entregar codigo fuente

kokakolo

Bovino adolescente
#1
Buenas amigos vacunos.
Tengo la siguiente pregunta, yo trabajaba como tecnico en una empresa y algunas veces me contrataban para hacer programas.

cuando yo entregaba el programa me pedian el instalador y el codigo fuente del programa.....(despues me di cuenta que le pasaban el codigo fuente a otra persona lo modificaban y vendian como si fuera un programa nuevo a otra empresa).

Pregunta yo estoy obligado a entrega el codigo fuente del programa?
o solo si quiero hacerlo.

necesito que me orienten ya que no tengo mucha experiancia.
 

RooT-Z4

Bovino adolescente
#2
No compañero te pagan por el programa por el instalador si quieren el codigo fuente es una lana extra si se los quieres vender derrepente ellos lo hacen para poderle hacer modificaciones y adaptarlo 100% a sus necesidades pero te repito el programa es un costo y el codigo fuente es otro saludos.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Si trabajas para la empresa y el programa desarrollado lo realizas con medios de la empresa y durante tu horario de trabajo en la misma, todo lo que se genere de esa manera les pertenece a ellos.

Necesitas revisar tu contrato, debe existir una cláusula donde se especifica lo anterior.

Si no existe nada similar y además no se especifica lo del código fuente, entonces el mismo te pertenece sólo a ti y tú estarás en pleno derecho de hacer lo que consideres conveniente.

Desafortunadamente muchos programadores creen que ellos son los dueños del código fuente de los programas que crean bajo la sombra de empresas públicas o privadas, pero no es así.

Mejor revisa tu contrato de trabajo para que salgas de dudas.
 

kokakolo

Bovino adolescente
#5
Si trabajas para la empresa y el programa desarrollado lo realizas con medios de la empresa y durante tu horario de trabajo en la misma, todo lo que se genere de esa manera les pertenece a ellos.

Necesitas revisar tu contrato, debe existir una cláusula donde se especifica lo anterior.

Si no existe nada similar y además no se especifica lo del código fuente, entonces el mismo te pertenece sólo a ti y tú estarás en pleno derecho de hacer lo que consideres conveniente.

Desafortunadamente muchos programadores creen que ellos son los dueños del código fuente de los programas que crean bajo la sombra de empresas públicas o privadas, pero no es así.

Mejor revisa tu contrato de trabajo para que salgas de dudas.
no hay contrato...
haces mas de un año no trabajo para ellos.... cuando necesitan un programa, me dicen lo que necesita que haga el programa cuadramos precio y listo, no se firman documentos de ninguna clase.
 
#6
Kokalolo>

tal cual te dicen los colegas bakunos, si no hay un contrato de por medio, el codigo te pertenece totalmente a ti, lo que conlleva a una lana extra si quieren que entregues el codigo fuente.
 

betrallan

Bovino maduro
#7
Ciertamente compa, si no hay una clausala que diga que deves entregarles el codigo fuente no es tu obligación hacerlo, si lo quieren, como dicen los demas compañeros bakunos, es una lana extra
 

angel79

Bovino adolescente
#8
Si no hay contrato mas bien es como lo pactaste, si en tus honorarios incluias entregar el codigo. Si no fue asi no tienes por que darlo.

Saludos,
 
#9
yo te preguntaria antes que nada, en que lenguaje realizas esos programas, usas tu licencias originales para el desarrollo de los mismos, o lo realizas todo con software libre, luego que me respondas te doy mi punto de vista
 

kokakolo

Bovino adolescente
#10
yo te preguntaria antes que nada, en que lenguaje realizas esos programas, usas tu licencias originales para el desarrollo de los mismos, o lo realizas todo con software libre, luego que me respondas te doy mi punto de vista
trabajo con visual basic 6 y mysql...No tengo licencia del visual.
 

kokakolo

Bovino adolescente
#11
Y el siguiente caso como se manejaria..

Me contratan para hacer el programa... Me envian a la empresa que necesita el programa alli la persona encargarda me explica todo lo que debe hacer el programa.......mejor dicho me presenta su idea de lo que quiere y yo esa idea la tomo y la vuelvo codigo, (no se si me hago entender).....y entrego el programa.

no hay contrato de ninguna clase....el codigo sigue siendo mio? o que pasaria alli.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#12
Como dije al principio, si no hay contrato de por medio y a menos que lo hayas "pactado" de palabra (aún hay quienes lo hacen), no estás obligado a entregar el código fuente de lo que sea que programes a menos que hayan acordado hacerlo.

Ojo con eso de utilizar software libre para desarrollar, porque en la mayoría de casos la licencia de uso del mismo te obliga a liberar el código fuente de tus programas aún cuando los hayas realizado con fines comerciales.
 

kokakolo

Bovino adolescente
#13
Como dije al principio, si no hay contrato de por medio y a menos que lo hayas "pactado" de palabra (aún hay quienes lo hacen), no estás obligado a entregar el código fuente de lo que sea que programes a menos que hayan acordado hacerlo.

Ojo con eso de utilizar software libre para desarrollar, porque en la mayoría de casos la licencia de uso del mismo te obliga a liberar el código fuente de tus programas aún cuando los hayas realizado con fines comerciales.
muchas gracias.. lo tendre en cuenta.
 
Arriba