En nombre de la Paz... Guerra

#1
Inicio realizando la cita a tan cierta (pero desconocida) frase, lo demás habla por si solo:

No le cuesta nada sembrar la muerte
envuelto en sentimientos cristianos.

Juan Gelman(1930- ),poeta argentino
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]A principios de 1944, entre los hombres de ciencia participantes en el desarrollo de la bomba atómica —en el Proyecto Manhattan, cuya sede secreta estaba en Los Álamos, Nuevo México— comenzaron a surgir dudas sobre el uso de esta terrible arma. Entonces ya era seguro el éxito en cuanto a la disposición de las bombas en un breve plazo, y se había confirmado que Alemania no había logrado avanzar en un proyecto semejante.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]
El danés Niels Bohr, ganador del premio Nobel de física en 1922 y quien llegara a los Estados Unidos en 1943 para incorporarse al Proyecto, había estado considerando las consecuencias políticas que enfrentaría el gobierno estadounidense si se decidía a usar la bomba sin consultar a sus aliados británicos y soviéticos. Confiado en la conveniencia de que tal uso fuera el resultado de una decisión compartida, Bohr escribió un memorándum que envió tanto a Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, como a Churchill, primer ministro de la Gran Bretaña.[/SIZE][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
[SIZE=-1]Ninguno de los dos estadistas se dio por enterado.
[/SIZE][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]
Otros integrantes del Proyecto Manhattan se reunieron en diciembre de 1944, en Los Álamos, para analizar las implicaciones negativas que para la imagen de los Estados Unidos tendría el uso indiscriminado y sin aviso previo de bombas atómicas contra ciudades japonesas. De ahí surgió el “Grupo de Franck”, llamado así por el más reconocido de sus integrantes, James Franck, quien había recibido el premio Nobel de física en 1925.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]Roosevelt falleció el 12 de abril de 1945 y el vicepresidente Harry S. Truman lo sustituyó en la presidencia. Al ocupar el cargo, Truman no tenía la más remota idea del objetivo y características del Proyecto Manhattan, pero sí sabía que éste consumía recursos económicos muy elevados. Para enterarse, en mayo de 1945 formó una comisión que presidía el Secretario de Guerra, Harry L. Stimson, quien a su vez constituyó un Comité Interino integrado por cuatro científicos destacados: Robert Oppenheimer, director de Los Álamos, y los premios Nobel Enrico Fermi (1938), Ernest Orlando Lawrence (1934) y Arhur Holly Compton (1927).

El secretario sabía que varios de los que habían trabajado en el Proyecto tenían serias dudas sobre las consecuencias de un bombardeo atómico sobre poblaciones civiles, y el Comité se formaba para servir de enlace entre los científicos y el gobierno en la búsqueda de sustento a la posible decisión de lanzar las bombas.[/SIZE][/FONT]
Y me atrevo a anexar:

[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1]El verdadero nombre[/SIZE][/FONT]

[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]No existe honor en el asesinato y esta guerra es asesinato con otro nombre.
Cuando en una guerra injusta una bomba errante mata a una madre con su hijo, esto no es daño colateral: es asesinato.
Cuando en una guerra injusta un niño muere de disentería porque una bomba dañó la planta de tratamiento de aguas negras, no se está destruyendo la infraestructura enemiga: se está asesinando.
Cuando en una guerra injusta un padre de familia muere de un ataque cardiaco porque una bomba destruyó las líneas telefónicas y no pudo llamar a una ambulancia, esto no es neutralizar las instalaciones de comando y control, esto es un asesinato.
Cuando en una guerra injusta mueren en una trinchera mil campesinos pobres que servían como conscriptos para defender el poblado en que nacieron y vivieron, no estamos frente a una victoria, estamos frente a un cobarde asesinato masivo.[/FONT][/SIZE][/FONT]
Llamado de más de 400 veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, entre los que se incluyen excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, y las guerras de Corea, Vietnam y el Golfo Pérsico.

Fuente del último: [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-1][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-4]Diario La Jornada, 2 de marzo de 2003.

Espero les agrade este tema que, para mi, fue mas que sublime. Espero sepan entenderlo, valorarlo y que sea de utilidad en sus vidas, como cultura general o como mejor les plazca y convenga.

Saludos Cordiales...


[/SIZE][/FONT][/SIZE][/FONT]
 

[Th3]

Baneado :(
#3
Excelente tema Aliz, hay mucho de cierto en esas líneas, en la historia en sí. No como la cuentan los vencedores o los vencidos pero sí por quienes de una u otra manera participaron y vieron que quienes saldrían perdiendo no serían cifras en una pizarra, y sí personas humanas.
 

etnies

Baneado :(
#7
Lastima que aun sabiendo esto, hicieron uso de las mismas, gran aporte Alis, se agradece...


Skate or die...
 

omeyocan

Bovino de la familia
#8
que te puedodm ecir...primero excelente post, el parrafom de reflexion simplemente genial!!!, pero es triste saber que las guerras no sirven para nada, sino acrecentar el odio entre naciones, y por estupidas ambiciones de los mas "poderosos"
 
Arriba