir otra vez. Y volvi a repetir o travez en eso uno de sus compañero le dice pon atención. Y la alumna como que venias de malas. y empezó a dar indirectas. Posteriomente Empezo a insultar al chico. y le avento agua. Entonces le dije por favor sus problemas fuera del salón. En eso el alumnos salio. y pensé bueno en eso ya quedo.
resulta que el alumnos la moja y entonces empezaron las palabras y la alumna quería agarrar un asiento. pero no pudo. y tirársela. Entonces se escucho mucho ruido. Y pues dije ahora que hare.Se me hizo incomodo. pero la verdad no me quise meter en sus problemas. De ahi en adelante ya no se hablan estos alumnos. fue raro esta situacion.

3) En una clase que tenia de 5 horas tenia descanso de 20 minutos. y salieron a su descanso. y cuando regresaron un grupo de alumnos me trajeron tres lonches de comida china.Al principio pense que era como broma o algo asi. o querian que lo cuidara en el escritorio. al finalizar la clase tengo siempre la costumbre de salir al ultimo. pero vi que salian y no ivan por su comida entonces dije a pues si es para mi.
 
Última edición:

joerive

Bovino Milenario
#2
Hijole, ¿por donde empiezo?, tengo 10 años en la docencia a nivel superior, ahí te dejo algunas:
1.- Me tocó darle clases a una madre e hija, pero la hija tenía discapacidad visual, era un reto poder armar la clase considerando a esta muchacha.
2.- He participado con alumnos en torneos deportivos, incluso una vez se nos pasaron las cucharadas en una celebración de un juego, por desgracia 2 alumnos no supieron diferenciar lo social de las actividades y terminaron reprobando
3.- Conflicto con una alumna que me acusaba de acoso, la realidad es que estaba bien reprobada y era la manera de justificarlo en casa, cuando la confronté frente a los padres, salió la verdad.
4.- En un evento académico invitamos a Idalberto Chiavenato a una conferencia, no lo conocía en vivo, estabamos el speech del maestro de ceremonias (yo) y entra un viejito al camerino, le dije que no podía pasar y me contesta: "io soy Idalberto Chiavenato".

Y muchas otras mas

La docencia es ingrata, te exige preparación, la paga es poca, pero todo se paga con las relaciones y el reconocimiento de los alumnos.
 

p412

Bovino maduro
#3
En todas la profesiones se pasan penas :)

Saludos a los Profesores, de verdad, como alumnos muchas veces somos un dolor de cabeza...
 
#4
No soy profesor pero me tocó ir a dar clases en algunos momentos. Recuerdo en una ocasión que nos mandaron a un pueblillo de Guerrero, nos pidieron atender una preparatoria. Elegí dar álgebra, inglés y algo de historia. Hubo ciertos detalles:

-Antes de dar inglés, otro compañero la impartía, al llegar al salón resulta que los estudiantes pensaban que "fly" era caminar, "scream" insultar, etc, etc... me costó trabajo hacerles entender que estaba icorrecto el inglés que habían aprendido. Es difícil corregir los errores garrafales de profesores anteriores.
-Siendo personas de ciudad, las niñas de pueblo se emocionan... una en especial me buscaba para "ayudarla" en su tarea, tenía que hacerlo, ni modo de negarme, siempre buscando un área abierta y que hubiera gente alrededor, era eso o encerrarnos y esperar a que me acusaran de cosas que no; pero sus pretendientes me miraban feo y hasta alguno que otro se acercaba amenazante. Es difícil encontrarse en un punto de poder y lidiar con la calentura de las alumnas.
-Siendo mayor que mis alumnos por unos 5-6 años, supe llevarme con algunos, pero igual que a otro compañero que comentó... algunos no supieron diferenciar lo social de sus responsabilidades, uno estaba hasta las manitas de pedo un día y llegó a donde me hospedaba para pedirme que le dejara no asistir al día siguiente... le pregunté si mínimo había hecho la tarea, al responder que no, le advertí que nada podría hacer, responsabilidades son responsabilidades.
 

Teseo2099

Bovino Milenario
#5
Interesante post.
Puedo citar varios casos, pero citare solo los que se me vengan al recuerdo mas rapido:
1.- Como soy algo joven no paso de 30 años pues las chavas de prepa me ven con ojos de lujuria y las peticiones y ofrecimientos estan a la orden del dia.
2.- Las chicas acostumbran a sentarse mal o con las piernas abiertas y hasta lo hacen a proposito con uno es mas que obvio.
3.- algunos alumnos me han ofrecido alguna botella u otro regalo con tal de un 10 de calificacion.
4.- Una vez en un grupo de 4to de prepa se hizo un grupo secreto de facebook y me agregaron. El proposito de ese grupo era academico pero se salio de la borda cuando varias chavas comenzaron a insultar a una de ellas y lo peor fue cuando la mmamá de esta se dio cuenta. Fue a la escuela a direccion y pues ya sabran la que se armo pues la señora imprimió todas las conversaciones.

