En busca de virus con Avira en Ubuntu

Darek.

Bovino adolescente
#1
El otro día leí en Ask Ubuntu sobre la necesidad o no, de un antivirus en Linux, y pocos días antes leí otra noticia en la que se mencionaba que se había concedido la certificación VB100 a F-PROT en la última revisión comparativa de antivirus sobre Ubuntu Linux Server Edition realizado por Virus Bulletin.

La certificación VB100, implica que el antivirus en cuestión cumple con las siguientes características:

  • Probar que puede detectar el 100% del malware listado en ‘In the Wild‘ de la Organización WildList
  • No puede generar un falso positivo cuando escanea un amplio conjunto de ejemplos limpios.
  • La verdad es que no estaba muy metido en el mundo de los Virus pero me pareció, muy interesante, así que terminé en el siguiente gráfico:


Y estuve ojeando donde quedaba F-prot, y por supuesto, como no podía ser de otra manera, estuve buscando aquel que estuviera mejor posicionado, y así es como me reencontré con Avira Antivir, un viejo conocido de Windows.

No es que a estas alturas, esté preocupado por la posibilidad de tener virus. Tal y como mencionan en Ask Ubuntu, y en función de mi propia experiencia, en los varios años, que llevo en Ubuntu, todavía no me he encontrado con un sólo Virus.

Ahora bien, ya que tu no te vas a ver infectado, tampoco se trata de ser un transmisor. Por esta razón, es interesante escanear de vez en cuando tu equipo, como ya comenté en En busca de virus y en Antiviral, en busca de virus.
Características de Avira
Sin embargo, el problema de ClamAV, es que no te permite eliminar el virus (aunque siempre puedes borrar el archivo en cuestión). Así que primero comencé por F-prot, pero posteriormente instalé Avira, y me quedé verdaderamente sorprendido. Realmente está pensado en Linux:

Sencilla instalación mediante un script
Un escáner para el terminal, que te permite buscar por virus, troyanos, gusanos
Un demonio residente en memoria que te permite detectar virus y aplicaciones indeseables. Esto es lo que no tengo muy claro, porque en principio, no tiene que ser necesario, sobre todo en el caso de un equipo de sobremesa, a lo mejor en el caso de un servidor, si que es necesario, puesto que aquí intervienen otras máquinas que pueden estar compartiendo paquetes infectados.
Deteción heurística de macrovirus
Busqueda recursiva en archivos anidados.
Actualización automática tanto del antivirus como del archivo de virus.
Funciones comprensivas de mensajes y avisos para el administrador
Programa de comprobación integral que asegura que el sistema de antivirus está funcionando de manera correcta siempre.
División de Avira
Avira se divide en los siguientes comonentes:

AntiVir Engine. El motor de escaneo y reparación de Avira. Además lo utilizan el resto de productos AntiVir
AntiVir Guard. Se trata de un demonio residente en memoria, que se encarga de monitorizar a todos los usuarios que tienen acceso a la red, protegiendo todos los archivos de virus y programas indeseables. Bloquea de forma inmediata los archivos infectados, renombrándolos, reparándolos o moviéndolos.
Antivir Command Line Scanner. Se trata de el comando a utilizar en el terminal. Te permite aislar y/o borrar archivos infectados y macros sospechosas, y te proporciona un gran numero de opciones. Evidentemente, lo puedes integrar con tus propios scripts.
Avira Updater. Este hace lo que te imaginas. Se encarga de descargar las actualizaciones tanto de la aplicación como del archivo de virus e instalarlo manualmente o de forma automática. También puedes personalizar lo que quieres actualizar, si solo el antivirus o también el archivo de virus
Licencia
Avira Antivir no es software libre como ClamAV, pero es gratuito. Dependiendo de las necesidades de cada uno y el grado de protección, tiene que replantearse el antivirus a utilizar.


Instalación
Lo primero es descargar el archivo de instalación, que lo puedes encontrar en la página de Avira. También lo puedes descargar directamente desde el terminal:

wget http://dlpe.antivir.com/package/wks_avira/unix/en/pers/antivir_workstation-pers.tar.gz

lo siguiente es descomprimir el archivo:

tar xvzf antivir_workstation-pers.tar.gz
El script contenido en el archivo realiza varias operaciones:

Comprueba la integridad de los archivos
Comprueba que tienes los permisos para la instalación (tienes que ser roor)
Copia los archivos del programa sobreescribiendo aquellos que son obsoletos
Copia los archivos de configuración. Si existen archivos, el script se encarga de reescribirlos.
Opcionalmente crea un enlace para que AntiVir se pueda utilizar en cualquier carpeta
Opcionalmente instala un el AntiVir Guard (el demonio residente en memoria)
Opcionalmente instala un plugin para Gnome
Opcionalmente instala el actualizador
Opcionalmente configura Avira Updater y AntiVir Guard para que se arranque al inicio de la sesión
Vamos…, en el terminal dentro de la carpeta que contiene los archivos de instalación:

sudo ./install



Lo primero es aceptar la licencia, recuerda que no se trata de software libre, aunque si gratuito para uso personal


El siguiente paso es la configuración de las actualizaciones:


Te pregunta si quieres iniciarlo como una tarea de cron:


La regularidad de las actualizaciones:


Y entonces ya pasa a instalar la aplicación principal:


Si quieres instalar el plugin para Gnome:


Una vez has terminado con la instalación, lo primero que tienes que hacer es actualizar para tener el último registro de virus, así como el motor del antivirus totalmente actualizado:


$sudo /usr/lib/AntiVir/guard/avupdate-guard --product=Guard

Configuración


Tienes que hacer un mínimo de configuración de Avira, para ello tienes que editar avguard.conf

$sudo gedit /etc/avira/avguard.conf

Número de demonios: NumDaemons 3
Reparar infectados: RepairConcerningFiles

También tienes que configurar avscan.conf:

$sudo gedit /etc/avira/avscan.conf


Reparar infectados: RepairConcerningFiles yes
Acción a realizar al detectar un virus: AlertAction quarantine
Seguir enlaces simbólicos: FollowSymlink yes


Escanear

Una vez terminado todo este rollo, nos queda ponernos a escanear. Para ello primero tenemos que lanzar al vigilante, en el caso de que no esté iniciado.

