Emilio González busca que las mujeres pidan permiso para esterilizarse

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#1
http://www.milenio.com/node/673082
Guadalajara.- Con el pretexto de legislar en Jalisco en contra de la violencia intrafamiliar, el gobernador Emilio González Márquez envió una iniciativa para obligar a las mujeres a solicitar la autorización de su cónyuge cuando quieran someterse a algún proceso de esterilización. Al mismo tiempo, propone sancionar penalmente cuando se lleve a cabo cualquier intervención de esterilidad sin esa autorización expresa.
La propuesta fue recibida ayer por el Congreso del Estado y está firmada por el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. Con ésta, se “reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones” de los códigos Civil y Penal.
Entre los cambios propuestos por el Ejecutivo, se plantea agregar un párrafo en el artículo 273 del Código Civil del Estado, relativo a los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, para establecer que “los cónyuges tienen derecho a decidir conjuntamente de manera informada y responsable el número y espaciamiento de sus hijos”.
Aunque como está redactado, el cambio afectaría a ambos cónyuges, la realidad es que las principales afectadas serían las féminas. De acuerdo a cifras de 2008, reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por cada hombre que se hace la vasectomía, hay siete mujeres que se esterilizan; la Secretaría de Salud refiere quince a uno y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, 30 a uno.
Para completar el cambio, se plantea añadir al Código Penal el delito de “esterilidad provocada”, que se perseguiría por querella, imponiendo una pena de uno a seis años de prisión y de cuarenta a 120 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, más la reparación del daño, a quien “sin el consentimiento expreso de quien tenga legitimación para otorgarlo conforme a las disposiciones legales aplicables”, es decir, el Código Civil, “practique procedimientos quirúrgicos que provoquen en una persona esterilidad”.
Este planteamiento había sido calificado por el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, como una idea “de la edad media”.
En lo que se refiere a la violencia intrafamiliar, el mandatario propone que se reforme el Código Civil, para establecer como causal de divorcio “el incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales, que hayan causado ejecutoria” y que busquen corregir los actos de violencia en el hogar.
Como violencia intrafamiliar, se señala en el Código que se entenderá “todo acto u omisión encaminados a causar daño o sufrimiento físico, verbal, psicológico, sexual o económico, dentro o fuera del domicilio familiar, a cualquier miembro de la familia, por parte de quienes tengan o hayan tenido parentesco o relación de hecho”. También si esa conducta se dirige hacia cualquier persona sobre la que se tenga “custodia, guarda, protección, instrucción o cuidado”.

Protestan contra “blindaje” de la familia

Un grupo de alrededor de quince representantes de organizaciones a favor de los derechos de los homosexuales, lesbianas, transexuales y transgénero, como Colega, Codise y el Colectivo lésbico-gay de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron el mediodía de ayer frente al Congreso del Estado para exigir que no se apruebe la reforma impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) para “blindar la familia”, la que aseguraron es excluyente y discriminatoria.
“Esta iniciativa pretende invisibilizar [sic] a un importante sector de la población que supera 20 por ciento; pretende invisibilizar a las madres y padres solteros, a varios tipos de familia, entre ellas las familias conformadas por parejas del mismo sexo. Hace 30 años en esta ciudad se hizo la primera manifestación de lesbianas y homosexuales y hoy vemos, 30 años después, que hay un intento de la derecha de este estado para invisibilizar a este sector de la población que todos los días es reprimido”, dijo Eduardo Rodríguez, uno de los manifestantes, a través de un altavoz.
La protesta surgió a raíz de la reforma impulsada por el PAN y aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, para establecer un nuevo concepto de familia, que se reconozca a aquellas conformadas por un hombre y una mujer “casados entre sí” y sus hijos.
El grupo se plantó frente a la entrada principal del recinto legislativo con banderas arcoíris y con mantas con leyenda como “La familia es amor”. Luego de un par de minutos, el diputado José Antonio de la Torre salió a dialogar con los manifestantes y a asegurarles que los legisladores están dispuestos a analizar las “propuestas”, aunque les aclaró que el único modelo de familia que reconoce es la integrada sólo por hombre y mujer. Más tarde, también fueron recibidos por una comisión de legisladores. (Guadalajara. Natalia Barragán)

Ajustes pedidos

Código CivilLos cónyuges tienen derecho a decidir conjuntamente de manera informada y responsable el número y espaciamiento de sus hijos.
Código PenalComete el delito de esterilidad provocada quien, sin el consentimiento expreso de quien tenga legitimación para otorgarlo, provoque en una persona esterilidad.


:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 

alihanz

Bovino de la familia
#2
No querrá tambien que se hagan la ablación por deseo expreso de su conyuge?

Gracias, Santo Tomas, tu legado aun vive en tu gente "piadosa".
 
#4
asi o mas pendejo?la mujer es quien sufre con los hijos desde la concepcion hasta la mayoria de edad es la madre quien sufre y ni que decir del parto a ellas les duele parir y si una mujer se quiere esterilizar es por que sabe q no es facil mantener los hijos y es la primera q debe decidir si se quiere esterilizar como el pinche gobernador no va a mantener a sus hijos por eso hace esa pendejada tiene lodo en lugar de cerebro
 

Ajtzak

Bovino maduro
#6
Una mas de los sacros soldados de Cristo rey.
Dios y la iglesia católica están muy orgullosos de este santo guerrero celestial.
 

B_Pyro

Bovino Milenario
#7
maldito imbecil, y despues que sigue? que se queden en casa? que muelan en metate? que hagan tortillas? que no chingue y se ponga a trabajr en serio y no andar ideando leyes pendejas y con sanciones ridiculas, cada ente es dueño de su propio cuerpo y puede hacer con el lo que le plasca siempre y cuando no afecte a los demas, que recuerde la maxima de Benito Juarez "El respeto al derecho ajeno es la paz" al rato va a querer prohibir los piercings (asi se escribe :confused:) y los tatuajes. No mal, muy mal
 

DHL xD

Bovino Milenario
#8
Aunque se menciona cónyuges y no mujeres, es obvio que en la cultura Mexicana es quien normalmente se esteriliza, lo reconozco, pero yo siento que debe analizarse mas a fondo esta situación, ya que es cierto que las personas tienen derecho a decidir cuantos hijos tener, NO SOLO LAS MUJERES; ¿que pasa cuando tienes una pareja que tiene hijos de relaciones anteriores y tu nunca has tenido hijos, y los deseas pero tu pareja ya no?, o ¿que nunca ha querido tener hijos?, es su derecho, es cierto, y no querer tener hijos NO es NI debería ser un delito, pero que es lo que sucede normalmente en esos casos, se termina la relación, generalmente; ¿es un asunto para dejarlo así? esa es mi pregunta.
 

heavymeza

Bovino adicto
#9
Cabe aclarar que no todos los jaliscienses somo así, el Cardenal de Guadalajara es quien en verdad gobierna, Emilio es sólo un títere y un pelmazo, eso queda demostrado de sobra con esta noticia.
 

mercc.

Bovino adicto
#10
.

Cabe aclarar que no todos los jaliscienses somo así, el Cardenal de Guadalajara es quien en verdad gobierna, Emilio es sólo un títere y un pelmazo, eso queda demostrado de sobra con esta noticia.
asi es a muchos nos cae mal etilio... digo emilio.. tambien su jefe el "cavernal"..digo el cardenal nos cae como patada de mula... tambien a muchos catolicos (yo no lo soy) no quieren al viejo cara de vagre del cardenal ni a su acolito el gober.

asi que no nos pongan en el mismo costal.

y bueno los que votaron por el. alli lo tienen... disfrutenlo...gulp!
 

monokise

Bovino maduro
#11
no pues si, y en donde quedan las prostis, yo creo q esas so las q se benefician para darle mas vuelo a l hilacha y despues q sigue, jalisco con SIDA no ma emilio piensa y luego habla y no al reves...
 

manuelrios85

Bovino adolescente
#13
bueno una cosa q no estan tmando en cuenta es q no es q la mujer pida permiso para esterilizarse si no el "conyugue" notifique a su pareja de este asunto, y vean que se subraya conyugue digase hombre o mujer..
 

manuelrios85

Bovino adolescente
#14
bueno una cosa q no estan tmando en cuenta es q no es q la mujer pida permiso para esterilizarse si no el "conyugue" notifique a su pareja de este asunto, y vean que se subraya conyugue digase hombre o mujer..

bueno esto lo digo porque esta nota ya la habia escuchado desde el jueves o viernes y se comentaba eso, se hablaba de conyugue no que solamente la mujer, por ser un asunto q se trata en pareja.
 

