Exigirán maestros cancelación de prueba Enlace

Joker

Moderador risitas
#1
Me parece acertada la propuesta de los maestros disidentes, especialmente porque la justificación es correcta, la prueba solo mide el conformismo de los alumnos ante la educación. Hicieron que recordara aquel slogan de los disidentes de los 70's "Educación para la sumisión", cuando la educación debe ser hacia la crítica.

Exigirán maestros cancelación de prueba Enlace

Maestros de varios estados del país se manifestarán este miércoles en la Ciudad de México para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para rechazar la aplicación iniciada ayer de la Prueba Enlace, informó Sergio Espinal García, dirigente de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, señaló que en Michoacán los maestros de escuelas públicas se han negado a que se aplique la Prueba Enlace y han hecho lo mismo otros en Puebla, Morelos y Baja California Sur y el objetivo es que cada vez se adhieran más a esta postura.

Esto, explicó, porque Enlace no está diseñada para medir la capacidad y la actitud crítica de los estudiantes al sistema actual, sino la aceptación y adaptación al mismo.

Para la disidencia magisterial aglutinada en el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "Enlace es el punto final en la aplicación y justificación del discurso empresarial".

"Se mide cuánto el niño ha aprendido a ser neoliberal, en síntesis esa es la calidad a la que hace referencia (el presidente) Felipe Calderón. Se mide cuánto conocen el sistema de competencias mercantiles, la ley del más fuerte, la capacidad del engaño para vender más productos milagro, eficiencia en la resolución de problemas en una lógica pragmática y acientífica".

Además, mide los grados de adiestramiento mecánico bajo estos antivalores.

No mide los desarrollos neuronales ni los lingüísticos, la actitud científica y el crecimiento ético de los estudiantes y la inteligencia desplegada desde un dominio de bases científicas y éticas, señaló Sergio Espinal.

Añadió que con la Prueba Enlace no se mide la relación humana, comunitaria, colectiva y social que se construye en la escuela, sino objetivos, individuos y cosas.

De ahí, entre otras cosas, su oposición la cual va enmarcada en la insistencia de que se cancele la ACE y para que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo sea destituida, ante una serie de irregularidades a las que ha incurrido durante varios años.
 

maligno

Bovino maduro
#2
si claro me parece excelente que ya no se pueda "probar" o "calificar" el rendimiento de un maestro (no de los alumnos), regresar a los dias en que no se realizaba esta prueba y dejar de nuevo a los niños a la deriva, recuerdo que antes no habia dicha prueba y los maestros no hacian nada por enseñarnos (bueno solo fueron 2, pero con eso basta) y digo por lo menos con la prueba ya les enseñan un poco mas (aunque sea solo por verguenza a que no valla a ser el peor grupo calificado del pais), ya se que la culpa del nivel de aprendizaje no es completamente de los maestros, pero algo tendra que ver no? ademas cada vez que se acerca la fecha del examen enlace, todos los maestros andan como locos queriendo enseñar lo que no hicieron durante casi un año. pfff no quieren que se de a conocer su incompetencia.
 

OzZrock

Bovino adicto
#3
Totalmente de acuerdo, pero dudo que destituyan a Elba Esther, si no lo hicieron antes, no creo que lo hagan ahora.
 

OzZrock

Bovino adicto
#4
si claro me parece excelente que ya no se pueda "probar" o "calificar" el rendimiento de un maestro (no de los alumnos), regresar a los dias en que no se realizaba esta prueba y dejar de nuevo a los niños a la deriva, recuerdo que antes no habia dicha prueba y los maestros no hacian nada por enseñarnos (bueno solo fueron 2, pero con eso basta) y digo por lo menos con la prueba ya les enseñan un poco mas (aunque sea solo por verguenza a que no valla a ser el peor grupo calificado del pais), ya se que la culpa del nivel de aprendizaje no es completamente de los maestros, pero algo tendra que ver no? ademas cada vez que se acerca la fecha del examen enlace, todos los maestros andan como locos queriendo enseñar lo que no hicieron durante casi un año. pfff no quieren que se de a conocer su incompetencia.
Pero solo es cuando se aplica esto, fuera de esos días, siguen siendo incompetentes. Mejor que implementen otro sistema.
 

