¿Existe realmente una independiencia en México?

luthar

Bovino de la familia
#1
A Carlos Monsiváis

“Desquítate, desahógate, echa de tu ronco pecho ahora que hay modo. Es el 15 de septiembre, la noche de todos los mexicanos, el aniversario del día en que somos libres entre pura campanada. Órale a darle, a matar gachupines, a aventar cohetes (si te lo permiten), a tomarte otra cerveza frívola (si logras atravesar ese caos pegajoso, el espacio húmedo, las voces que se dejan caer como mentadas en la turbiedad de los sentidos, nieblas animadas por fuegos artificiales, alaridos de júbilo a espaldas de cualquier desastre histórico). Estás en el Zócalo con tu palomilla brava, estás frente a una fogata en la esquina, estás en el patio de la vecindad con tu familia, estás en el cuarto de tu carnal con el resto del grupo. Estás en la Rinconada, sin intentar aclararte las cosas, muy lejos de todo, lejos del te-juro-que-ora-sí, a mucha distancia del cambio, ni a quien pedirle chance, ni a quien rogarle por la última oportunidad” (Carlos Monsiváis, 1970, Días de Guardar, pág. 286).

México no es un país independiente. El ideal francés de “… igualdad y libertad, protección a la propiedad privada y el derecho al trabajo” (Robles, 1996; pág. 25) que nutrió la Guerra de Independencia en 1810 en el territorio de aquella entonces Nueva España, no se ha consumado en la actualidad. Sí, es verdad que el inicio de esta guerra independentista nos trajo, hasta 1821, la liberación del dominio de la Corona Española, pero no así la restructuración bajo los principios que la Francia revolucionaria hereda a los criollos. Pero la independencia de un país no es por decreto, debe existir una construcción social alrededor de este concepto. En el caso de México no es así; muy al contrario, sigue prevaleciendo la idea de saqueo proveniente de la colonia: “un territorio de rapiña” como la afirma Montemayor (2008, pág. 61).

Esta supuesta independencia bajo la mirada de una falta de estructuración social es uno de los puntos fundamentales de argumentación para la afirmación de que México no es independiente, la lucha continúa a lo largo del siglos XVIII, XIX, XX y nos llega hasta el siglo XXI, donde a unos pocos días de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México hay cierta duda si en realidad estas fiestas son válidas en las condiciones sociales del país.

El mexicano tiene memoria de corto plazo, olvida su historia y teje alrededor de ella un misticismo que no le permite observar con detenimiento que el avance propuesto por la Guerra de Independencia no se ha consolidado por cerca de 200 años; que los ideales de libertad e igualdad se mantienen bajo formas simuladas, que la supuesta independencia no es más que dependencia.

“No es cierto”, dicen muchos. Esa es una de las afirmaciones comunes que se escuchan principalmente en los medios de comunicación alineados con aquellas estructuras de poder basadas en el saqueo.

Los que afirmamos que no hay que celebrar una fiesta así, somos acusados de mezquindad, sin importar que los grandes problemas del pueblo del siglo XVIII se encuentren vigentes inclusive 200 años después. Esta actitud es muestra de una falta de visión de los problemas sociales de México, no por los gobiernos que tienen muy claro su objetivo: el saqueo; sino de los pueblos de México, porque nuestro país es pluricultural, un aspecto que no consideraron los independentistas al adoptar los ideales franceses, manteniendo sólo la herencia de la cultura prehispánica, al pasado “… pero discriminando a los indios de carne y sangre” (Montemayor, 2008, pág. 65).

De estos problemas, datos hay muchos; aquí hay algunos cuantos: La pobreza extrema en México frente a los ricos mexicanos; sin capacidad educativa; el racismo 200 años después; el costo de la corrupción; la exclusión indígena; la descomposición social; entre otros problemas históricos.

Después de todo esto, sólo uno puede llevarse las manos al rostro y preguntarse: ¿Qué se ha hecho en 200 años? Tal vez algo, poco o mucho, pero no suficiente. El Bicentenario de la Independencia de México, el día 15 de septiembre es un día de guardar (Monsiváis, 1970, págs. 276-294) y como tal, más que una celebración es un momento de reflexión de lo que somos los pueblos de México y la forma como forjaremos esta Nación de Naciones; no el Estado.

