Escritores que aman a los piratas!

Joker

Moderador risitas
#1
Así, bajita la mano, el autor del artículo despedaza uno de los principales mitos alrededor de la piratería.

http://criticapura.com/escritores-que-aman-a-los-piratas/2011/05/Escritores que aman a los piratas…

Debo decir que no soy fan de Paulo Coelho, hay algo en su literatura-motivacional-lección-de-vida que no me encanta, sin embargo hay que reconocer que ha tenido una capacidad de vender su obra como nadie, es el autor de ficción que más vende en estos tiempos donde cada vez es más difícil vender millones de discos, libros o dvd’s. Por ello vale la pena preguntarse ¿cómo le ha hecho? Pidiendo que copien su trabajo.
La estrategia de dar gratis su trabajo para vender más, haría que Roberto Cantoral Jr. le diera un infarto y acusaría de inmediato la muerte de la cultura mundial, afortunadamente eso no está sucediendo. Veamos, el señor Coelho se dio cuenta así
En 2001, vendí 10.000 copias en papel. Y todo el mundo estaba perplejo. Venimos de cero, a partir de 1000, a 10.000. Y luego el año siguiente fueron más de 100.000. [...] Pensé que esto es fantástico. Darle al lector la posibilidad de leer sus libros y elegir si desea comprarlo o no. [...]
Esto es muy interesante, demuestra que una descarga no excluye una venta como los defensores del copyright se empeñan en decir, descubrió “lo que viene siendo” el modelo de la abundancia: entre más gente tiene acceso a sus libros, más vende. Pero el sr. Coelho fue un paso adelante, puso un pequeño sitio “piratea a Coelho” donde los visitantes pueden encontrar links creados por el mismo autor para descargar sus libros en distintos idiomas ¿cayeron sus ventas? No, siguen a la alza.
Buscando más información acerca de este autor y sus dichos acerca de este tema me encontré esta cita de 2008 en una conferencia que ofreció en Frankfurt:
Nos enfrentamos a una nueva era, así que o nos adaptamos o morimos. Sin embargo, no he venido aquí para compartir soluciones sino mi propia experiencia como autor. Por supuesto, hago una vida fuera de mis derechos de autor, pero en este momento no estoy concentrado en esto. Me tengo que adaptar. No sólo por la conexión más directa con mis lectores – algo impensable hace unos años -, sino también mediante el desarrollo de un nuevo idioma, basado en Internet, que será el idioma del futuro: directa, sencilla, sin ser superficiales. El tiempo me dirá cómo recuperar el dinero que yo estoy invirtiendo solo en mis comunidades sociales. Pero yo estoy invirtiendo en algo por lo que todo escritor único en el mundo estaría agradecido: que sus textos leídos por un máximo de personas.
El Internet me ha enseñado esto: no tengas miedo de compartir sus ideas. No tenga miedo de comprometerse a otros a expresar sus ideas. Y lo más importante, no pretendo que es y que no es un creador – porque somos todos.
Exacto, todos somos creadores, to-dos. Con la evidencia del caso de Coelho, me pregunto cómo es que se sostiene el argumento del Sr. Cantoral Jr. cuando insiste que el hecho mismo de compartir libros, música o videos por internet mata en su totalidad a la cultura, quizá se trate más bien de una frase retórica o un eufemismo para decir que lo que se mata es el modelo de negocio de los monopolios culturales a través de las sociedades de gestión. Por el contrario, creo que si tenemos más acceso a bienes culturales y a compartirlos, creamos más cultura no menos…
En fin, sigo sin ser fan de Coelho y con seguridad ni descargaré ni leeré ni compraré sus libros (pero si leeré su blog más seguido), pero solo de imaginarme qué pasaría si todos (escritores, músicos, cineastas etc) replicaran este patrón, me temo que viviríamos en un mundo infinítamente mejor.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#2
Yo, también lo digo, no soy fan de Coelho ni mucho menos (estoy hasta la coronilla de las lecturas motivacionales) pero me parece que esta experiencia deberían de leerla y aprenderlas las sociedades protectoras de los derechos de autor (como la RIAA o la SGAE) y conocer no solo que no van a poder parar a un mundo, sino que están nadando en contra de la corriente.

Pocos o casi ninguno son los internautas que están a favor de estas sociedades (a final de cuentas, hay una diferencia entre la piratería y las descargas) y es ello mismo lo que al final, demostrará que estan luchando en contra de un mundo, que ni siquiera los considera.

Aunque no me agradan los libros de Coelho, comparto esta vez su punto de vista.

Gracias Joker.
 

chico-tito

Bovino maduro
#3
De acuerdo totalmente con ustedes y con Coelho, no compro un DVD si no vi la pelicula o si no me gusto, lo mismo un CD de musica o un libro, la calidad de una obra original vale la pena, pero vale mas la pena saber en lo que uno invierte.
 

Joker

Moderador risitas
#4
En eso coincidimos todos, los libros de Coelho siempre me han parecido insulsos y de hueva total, pero es interesante su postura ante una política a la que los gobiernos le hacen más y más caso.
 

JRO

Bovino de la familia
#5
tambien me uno a declararme un antifan sera que lo "motivacional" me saturo bastante, pero reconozco que, al menos de momento, tiene buena estrategia, muy interesante y, ademas, lo ha demostrado, no se ha quedado solo en "teoria" de venta
 
#6
Pues creo ser el frijol en el arroz, para mi los libros de Cohello son bastante buenos y no son tan motivacionales al estilo Deeprak Shopra (o como se escriba) por lo menos los que he leído, Diario de un Mago, Manual del Guerrero de la Luz, Brida y el alquimista. Regresando a la nota la verdad es que el modelo de negocio es lo que les preocupa a las disqueras, editoriales y casas producturas pues tener acceso gratuito a sus producciones les reporta un ingreso bajo en cambio a los autores creativos (músicos, actores, esritores, etc.) les toca una rebanada mayor del pastel al poder llegar a más gente dispuesta a pagar por un artículo único por ejemplo un concierto o tener el lujo de poseer un libro muy bien empastado y con todas sus páginas legibles en acabado mate que no daña la vista y además sin que la tinta esté corrida como en el caso de los libros pirata.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#7
Pedazo de reflexión... la piratería no atenta en contra de los autores de las obras, sino de quienes a costa de ellos, las venden a precios exorbitantes al público.

Eso de compartir sin fines de lucro, se convirtió en delito cuando las grandes empresas descubrieron -según ellos- que eran menos personas las que compraban los productos. Un modelo de "publicidad" como el que plantea Coelho, asegura que quien adquiera sus libros (o el producto del que se trate) lo hará convencido de su calidad, lo que ciertamente lo obliga a mantenerse en un nivel alto para satisfacer la demanda de los consumidores.

Eso aunado a los salarios mediocres con los que los gobernantes pretenden que sobrevivan los ciudadanos que sí trabajamos, verdad cenador Alejandro Gonzalez Alcocer?

Y no, no hay error ortográfico, escribí cenador, porque seguro es para lo único que sirve, para cenarse el tiempo laboral por el que se le paga mucho más de lo que merece...

Concuerdo comlpetamente con el planteamiento de Coelho.
 
Arriba