El Verdadero Heroe de el Señor de los Anillos

luthar

Bovino de la familia
#1
Chido El Gif








Hace unos días leí en un blog la reseña de un libro que parecía interesante. Sin embargo, me llamó la atención una frase que el autor de la reseña había incluido como de pasada. Afirmaba que el verdadero héroe de El Señor de los Anillos no es Frodo, sino Sam. Y además se permitía la frivolidad de calificar a Frodo como un quejica. Tengo que reconocer que, al menos una de las veces que he leído la novela, yo también llegué a pensar que Sam adquiría más protagonismo que Frodo (nunca hasta el punto de calificarle como un quejica). Pero no tardé en desechar esa idea. Sam es un héroe de los más grandes que se pueden encontrar. Hasta ahí, de acuerdo. Pero Frodo es más héroe, porque su carga es más pesada.

En la respuesta que dejé a la reseña que me sugirió este artículo, decía que quien piense que Sam es más importante que Frodo, en realidad no ha entendido a Frodo. Tampoco ha entendido el papel que juega la Providencia en El Señor de los Anillos.

En alguna ocasión, Tolkien respondió a las cartas de algunos lectores que denunciaban a Frodo como un fracasado. De hecho, es cierto que, después de haber llegado hasta el final, le faltaron las fuerzas para cumplir su misión. Así lo explica el propio autor en la carta 246: Muy pocos (a decir verdad, en cartas sólo usted y alguien más) han observado o comentado la “incapacidad” de Frodo. Es un detalle muy importante.

Desde el punto de vista del narrador, los acontecimientos en el Monte del Destino proceden simplemente de la lógica del cuento hasta ese momento. No fueron deliberadamente elaborados ni previstos hasta que ocurrieron. Pero, por empezar, se hizo muy claro por fin que Frodo, después de todo lo ocurrido, sería incapaz de destruir voluntariamente el Anillo. Reflexionando sobre la solución después de llegada a ella (como mero acontecimiento), siento que resulta fundamental en relación con la entera “teoría” de la verdadera nobleza y heroísmo que se presenta.

Un reconocimiento (Frodo fue incapaz) y una advertencia (precisamente por eso es verdaderamente un héroe). Acto seguido, Tolkien emprende un discurso algo complicado acerca de los juicios morales: en conclusión, viene decir que tenemos que ser muy estrictos en cuanto a lo que nos exigimos a nosotros mismos (cada uno a sí mismo) pero más moderados a la hora de juzgar a los demás. Después aplica su explicación al caso de Frodo:

No creo que Frodo fuera un fracaso moral. En el último momento la posesión del Anillo alcanzaría su máximo; imposible, diría yo, que cualquiera pudiera resistirlo, seguramente después de conservarlo tanto tiempo, meses de incrementado tormento, hambre y agotamiento. Frodo había hecho lo que podía y estaba exhausto (…) y había logrado una situación en la que el objeto de su búsqueda era alcanzable. Su humildad (con la que había empezado) y sus sufrimientos fueron justamente recompensados por el más alto honor; y su ejercicio de la paciencia y la misericordia que usó con Gollum le ganaron la Misericordia: su incapacidad quedó enmendada.

En resumen, Frodo fue un gran héroe. Más que Sam, por supuesto, porque sufrió más. En concreto, lo entregó todo, hasta la posibilidad de permanecer en la tierra que amaba. No hay que despreciar el papel de Sam, cuyo heroísmo fue imprescindible para que Frodo pudiera llegar hasta donde llegó. Pero no existe punto de comparación entre los dos.

Y si digo que rebajar a Frodo es no haber entendido nada, no es porque yo tenga un cariño exagerado y absurdo por un personaje de ficción. Es porque si no se comprende el heroísmo del personaje principal, es imposible comprender el pensamiento profundo que encierra el libro. Un pensamiento que nos habla del valor de entregarse a los demás y olvidarse de uno mismo hasta los límites más extremos. Un pensamiento que necesitamos como el aire, precisamente en nuestros días, cuando el relativismo y el egoísmo impregnan el ambiente y la cultura.





Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.

Saludos :)
Feliz Fin De Semana
Gracias Por Comentar

Yo no Puse el Treat aqui lo puse en el foro libre y ahi debe quedarse
o en su lugar al foro literario!!
 

