Esclavos en México

Dragut

Bovino Milenario
#1
Liberados 107 'esclavos' de una fábrica ilegal en México

EUROPA PRESS - México - 04/12/2009 10:23

La Policía mexicana ha rescatado a al menos 107 personas con signos de desnutrición y abusos sexuales que se encontraban privadas de su libertad y eran explotadas laboralmente en una fábrica clandestina de complementos de ropa situada en ciudad de México, informó la Fiscalía del Distrito Federal.

Después de recibir varias denuncias ciudadanas que apuntaban a que había personas en situación de "esclavitud" laboral en el inmueble, situado en el distrito de Iztapalapa, en el este de la capital mexicana, la Policía de Investigación llevó a cabo una investigación que culminó con un operativo sorpresa realizado por elementos de la Fuerza Antisecuestros, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a los medios locales.

En el operativo fueron detenidas más de veinte personas a las que se está tomando declaración por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas, explotación laboral, privación ilegal de la libertad y malos tratos, añadió la PGJDF.

Las primeras investigaciones, señala la Fiscalía, apuntan a que los gestores de la fábrica patrullaban por las áreas circundantes e interceptaban a personas de pocos recursos, en su mayoría provenientes del sureste y del centro del país, a los que primero ofrecían empleo y después arrebataban su libertad.
La mayoría de las personas eran indígenas con pocos recursos y signos de malnutrición

Los rescatados han sido puestos a disposición de las autoridades sanitarias para recibir revisiones médicas y una evaluación de las lesiones y los signos de abusos físicos que presentan.

La mayoría eran indígenas -algunos menores de edad- y sufrían diferentes grados de malnutrición, laceraciones en la piel, ampollas y múltiples lesiones más.
Por si les interesa, estas cositas ocurren también en Europa, sólo que aquí se lo hacen a los inmigrantes asiáticos y africanos.
A ver si alguien consigue enterarse de la marca de complementos de ropa en cuestión, hombre...

Abrazotes.
 
#3
Y hay de esclavos a esclavos, algunos no se encadenan con hierro; pero viven con hambre, miserables, jornadas largas, trabajo pesado y por un miserable sueldo aparte de que te descuentan impuestos.... No es de sorprenderse, la mayoría del pueblo vive en condiciones similares "legalmente".
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#4
@Dragut: casi me atrevo a decir que lo que manufacturaban eran productos no de marcas comerciales alguna si no más bien de productos "piratas".

Ando investigando eso precisamente.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#5
Los "elegidos de Dios" y las bolsas de cartón.

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 33

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desmanteló una red de trata de personas en la modalidad de explotación laboral y sexual que operaba en la delegación Iztapalapa. Durante el operativo rescató a 107 personas, entre ellas 13 menores de edad, de 12 estados de la República y la ciudad, la mayoría indígenas e indigentes, quienes eran levantados en la Central de Abasto y obligados a realizar labores de maquila en condiciones de esclavitud e insalubridad, sin ningún tipo de remuneración, además de presentar altos grados de desnutrición e infecciones en la piel.

Luego de la denuncia de una de las víctimas, la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF realizó un operativo en una casa de tres niveles, ubicada en el número 157 de avenida Cuauhtémoc, colonia Jardines de San Lorenzo, con la razón social Instituto de Rehabilitación de Alcohol y Drogadicción Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios, el cual opera desde hace ocho años y donde las víctimas vivían en “condiciones infrahumanas, hacinadas y de maltrato físico y sicológico”. En el lugar fueron detenidas 23 personas, entre ellas José Antonio Villa Ramos, administrador y presunto líder de la banda.

El afectado, identificado como Raúl, relató en su denuncia que el pasado 2 de septiembre, aproximadamente a las 22:30 horas, se encontraba laborando en la Central de Abasto descargando y contando elotes, cuando “unos policías que venían en dos patrullas” le dijeron “que era un drogadicto y un borracho, un perro de la calle”, y lo obligaron a subir a una “combi vieja de color rojo”, en cuyo interior había cuatro hombres.

