Estudian para maestros 3 de cada 4 oaxaqueños

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Nurit Martínez Carballo
El Gráfico - Toluca
Martes, 3 de septiembre de 2013


Según informe del Banco Mundial

Estudian para maestros 3 de cada 4 oaxaqueños

La profesión les resulta atractiva, porque trabajan menos de cinco horas y tienen estabilidad en el empleo.

En Oaxaca, tres de cada cuatro jóvenes que ingresan a la educación superior se convirtieron en maestros, profesión que les resulta atractiva,​
ya que trabajan menos de cinco horas, hay estabilidad en el empleo, se aseguran una plaza y pueden combinar esa labor con otra actividad; a pesar de que el salario es bajo, promedian entre 6.6 mil y 8.6 mil pesos mensuales.
El informe "Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca", elaborado por el Banco Mundial, señala que existe un "patrón atípico" donde la​
profesión docente se volvió atractiva. Es una de las cinco carreras que estudia el 70% de los oaxaqueños debido al "bajo número de horas de actividades docente durante el día, de menos de 5 horas diarias".
"Una explicación probable" es que convertirse en maestros les asegura estabilidad en el empleo y realizar actividades complementarias,​
señala el Banco. De los jóvenes que ingresaron a las instituciones de educación superior entre 2006 y 2010, tres de cada cuatro eligieron la profesión de maestros de educación básica.
Equivale a que 20% de los estudiantes de educación superior se inscribió en carreras orientadas a la docencia.​
Además de que cuatro de cada 10 profesionales en Oaxaca obtienen un trabajo como maestros de preescolar, primaria y secundaria.​

DESPROPORCION

Se trata de maestros que ingresan a la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Este​
patrón es atípico cuando se compara con la distribución de la matrícula a nivel nacional. Incluso se identifican contradicciones importantes, como el hecho de que la matrícula para estudios de docencia en el nivel de primaria esté creciendo de manera desproporcionada, precisamente en el momento en el que el número de alumnos de este nivel va a la baja por la dinámica demográfica".

Fuente: Edición impresa del referido diario.
 

Neyri

Bovino adicto
#3
Nurit Martínez Carballo
El Gráfico - Toluca
Martes, 3 de septiembre de 2013


Según informe del Banco Mundial

Estudian para maestros 3 de cada 4 oaxaqueños

La profesión les resulta atractiva, porque trabajan menos de cinco horas y tienen estabilidad en el empleo.

En Oaxaca, tres de cada cuatro jóvenes que ingresan a la educación superior se convirtieron en maestros, profesión que les resulta atractiva,​
ya que trabajan menos de cinco horas, hay estabilidad en el empleo, se aseguran una plaza y pueden combinar esa labor con otra actividad; a pesar de que el salario es bajo, promedian entre 6.6 mil y 8.6 mil pesos mensuales.
El informe "Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca", elaborado por el Banco Mundial, señala que existe un "patrón atípico" donde la​
profesión docente se volvió atractiva. Es una de las cinco carreras que estudia el 70% de los oaxaqueños debido al "bajo número de horas de actividades docente durante el día, de menos de 5 horas diarias".
"Una explicación probable" es que convertirse en maestros les asegura estabilidad en el empleo y realizar actividades complementarias,​
señala el Banco. De los jóvenes que ingresaron a las instituciones de educación superior entre 2006 y 2010, tres de cada cuatro eligieron la profesión de maestros de educación básica.
Equivale a que 20% de los estudiantes de educación superior se inscribió en carreras orientadas a la docencia.​
Además de que cuatro de cada 10 profesionales en Oaxaca obtienen un trabajo como maestros de preescolar, primaria y secundaria.​

DESPROPORCION

Se trata de maestros que ingresan a la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Este​
patrón es atípico cuando se compara con la distribución de la matrícula a nivel nacional. Incluso se identifican contradicciones importantes, como el hecho de que la matrícula para estudios de docencia en el nivel de primaria esté creciendo de manera desproporcionada, precisamente en el momento en el que el número de alumnos de este nivel va a la baja por la dinámica demográfica".