$sudo avguard start


Si no sabes si el demonio está iniciado, en el terminal:

$sudo avguard status

Y ahora a realizar un escaneo total del todo. Escanea todos los archivos (–scan-mode=all), busca todo tipo de malware (–detect-prefixes=alltypes), escanea todas las subcarpetas (-s) y todos los archivos comprimidos (–scan-in-archive). A continuación indicamos el directorio. En este caso el directorio raíz (/)

avscan --scan-mode=all --detect-prefixes=alltypes -s --scan-in-archive /

Si quieres escanear e intentar desinfectar y en caso de no conseguirlo borrar utilizas:

avscan --scan-mode=all -e --alert-action=delete

En fin, como ves las opciones son múltiples y variadas, así que te recomiendo que le pegues un ojo al manual de Avira y escanees para evitar ser un propagador.
 

Darek.

Bovino adolescente
#2
Mira amigo, de lo que lleve conociendo ubuntu asi tiempo ya pk ya lo habia probado y lo use un tiempo, si hay algunos virus pero no como los de windows. En si ubuntu es seguro por naturaleza pero igual requiere de un antivirus y de un firewall para estar en paz. No pk estes en linux seras feliz y tendras la seguridad lista pero si prevenir en vez de curar asi que se agradece el post aunque algunos no esten de acuerdo conmigo...:)
Exacto me parece muy acertado tu comentario mas que nada yo lo uso para proteger a los demás por que los usuarios de linux podemos llegar a ser portadores del virus sin que afecte a nuestro sistema, pero nuestros amigos con otros sistemas no tienen la misma suerte.
 

Jhir

Bovino maduro
#3
Exacto me parece muy acertado tu comentario mas que nada yo lo uso para proteger a los demás por que los usuarios de linux podemos llegar a ser portadores del virus sin que afecte a nuestro sistema, pero nuestros amigos con otros sistemas no tienen la misma suerte.
Muy cierto en la plataforma de Linux solo se puede ser portador de virus, de igual manera puede servir para analizar particiones de Windows :chavo:
 

Peter2008

Bovino de alcurnia
#4
Esta muy bueno el post, pero creo que la calidad de los virus de linux, no se comparan con lo virus de windows, quizas hay algunos 20 o 30 virus en linux, pero lo que es windows, hay millones, y ahi si se necesita un antivirus bueno, no digo que no es necesario en linux ubuntu, pero no afectan tanto el sistema de linux ubuntu, acuerdate que Microsoft usa linux en sus servidores :) salu2.
 

fral

Bovino maduro
#5
Mira amigo, de lo que lleve conociendo ubuntu asi tiempo ya pk ya lo habia probado y lo use un tiempo, si hay algunos virus pero no como los de windows. En si ubuntu es seguro por naturaleza pero igual requiere de un antivirus y de un firewall para estar en paz. No pk estes en linux seras feliz y tendras la seguridad lista pero si prevenir en vez de curar asi que se agradece el post aunque algunos no esten de acuerdo conmigo...:)
No se confundan, un virus informático es el que tiene la capacidad de infectar, multiplicarse y mandar copias suyas hacia otros sistemas por su propia cuenta y de estos no hay en linux. En el pasado han habido pruebas de concepto para ver si era posible un virus con todas sus funciones en linux pero ninguno prosperó por no poder hacer todo lo necesario para poder considerarse virus, así que cuando se dice que no hay virus en linux es porque realmente no se conoce ninguno. Ahora, lo que si existe, como en cualquier otro SO, son ciertos tipos de malware a los que no les importa que SO uses porque no dependen de eso sino de la interacción con el usuario, como por ejemplo los troyanos y los rootkits, así que no, no hace falta tener un antivirus residente en Linux como se debe tener en windows (el firewall si que es necesario) y los programas para buscar rootkits suelen usarse principalmente en servidores que son los que suelen atacar.

La idea de los antivirus para Linux está dirigida a los servidores o máquinas linux que compartan archivos con máquinas windows para evitar, como ya mencionaron, que ciertos archivos que puedan estar infectados terminen llegando a algún windows, y la idea es hacer un análisis periódico (dependiendo del caso) de las carpetas en las que están los archivos que se comparten con los windows. Esto ya lo tienen más o menos claro pero me pareció necesario explicar un poco más.

También me parece bien que no se confíen sólo porque usan Linux porque hay muchas otras maneras de vulnerar la seguridad de un SO sin hacer uso de malwares y para estos casos hay mucho material en internet sobre seguridad por defecto y niveles de seguridad en distintas distros linux y como mejorarla.


saludos.
 

IRONWILLI

Bovino maduro
#6
Exelente mi hermano, la verdad ee tenido problemas con el ClamAV pero si el avira trabaja mas a tododar pos mucho mejor. y la neta es por el bien de las memorias y maquinas de los cuates y evitar la propagacion de virus. Grax por la InFo
 
Arriba