El vehículo, agrega en su declaración, hizo un recorrido por las inmediaciones del citado mercado, durante el cual subieron a otras 13 personas más, de las cuales “sólo siete iban ebrios”, para llevarlos al Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios.

Al día siguiente los pusieron a trabajar en la realización de bolsas de cartón para un centro comercial y bolsas nuevas con resistol, así como pinzas de tender ropa; además de que dos de los padrinos abusaban sexualmente de los menores de edad que había en el lugar.

Según el testimonio de la víctima, durante su estancia en ese lugar había como 300 personas, la mayoría trabajadores de la Central de Abasto, además de que varios hablaban mixteco, zapoteco y mazateco, y sólo les daban de comer una vez al día pollo y verduras “echadas a perder”.

Raúl relató que “había mucha gente flaca por no comer y muy amarilla”, además de que los castigaban cuando hablaban entre ellos, dejándolos de pie hasta tres días sin permitirles ir al baño. Agregó que durante todo el día eran vigilados y las cinco puertas de la casa estaban cerradas con candados. Además de que dormían hacinados en una habitación con rejas y cadenas.

A uno de los compañeros de Raúl se le permitió abandonar el lugar, por lo que le pidió que avisara a sus familiares dónde estaba. Luego de rescatarlo, sus parientes lo acompañaron a las instalaciones de la PGJDF donde habían interpuesto una denuncia por su desaparición.

Las 107 víctimas son hombres de entre 14 y 70 años de edad, aunque entre las las víctimas hay uno de 81 años; muchos de ellos provenientes de los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera.

Entre las personas rescatadas cuatro de ellas presentaban fracturas en costillas, muñeca y el talón, otro más está enfermo de diabetes, por lo que fueron canalizados al hospital La Villa para su atención. Además de dos personas infectadas con el virus del VIH-sida, y otros más con enfermedades cutáneas infectocontagiosas.

Las autoridades solicitarán el arraigo de los detenidos para ahondar en la investigación, pues se presume que hay más involucrados.

Código:
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=capital&article=033n2cap
 

windows007

Bovino maduro
#6
Eso sucede en mexico y en nuestras propias narices, basta hacer un viaje en metro para darse cuenta. Recuerdo que hace unos años habia cientos de niños indigenas de 5 o 6 años que se subían a lo vagones del metro a mendigar con un acordeon. ¿quien los trajo? , ¿de donde sacaban el acordeón?, ¿a quien le tenian que rendir cuentas?

Parece que solo le tomamos importancia hasta que "sale en la Tele". Ahora van a empezar a legislar leyes y crear no se que tanta pendejada que al final no van a respetar.
 

alihanz

Bovino de la familia
#7
Las primeras investigaciones, señala la Fiscalía, apuntan a que los gestores de la fábrica patrullaban por las áreas circundantes e interceptaban a personas de pocos recursos, en su mayoría provenientes del sureste y del centro del país, a los que primero ofrecían empleo y después arrebataban su libertad.
[SARCASMO]Tambien tienen que comprender a los pobres empresarios, ya nadie quiere hacer esa clase de trabajos, el estado los obliga a tener que raptar gente para hacerlo. Y ni piensen en salarios, si ni siquiera pagan impuestos[/SARCASMO]
En todos lados se cuecen habas, si aca en mi pais descubrieron una banda de traficantes de organos y grasa humana (y aun no se sabe a quien se lo vendian)
 
#8
En pleno siglo XXI aun hay esclavos: de la TV, del marketing, del fanatismo religioso(y si no me creen esperen al 12 de diciembre), del tráfico causado por peregrinos, esclavos del alma.
Con el nuevo presupuesto federal 2010 habrá muchos más esclavos con jornadas alrgas, sin prestaciones, trabajando para comprar basura innecesaria pero si no la tienen no "encajan" en la sociedad consumista. No hace falta raptarlos, ellos mismos imploran ser esclavizados.
 