Fuente: Edición impresa del referido diario.
Al Banco Mundial no le creo estas estadísticas, porque son juez y parte del problema, tanto el Banco Mundial como la OCDE tienen gran interés en que la reforma educativa se lleve a cabo, además creo que en sí la profesión que tiene más demanda es la militar, no como oficiales sino como soldados rasos, y ahora si vamos a creer en lo que nos dice el Banco de México, habría que ver cuantas son las personas que en esos estados aspiran a tener educación superior, porque Oaxaca, Guerrero y Chiapas son de los estados más pobres en los cuales el indice de deserción escolar es muy grande.
 

elektrozemen

Bovino maduro
#4
No soy tan incrédulo como Neyri, con respecto a los datos que maneja el BM; pero al no ver coherencia entre la última oración del tercer párrafo y el párrafo siguiente

De los jóvenes que ingresaron a las instituciones de educación superior entre 2006 y 2010, tres de cada cuatro eligieron la profesión de maestros de educación básica.
Equivale a que 20% de los estudiantes de educación superior se inscribió en carreras orientadas a la docencia.
Decidí buscar el estudio, entoces me di cuenta que el título de este post no concuerda con lo que dice. Porque lo que dice el estudio es que:

Nuestro análisis sobre la ES en el Estado muestra que la matrícula se encuentra altamente concentrada en solamente 7 áreas de estudio – que acaparan al 70 por ciento de los estudiantes. Sin embargo, el elemento distintivo que caracteriza a Oaxaca, es que un porcentaje muy significativo – mayor a 20 por ciento – de estudiantes de ES se inscribe en carreras orientadas a la docencia en Educación Básica.

Un título correcto sería: "Estudian para maestros 1 de cada 5 oaxaqueños".
Siguen siendo muchos, pero son mucho menos de lo que se dice en la nota periodística.
Saludos.

Edito:
Sería aún más correcto, como señala Neyri, decir que:
"Estudian para maestros 1 de cada 5 oaxaqueños que cursan educación superior"

Parece que la confusión surgió porque, esta idea en el resumen del informe en español:

Más aún, 3 de cada 4 alumnos adicionales que ingresaron a una carrera de Educación Superior en el Estado entre 2006 y 2010 se inscribió en el área de docencia para la Educación Básica.
a mi gusto, no se explicó con la suficiente claridad, como sí se hizo en el resumen en inglés:

Moreover, 75 per cent of the increase in the number of new students in the State between 2006 and 2011 was recorded in this same area.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#5
Ojo, yo únicamente me limité a transcribir la nota periodística. En razón de ello, no puedo modificarla. Concuerdo con elektrozemen en su observación (la que está en el recuadro), misma que yo noté igualmente.

Sin embargo, en esencia lo que menos me interesa de la nota, es el hecho de cuántos decidan optar por la carrera magisterial en Oaxaca. Lo que me interesaba hacer notar es lo siguiente:

La profesión les resulta atractiva, porque trabajan menos de cinco horas y tienen estabilidad en el empleo.

En Oaxaca ... jóvenes que ingresan a la educación superior se convirtieron en maestros, profesión que les resulta atractiva, ya que trabajan​
menos de cinco horas, hay estabilidad en el empleo, se aseguran una plaza y pueden combinar esa labor con otra actividad; a pesar de que el salario es bajo, promedian entre 6.6 mil y 8.6 mil pesos mensuales.

...la profesión docente se volvió atractiva ... debido al "bajo número de horas de actividades docente durante el día, de menos de 5 horas diarias".​

"Una explicación probable" es que convertirse en maestros les asegura estabilidad en el empleo y realizar actividades complementarias,​
Esta información es independiente de si la proporciona el BM, el B de M, el Banco de la esquina o el barrendero de la cuadra. ES UN HECHO.

Además de que cuatro de cada 10 profesionales en Oaxaca obtienen un trabajo como maestros de preescolar, primaria y secundaria.​
Difícilmente creería que en este rubro el BM ha mentido.

DESPROPORCION

Se trata de maestros que ingresan a la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).​
¿Alguien diría que porque la información la proporciona el BM, es FALSO que estas personas ingresan a la sección 22 de la CNTE?

"Este patrón es atípico cuando se compara con la distribución de la matrícula a nivel nacional. Incluso se identifican contradicciones importantes, como el hecho de que la matrícula para estudios de docencia en el nivel de primaria esté creciendo de manera desproporcionada, precisamente en el momento en el que el número de alumnos de este nivel va a la baja por la dinámica demográfica".
No creo que sea de extrañar que la matrícula en Oaxaca esté a la baja en relación con la de, por ejemplo, el DF, el EdoMex, Jalisco, Nuevo León, Puebla, etc. ¿Cómo va a crecer la matrícula en un estado donde lo que menos existe es un sistema educativo ESTABLE?