Y pues tengo mas anecdotas pero hay que sacarlas del baul de los recuerdos.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#6
Uhh!! mi unica mala experiencia fué una alumna, todo el grupo hacia exáctamente lo que ella decía, al principio fué genial ella ponía órden, organizaba la clase para enterdernos mejor, incluso a veces parecía más ella el maestro, lo dificil fué cuando se e empezó a insinuarse, y me agregó al facebuk y no la acepte, cuando vió que la mandaba al bat comenzó a desorganizar le grupo y ponerlo en mi contra; noo la verdad el verdadero reto fué no tirármela; estaba muy bien y tenia 17 años, en Gto. es legal desde los 16 jojoo.. pero pues simplemente la colme de atención y privilejios de la clase para mantenerla ocupada. De hehco la weya tiene ya unos 19 años; y por allí debe andar en la universidad.
 

huniormcr

Bovino maduro
#7
Tengo casi 5 años de experiencia y solo te puedo decir que tienes que pensar antes de hablar y actuar, con cualquier nivel educativo tienes que ser mas vivo que ellos
 

MARECIN2005

Bovino adolescente
#8
Con todo respeto a quien comenzó el post, tienes muy mala ortografía como para ser maestro. Llevo casi 15 años dando clases en telesecundaria y es bastante reconfortante cuando te encuentras a exalumnos y aún se acuerdan de ti.
Tengo una filosofía quizás un poco drástica, cuando llego a un grupo nuevo me presento de la siguiente manera: "Soy... para su desgracia les tocó trabajar este ciclo escolar conmigo. Tengo muy mal genio y no quiero ser su amigo, pues amigos ya tienen muchos, yo vengo a ser su profesor y por lo tanto debemos de respetarnos mutuamente." Se que suena mal, pero me ha funcionado, los jóvenes se dedican a trabajar y yo a explicar o a guiar las sesiones de aprendizaje.
Algún día les platicaré mis muchísimas aventuras con los adolescentes.
 
#9
He tenido la oportunidad de impartir clases en dos ocasiones por cortos periodos, mi primera experiencia la tuve dando clases en una preparatoria poco tiempo después de terminar mi licenciatura, confieso lo tome mas por necesidad económica que por vocación, fortunadamente conté con el apoyo y la asesoría de un maestro ya mayor que me impulso en la tarea diaria y luego le agarré sabor, era el maestro mas joven y por supuesto no faltaba el coqueteo natural de algunas alumnas y la falta de seriedad de algún varón desubicado que van a la escuela solo a pasar el tiempo, nada que lamentar, fueron mucho mas los momentos positivos que desagradables, mi segunda experiencia fue hace poco tiempo impartiendo clases en una universidad por un periodo de dos años lo cual deje por conflictos de horario.

De estas etapas rescato que siempre es bonito encontrarte a algunos de tus ex-alumnos y que te recuerden con aprecio, sobre todo considerando que me considero muy exigente en cuanto a las materias impartidas, si hay algo que no me gusto es que muchos alumnos asumen que la calificación es fácil de comprar, ya sea con dinero en el caso de los hombres o con favores sexuales las alumnas, incluso me sucedió con la mamá de un alumno, no me espanto por eso ni mucho menos, he hecho en mi vida muchas idioteces como para asustarme por eso, pero es difícil que vaya a ser un buen profesionista quién no cumple ciertos criterios, como cosa curiosa en mi etapa dando clases en universidad me toco de suerte una alumna hija de una novia de preparatoria, igual su dedicación en los estudios no fue suficiente para merecer una terminar el semestre.

En esos dos periodos me toco conocer excelentes maestros de los cuales contacto con varios de ellos y por supuesto mas de un maestro baquetón, bonita y difícil tarea la de ser formador, espero que mi labor como tal el poco tiempo que estuve frente a grupo haya contribuido con un buen grano de arena.
 

soltare123

Bovino maduro
#10
Experiencias en el difícil oficio de ser maestros tengo muchas, y por que digo que es difícil. Porque guiar a un grupo de gente no es fácil, hacer que todos trabajen y se enfoquen en la clase tiene su maña y su truco.
Y como a todos los colegas maestros, cuando te encuentras un ex-alumno que reconoce tu esfuerzo te da mucha satisfacción y también se sufre con aquel alumno que solo va a la escuela a pasar el tiempo.
Fue reconfortante saber que no he sido el único maestro al que la alumna mas flojita le acusa de estarla acosando y que por eso tiene malas calificaciones. Pero como comentan mas arriba, con las listas y exámenes facilemente la verdad sale a la luz.
y como a este foro entran tanto alumnos como maestros mi sugerencia a todos mis colegas, no se higadeen con los alumno difíciles, cuidence de aquellas alumnas que se toman demasiadas confianzas con uno y siempre cumplan con lo que digan y sean imparciales.
y a los alumnos les digo a la escuela se va a estudia y a esforzarse. para socializar y conocer el amor de tu vida ve al jardín o a las discos.

mata jodou
 
Arriba