Estudiando Ing. Mecatrónica (ayuda) ¿Qué herramientas necesitaré?

#1
INGENIERIA MECATRÓNICA

Hola compañeros ba-kunos queria saber si alguien esta estudiando esta carrera o ya la estudiaron, o si tienen algún conocimiento de ella, ya que en Enero empiezo y no se que herramientas voy a necesitar...

esto lo hago para empezar a ahorrar cierta cantidad de dinero para no batallar después...

Espero que me puedan ayudar karnales, se los agradeceré :D:metal:
 

rafa10vbm

Bovino adicto
#2
sera interesante seguir este tema por que tambien me metere a estudiar esta emocionante carrera el proximo año y me gustaria saber que se necesita... ojala alguien pueda orientarnos salu2..
 
#3
hola pues mas q nada necesitaran articulos de electronica, mecanica como son circuitos motores, pics, dremels, libros relacionados e ingles al 100% de preferencia, y saber de matematicas y de ahi en adelante muchas ganas.
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#4
Hola, depende de muchos factores, principalmente de la especializacion que da tu escuela, por ejemplo yo soy mecánico electrico y la especialización en mi uni fue control y automatización, pero la misma cadena de escuelas ofrece mecanica electrica especializada en maquinas termicas y otra especialización en fundición, por lo que en mi caso use muchos plcs, actuadores neumaticos, hidráulicos y algo de electronica con microcontroladores. mientras en las otras usaban química, compraban crisoles y arena de fundición, etcétera

ahora bien también depende de la uni o carrera técnica donde vas a estudiar ya que hay escuelas que le dan más valor a los proyectos como tales (es decir maquinas, prototipos, simulaciones etc.) pero hay otras que se evocan más a lo administrativo, cronogramas de inversion/ganancia con respecto del tiempo etc; Aun que un buen proyecto debría de tener un estudio completo sin importar donde se estudie, si te digo de antemano que las escuelas de gobierno son creadoras de talacheros mientras las de paga son creadoras de administradores (estoy hablando de la mayoría no de una generalidad).

En fin enfocandome a tu pregunta lo que te puedo recomendar es que mejor hagas un ahorro y no lo gastes (haz de cuenta que no lo tienes) hasta que necesites las cosas ya que te podía decir necesitaras un programador intel y a la hora de la hora tu profesor usa atmel o pics y el programador intel no te servirá de nada y será un gasto inutil, o te diría compra un modulo bluetooth y resulta que vas a usar wi fi, lo que si te recomiendo es que te hagas de una buena calculadora y una lap (no netbook) ni tan cara ni tan corriente ya que te ayudaran mucho para hacer trabajos o reducirte el tiempo que empleas para resolver problemas (como anécdota te digo que yo llevé una materia que se llamaba métodos numéricos, ya te imaginaras, muchos cálculos, pero el ver que los que sabíamos programar nuestras vollage, hp's y casios, terminamos en 30 minutos mientras los que traían científicas tardaron 2 horas, y pues con el error de un dígito en la científica les arrastraba mal todos sus cálculos). OTRA COSA QUE SI TE VOY A RECOMENDAR MUCHO ES que desde que entras a la escuela empieces a hacer curriculum, preferentemente en empresas medias o buenas para que cuando salgas no te cueste trabajo conseguir empleo y un buen salario, un segundo idioma es casi vital (inglés, chino o alemán son los dominantes).
desde ahorita investiga que es lo que no debes de hacer en una entrevista de trabajo, y como vestir preferentemente a la hora de entrevistarte.

por ultimo te recomiendo que empieces a aprender electrónica básica, digital, programación principalmente en c y que empieces a usar simuladores como proteus, spice, festo fluid sim o fluid draw.

Por el momento no se me ocurre que otras cosas te puedan ayudar para hacer de tu carrera lo más comoda posible aun que te recomiendo la base para salir y salir bién es hecharle ganas SUERTE Y ADELANTE
 

pokako

Bovino maduro
#5
la verdad es q si estaria bueno q demas bacunos q estudian esto comenten pues a muchos vacunos nos interesaria saber mas de esta carrera
 

pigma2001

Bovino adicto
#6
lo que te puedo recomendar es que mejor hagas un ahorro y no lo gastes (haz de cuenta que no lo tienes) hasta que necesites las cosas
Apoyo esto al 100% pues en su momento sabras que ocupas exactamente y tendras el dinero para comprarlo de inmediato con sus ventajas que eso conlleva. Asi no te lamentaras de comprar tal o cual herramienta para despues decir "por que no compre este o asi..."
 