En fin, que lo que DESTACARÍA yo, es el hecho de que los disque-profes de Oaxaca TRABAJAN (cuando llegan a hacerlo) NO MÁS DE CINCO HORAS AL DÍA. El año lectivo corriente para la escuelas de educación pre-escolar, primaria y secundaria consta de 200 DIAS DE CLASE. Los haraganes de Oaxaca se presentan, en el mejor de los casos, SÓLO CIEN DÍAS AL AÑO A SU CENTRO DE TRABAJO A... DIGAMOS QUE DESEMPEÑAR ALGÚN TIPO DE LABOR. Luego entonces, "TRABAJAN" únicamente 500 HORAS AL AÑO. En el peor de los casos ($6,600 mensuales), se embolsan $6,600 x 12 meses = $79,200, sin contar bonos, prestaciones entregadas en especie y aguinaldo. Así que los angelitos ganan en realidad al menos $79,200/500 = $158.40 por hora de TRABAJO. Para los burócratas la semana laboral es de 40 horas, así que estos personajes perciben un SALARIO EFECTIVO (o sea, el devengado por el TRABAJO EFECTIVAMENTE REALIZADO) de $158.40 x 40 = $6,336 A LA SEMANA. O, ya que lo que interesa es el salario mensual, pues lo angelitos ganan, nada más y nada menos que AL MENOS $158.40 x 8 x 22 = $27,878.40 MENSUALES EFECTIVOS. Así es como hacen sus cuentas los albañiles, los plomeros y cualquier TRABAJADOR INDEPENDIENTE (no HARAGÁN afiliado a la CNTE, por supuesto).

Si esos fulanos que se dicen profesores (lo de MAESTROS les queda inmensamente grande) no tienen mayores ingresos, es porque, por zoquetería adicional, en lugar de aprovechar esas inmensas ventajas que les ofrece el no tener que trabajar al mismo ritmo que los demás profes del resto del país, y dedicarse a una "ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA", prefieren engrosar la borregada de los corruptos dirigentes de la CNTE y cambiar lo más por lo menos (en lugar de ponerse a chambear en sus "ratos libres", esos que ni tienen, para sacar una lana adicional, se vienen a seguir a sus "líderes", para que les den un par de tortas y sus chescos mientras duran los plantones). Lo que quiera que tengan en el cráneo ni siquiera les da para sacar provecho de ello. Y no, ni siquiera saben a qué han venido al Detritus. Repiten como pericos las mismas tarugadas que sus líderes.

¿Muy "inteligentes" los disque-maistros de Oaxaca, no? ¿Ustedes dejarían a sus niños con personajes así?
 

elektrozemen

Bovino maduro
#6
Ojo, yo únicamente me limité a transcribir la nota periodística. En razón de ello, no puedo modificarla. Concuerdo con elektrozemen en su observación (la que está en el recuedro), misma que yo noté igualmente.

Sin embargo, en esencia lo que menos me interesa de la nota, es el hecho de cuántos decidan optar por la carrera magisterial en Oaxaca. Lo que me interesaba hacer notar es lo siguiente:
Se me hace interesante y plausible la hipótesis que maneja el autor del informe, he conocido personas con esa actitud de tomar a esa carrera como su "peor es nada".
Pero profundizando un poco en esto:

Además de que cuatro de cada 10 profesionales en Oaxaca obtienen un trabajo como maestros de preescolar, primaria y secundaria.
Si el 40% de los profesionistas en Oaxaca obtienen trabajo como docentes de educación básica, y "sólo" un 20% cursa esas carreras, entonces me parece que sí hay buenas perspectivas laborales para estos estudiantes. Eso explicaría, en parte, por qué tantos oaxaqueños las cursan, sin tener que recurrir a la hipótesis del autor del informe (no me parece que explique el porqué solo pasa en Oaxaca).
Además, hay que tener en cuenta que en Oaxaca hay pocos estudiantes de educación superior (a comparación con el promedio nacional). Según el informe, solo el 18.4% de los oaxaqueños, en edad de hacerlo, cursa educación superior, y un 19.4% estudian para docentes de educación básica. Entonces, solo un 3.57% de los oaxaqueños, en edad de hacerlo, estudian para ser docentes de educación básica.

P. S.
Ya vi de donde salió la confusión del 20% y los "tres de cada cuatro". Lo agrego en la edición del mensaje anterior.
 

Neyri

Bovino adicto
#7
Ojo, yo únicamente me limité a transcribir la nota periodística. En razón de ello, no puedo modificarla. Concuerdo con elektrozemen en su observación (la que está en el recuadro), misma que yo noté igualmente.

Sin embargo, en esencia lo que menos me interesa de la nota, es el hecho de cuántos decidan optar por la carrera magisterial en Oaxaca.
Comparto las opiniones de elektrozemen, mejor explicado no podría estar.

En mi caso en esencia lo que más me interesa y por lo que descalifique la nota fue precisamente por el titulo y por la cantidad de oaxaqueños que se dice estudian para maestros, cantidad que ya se demostró es FALSA, por lo cual el manejo tendencioso de la información también ha quedado demostrado.

Lo que me interesaba hacer notar es lo siguiente:

La profesión les resulta atractiva, porque trabajan menos de cinco horas y tienen estabilidad en el empleo.

