Escuadron 201(Mexico en la 2GM)

irving237

Bovino de alcurnia
#1
Pues platicando con mi madre, me conto que mi abuelo, fue mecanico militar y era quien arreglaba los aviones de el Escuadron 201 en la 2 Guerra Mundial y pues me decidi a hacer este tema.

Es mucha informacion y trae algunas fotos, asi que si les gusta leer adelante



Alemania hundió dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro); con este hecho se da inicio a la única participación de México en la Guerra Mundial. Ante la descortesía del Eje de no contestar a la nota de protesta enviada por la cancillería mexicana, el Congreso mexicano le declaró la guerra el 22 de mayo de 1942, siendo el tercer y último país norteamericano en entrar en la guerra. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: Túxpam, Oaxaca, Las Choapas y Amatlán. De esta forma, la aviación mexicana conformada por el escuadrón 201 participó en la guerra del Pacífico.



Escuadrón 201

El Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano.


Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942, embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo.

Debido a estos actos de agresión, el 28 de mayo de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia nombrando como capitán del escuadron a Paul Meléndes Trufis . El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

Los ataques a los buques petroleros mexicanos continuaron; el Túxpam, fue atacado el 26 de junio de 1942; Las Choapas, el 27 de junio; el Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.

Mientras tanto, en las ciudades mexicanas se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.

Formación

Por decreto presidencial, el 10 de febrero de 1944, el 'Arma de Aviación Militar' adquirió el carácter constitucional de 'Fuerza Armada', cambiando su nombre de 'Arma de Aviación Militar' a 'Fuerza Aérea Mexicana'.1 El 8 de marzo de 1944, el presidente dio a conocer estas intenciones y durante el mes de julio se dispuso la formación del 'Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico', integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea para formar el escalón de vuelo de este grupo.2 La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.
Durante el adiestramiento, murieron dos pilotos en accidentes y fueron también excluidos 6 pilotos como resultado de los exámenes médicos, por lo que el escuadrón de pelea quedó integrado por 30 pilotos.

En el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los EE.UU. se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón quedó encuadrado como una unidad más dentro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios (el emblema principal de la Fuerza Aérea es su logo conformado por tres triángulos equiláteros invertidos, concéntricos, con los colores rojo, blanco y verde, del exterior al centro), pero también se usaron en los cazas mexicanos, los emblemas de la Fuerza Aérea de los EE. UU., para evitar confusiones y el ataque de fuego amigo.

Regreso a México

Antes de regresar a México, en el 25 de septiembre, los miembros de la FAEM develaron un monumento a sus compañeros caídos; el monumento fue diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda de 10 elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento fue realizada por el escultor filipino Tolentino.

El 12 de octubre, el Escuadrón entregó sus aviones al "Grupo de Servicios Aéreos 45" e iniciaron los preparativos para el regreso a México. Los integrantes de la FAEM abordaron el buque Sea Marlin el 23 de octubre, arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, aunque los primeros en llegar a América fueron el General Antonio Cárdenas, el Teniente Amadeo Castro Almanza, el Subteniente Guillermo García Ramos y el Subteniente José Luís Pratt Ramos, quienes viajaron por la vía aérea tras entrevistarse en Tokio con el General Douglas MacArthur con el fin de agradecer su cooperación con la FAEM.

En lo económico, la actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. Formar parte del bloque aliado hizo figurar a México entre las naciones victoriosas.


Honores

Escuadron 201

Los integrantes de la 'Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana' fueron ascendidos al grado inmediato superior y les fue otorgada la medalla "Servicio en el Lejano Oriente', la 'Legión de Honor de México', la 'Medalla de la Liberación de la República Filipina' con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses 'Eficiencia del Ejército', 'Eficiencia de la Fuerza Aérea', 'Campaña de Americana"', 'Campaña Asia-Pacífico' y 'Victoria de la Segunda Guerra Mundial'. Los pilotos recibieron además la 'Medalla del Aire' y el coronel Cárdenas y el capitán Gaxiola la 'Legión al Mérito'.
Muchos de los integrantes han pasado con éxito a otras carreras de la vida, algunos como líderes de la aviación civil o del Ejército Mexicano, otros como hombres de negocios, educadores e ingenieros; cinco de los pilotos llegaron a ser generales de la Fuerza Aérea Mexicana.

En México se han levantado monumentos y se han nombrado calles, vecindarios y escuelas en honor del Escuadrón 201; incluso una estación del Metro de la Ciudad de México lleva su nombre.
También, en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, se encuentra el Mausoleo comemorativo del Escuadrón 201, cerca del monumento a los 'Niños Héroes'. Existe también una colonia "Escuadrón 201" en la delegación Iztapalapa, donde existe un monumento conmemorativo.


Monumento en la Ciudad de Monterrey

Pilotos de el Escuadron
 

alucardo

Bovino adicto
#3
asi los thunders k nos prestaron los gringos por ir a las filipinas muy interesante era como si tuviesemos f-22 en la actualidad...
 
Arriba