#7
Apoyo esto al 100% pues en su momento sabras que ocupas exactamente y tendras el dinero para comprarlo de inmediato con sus ventajas que eso conlleva. Asi no te lamentaras de comprar tal o cual herramienta para despues decir "por que no compre este o asi..."

Sí, estoy de acuerdo con todo lo que nos ha ayudado nuestro compañero VBmaniaco , muchas gracias, y voy a tomar todo lo que me dicho en cuenta. Y sí te llegan más ideas de otras cosas dentro de la carrera, nos serviria de mucho tu aporte. :metal:
 
#8
es muy cierto lo q dice el amigo bacuno vbmaniaco sobre ahorrar, ya que no sabras con exactitud lo q te pediran los profesores y solo vas a gastar de mas.

algunos de los software's que he usado en el transcurso de la carrera son:
fluid sim
programadores de lenguaje C como C++
Solid works
Auto cad
CAD-Catia
Cosimir
LabView
Mathematica
Multisim
Proteus
Matlab-Simulink
MDsolids
Step7

por ahora esos son de los que me acuerdo...

igualmente gastaras mucho en material y herramientas de electronica digital y analoga!

te recomiendo q no gastes y que solo compres cuando te pidan por que iwal y alguno de los programas que te mencione, ni lo uses

si te gustan las matematicas ya la hiciste, xq son como el pan de cada dia!!!

suerte!!
 
M

MR

Visitante
#10
Con una calculadora cientifica de las Casio la armas, con una de esas yo la arme, echale ganas a las matematicas porque toda la carrera las vas a ver, mas que nada el algebra es importantisimo asi se te hara mucho mas facil. Y tambien hay bastante Fisica.

Con que tengas un buen nivel de ingles, no importa si tienes el 100%, pero un buen nivel.

Lo ideal es tener tu Laptop porque vas a ocupar varios softwares en la escuela tanto en tu casa.

Los programas que menciona Jonazz tambien los ocupe aunque tambien agregaria otros como:

Rs Logix 500
ANSYS
MPLab
Mastercam
etc.

Y pues en material mientras te lo vayan pidiendo pues lo vas comprando...

Cualquier duda aqui estamos amigo.


Por cierto la carrera esta increible.
 

el chepe

Bovino maduro
#13
mira compa yo ando estudian mecatronica en el tec de queretaro entrare a 8 semestre y la verdad te dire sinceramente que no se nada en si de mecatronica, acepto que no soy genio ni matado la verdad si me a costado mucho llegar y si depende demasiado de los profesores, yo para las electronicas si me eh metido con los barcos, para mecanica no ahi si fue con los buenos, por eso te digo q no se nada de nada, pero la verdad aca ps varo necesitaras hasta cuarto quinto semestre que llevas electronicas, pero no es mucho a lo mas 1000 pesos depende de tu proyecto pero para todo el semestre y tambien depende de q profe ahh y eso te sirve para las demas materias wee, pero lo mas importante no es que sepas q vas a utilizar ps eso te lo dicen los profes, si no tienes ganas de estudiar pero ganas, un motivo fuerte, que te guste la carrera (a mi no me gusto por esot estoy asi jeje y salirme? ni pensarlo no tengo muchas opciones) total los programas os consigues muy facil, libros en la libroteca, las ganas eso depende de ti y los primeros semestres son de pura matematicas y fisicas y pocos proyectos asi q preocupate mas por entender y buscarle por ti mismo por q lo profes ps pocas veces valen la pena XD asi q echale ganas y extico compa
 
#15
Muy buenos todos los comentarios, dejame te cuento que yo egrese en 2007 de esa carrera (Tec Saltillo), en general tiene mucho que ver la especialidad de tu escuela, en mi caso era en celdas de manufactura, en cuanto a bibliografia basica existe:
Denis Zill Calculo integral y diferencial, y obviamente Baldor (Algebra y Trigonometria, 2 libros) El cuanto a los demas dependera de los maestros.
Como se mencionó con anterioridad es indispensable una calculadora graficadora (ojo: diferente a la cientifica) En mi caso aprendi a usar la Voyage 200 de Texas instruments, la programacion es excelentemente facil (muy parecido a C).