En Oaxaca ... jóvenes que ingresan a la educación superior se convirtieron en maestros, profesión que les resulta atractiva, ya que trabajan
menos de cinco horas, hay estabilidad en el empleo, se aseguran una plaza y pueden combinar esa labor con otra actividad; a pesar de que el salario es bajo, promedian entre 6.6 mil y 8.6 mil pesos mensuales.

...la profesión docente se volvió atractiva ... debido al "bajo número de horas de actividades docente durante el día, de menos de 5 horas diarias".

"Una explicación probable" es que convertirse en maestros les asegura estabilidad en el empleo y realizar actividades complementarias,
En esto también la información es tendenciosa, empecemos por mencionar que el trabajo de un maestro no inicia y termina en el aula, por lo tanto se puede hablar de más de cinco horas de trabajo, pues hay que preparar la clase, redactar y presentar diferente documentación que ha de ser entregada a las autoridades educativas, y si bien se pueden realizar actividades complementarias, esto no quiere decir que el grueso de los maestros lo haga, habrá quien prefiera pasar tiempo con la familia y es muy respetable.

Es tendenciosa la información porque entre otras cosas el admirado modelo educativo Finlandes maneja aproximadamente las mismas horas de trabajo para sus maestros.

10.- ¿Cuál es la carga de trabajo de los profesores? ¿Cómo es un día típico para ti? ¿Tenéis muchas vacaciones?

La carga de trabajo varía un poco de año a año. Este año doy 20 clases a la semana, a veces 24. En la escuela elemental los profesores pueden tener 26 clases. 20 me va muy bien, ¡pero mi trabajo diario nunca es de 4 horas! - See more at: http://www.biginfinland.com/10-preguntas-a-aila-profesora-finlandesa/#sthash.HMS3Tmca.dpuf
Si en finlandia un profesor puede llegar a tener 26 clases hablamos de una jornada laboral apróximada de 5 horas con 20 minutos al día y tienen el primer lugar en educación en el mundo, lamentablemente en México se ha asociado:

más tiempo = más calidad
más tiempo = mejor educación
mejor educación = mayor calificación.

Si el maestro no pasa 8 horas al día en un aula es un mal maestro, pero el modelo educativo finlandes demuestra que no es así, que en poco tiempo se puede dar educación de calidad, un buen maestro puede muy bien cubrir en poco tiempo lo que nuestro plan educativo establece para varios meses, pero igual hay que tener en consideración la multifactoriedad que incide en el buen o mal desempeño escolar, como la nutrición por ejemplo y sabemos bien todos que en los estados más pobres de nuestra nación los niños están mal nutridos, si en el D.F. y Estado de México hay un alto indice de niños con mala nutrición, con obesidad debido a la comida chatarra, ¿que podemos esperar de los estados más pobres en los que en ocasiones solo comen una tortilla y frijoles?

Si a eso sumamos la falta de educación o interés de los padres que lejos de repasar con sus hijos los contenidos enseñados en la escuela los ponen a cuidar a los hermanos pequeños o a trabajar y bueno sobre esos factores externos que inciden en la educación podemos hablar mucho pero concretamente a lo que se señala, si ERA un trabajo que prometía cierta estabilidad y realizar otro tipo de actividades complementarias, pero no es el único, creo que la milicia se lleva el primer lugar en este rubro fácilmente.

Esta información es independiente de si la proporciona el BM, el B de M, el Banco de la esquina o el barrendero de la cuadra. ES UN HECHO.
Puede ser un hecho, pero la manera en que es presentada la información deja mucho que desear, precisamente porque cuando les conviene nos comparan con modelos educativos de primer mundo y se señalan nuestras deficiencias, pero no se dice que esos modelos educativos empiezan su educación más tarde o sea cuando los niños tienen 7 años de edad, antes de ese tiempo es competencia de los padres darle la educación elemental o básica necesaria, que sus jornadas escolares son más cortas y que sus maestros trabajan un promedio de 4 a 5 horas y media al día.

La escuela básica (primaria) da una educación de 9 años en total para todos los niños en edad escolar comprendida entre los 7 y los 16 años de edad.

Algunas de sus características propias son:

Es obligatoria para todos.

La enseñanza, los útiles, los libros de texto, la atención sanitaria y la comida son gratuitos.

Los 6 primeros años tienen al mismo maestro/a en un grupo.

Los 3 últimos años tienen un solo maestro por materia.

Hay un máximo de 24 alumnos por clase.

Existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.

El municipio es responsable de la administración de las escuelas básicas, y es también el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a más de 5 Km. de la escuela.

La red de escuelas se extiende por todo el país, llegando a lugares muy remotos.

Sólo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educación obligatoria.