Una fiesta no basta para lograr la unidad, hace falta la transformación social, el hacer memoria, es decir, conmemorar no la libertad simulada, sino aquella que se construye día a día combatiendo la pobreza, la falta de educación, el racismo, la corrupción, la discriminación y la descomposición social, eso es lo mínimo por donde comenzar. Para ello habrá que educarnos, porque “sin espíritu crítico, visión histórica y revisión de las condiciones políticas, es imposible emprender una obra de cambio social” (Robles, 1996, pág. 23).

Estimado lector, la reflexión está puesta sobre la mesa de los debates. Ya no podemos esperar a la próxima generación para plantear soluciones pues han pasado 200 años y si se continúa con esta postura serán más y posiblemente, muchos más. El aquí y el ahora es fundamental.
Bibliografía

Monsiváis, C. (1970). Días de guardar. México: Ediciones Era.

Montemayor, C. (2008). Los pueblos indios de México: Evolución histórica de su concepto y realidad social. México: Random House Mondadori.

Robles, M. (1996). Educación y Sociedad en la Historia de México. (14a ed.). México: Siglo XXI.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#2
"La revolución beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres." Azuela
 
#3
Trabajando se come y comiendo se vive. Aprendete mi sabiduria. Yo estoy viejo y ni me quejo. De muchacho ni se diga, tenia hasta pa conseguir mujeres de a rato. El trabajo da pa todo y contimas pa las urgencias del cuerpo. Lo que pasa es que eres tonto. Y no me digas que eso yo te lo enseNe.

Paso del norte. Juan Rulfo.
 

joel2007

Bovino maduro
#4
Trabajando se come y comiendo se vive. Aprendete mi sabiduria. Yo estoy viejo y ni me quejo. De muchacho ni se diga, tenia hasta pa conseguir mujeres de a rato. El trabajo da pa todo y contimas pa las urgencias del cuerpo. Lo que pasa es que eres tonto. Y no me digas que eso yo te lo enseNe.

Paso del norte. Juan Rulfo.
casa comida y sustento para tenerlo contento
 
#5
La independencia no existe en mexico, es ficticia, simulada, controlada por los corruptos que se quedan con el dinero y viven en la opulencia, y bajo ese estilo de vida ,no existe diferencia si la comparamos con una monarquia, mas que ya no se visten como reyes, pero igual de parasitos y estafadores son,

independencia no hay, historicamente lo que ha prevalecido es la represion ,el autoritarismo, la dictadura perfecta, pero la televicion que es complice de los grupos de poder nos venden y hacen creer alos ignorantes que nunca leyeron e investigaron la historia de rapiña de este pais mexicano ,compran esa historia virtual,

y llega el momento el 16 de septiembre de cada año de ver desfilar ha ese supuesto ejercito "glorioso" que en su pirrica existencia nunca hemos visto en una guerra internacional defender nuestra soberania frente al verdadero enemigo que son los EUA, ahora ya bajo su tutela sino investigenle chavales ,

al ejercito ese lo hemos visto historicamente , asesinar a estudiantes, obreros, campesinos, etc....¿tiene algo de glorioso ?

creo que la verdadera independencia aun no ha llegado, como borregos nos hacen creer que en la granja que vivimos estamos bien , y todavia existen mentes que bajo su conveniencia y porque sus intereses monetarios se pueden perder, el hablar de una verdadera revolucion o independencia se sorprenden XD
 

perver123

Bovino adicto
#6
ya se nos olvido y nos da flojera, a menos que le pidamos ayuda a un gobierno extranjero para que le de una solucion o nos levantemos en armas las instancias de gobierno en nuestro pais solo se hacen pendejos, porque les conviene.
 

lvx

Bovino Milenario
#7
el esclavo perfecto es aquel que se cree libre...
y tristemente asi transcurre la vida.
 
Última edición por un moderador:

MrNothing

Bovino de la familia
#8
Pues en escencia el 15 de Septiembre representa el Dia de la Independencia, pero eso ya se perdió. Ahora solo representa cerveza por doquier, pleitos entre borrachos y vagos, comer cochinero, grupos musicales y pendejadas.

