Es mejor construir con estructura de acero, o varilla y cemento?

#1
Hola a todos, recurro a ustedes en el tema de la construccion ya que planeo construir, y pasando por la calle recientemente, note una construccion en proceso donde en lugar de meter el clasico "castillo" de varilla y cemento, tenia vigas de acero; entonces me sugrio la duda de que es mejor, ¿Vigas de acero o varilla y cemento? ¿Cual es la diferencia y para que se emplea cada una? y claro el costo.
 

mhk

Bovino maduro
#2
Saludos, tengo entendido que la viga tiene mayor resistencia y ligereza que el castillo y cemento, es un nuevo sistema constructivo que se usa mucho para edificio, rápidamente se arma la estructura y posteriormente se hace el exterior y las divisiones internas, la desventaja es que es mas costoso pero se equilibra por la rapidez del avance de la obra, depende del tipo de construcción que piensas hacer para saber si te conviene mas hacerla de la manera tradicional o con vigas de acero, depende de la longitud de los claros que quieres tener, peso y/o pisos, etc. espero haberte sido de ayuda...
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#3
Son 2 estilos diferentes de construcciones, normalmente se utilizan vigas de acero a-36 para construcciones de más de 2 pisos de altura y/o para construcciones donde se requieren claros amplios ya que el acero resiste más la flexión que el concreto armado (concreto con varillas) y es más ligero. Si lo que quieres construir no pasa de los 2 pisos de altura, el concreto armado es la opción adecuada y económica. Si aun usando concreto armado requieres un espacio con claros amplios puedes meter un conjunto de vigas o viguetas para ese fin, apoyadas en tus columnas (castillos de concreto armado) para que distribuyan el peso hasta los cimientos.
Honestamente, creo que mezclar los 2 tipos de construcción es lo ideal en muchos casos, puedes incluso poner vigas empotradas para algún balcón amplio o terraza, las posibilidades de construcción son prácticamente infinitas.
 

Conmebol

Baneado :(
#4
No son estilos; son técnicas y el propósito es distinto para ambos casos.

Yo te pregunto que vas a construir?

Supongo que una casa-habitación y por supuesto tu presupuesto es limitado y no lo quieres hacer como dios manda sino ala ahi se vá ya que si fueras a construir un edificio estuvieras asesorado porque tienes recurso y si tuvieras recurso para casa habitación comprarias un servicio integral.

Te explico para que veas que no soy ojete, el acero estructural surgió inspirado en los fosiles de dinosaurios, es decir, las personas se dieron cuenta que para algo de gran tamaño lo importante era el esqueleto, el cual se puede adornar posteriormente.

No tiene sentido usar esqueleto en una casa habitación porque la carga, los espacios y la preparacion incial no lo vale.

El concreto armado como bien indica Phrozen, consiste en estructura de varilla con cemento al rededor. Es ideal para casa habitación ya que dá soporte a la estructura y se finaliza con poco acabado, en ocaciones ni acabado le ponen la pintura y vamonos.


Hay acero estructural de pequeña escala para casa habitación, los muros y entrepisos se rellenan con paneles prefabricados de diferentes marcas. Estructuralmente son buenos, te dicipan mejor el calor, aislan el ruido y la velocidad deconstrucción disminuye hasta 50% en comparación al material convencional que no tradicional.

El sistema panelar está pensado primeramente en que ante un eventual desastre natural la casa no te mata porque una pared o un techo son ligeros. Hacer reparaciones es mas facil ya que se reemplaza el panel y listo, lo mismo en la decoración.

Sin embargo como pequeño empresario d ela construcción te comento que en casa habitacion en el sureste del pais, no es bien visto porque las personas no se sienten seguras, saben que los rateros con una sierra de mano y sin hacer ruido entran a la casa. No se pueden poner clavos tornnillos para macetas o muebles.


Entonces te pregunto que quieres hacer?

Saludos
 

joerive

Bovino Milenario
#5
No son estilos; son técnicas y el propósito es distinto para ambos casos.