El calendario escolar es de 190 días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.

http://www.efdeportes.com/efd148/el-sistema-educativo-en-finlandia.htm
¿cual de todas estas bondades ofrece el sistema educativo mexicano? en nuestro país mientras más pequeños los niños sean puestos al cuidado de terceros es mejor, ni bien hablan los niños cuando ya los quieren meter a preescolar, ya hay primero, segundo y tercero de preescolar, ya quieren hacer escuelas de tiempo completo, el estado paternalista que tenemos ya les esta quitando la responsabilidad a los padres de educar, cuidar y guiar a sus hijos y obvio los padres felices, por eso la protesta si el maestro no esta en el aula 8 horas o más al día.

Además de que cuatro de cada 10 profesionales en Oaxaca obtienen un trabajo como maestros de preescolar, primaria y secundaria.
Difícilmente creería que en este rubro el BM ha mentido.
Esto nos habla de que esos cuatro de cada 10 PROFESIONALES, están concursando por sus plazas y además son profesionales que fueron formados, evaluados y certificados por el sistema educativo mexicano, declarando que tienen los conocimientos necesarios para realizar tal actividad, lo peligroso sería que nos hablara que se toma al que pasa por la esquina y se le pone al frente de un grupo, si no son aptos para desempeñar la labor para que la que estudiaron pues analicemos entonces que es lo que pasa con nuestras autoridades educativas y sistemas educativos de nivel superior.

DESPROPORCION

Se trata de maestros que ingresan a la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
¿Alguien diría que porque la información la proporciona el BM, es FALSO que estas personas ingresan a la sección 22 de la CNTE?
Pues cuatro de cada 10 al parecer ingresan a la sección 22 de la CNTE, pero me pregunto ¿hay otra opción? todos sabemos que hay lugares en los que se tienen que afiliar de forma obligatoria a algún sindicato, entonces aquí lo interesante ¿en esa zona hay otro sindicato al cual los maestros se puedan afiliar?

No creo que sea de extrañar que la matrícula en Oaxaca esté a la baja en relación con la de, por ejemplo, el DF, el EdoMex, Jalisco, Nuevo León, Puebla, etc. ¿Cómo va a crecer la matrícula en un estado donde lo que menos existe es un sistema educativo ESTABLE?
No es de extrañar pues en este tipo de situación no incide solamente que el sistema educativo no sea estable, incide también el aspecto económico y ya sabemos que muchos de esos niños son puestos a trabajar, o bien los padres están migrando a zonas que creen les pueden garantizar trabajo y educación a sus hijos, por lo tanto no es raro que en escuelas del D.F. o Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y otras se concentre gran cantidad de población en busca de oportunidades que sus lugares de origen no les dan.

Pero supongamos que solo fuera la inestabilidad del sistema educativo, creo que en este caso el hecho de que haya más profesores podría llevar a la estabilización, pues serían asignados a esas zonas en las que más pobreza y deserción escolar hay, claro eso si solo fuera el factor educativo el que hiciera la diferencia.

En fin, que lo que DESTACARÍA yo, es el hecho de que los disque-profes de Oaxaca TRABAJAN (cuando llegan a hacerlo) NO MÁS DE CINCO HORAS AL DÍA. El año lectivo corriente para la escuelas de educación pre-escolar, primaria y secundaria consta de 200 DIAS DE CLASE. Los haraganes de Oaxaca se presentan, en el mejor de los casos, SÓLO CIEN DÍAS AL AÑO A SU CENTRO DE TRABAJO A... DIGAMOS QUE DESEMPEÑAR ALGÚN TIPO DE LABOR. Luego entonces, "TRABAJAN" únicamente 500 HORAS AL AÑO. En el peor de los casos ($6,600 mensuales), se embolsan $6,600 x 12 meses = $79,200, sin contar bonos, prestaciones entregadas en especie y aguinaldo. Así que los angelitos ganan en realidad al menos $79,200/500 = $158.40 por hora de TRABAJO. Para los burócratas la semana laboral es de 40 horas, así que estos personajes perciben un SALARIO EFECTIVO (o sea, el devengado por el TRABAJO EFECTIVAMENTE REALIZADO) de $158.40 x 40 = $6,336 A LA SEMANA. O, ya que lo que interesa es el salario mensual, pues lo angelitos ganan, nada más y nada menos que AL MENOS $158.40 x 8 x 22 = $27,878.40 MENSUALES EFECTIVOS. Así es como hacen sus cuentas los albañiles, los plomeros y cualquier TRABAJADOR INDEPENDIENTE (no HARAGÁN afiliado a la CNTE, por supuesto).
trabajan cinco horas al día, en finlandia se trabaja lo mismo o menos pero tienen más y mejor infraestructura para desempeñar su labor, cuentan con más apoyos por parte del gobierno y en comparación con el modelo finlandes que consta de menos horas de jornada escolar el modelo mexicano que tiene más horas y otras que le quieren sumar debería ser pero con mucho mejor, lo cierto es que no lo es, más horas de trabajo no quiere decir excelencia.