Es patetico por que esos politicos que dan su "orgulloso" grito de independencia, solo se la pasan pensando como joder a los mexicanos y embolsarse el dinero para darse una vida de lujos mientras la gente se queda sin tragar y sin techo.
 

djix

Bovino adicto
#9
Tan equivocados estamos al sentirnos independientes como nación, que ni siquiera somos capaces de reconocer que la fecha actual del grito es un error, herencia de Porfirio Diaz, quien cumplía años el 15 de septiembre y por lo tanto unió en forma por demás megalómana, su aniversario de natalicio con la conmemoración del grito de Dolores, mas de 100 años han transcurrido de aquellos hechos, y todavía nadie ha sido capaz de recorrer la ceremonia del grito a su verdadera fecha, el 16 de septiembre; desde ahí andamos mal.

Para que el mexicano sea independiente, las primeras ataduras que deberia quitar no son las externas, aquellas que como país nos mantienen sometidos a los deseos o caprichos de otras naciones o gobernantes; no, la primer cadena que hay que romper es la que internamente nos ata a ese sentimiento de ser y no ser, como magistralmente lo aborda Octavio Paz, al mismo tiempo, hijos de la chingada, resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indígena, y a la vez, hijos de la Virgen de Guadalupe, que ocupa su lugar como madre suprema de todos los mexicanos. Y Así, la Chingada y la Virgen de Guadalupe, ambas figuras pasivas, representan el amor -odio del mexicano hacía sí mismo. Al gritar, ¡Viva México hijos de la Chingada! Continuamos gritando nuestra voluntad de cerrar los ojos al pasado, que el mismo Paz resume en una lapidaria frase: “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo”.

Cuando la independencia interior del mexicano se consuma, entonces si podremos gritar igual que Hidalgo, aunque nadie nos escuche, mientras tanto utilicemos nuestra voz para otro tipo de gritos, los que denuncien al mal gobierno, a las injusticias, la corrupción, el conformismo y la pasividad; mientras esto sucede, sigan la celebración de ficción que nos hace creer que somos libres.
 

damianfors

Bovino Milenario
#12
La fiesta se hace para hacernos pensar que aun seguimos siendo libre cuando en realidad somos esclavos de todo un sistema que beneficia a unos cuantos, y del cual desafortunadamente no estamos exentos.
 

lizi7117

Bovino adicto
#13
concuerdo con todos los compañeros bakunos de arriba, México es un país independiente pero solo de nombre porque la independencia como tal es mucho mas que la historia que enseñan el colegio, los intereses no eran realmente beneficiar a todo el país y hay muchas partes de la república donde los efectos de la independencia ni siquiera se percibieron
 
#14
Para el gobierno el pais es una empresa, donde tiende ha chingar a sus esclavos, solo los que les lamen la botas y los eggs y le entran ala corrupcion ,reciben su dinero, como sucede en la SAGARPA ,el dinero no llega ala gente del campo ,la mayor tajada se la quedan los que supuestamente capacitan alos campesinos, que de nada sirve, esos programas llevan decadas funcionando, son un costal roto y una perdida de recursos y una fuente de dinero para gente prepotente y parasita, donde esta la libertad y la independencia? esto es 100% corrupcion !!!!!

 
Última edición por un moderador:
#15
independencia?? el hermano de este post tiene mucha verdad, seguimos atandonos a pilares de corrupcion y de una cultura de jode y deja joder, donde esta avalancha crece mas y mas y mientras no efectuemos un cambio radical social la tenemos perdida, creo que implementar mucho en educacion podria empezar a ser diferencia, somos un pais con recursos que ya muchos quisieran pero no los aprovechamos, pero bueno, buen post!!
 
#16
pues un país libre si es para ejemplo están los del #132 mientan madres toman casetas llaman asesino al peña y putimadres mas
en Venezuela o cuba ya estuvieran en la cárcel pero en fin yo estoy contento con mi México me considero patriota y amo mi bandera estoy orgullosa de ella y el que no tiene oportunidades es porque no las busca es mi humilde opinión
 
Arriba