Yo te pregunto que vas a construir?

Supongo que una casa-habitación y por supuesto tu presupuesto es limitado y no lo quieres hacer como dios manda sino ala ahi se vá ya que si fueras a construir un edificio estuvieras asesorado porque tienes recurso y si tuvieras recurso para casa habitación comprarias un servicio integral.

Te explico para que veas que no soy ojete, el acero estructural surgió inspirado en los fosiles de dinosaurios, es decir, las personas se dieron cuenta que para algo de gran tamaño lo importante era el esqueleto, el cual se puede adornar posteriormente.

No tiene sentido usar esqueleto en una casa habitación porque la carga, los espacios y la preparacion incial no lo vale.

El concreto armado como bien indica Phrozen, consiste en estructura de varilla con cemento al rededor. Es ideal para casa habitación ya que dá soporte a la estructura y se finaliza con poco acabado, en ocaciones ni acabado le ponen la pintura y vamonos.


Hay acero estructural de pequeña escala para casa habitación, los muros y entrepisos se rellenan con paneles prefabricados de diferentes marcas. Estructuralmente son buenos, te dicipan mejor el calor, aislan el ruido y la velocidad deconstrucción disminuye hasta 50% en comparación al material convencional que no tradicional.

El sistema panelar está pensado primeramente en que ante un eventual desastre natural la casa no te mata porque una pared o un techo son ligeros. Hacer reparaciones es mas facil ya que se reemplaza el panel y listo, lo mismo en la decoración.

Sin embargo como pequeño empresario d ela construcción te comento que en casa habitacion en el sureste del pais, no es bien visto porque las personas no se sienten seguras, saben que los rateros con una sierra de mano y sin hacer ruido entran a la casa. No se pueden poner clavos tornnillos para macetas o muebles.


Entonces te pregunto que quieres hacer?

Saludos
De hecho y ya qu elo mencionas, en el sureste usamos "hamacas", y en palenes... no puedes colgarlas, por eso la gente prefiere la estructura de varilla y cemento. aparte de las tatas de 2 patas..
 

Compugolfo

Bovino Milenario
#6
Tengo un negocio de soldadura industrial con mi padre y te comparto lo poco que sé sobre el tema:

Es mucho más caro construir con vigas, placas y losacero, tanto en material como mano de obra y consumibles -un gran gasto es la luz para soldar-. Pero también es mucho más resistente -siempre y cuando esté calculado peso/resistencia/materiales correctamente- a los diversos "contratiempos" de la naturaleza.

Y aunque no es forzoso poner panel o tablaroca como acabado -levantas muros con acero anclado al mismo por el perímetro-, si tu objetivo es que quede con acabado de una casa "normal" -tabique, concreto, varilla-, pues no le busques. Construye de manera "convencional".

Como dato final: se recomienda construir con acero cuando requieres amplio espacio techado. Ya sea que dividas el inmueble cual mercado, cubículos o minioficinas, y no quieras muchas columnas estorbando o impidiendo mayores accesos.

Cuestiones comerciales, vamos.

Saludos.
 
#7
Gracias a los que respondieron

Es casa habitacion la que se va a construir y tengo presupuesto limitado, pero aclaro que no quiero hacer las cosas al trancazo como dijeron por ahi, ya se contrato con una constructora local, y me dijeron lo mismo cuando les expuse este tema.

Ya se planifico algo acorde con el presupuesto y se utilizara el castillo normal.

Gracias por sus opiniones y consejos. Si alguien quiere seguir abonando al tema, bienvenido; pues es interesante el tema para quienes no estamos en el rubro
 

mhk

Bovino maduro
#8
Saludos de nuevo, Si vas a construir con presupuesto limitado te recomiendo que lo hagas por etapas, que tengas un proyecto integral (por ejemplo contemplar desde un principio las dos plantas aunque en una primera etapa solo se construya la primera) eso te ayudara a saber como se puede o debe de ampliar en un futuro a medida de que crezcan tus necesidades de espacio y no debas sacrificar o desaprovechar parte de tu hogar, por no haberlo contemplado previamente, y trata de construir bien reforzada la planta baja (cimientos, cadenas y castillos) para poder soportar sin problema 2 plantas aunque tengas que invertir un poco mas en varilla, valdría la pena, espero que estos consejos te ayuden a proyectar tu casa a futuro.
 