En este punto mi propuesta sería exigir a todos los involucrados en el aspecto educativo, que cumplan con sus obligaciones, no solo voltear a ver el desempeño del maestro, (maestro que valga la redundancia ya fue capacitado, evaluado y certificado por el estado)

Si esos fulanos que se dicen profesores (lo de MAESTROS les queda inmensamente grande) no tienen mayores ingresos, es porque, por zoquetería adicional, en lugar de aprovechar esas inmensas ventajas que les ofrece el no tener que trabajar al mismo ritmo que los demás profes del resto del país, y dedicarse a una "ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA", prefieren engrosar la borregada de los corruptos dirigentes de la CNTE y cambiar lo más por lo menos (en lugar de ponerse a chambear en sus "ratos libres", esos que ni tienen, para sacar una lana adicional, se vienen a seguir a sus "líderes", para que les den un par de tortas y sus chescos mientras duran los plantones). Lo que quiera que tengan en el cráneo ni siquiera les da para sacar provecho de ello. Y no, ni siquiera saben a qué han venido al Detritus. Repiten como pericos las mismas tarugadas que sus líderes.
En este punto yo creo que no todo es ganar y ganar dinero, creo que ellos estan luchando por lo que creen justo, podemos estar o no de acuerdo pero si creo que habría que escuchar sus razones.


¿Muy "inteligentes" los disque-maistros de Oaxaca, no? ¿Ustedes dejarían a sus niños con personajes así?
Pues yo no dejaría que mis hijos sean educados mediante el modelo de educación por competencias, motivo por el cual me he propuesto estudiar pedagogía y educar a mis hijos yo misma, o sea no pretendo hacer carrera como docente pero si tener los conocimientos y herramientas necesarias para poder educar a mis hijos en mi casa (homeschooling) y no por los maestros que al final son el ultimo eslabón en la cadenita del sistema educativo, sino porque no estoy de acuerdo con el modelo educativo que quieren imponer en México.
 
Última edición por un moderador:

RED700

Bovino Milenario
#8
Pues yo no dejaría que mis hijos sean educados mediante el modelo de educación por competencias, motivo por el cual me he propuesto estudiar pedagogía y educar a mis hijos yo misma, o sea no pretendo hacer carrera como docente pero si tener los conocimientos y herramientas necesarias para poder educar a mis hijos en mi casa (homeschooling) y no por los maestros que al final son el ultimo eslabón en la cadenita del sistema educativo, sino porque no estoy de acuerdo con el modelo educativo que quieren imponer en México.
:aplausos:

De eso se trata precisamente de responsabilizarse de la educación de los hijos no me importa lo que planea el gobierno para que la educación "se base en competencias" si es necesario que asista a la educación que por ley corresponde pero la verdadera inclusión de valores y principios morales se los llevaran de casa y por que no de manera pedagógica esforzarse para que su educación sea lo más completa posible lo que realmente es necesario para la vida y el mundo que los rodea no se los enseñara ningún maestro donde el sistema esta diseñado para no pensar no ser auto critico y si para obedecer y si para formar esclavos, obreros y con suerte "mano de obra calificada o profesionista".
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#9
Pues yo no dejaría que mis hijos sean educados mediante el modelo de educación por competencias, motivo por el cual me he propuesto estudiar pedagogía y educar a mis hijos yo misma, o sea no pretendo hacer carrera como docente pero si tener los conocimientos y herramientas necesarias para poder educar a mis hijos en mi casa (homeschooling) y no por los maestros que al final son el ultimo eslabón en la cadenita del sistema educativo, sino porque no estoy de acuerdo con el modelo educativo que quieren imponer en México.
:aplausos:

De eso se trata precisamente de responsabilizarse de la educación de los hijos no me importa lo que planea el gobierno para que la educación "se base en competencias" si es necesario que asista a la educación que por ley corresponde pero la verdadera inclusión de valores y principios morales se los llevaran de casa y por que no de manera pedagógica esforzarse para que su educación sea lo más completa posible lo que realmente es necesario para la vida y el mundo que los rodea no se los enseñara ningún maestro donde el sistema esta diseñado para no pensar no ser auto critico y si para obedecer y si para formar esclavos, obreros y con suerte "mano de obra calificada o profesionista".
Algo en lo que yo he insistido una y otra vez (pueden consultarse libremente mis opiniones al respecto en los diversos comentarios que a ese respecto he vertido en este foro).