OzZrock

Bovino adicto
#7
es muy cierto, solo cuando se aplica, pero imaginate si no lo aplicaran la conchudes total, como dicen: una vez al año no hace daño
Cierto, pero sale peor, puesto que lo que les enseñan, generalmente se les olvida después de unos días de la prueba, porque les enseñan a memorizar, no a retener y analizar.
 

maligno

Bovino maduro
#8
Cierto, pero sale peor, puesto que lo que les enseñan, generalmente se les olvida después de unos días de la prueba, porque les enseñan a memorizar, no a retener y analizar.
y seguramente te has enterado de casos en que los maestros dan las respuestas a los alumnos de dichos examenes, es una burla total, el sistema de enseñanza esta totalmente corrompido, es patetico, ademas el gasto que se hace para aplicarlo, que seguramente no es gratis.

Tienen razon en quererlo quitar, pero las razones deberian ser distintas (aunque les de verguenza reconocerlo), y en lugar de quitarlo cambiarlo por un sistema que de en verdad buenos resultados.
 

Foviac

Bovino de la familia
#9
Por un lado me sorprende pero tambien me da gusto que haya maestros que empiezan a tomar una acitud conciente frente a la educación.
 

maurize

Bovino de alcurnia
#10
Pruebas enlace ponen en evidencia que los alumnos no ponen empeño o que los profesores son incompetentes para dar educacion de calidad. Y yo me pregunto... que hace el gobierno para mejorar las condiciones de la educacion? con examenes no se resuelven los profundos problemas educativos de Mexico. si deponen o no las pruebas no hara diferencia.
 

EFESTO

Bovino de alcurnia
#11
Sería excelente cancelar esta prueba, muchos de los profesores, principalmente los que trabajan en zonas rurales "falsean" los datos y les dicen a sus alumnos las respuestas de Enlace
 
#12
Pruebas enlace ponen en evidencia que los alumnos no ponen empeño o que los profesores son incompetentes para dar educacion de calidad. Y yo me pregunto... que hace el gobierno para mejorar las condiciones de la educacion? con examenes no se resuelven los profundos problemas educativos de Mexico. si deponen o no las pruebas no hara diferencia.
Mexicano siempre mexicano, queremos que papá gobierno nos resuelva la vida, si en casa no leemos o no estudiamos.
El profesor hace su trabajo (logico como en todo hay buenos y malos profesores) me han tocado maestros excelentes pero aun asi hay muchos que reprueban, el que quiere lograr ser alguien en la vida lo hace con o sin maestros.

La educación se mama, los ninis por ejemplo no son culpa de los maestros sino de los padres o tutores.

Una definición rapida sacada de wikipedia
a educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
  • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Como vez la educación no solo es aprenderse las tablas o resolver ecuaciones, aprender los valores tambien es parte de la educación y eso se aprende desde la casa

Ya basta de pedirle al sistema que nos arregle la vida
 
B

Bennu71

Visitante
#14
Mexicano siempre mexicano, queremos que papá gobierno nos resuelva la vida, si en casa no leemos o no estudiamos.
El profesor hace su trabajo (logico como en todo hay buenos y malos profesores) me han tocado maestros excelentes pero aun asi hay muchos que reprueban, el que quiere lograr ser alguien en la vida lo hace con o sin maestros.

La educación se mama, los ninis por ejemplo no son culpa de los maestros sino de los padres o tutores.

Una definición rapida sacada de wikipedia
a educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
  • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Como vez la educación no solo es aprenderse las tablas o resolver ecuaciones, aprender los valores tambien es parte de la educación y eso se aprende desde la casa

Ya basta de pedirle al sistema que nos arregle la vida
...........................................................