Como consejo a parte y que a mi en lo personal me funciono demasiado existen los siguientes:


  1. Al ingresar a tu escuela informate sobre cursos extras que se den, como CNC, maquianas y herramientas, club de robotica, club de mecanica, Solid Works, Autocad, Catia, Solid Edge, Mastercam, Minitab, Matlab entre otras, si es posible busca cursos en escuelas externas (CECATIS, CBTIS, ETC) al final de cuenta a la hora de tu curriculum entre mas estudios tengas sera mejor.
  2. PArticipa en concursos internos lo antes posible, y me refiero a consurso de creatividad, inventiva, innovacion, emprendedores, etc, cuentan en gran medida como experiencia y te sirven, en lo personal llegue a nacionales y me sirvieron mucho para la elaboracion de proyectos.
  3. Buscar trabajo es importante, pero es mejor estudiar en este ,momento, hechale ganas.
Finalmente todo dependera de la rama en la que deseas especializarte, por mi parte yo me incline por la manufactura (Ing. de Procesos) por lo tanto no creas que aprender de ingenieria industrial esta de mas. Aprende a hacer analisis de capacidad, Diseño de Experimentos, Control Estadistico del Proceso, Procesos avanzados de manufactura avanzada (Redes neuronales, logica difusa, algoritmos geneticos, colonia de hormigas, entre otros), investigacion de operaciones y simulacion, siempre te daran un plus.


Y como consejo (Busca libros en internet al principio, pero es mejor tenerlos fisicamente, ya que la lectura en exceso te chinga los ojos jeje, saludos y a hecharle ganas) :metal:
 
#16
que tal amigo, ps yo te puedo decir q toda ingenieria necesita de muchas matematicas y para q no se te compliquen debes saber a tope el algebra, de eso si preocupate muchisimo, de ahi parte todo, y ps estudia por tu cuenta electronica ya q tambien se usa mucho, debes tener mucha logica de programacion ya que eso es lo q a muchos les cuesta y batallan, sinceramente no conosco algun metodo para desarrollarla, programaras en C o en java, tambien lenguaje maquina para los pic´s, ponle mucho enfacis a los PLC´s tambien debes tener mucha logica para programarlos pero lo q si te recomiendo es q vallas investigando mucho sobre ellos porq segun los profes se van usar mucho en la industria, y algo que a mi se me complico mucho es enlazar varios plc´s por medio de red profibus, programar pantallas, como ves todos te hablan de PROGRAMACION, investiga un poco acerca del teach pendant, ese se usa para controlar brazos roboticos, la mecatronica es una carrera muy bonita, el unico detalle es q nos dan una embarradita de todo y depende de ti a q area te kieras enfocar mas, q tengas mucho exito y hayas tomado la decision correcta, saludos.
 

p4nt0m

Bovino maduro
#17
Pues yo apenas pase a segundo semestre :) en Mecatronica y no inverti nada solo los gastos de mis estudios y pues lo que llebe en primer semestre fue Quimica, Fisica y mate ya lo demas era facil etica y eso a tambien llebe ingles y Un programa de diseño que en lo personal a mi me facino se llama UGNX de Siemens y si hay que echarle muchas ganas bro a mi me encanta esta materia y te dire en mi prepa me espesialise en informatica xD no se que ago aca pero le echare ganas y te recomiendo lo mismo saludos a porsiero alguien de por aqui es Ing. En mecatronica digo para que nos eche la mono en algo que nos complique jiji
 
#18
no te presiones wee RELAX!!!!! empiexas en enero yo estudio ing mecatronica octavo semestre y la vdd los programas son lo de menos ojala tu escuela tenga biblioteca muy chida porke eso si es lo que mas importa los programas los consigues muy facil y mas aqui en ba-k los programas dficiles de conseguir empezaran por 7 semestre pero entre compañeros los rolan xD asi que hechale ganas e investiga bien que es mecatronica y el campo de trabajo de haber sabido antes CREEME QUE YO ME HUBIERA CAMBIADO :O
 
#19
ooohh vaya...muchas gracias a todos, ya me doy cuenta de todo lo que voy a necesitar y a relizar...y la verdad sí se ve muy interesante!!

sigan aportando compas porfa!!
 
#20
Como te dicen es una buena carrera y lo fuerte empieza a partir de 5° o 6° semestro (yo voy para el 5° en el tec de saltillo) hasta ahora no tube muchos gastos mas que para electronica (pero no demaciado) por lo demas son puras matematicas administrativas que te serviran mas adelante asi que como te dijeron te recomiendo que ahorres para libros y material.
sobre la calculadora una graficadora estaria de maravilla y una laptop indispensable.
aki mismo puedes conseguir los softwares que necesites asi que no batallaras mucho y echarle ganas que no.
 
Arriba