Por lo que hace respecto a los... afiliados a la CNTE (es de ellos de quienes se hace referencia en este tema, no de los del SNTE, que tienen sus propia historia)... es simple: se trata de intereses que nada tienen que ver con justamente la FORMACIÓN ACADÉMICA impartida en las escuelas. Y no hablo "de dientes pa' fuera", ni por haberme "informado" en telerisa o tvapezta. Es triste que personas que han tenido la oportunidad de formarse profesionalmente, y que uno imagina pueden discurrir con mediana inteligencia, sigan como borregos a lidercillos funestos más intere$$$ado$$$ en a$$$unto$$$$ nada relacionados con la FORMACIÓN ACADÉMICA impartida en las escuelas.
 

jesymari

Bovino adolescente
#10
o creo que sea de extrañar que la matrícula en Oaxaca esté a la baja en relación con la de, por ejemplo, el DF, el EdoMex, Jalisco, Nuevo León, Puebla, etc. ¿Cómo va a crecer la matrícula en un estado donde lo que menos existe es un sistema educativo ESTABLE?

En fin, que lo que DESTACARÍA yo, es el hecho de que los disque-profes de Oaxaca TRABAJAN (cuando llegan a hacerlo) NO MÁS DE CINCO HORAS AL DÍA. El año lectivo corriente para la escuelas de educación pre-escolar, primaria y secundaria consta de 200 DIAS DE CLASE. Los haraganes de Oaxaca se presentan, en el mejor de los casos, SÓLO CIEN DÍAS AL AÑO A SU CENTRO DE TRABAJO A... DIGAMOS QUE DESEMPEÑAR ALGÚN TIPO DE LABOR. Luego entonces, "TRABAJAN" únicamente 500 HORAS AL AÑO. En el peor de los casos ($6,600 mensuales), se embolsan $6,600 x 12 meses = $79,200, sin contar bonos, prestaciones entregadas en especie y aguinaldo. Así que los angelitos ganan en realidad al menos $79,200/500 = $158.40 por hora de TRABAJO. Para los burócratas la semana laboral es de 40 horas, así que estos personajes perciben un SALARIO EFECTIVO (o sea, el devengado por el TRABAJO EFECTIVAMENTE REALIZADO) de $158.40 x 40 = $6,336 A LA SEMANA. O, ya que lo que interesa es el salario mensual, pues lo angelitos ganan, nada más y nada menos que AL MENOS $158.40 x 8 x 22 = $27,878.40 MENSUALES EFECTIVOS. Así es como hacen sus cuentas los albañiles, los plomeros y cualquier TRABAJADOR INDEPENDIENTE (no HARAGÁN afiliado a la CNTE, por supuesto).

Si esos fulanos que se dicen profesores (lo de MAESTROS les queda inmensamente grande) no tienen mayores ingresos, es porque, por zoquetería adicional, en lugar de aprovechar esas inmensas ventajas que les ofrece el no tener que trabajar al mismo ritmo que los demás profes del resto del país, y dedicarse a una "ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA", prefieren engrosar la borregada de los corruptos dirigentes de la CNTE y cambiar lo más por lo menos (en lugar de ponerse a chambear en sus "ratos libres", esos que ni tienen, para sacar una lana adicional, se vienen a seguir a sus "líderes", para que les den un par de tortas y sus chescos mientras duran los plantones). Lo que quiera que tengan en el cráneo ni siquiera les da para sacar provecho de ello. Y no, ni siquiera saben a qué han venido al Detritus. Repiten como pericos las mismas tarugadas que sus líderes.

¿Muy "inteligentes" los disque-maistros de Oaxaca, no? ¿Ustedes dejarían a sus niños con personajes así?"


amigo,antes de hablar,hay que investigar,al hablar de trabajo en relacion a maestros no solo se trata de estar solo al frente del grupo y dar la clase,tambien se trata de preparar clases,preparar instrumentos para la misma,reuniones,etc,y supongo conoces la geografia de Oaxaca y su sistema educativo,en el cual existen profesores que tienen que caminar hasta 6 horas para llegar a su centro de trabajo y estar ahi hasta 15 dias o mas sin salir porque no es nada barato regresar a ver a su familia,y supongo sabras que todos los maestros tienen el mismo horario de trabajo y por ejemplo en el d.f. hay escuelas en que tienen un horario de 8 a 16 horas pero porque ellos manejan doble plaza para poder cumplir con ese horario,y con todo respeto,viendo tus cuentas,es una estupidez pensar que las cifras que manejas son lo que deberia ganar un mexicano,en este caso los profesores...primero informate y no hablermos solo por hablar,
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#11
o creo que sea de extrañar que la matrícula en Oaxaca esté a la baja en relación con la de, por ejemplo, el DF, el EdoMex, Jalisco, Nuevo León, Puebla, etc. ¿Cómo va a crecer la matrícula en un estado donde lo que menos existe es un sistema educativo ESTABLE?

