Empleada de Samsung en Colima se cose la boca como protesta laboral

sadac17

Bovino de la familia
#1
Empleada en Colima se cose la boca como protesta laboral

Madaí Díaz Rodríguez denunció haber sido vejada, golpeada y finalmente despedida por empresarios coreanos que construyen una planta regasificadora en Manzanillo.


Madaí Díaz Rodríguez empleada de la planta regasificadora de Manzanillo, que se encuentra aún en construcción, decidió coserse los labios y mantenerse enjaulada por siete horas, en protesta por haber sido "vejada, golpeada y finalmente despedida" por los empresarios coreanos que construyen dicha planta.

Díaz Rodríguez, en compañía de sus dos hijos menores de edad, permaneció esas siete horas frente a Palacio de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, y mencionó que tomó dicha determinación para llamar la atención de las autoridades del gobierno del estado, en busca de "justicia y de su reinstalación", lo cual finalmente logró y fue reinstalada.

Sin embargo, y pese a que no es la primera ocasión que trabajadores de la planta se quejan por vejaciones y golpes por parte de los empresarios coreanos que construyen la Planta Regasificadora de Gas Licuado de Manzanillo, el secretario de Fomento Económico del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, desacreditó la manifestación de Madai Díaz Rodríguez,

El funcionario estatal señaló que de acuerdo a la información que él tiene, el asunto "es más político que laboral", de cualquier manera informó que se le daría seguimiento a la protesta en contra de la empresa Samsung.

"Me dicen que ya fue reinstalada, pero creo que es algo que debemos analizar", dijo.

Gutiérrez Villalobos dijo desconocer a profundidad lo sucedido, pero señaló que los empresarios del consorcio Samsung, que construye la planta, le comentaron que "había un trasfondo político".

Ya con anterioridad, y por las mismas causas, los trabajadores de la planta habían pararon durante tres días las obras de Construcción de la Regasificadora.

Por su parte, este día el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, confirmó haber atendido la denuncia de Madai Díaz Rodríguez.

Chapula de la Mora explicó que acudió al lugar con el delegado del Trabajo del estado, Daniel Rodríguez, quien de igual forma tomó nota de las declaraciones de la trabajadora, quien en su momento argumentó también haber sido despedida, además de los golpes que recibió de parte de dos mujeres coreanas.

El ombudsman estatal precisó que después de los señalamientos de la quejosa, el representante de la empresa acudió al lugar de los hechos y negó que la mujer haya sido despedida, confirmando que mantenía su empleo.

Confirmó que después de dialogar con Madai Rodríguez, la convencieron de aplicar la denuncia en forma ante el Ministerio Público para actuar como lo marque la ley, a lo que la afectada aceptó y quedó establecida su denuncia en relación con amenazas y lo que resulte, pactada en el acta 354 del 2011 de la mesa quinta con el licenciado Hernández Corona, de dicha instancia.

De igual forma, expresó su total respaldo a la protesta social de la implicada, no obstante, dijo desaprobar que haya involucrado a sus hijos, menores de edad, en su manifestación.

"Creo yo que estamos en un régimen de libertades, tenemos derechos sociales y no hay esclavitud y no debemos soportar tratos indignos, se acabó la época de las dictaduras y nosotros como protectores de los derechos humanos estaremos muy al pendiente de que sean tratadas con respeto", concluyó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/770375.html
 

maurize

Bovino de alcurnia
#2
Bien por exigir sus derechos, mal por tener que hacer todo esto para lograr que la escuchen. que payasada es eso de que tiene trasfondos politicos. lamentable... de que nos sirve estar en nuestro propio pais si vienen bastardos a violar nuestros derechos.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#3
Claro que tiene trasfondo políticos.

Vamos a poner un poco más de contexto.



Afectará planta regasificadora humedales en Colima.