Joker

Moderador risitas
#15
Justamente ayer me enteraba de la nota, la verdad es que me dejó sorprendido de como los panistas siguen anclados en una época donde las mujeres carecían de derechos y se enfocan, con todas sus fuerzas, a desmantelar los pocos derechos que han ganado.

Francamente, entiendo que personas como DHL voten por personas como Etilio (y no digo que lo haya hecho, solo digo que entiendo si lo hacen), pero me cuesta trabajo creer que existan mujeres que lo hagan. Simplemente carece de toda lógica.
 

DHL xD

Bovino Milenario
#16
Justamente ayer me enteraba de la nota, la verdad es que me dejó sorprendido de como los panistas siguen anclados en una época donde las mujeres carecían de derechos y se enfocan, con todas sus fuerzas, a desmantelar los pocos derechos que han ganado.

Francamente, entiendo que personas como DHL voten por personas como Etilio (y no digo que lo haya hecho, solo digo que entiendo si lo hacen), pero me cuesta trabajo creer que existan mujeres que lo hagan. Simplemente carece de toda lógica.
No es tan sencillo como eso Joker, no veo con simpatia la criminalizacion que se le trata de dar a las personas en esa situacion, si tu quieres mi pregunta es mas filosofica, pero si las relaciones de pareja fueran tan sencillas como yo no quiero tener hijos y nos separamos, el tema moriría ahi, pero no es tan facil como eso, hay personas que han vivido al lado de otra por mucho tiempo y te aseguro que no dicen "tu no quieres tener hijos, me busco otr@".

Estoy de acuerdo con ustedes en que al estado no le corresponde mediar esa situacion, sino a la pareja en si, a ese debate me gustaría llegar, las modificaciones a la ley no las apoyo, tenlo por seguro, pero el otro debate se me hace interesante, ¿que hacen las parejas en esa situacion?

Y en cuanto a mis votos, con gusto platicamos por MP si gustas, creo que te llevarias varias sorpresas.
 

psi

Bovino maduro
#17
No es tan sencillo como eso Joker, no veo con simpatia la criminalizacion que se le trata de dar a las personas en esa situacion, si tu quieres mi pregunta es mas filosofica, pero si las relaciones de pareja fueran tan sencillas como yo no quiero tener hijos y nos separamos, el tema moriría ahi, pero no es tan facil como eso, hay personas que han vivido al lado de otra por mucho tiempo y te aseguro que no dicen "tu no quieres tener hijos, me busco otr@".

Estoy de acuerdo con ustedes en que al estado no le corresponde mediar esa situacion, sino a la pareja en si, a ese debate me gustaría llegar, las modificaciones a la ley no las apoyo, tenlo por seguro, pero el otro debate se me hace interesante, ¿que hacen las parejas en esa situacion?

Y en cuanto a mis votos, con gusto platicamos por MP si gustas, creo que te llevarias varias sorpresas.
Pero el tema en si es que no puedes castigar a las personas por decidir sobre sus propios cuerpos, entiendo que en una relación de pareja se pueda hablar sobre esto y decidir entre ambos, pero no puedes obligar a cualquiera de los dos que quiera esterilizarse a que si lo hace sin el consentimiento de la pareja la castigas, si al final de cuentas es el cuerpo de la otra persona, simplemente seria absurdo y retrograda...

Pues pareciera que a este cavernicolesco individuo le gustara llamar la atencion inventandose leyes tan estupidas e inhumanas solo para complacer a su jefe el cara de bagre..
 

Joker

Moderador risitas
#18
No es tan sencillo como eso Joker, no veo con simpatia la criminalizacion que se le trata de dar a las personas en esa situacion, si tu quieres mi pregunta es mas filosofica, pero si las relaciones de pareja fueran tan sencillas como yo no quiero tener hijos y nos separamos, el tema moriría ahi, pero no es tan facil como eso, hay personas que han vivido al lado de otra por mucho tiempo y te aseguro que no dicen "tu no quieres tener hijos, me busco otr@".