En fin, que lo que DESTACARÍA yo, es el hecho de que los disque-profes de Oaxaca TRABAJAN (cuando llegan a hacerlo) NO MÁS DE CINCO HORAS AL DÍA. El año lectivo corriente para la escuelas de educación pre-escolar, primaria y secundaria consta de 200 DIAS DE CLASE. Los haraganes de Oaxaca se presentan, en el mejor de los casos, SÓLO CIEN DÍAS AL AÑO A SU CENTRO DE TRABAJO A... DIGAMOS QUE DESEMPEÑAR ALGÚN TIPO DE LABOR. Luego entonces, "TRABAJAN" únicamente 500 HORAS AL AÑO. En el peor de los casos ($6,600 mensuales), se embolsan $6,600 x 12 meses = $79,200, sin contar bonos, prestaciones entregadas en especie y aguinaldo. Así que los angelitos ganan en realidad al menos $79,200/500 = $158.40 por hora de TRABAJO. Para los burócratas la semana laboral es de 40 horas, así que estos personajes perciben un SALARIO EFECTIVO (o sea, el devengado por el TRABAJO EFECTIVAMENTE REALIZADO) de $158.40 x 40 = $6,336 A LA SEMANA. O, ya que lo que interesa es el salario mensual, pues lo angelitos ganan, nada más y nada menos que AL MENOS $158.40 x 8 x 22 = $27,878.40 MENSUALES EFECTIVOS. Así es como hacen sus cuentas los albañiles, los plomeros y cualquier TRABAJADOR INDEPENDIENTE (no HARAGÁN afiliado a la CNTE, por supuesto).

Si esos fulanos que se dicen profesores (lo de MAESTROS les queda inmensamente grande) no tienen mayores ingresos, es porque, por zoquetería adicional, en lugar de aprovechar esas inmensas ventajas que les ofrece el no tener que trabajar al mismo ritmo que los demás profes del resto del país, y dedicarse a una "ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA", prefieren engrosar la borregada de los corruptos dirigentes de la CNTE y cambiar lo más por lo menos (en lugar de ponerse a chambear en sus "ratos libres", esos que ni tienen, para sacar una lana adicional, se vienen a seguir a sus "líderes", para que les den un par de tortas y sus chescos mientras duran los plantones). Lo que quiera que tengan en el cráneo ni siquiera les da para sacar provecho de ello. Y no, ni siquiera saben a qué han venido al Detritus. Repiten como pericos las mismas tarugadas que sus líderes.

¿Muy "inteligentes" los disque-maistros de Oaxaca, no? ¿Ustedes dejarían a sus niños con personajes así?"


amigo,antes de hablar,hay que investigar,al hablar de trabajo en relacion a maestros no solo se trata de estar solo al frente del grupo y dar la clase,tambien se trata de preparar clases,preparar instrumentos para la misma,reuniones,etc,y supongo conoces la geografia de Oaxaca y su sistema educativo,en el cual existen profesores que tienen que caminar hasta 6 horas para llegar a su centro de trabajo y estar ahi hasta 15 dias o mas sin salir porque no es nada barato regresar a ver a su familia,y supongo sabras que todos los maestros tienen el mismo horario de trabajo y por ejemplo en el d.f. hay escuelas en que tienen un horario de 8 a 16 horas pero porque ellos manejan doble plaza para poder cumplir con ese horario,y con todo respeto,viendo tus cuentas,es una estupidez pensar que las cifras que manejas son lo que deberia ganar un mexicano,en este caso los profesores...primero informate y no hablermos solo por hablar,
¿Sí leiste más arriba donde dije que no hablo "de dientes pa' fuera", ni por haberme "informado" en telerisa o tvapezta? Lee todo el tema, antes de adelantar conclusiones. ¿O acaso necesito poner de referencia algún medio de información para que lo que aclaro y comento esté debidamente "certificado"? Yo TRABAJO (y cuando digo TRABAJO, lo hago devengando mi salario por un actividad que SÍ REALIZO FRENTE A GRUPO y, de acuerdo con las opiniones de los alumnos, bastante satisfactoriamente) como profesor en la SEP, no en una escuela privada. Y mi antigüedad es de 34 años. Conozco las entrañas de las autoridades educativas, del sindicastro (o, ¿debo decir, LOS sindicastros?) y de lo que relaciona con la SEP, POR EXPERIENCIA PROPIA, no porque me la hayan platicado o lo haya leído por ahí o visto en la taravisión. ¿Ahora sí te quedó claro, o necesito ser más explícito? No es buena idea denostar a alguien sólo por "corazonadas".
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#12
Muy aparte de todo lo que mencionan Elektrozemen y Neyri, lo único que agregaría es el tipo de periódico que es "El Gráfico" qué información presenta y a qué tipo de público va dirigido.
 
Arriba