Sin aviso y de manera unilateral, el gobierno estatal modificó el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán (Poetslc), cuyo objetivo era proteger y conservar el ecosistema, para posibilitar la construcción de una planta regasificadora y de un segundo recinto portuario, lo que pone en riesgo el humedal costero, denunció la organización ambientalista Bios Iguana, que exigió anular el decreto.
Las modificaciones se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Colima el 3 de mayo, y aunque autoridades locales aseguran que el documento “solamente se actualizó”, Bios Iguana insiste en que el gobierno de Colima elaboró “un traje a la medida” para que la Comisión Federal de Electricidad instale una regasificadora en el vaso 2 de la laguna de Cuyutlán.
Añadió que también se pretende que los gobiernos federal y estatal promuevan la construcción de un segundo puerto interior, un gasoducto y una nueva vía de ferrocarril.
Para la administración que encabeza el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, la planta regasificadora de gas natural licuado atraerá una inversión de dos mil millones de dólares, generará más de 10 mil empleos directos e indirectos, e impulsará el desarrollo de 300 hectáreas de parque industrial y portuario, lo que propiciará la instalación de empresas.
Las reformas no sólo ponen en peligro la estabilidad de la laguna de Cuyutlán, que concentra 90 por ciento de los humedales de la entidad, sino que afecta a unas 300 familias de pescadores, ya que las nuevas normas prohíben la pesca en el vaso 2 del cuerpo de agua, dijo Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de Bios Iguana.
Explicó que la laguna de Cuyutlán es rica en biodiversidad, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Morelos, ocupa el cuarto lugar de la costa del Pacífico mexicano en concentración de aves acuáticas. En esta temporada, agregó, se encuentran más de 205 especies de aves, que representan 19 por ciento de las que habitan en México.
El programa de ordenamiento fue publicado el 5 de junio de 2003, durante la gestión del ex gobernador Fernando Moreno Peña, cuando todavía no existía un proyecto de desarrollo portuario e industrial en la zona de Cuyutlán; por eso las unidades de gestión ambiental previstas en dicho documento se referían básicamente al desarrollo de la pesca, la agricultura y el ecoturismo.
El primer intento por modificar el documento se realizó el 29 de marzo de 2005, durante el interinato de dos meses del ex gobernador Arnoldo Ochoa González, pero en esa ocasión el gobierno estatal dio marcha atrás, ante la oposición de pescadores ribereños, ejidatarios y grupos ecologistas que rechazaban modificar el uso de suelo agrícola, turístico y pesquero, por industrial y de navegación.
En los dos años siguientes, el gobierno estatal continuó los trámites para modificar el programa: realizó foros de consulta y talleres, en los cuales, apuntó Salazar Zenil, persistió el rechazo de la población, pese a lo cual el 3 de mayo pasado publicó las reformas como las planeaba desde 2005.

Más notas:

Estudiará CFE alternativas para la planta regasificadora en Colima.

La Regasificadora proyecto Perverso para el estado de Colima.



Googleándolo, este asunto da más resultados de protestas e inconformidades que de apoyo y beneplácito.

Al parecer se trata de un proyecto donde convergen los intereses de los gobiernos del estado y federal pero no los de las y los hombres y mujeres de Manzanillo que aunque se han manifestado en contra de los proyectos tal cual están no han tenido las respuestas que buscan de las instancias gubernamentales de ahí que el secretario de fomento económico, Rafael Gutiérrez, diga que tiene un trasfondo político pero, acaso hay un suceso económico o protesta laboral que no tenga trasfondo político?


La nota no dice si la denuncia penal se puso contra individuos o contra la empresa como persona moral porque eso tendría implicaciones diferentres.


Se le recrimina a Medaí que haya involucrado a sus hijos en la protesta pero no se le recrimina a la empresa que su impacto social ambiental involucre a los peques no sólo de Medaí si no de toda la región.

El asunto es que al pobre que exige y consigue un poco de justicia no se le puede permitir salir ileso del proceso y de refilón le da el caballazo el sistema. Lo lamentable es que sea el encargado de los derechos humanos quien se lo dé.


 

ikhlibe

Baneado :(
#4
Fue en Manzanillo y me toco verla con la boca asi y se encerro en una jaula con sus dos hijos y yo me que asi de que pedo???
 

maurize

Bovino de alcurnia
#5
Claro que tiene trasfondo políticos.

Vamos a poner un poco más de contexto.



Afectará planta regasificadora humedales en Colima.