 
#15
¿y se van a tomar medidas o simplemente pasarán a ser estadísticas? Si el secretario de la SEP Bruce Campbel...perdón, Lujambio ya dijo que la TV educa. No le veo caso al gastadero.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#16
¿y se van a tomar medidas o simplemente pasarán a ser estadísticas? Si el secretario de la SEP Bruce Campbel...perdón, Lujambio ya dijo que la TV educa. No le veo caso al gastadero.
Ciertamente, la TV educa (mal, pero lo hace).
De ahi viene la cultura del sin esfuerzo, de elegir lo fácil y rápido (en la musica se escucha mucho: El dinero lo consigo fácil), de la sobre valoración de lo material sobre la propia vida humana, etc.
Todas estas linduras son bombardeadas a los jovenes diariamente, en vacaciones y hasta a temprana o altas horas de la noche.

Al tema.
La prueba es muy controversial, pero tambien tiene e escuchado buenos comentarios de ella.
Sin evaluaciones no puede asegurarse la calidad. Asi que si la quitan solo puedo esperar que se ponga una mejor.
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#17
...........................................................

¿Y porqué el facepalm? ¿Porque no se enfocó al tópico principal sino a los comentarios? ¿o porque critica a quienes critican?

Yo distingo algunas cosas importantes aquí.

1.- Dicen "los maestros" como si fuera una masa homogénea de robotos programados para evitar todo el trabajo. Pero señores, como en todas las profesiones, no existe un estereotipo, o no debe existir, hay maestros excelentes, me consta, y hay gente que consiguió un título de maestro nadamás para ganar dinero y no conoce ni la O por redonda. Así que no podemos tachar a todos de lo mismo, por algo todavía hay mentes bien educadas en nuestra generación.
2.- El punto del bakuno esperzito no es intrascendente, es cierto, hay maestros que hacen su esfuerzo, pero la educación pública no está diseñada para 6 o 7 horas de escuela, está diseñada para adquirir competencias, y mediante la aplicación de ellas en la vida diaria, afirmarlas e integrarlas a sus conocimientos de uso regular, no creo que alguien pueda decir que esto no es así, cuando piensa como ha aprendido lo que ahora sabe, cómo es que en la universidad, en realidad te enseñan a aprender, a adquirir conocimiento y no te enseñan a "ser profesionista". Señores la educación es un PROCESO MULTIDIRECCIONAL. Yo no le atribuyo mi educación a mis maestros, porque es un proceso que empezó en mi casa, pero muchas personas, planean dejar todo el trabajo al maestro, y sí el niño no aprende, es culpa del maestro y nadamás, cuando es un trabajo conjunto. Decía un maestro de física en el bachiller:

"Aquí no vienen a educarse, vienen a instruirse, la educación la aprenden en su casa, y si no son educados, no le echen la culpa a la escuela."
En fin, ojalá y esta propuesta de cancelar esos chistes de programas pasen a mayores, pues es en beneficio de las nuevas generaciones.

Saludos para todos.
 

underman

Bovino maduro
#18
tengo que decir que el gobierno hace su "trabajo" con el hecho de que por dinero no es.... porque 1 de cada 4 pesos del presupuesto se destina a la educacion asi que de dinero no es problema.
Lo que si me castra es que le echen la culpa al goobierno de todo, cuando muchos padres les vale madre la educacion de sus hijos o simplemente no los educan de manera correcta.

En pocas palabras los padres tienen toda la responsabilidad de la educacion de los alumnos.

El sistema de educacion en mexico tambien esta mal..... tan mal que en estos tiempos nadie reprueba por PENDEJO sino por "problemas" psicologicos.
Un dato importante que me entere, es que a las chavitas de secundaria que salen embarazadas les dan BECA si señores... LAS PREMIAN por su calentura
 
#19
pues yo estoy de acuerdo con que la eliminen y se busque una estrategia verdadera, es facil adiestrar a los alumnos para obtener buenos resultados en esta prueba, (lo que se busca) y esto es completamente contrario a lo que se supone debe lograr un sistema educativo integral, donde se considera al alumo como un ser humano con potencialidades y no como un receptaculo de conceptos " y luego" la tencion que genera la prueba para los profesores donde se les dice que sern evaluados con una herramienta que esta a merced de la voluntad de los alumnos, es decir ¿porque es un intrumento objetivo de evaluacion? si los alumnos tienen la libertad de contestar tal como se les de la regalada gana, puesto que esto no tiene impacto en su vida academica escolar, es sumamente incongruente en diferentes sentidos.
 
Arriba