Estoy de acuerdo con ustedes en que al estado no le corresponde mediar esa situacion, sino a la pareja en si, a ese debate me gustaría llegar, las modificaciones a la ley no las apoyo, tenlo por seguro, pero el otro debate se me hace interesante, ¿que hacen las parejas en esa situacion?

Y en cuanto a mis votos, con gusto platicamos por MP si gustas, creo que te llevarias varias sorpresas.
Es como dice psi, la discusión no es ésa (tampoco lo son por quien votas; lo que dije es que entendía a varones que votan por personas como Etilio), el asunto es como se criminaliza a las mujeres. Los hombres como Etilio cada vez más buscan expropiar el cuerpo de las mujeres, haciéndolas responsables de procesos lógicos.

Por ejemplo, si la idea de Etilio es hacer copartícipe a la pareja, por qué entonces no criminaliza a los varones que embarazan a las mujeres en contra de su voluntad? O ésa es una preocupación menor?

Las personas son libres de decidir que hacer con sus cuerpos, en este caso, la mujer es a la que le corresponde decidir si quiere (o no) llevar un hijo en su vientre, después de todo es ella quien lo cargará durante 9 meses. Ahora bien, si el varón quisiera tener hijos y ella no, tan fácil como separarse de una relación que no le conviene y buscar a una pareja que le brinde lo que la otra no le puede dar. O qué? Se lo tiene que dar a fuerzas?
 

candresrh

Bovino maduro
#19
Animo mi "Gober", siga así. DIOS TE BENDIGA por ayudar a la SAGRADA FAMILIA. No importa que los detractores digan lo que digan, demostrémosle que Jalisco es MORALMENTE RESPONSABLE. jajajaja. Pinche ETILIO está cada día más PENDEJO.

ARRIBA EL PAN!!!!!!

A como veo el panorama, o dejamos que nos siga chingando la vida el PAN en 2012, o le entramos a una nueva era MONARQUICA con el PRI, o nos vamos todos a la ver... con la izquierda ( cuál? la izquierda que ahora quiere ser derecha, o la izquierda que vive en el pais de las maravillas ) Donde estás San Colosio?!!
 

rubico

Bovino Milenario
#20
(H) Sr. Juez, vengo a denunciar a esta vieja que se le ocurrió esterilizarse sin mi consentimiento expreso.
(J) ¡Pero cómo! Señora, pero cómo es que se le ocurrió semejante disparate, esta usted loca? Acaso piensa que puede dicidir quehacer con su propio cuerpo? Quién le ha metido semejantes ideas en la cabeza.
(M) Pero es que señor juez, tengo 40 años y tres hijos, y no planeábamos tener otro hijo, yo creí que...
(J) Cállese, no diga esas tonterías, la ley es clara, usted no puede decidir qué hacer con su propio cuerpo, su marido tiene derechos.
(H) Vea usted señor juez, lo que tengo que soportar...
(J) Lo entiendo, señora, le impongo una multa de 15,000 pesos por semejante delito en contra de su marido, y de las leyes de dios, usted debe tener tantos hijos como su marido quiera y dios le mande...
(H) No sr. juez, espérese, mi mujer es ama de casa, esos 15,000 pesos los acabaría pagando yo.
(J) Tiene razón, entonces un mes de cárcel.
(H) No la friegue, y quien va a atender a los hijos, ¿yo?, y quien me va a preparar mis chilaquiles cuando ande crudo, tampoco me parece lo correcto.
(J) Lo entiendo mi querido y abnegado amigo, entonces lo mas viable será que le de usted unos buenos golpes a su mujer, pero no se mande, por que luego ya ve como son algunos que creen que a la mujer no se le pega, y nos metemos en líos, "nomás" péguele tantito.
(J) Y le otorgo permiso para salir a un "teibol", o ponerle los cuernos a su mujer, incluso puede tener un hijo fuera del matrimonio, eso no lo tenemos considerado como delito todavía, afortunadamente, ya ve como son esas organizaciones que los derechos de la mujer y no se que tanta cosa...
(H) Perfecto sr. juez, se ha hecho justicia, ya oyó al juez vieja, jálese para la casa y no me espere despierta por que tengo permiso para llegar tarde, y mañana hay de ti si no me tienes listo el menudo por que me voy a tumbar a ver el fútbol toda la mañana.


Si esto no es justicia de primer mundo, no se que sea...
 
Arriba