#10
Pues segun esta nota, las bolsas que elaboraban eran de Liverpool. Ojala se erradiquen este tipo de situaciones dignas de la edad media en todo el mundo, pero como casi siempre estan involucrados autoridades y/o compañias tran$nacionales es un tanto dificil.

Mexicanos eran esclavizados en "centro de rehabilitación"

04 de Diciembre de 2009, 07:05pm ET

MEXICO (AP) - A los ojos de quien pasara por el lugar bien podría ser el centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción como se señalaba en la fachada, pero para las autoridades ese inmueble del oriente de la ciudad de México ocultaba a decenas de personas sometidas a esclavitud.

Dentro del "Hospital Santo Tomás. Los Elegidos de Dios", como se hacía llamar el centro, la policía liberó la víspera a más de 100 personas que _según el dicho de algunas víctimas y la autoridad _ eran sometidas a jornadas de trabajo de hasta 16 horas para elaborar pinzas para colgar ropa y bolsas para una tienda departamental, sin la posibilidad de salir, alimentados con verduras podridas, golpeados y sujetos al escrutinio de guardias a los que llaman "padrinos".

"Fue una pesadilla estar ahí", dijo el viernes a la prensa Angel, de 26 años y originario del estado sureño de Chiapas, quien aseguró haber sido llevado a la fuerza al centro, donde permaneció "tres meses y un día esclavizado", obligado a trabajar de ocho de la mañana a 10 de la noche sin pago y a comer zanahorias heridas "en mal estado".

"Ellos querían que yo aceptara algo que yo no era. Yo no soy alcohólico", señaló Angel, quien hasta antes de ser internado trabajaba en una empacadora de frutas y legumbres en la Central de Abasto, el principal mercado de la capital que concentra los alimentos procedentes del interior del país.

Algunas de las víctimas, incluido Angel, contaron que el centro de rehabilitación albergaba tanto personas que habían sido secuestradas _como ellos_ y otras que eran internadas voluntariamente por sus familiares para que recibieran atención por drogadicción o alcoholismo.

Angel dijo que sólo los secuestrados eran obligados a trabajar. Según la Procuraduría, al menos 60% de los liberados habían sido privados de su libertad.

Mientras organizaciones civiles aseguran que las autoridades supieron sobre los secuestros desde junio e incluso habrían tolerado la práctica como una especie de "limpieza social", las víctimas advierten la posible colusión de la policía.

Pilar, un hombre de 44 años, dijo que las personas que lo secuestraron iban acompañados de un "comandante" de la policía que es conocida como "Aguila" en la Central de Abasto.

"Por medio de ese comandante agarran a la gente. Después de que ya lo tienen detenido, cuando la camioneta ya está llena de gente, uno de los 'padrinos' mete mano a su bolsa, saca su cartera y le da un billete al comandante y el comandante se retira bien tranquilo", aseguró.

Funcionarios de la Procuraduría capitalina aseguraron que investigarán cualquier posible participación de la policía o alguna autoridad.

La fuerza antisecuestro de la Procuraduría liberó el jueves a 107 personas, aunque al paso de las horas detectaron que entre ellos se ocultaban presuntos partícipes de la que creen es una red de trata de blancas.

Hasta el viernes, tenían registradas a 102 víctimas, incluidos 11 menores de edad y ocho con discapacidad intelectual.

Las autoridades mantienen detenidas como probables responsables a 25 personas, aunque familiares de algunos de ellos aseguraron que no son culpables de nada y defendieron la labor del centro de rehabilitación.

"Este grupo se ha caracterizado por ayudar a personas de escasos recursos", aseguró Ramón Estebanez, que internó en el centro a su hijo, ahora detenido como sospechoso de ser parte de la red.

Algunas de las víctimas, incluso, dijeron que no todos los detenidos fueron sus captores.