Sin aviso y de manera unilateral, el gobierno estatal modificó el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán (Poetslc), cuyo objetivo era proteger y conservar el ecosistema, para posibilitar la construcción de una planta regasificadora y de un segundo recinto portuario, lo que pone en riesgo el humedal costero, denunció la organización ambientalista Bios Iguana, que exigió anular el decreto.
Las modificaciones se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Colima el 3 de mayo, y aunque autoridades locales aseguran que el documento “solamente se actualizó”, Bios Iguana insiste en que el gobierno de Colima elaboró “un traje a la medida” para que la Comisión Federal de Electricidad instale una regasificadora en el vaso 2 de la laguna de Cuyutlán.
Añadió que también se pretende que los gobiernos federal y estatal promuevan la construcción de un segundo puerto interior, un gasoducto y una nueva vía de ferrocarril.
Para la administración que encabeza el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, la planta regasificadora de gas natural licuado atraerá una inversión de dos mil millones de dólares, generará más de 10 mil empleos directos e indirectos, e impulsará el desarrollo de 300 hectáreas de parque industrial y portuario, lo que propiciará la instalación de empresas.
Las reformas no sólo ponen en peligro la estabilidad de la laguna de Cuyutlán, que concentra 90 por ciento de los humedales de la entidad, sino que afecta a unas 300 familias de pescadores, ya que las nuevas normas prohíben la pesca en el vaso 2 del cuerpo de agua, dijo Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de Bios Iguana.
Explicó que la laguna de Cuyutlán es rica en biodiversidad, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Morelos, ocupa el cuarto lugar de la costa del Pacífico mexicano en concentración de aves acuáticas. En esta temporada, agregó, se encuentran más de 205 especies de aves, que representan 19 por ciento de las que habitan en México.
El programa de ordenamiento fue publicado el 5 de junio de 2003, durante la gestión del ex gobernador Fernando Moreno Peña, cuando todavía no existía un proyecto de desarrollo portuario e industrial en la zona de Cuyutlán; por eso las unidades de gestión ambiental previstas en dicho documento se referían básicamente al desarrollo de la pesca, la agricultura y el ecoturismo.
El primer intento por modificar el documento se realizó el 29 de marzo de 2005, durante el interinato de dos meses del ex gobernador Arnoldo Ochoa González, pero en esa ocasión el gobierno estatal dio marcha atrás, ante la oposición de pescadores ribereños, ejidatarios y grupos ecologistas que rechazaban modificar el uso de suelo agrícola, turístico y pesquero, por industrial y de navegación.
En los dos años siguientes, el gobierno estatal continuó los trámites para modificar el programa: realizó foros de consulta y talleres, en los cuales, apuntó Salazar Zenil, persistió el rechazo de la población, pese a lo cual el 3 de mayo pasado publicó las reformas como las planeaba desde 2005.

Más notas:

Estudiará CFE alternativas para la planta regasificadora en Colima.

La Regasificadora proyecto Perverso para el estado de Colima.


A mira que buena informacion. yo solo comente lo que lei y segun el contexto si tiene trasfondos politicos. Saludos.
 

killercorp

Bovino maduro
#6
Asi es compañeros tambien soy de Manzanillo y me toco ver esto mientras caminaba por la zona centro, el "buen presidente" Nabor Ochoa estaba en sus oficinas y no salio a atender este problema a pesar de que la señora estuvo en frente del Ayuntamiento.
 

Joker

Moderador risitas
#7
Y yo que me acabo de comprar un Samsung, hubiera leído la nota antier y mejor cambio de marca. Que porquería!
 

pablitho18

Bovino maduro
#9
yo estube trabajando en la regasificadora.. y pues yo jamas tube un abuso de estos trabajadores (coreanos).
bueno almenos no me toco ver algun abuso komo lo mensiona la sra ke hizo la huelga...
ahhh la empresa samsung hasta donde tengo entendido es una empresa coreana que se enkarga de proyectos de construccion ii ese tipo mas no se enkarga de productos electronikos... io tmbn tengo una lap samsung. la empresa samsung se llama "samsung engineering"

esta es su pagina si alguien los kiere kontratar... o solo saber mas de ellos.

www.samsungengineering.co.kr/

pd. no los defiendo ni nda de eso... solo digo lo ke vi...
saludos
 

Joker

Moderador risitas
#10
Creo y solo creo, que la mayoria de las grandes corporaciones operan de la misma manera, haci que veo dificil a cual irle :comillas:
En ese sentido tienes razón, pero en la medida de mis posibilidades trato de no consumir productos de empresas que violan algunos de los derechos humanos más fundamentales. Ciertamente, muchas empresas no se preocupan por esto, pero seguramente debe haber alguna que al menos no sea tan irresponsable.
 

dannyatm

Bovino adicto
#11
A ver, la secretaria del trabajo anda muy activa acá en Tamaulipas con las maquilas, para asegurar que los derechos de los trabajadores no se violen, de hecho por lo general hacen observaciones menores a las maquilas que por lo general si cumplen con tales derechos. ¿Donde está esa secretaria ante un problema como este? ¿Es que la justicia es selectiva para este gobierno? Porque así lo hacen ver a cada oportunidad que tienen...aunque pensándolo bien, prefiero que no se haga presente el imbécil de Lozano porque entonces si le va mal a esta pobre mujer...is for the more...
 
Arriba