#9
Saludos de nuevo, Si vas a construir con presupuesto limitado te recomiendo que lo hagas por etapas, que tengas un proyecto integral (por ejemplo contemplar desde un principio las dos plantas aunque en una primera etapa solo se construya la primera) eso te ayudara a saber como se puede o debe de ampliar en un futuro a medida de que crezcan tus necesidades de espacio y no debas sacrificar o desaprovechar parte de tu hogar, por no haberlo contemplado previamente, y trata de construir bien reforzada la planta baja (cimientos, cadenas y castillos) para poder soportar sin problema 2 plantas aunque tengas que invertir un poco mas en varilla, valdría la pena, espero que estos consejos te ayuden a proyectar tu casa a futuro.
El presupuesto llega casi al melon de pesos, le comentare eso al arquitecto, la cuestion del refuerzo de la planta baja. A veces por el trabajo no tengo tiempo de ir a ver como va la obra.

Ahora, se que algunos arquitectos o ingenieros a veces inflan los presupuestos para sacar algo extra, este arquitecto al "parecer" no hace eso, pero no quiero confiarme. Tendran algun TIP para eso?
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#10
Algo que menciona Conmebol y no terminó de explicar es el uso de prefabricados, actualmente su uso se va haciendo más popular dada la eficiencia y velocidad en los procesos constructivos y ya no es tan caro como hace algunos años.
Hay empresas de prefabricados que ofrecen muros divisorios prefabricados, escaleras prefabricadas, viguetas de concreto prefabricadas para entrepisos, losas prefabricadas, etc. Son elementos con los que se puede construir de forma sencilla y con suerte ahorrar algo de $$ en mano de obra (solo se paga por el costo del prefabricado e instalación) que, aunque económicamente podría resultar lo mismo que construir los elementos in situ, la velocidad con la que se construye puede ser incluso de hasta un 30% comparándolo con métodos tradicionales.
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#11
El único tip podría ser cotizar con diferentes despachos arquitectónicos o constructoras y hacer un anáilisis integral de costos, tomando en cuenta tiempo de ejecución de obra, calidad de construcción, rapidez de ejecución y obviamente el costo de las partidas de obra.
Los despachos de arquitéctos, o arquitéctos independientes generalmente dicen no cobrarte por el diseño, sin embargo, el diseño es algo de mucho valor como para regalarlo y al fiinal de cuentas incluyen (esconden) ese costo en las partidas de obra.
 

Phrozen Byte

Bovino de alcurnia
#13
Como puedes observar en las tiendas Oxxo, al ingresar a la tienda no ves columnas que te obstruyan la visión o te impidan el paso, puedes ver tan lejos como las paredes perimetrales te lo permitan, esos "claros" son posibles gracias al uso de vigas.
 

mhk

Bovino maduro
#14
Saludos jonny, Es cierto que los Arquitectos tienden a inflar los precios de los materiales cierto porcentaje (aunque muchos de ellos consiguen precios preferenciales) esto lo hacen a fin de protegerse de la volatilidad del mercado, porque como se va a comprar los materiales a medida de como se vayan necesitando (no lo va a comprar todo ahorita y guardarlo en una bodega para que no tenga problema de subida de precio) hay tiempos donde aumenta mucho el precio del acero, del cemento, etc. dependiendo de la demanda y a veces esos precio no depende de factores internos sino externo (una vez china hizo que se escaceara el acero en mexico y subio el precio del mercado interno) y por lo general las construcciones suelen salir mas caros de lo que te presupuestan por lo que te recomiendo tener un guardadito extra por si faltan acabados, yo si recomiendo contratar arquitectos porque te hacen cosas de mejor calidad y bien calculadas en comparación a contratar a un maestro albañil para que te la construya, porque por falta de conocimientos tenicos te dejan las cosas muy sobradas o mal hechas, en fin espero que te sirvan mis comentarios y suerte con la construccion de tu nuevo hogar
 
#15
Ok. Veamos varios puntos a considerar.