"Efectivamente debe ser muy duro para una familia de pronto encontrarse con que en realidad, más que tener un tratamiento en contra de las adicciones o del alcoholismo, nos estamos encontrando ante la trata", dijo la subprocuradora de Atención a Víctimas, Dilcya García, sobre los reclamos de los familiares.

El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, ha informado que algunas víctimas han referido abuso sexual y prostitución por parte de los miembros de la red que al parecer ubicaba en las inmediaciones de la Central de Abasto a indigentes y personas que veían vulnerables.

Enclavado en una zona popular del oriente de la capital, la Procuraduría considera que el centro operaba desde hace más de ocho años.

La organización civil "El Caracol" envió en junio un documento a la comisión de derechos humanos local y al gobierno capitalino para advertir de una posible acción de "limpieza social" que involucraba al mismo centro de rehabilitación.

El documento, una copia del cual tiene la AP, señala que el supuesto responsable del centro dijo a miembros de "El Caracol" que había un "convenio" con autoridades de las delegaciones (distritos) de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

La Central de Abasto se localiza en Venustiano Carranza.

Pilar dijo que eran obligados a elaborar miles de pinzas y bolsas de la tienda departamental Liverpool, cuya área de relaciones públicas no había contestado a una petición de la AP para comentar el caso.
Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8096109.shtml
 

Geminiano2

Bovino maduro
#11
En pleno siglo XXI aun hay esclavos: de la TV, del marketing, del fanatismo religioso(y si no me creen esperen al 12 de diciembre), del tráfico causado por peregrinos, esclavos del alma.
Con el nuevo presupuesto federal 2010 habrá muchos más esclavos con jornadas alrgas, sin prestaciones, trabajando para comprar basura innecesaria pero si no la tienen no "encajan" en la sociedad consumista. No hace falta raptarlos, ellos mismos imploran ser esclavizados.
En general se me hace muy acertado tu comentario pero pensar que una persona desee sacrificar por voluntad propia su libertad y por sobre todo su dignidad por muy grande que sea su "necesidad". Con todo respeto, me parece que es una idea descabellada
 

alihanz

Bovino de la familia
#13
En general se me hace muy acertado tu comentario pero pensar que una persona desee sacrificar por voluntad propia su libertad y por sobre todo su dignidad por muy grande que sea su "necesidad". Con todo respeto, me parece que es una idea descabellada
Bueno, desde lo hombres-caballos que sirven de taxi en la India, hasta los indigentes que son contratados para sujetos de pruebas en USA, creo que la gnte hace cosas muy extremas para vivir en este mundo. Y es cierto que el trabajo dignifica, pero esto es esclavitud de las antiguas...
 
N

Newpearl

Visitante
#14
no puedo creer que en pleno siglo 21 aun existan estos temas dios mio hasta donde iremos a llegar y el gobierno???bien gracias :cowverine:
 
#16
Idignante. Una muestra mas del grado de descomposicion social en que vivimos. No es de extrañar que estos crimenes, y otros tantos, se cometan en contubernio con las "autoridades" pero eso es solo parte del engranaje de un sistema de crimen organizado... Pera ya saben... "de mexicano a mexicano..." Estos tipos se sentian con el derecho de tomar de los otros su libertad, su fuerza de trabajo, y no conformes con eso violentar su salud fisica y emocional... debemos acabar con estas lacras...
 

SACC06

Bovino adicto
#17
Y como siempre la autoridad ni enterada.. pero eso si el dia de ayer en las noticias pasan como heroes a dos elementos de la fuerza especial antisecuestros como que ellos fueron los que pudieron desarticular a esta banda... cuando en realidad todo salio por la denuncia de aquel que escapo de este lugar... sin embargo creo que no son los unicos que operan de esta manera.. es un secreto a voces los campos de cultivo en donde tienen a indigenas trabajando en estas mismas circunstancias y no se hace absolutamente nada... que esperan las autoridades.. ya estamos en un punto donde en cualquier momento esto revienta.. no es posible tanta impunidad en todos los aspectos sociales.. saludos..
 
Arriba