1. Un melón de pesos para construir casa habitación no es cualquier cosa, a menos claro quieras mármol italiano y cocina española que está en boga.

2. Los arq y demás profesionales de la construcción no inglamos precio por el puro gusto de chingar. Trabajamos a precio alzado, esto quiere decir que se consideran los inconvenientes que vendrán por el deterioro natural de la casa y por supuesto los gustos extras de cada cliente. Para esto la mayoría proyectamos el precio por metro cuadrado. Para darte un norte, en el sur el precio promedio de metro cuadrado para una casa de interés medio ya terminado con pintura y todo es de 5,500; en obra gris 4,500 y en obra negra 3,800. Así bque tu multiplicale y date una diferencia.

3. En cuanto al diseño, carajo no hablamos del aeropuerto internacional de México como para ser celosos y cobrar por el proyecto. Las casas habitación son en general muy parecidas y basta con enseñarle tres diferentes a un cliente novato para que elija una. Y un cliente de gustos puntuales ya te da el bosquejo, el cual sólo adaptas para darle funcionalidad. Lo que si se cobra por aparte, es la memoria de cálculo ya que dicho documento debe ser verificado por un perito para efectosbde tramites crediticios y normativos en algunos municipios del país.


El tema da para mucho, pero micho mas. Cualquier duda aquí seguimos.


Saludos
 
#16
si vas a decir algo dilo y punto no digas ke no kieres ser ojete
si entras y escribes algo es para ayudar no para chingar o hacer sentir mal a kien con animos de aprender postea su pregunta
entiendo ke tu tiempo es valioso por ser un pequeño empresario de la construccion pero tu opinion es tan valida y buena como la de kualkier otro asi ke si deseas aportar algo aportalo con gusto y sin reclamos o comentarios ke no van ni se sienten bien
y dicho sea de paso sabes mucho pero por lo ke leo tu personalmente no trabajas con tus manos en las construcciones asi ke creo omites detalles ke son clave en una construccion de un mortal cualkiera

solo opino y espero sea una critica constructiva y no se de a malas interpretaciones gracias
Jajajajajaja
LLegas pomposamente a regañar y no aportas nada del tema.

Leiste los comentarios siguientes?
Entendiste mi comentario?

Que pena.

Saludos
 
#17
que de cosas raras he leído...

COn viga de acero sale más caro pero es mucho más rápido. Tiene el inconveniente de la vibración ... no es tan cómodo con el hormigón.

Con hormigón es más lento pero más barato. Solamente eso.

Temas de flexibilidad y cosas así... los edificios muy altos se suelen fabricar en acero porque sino se tardaría una eternidad y subir todo el hormigón arriba es complicado.

Acero para viviendas... raro salvo casas de una planta.
 

c4705

Bovino de alcurnia
#18
excelente tema, leí a todos.

No me había planteado hacer una casa habitación con vigas de acero (no digo que lo vaya a hacer, solamente no lo había pensado).

Adelante :D
 

CompuDoc

Bovino adicto
#20
Yo estoy en la misma situacion que tu, tambien tenia duda de construir los castillos con acero, pero cuando vi el costo, me fui por el tradicional con varilla.
El techo se construyo con loza aligerada y varilla de 3/8. Y se colocaron unas "trabes" con varilla de 1/2 para mayor resistencia para un claro de 5 mts. Las trabes descansan sobre los castillos para darle soporte a la placa.
La placa aligerada lleva nieve seca de ahi su nombre.

 
Arriba