Kylo~Ren

Bovino de la familia
#6
Sam es el amigo "fiel" sin su lealtad a Frodo el nunca hubiera podido solo, desde la primera película/libro sea veía la verdad para mi Sam fue un gran héroe al no dejar a su amigo nunca. Gracias a eso Frodo no fracaso.
 

Troy72

Bovino maduro
#7
_____ ===== S A M ===== ________ Mr. Frodo pudo haber padecido y sufrido mucho a causa de la responsabilidad de custodiar el anillo, pero a la hora de la verdad se le arrugó, eso es no ser héroe, es ser un vil cobarde, Sam en todo momento supo comprender lo que era su misión y si no hubiera sido por el , hoy Sauron nos dominaría a todos. jejeje Sam para Primer Ministro de la Tierra Media y Comarcas circunvecinas.
 

Meroll

Bovino de alcurnia
#8
_____ ===== S A M ===== ________ Mr. Frodo pudo haber padecido y sufrido mucho a causa de la responsabilidad de custodiar el anillo, pero a la hora de la verdad se le arrugó, eso es no ser héroe, es ser un vil cobarde, Sam en todo momento supo comprender lo que era su misión y si no hubiera sido por el , hoy Sauron nos dominaría a todos. jejeje Sam para Primer Ministro de la Tierra Media y Comarcas circunvecinas.
Sam estuvo influenciado muy poco tiempo por el anillo, de hecho solo lo porta al creer Muerto a Frodo a causa de Ella Laraña. Ahora ya haciendo un análisis un poco más enfocado hacia los modos literarios y sus tropos, el género es épica, con lo que cada personaje representa un valor en específico o un modo de actuar. Frodo representaba la capacidad de sacrificio, misma que para la época en que fué escrito podría estar influenciada por las ideas de "autopreservación" por las que el autor podría estar pasando (Tolkien no se enlistó en la 2a Guerra Mundial me parece, y por ello mismo sería visto con cierto grado de crítica), al anexarle dichas ideas se peude llegar a la conclusión de que Frodo sería un reflejo de ese "Sacrificio que llega a un límite", es por ello que Sam es tan importante en la historia del señor de los anillos, Sam vendría a representar el valor de la amistad innegociable, quien no está alli para hacerte la tarea, pero si para impulsarte a que la concretes, la onda aquí sería el papel de Gollum, quien sería la codicia y quien es castigado al representar la traición.

Aunque es un analisis muy simple para la complejidad de esa obra.
 

ed64ar

Bovino maduro
#11
como yo lo lei, frodo era el sacrificio e iba a necesitar una patada al final, sam era el soporte me cae bien el sam, el chingon siempre fue gandalf ese ruco de donde saco tanta sabiduria, rectitud, coraje, ideas, energia, que seria lo que fumaba el ruco, pero el que aguanto de todo fue el gollum, toda la historia como el perro coraje ese.
 
#13
Si te pones a pensar Frodo falló en el momento que más se necesitaba de él y que si no hubiera sido por Sam, todo se hubiera ido al traste... Claro que sin Frodo, Sam jamás hubiera hecho lo que hizo, ya que toda su odisea fué motivada precisamente por Frodo y por la amistad que tenía con él. Yo pienso en que ambos fueron Héroes pero en su conjunto, ya que no podrían haberlo sido si el otro no hubiera actuado de la forma en que actuó, ni uno más, ni el otro menos. Saludos Compañero.
 

slider13

Bovino maduro
#14
Sam fue chingon... sobre todo por aquello de cargar en hombros a Frodo para que este pudiera llegar al Orodruin... tambien cuando se inflitro en la torre con todo y anillo sabiendo el riesgo de llevar esa carga alli y tan solo para rescatar a su mejor amigo.

Sin embargo... Frodo fue aquel que llevo la carga. A diferencia de Bilbo trato de no usar el anillo. Dejo atras sus tierras, sus riquezas. Dejo atras a sus familiares y amigos aun sabiendo que iba a morir (meriadoc y peregrin le siguieron porque conspiraron junto a sam, pero Frodo penso en abandonarlos sin decirles para no asustarlos; y nuevamente cuando la compañia se disolvio antes de llegar a Gondor). La meta de Frodo era llevar el anillo a Imladris. De alli, seguir aun mas con el tormento de la carga del anillo, solo hace mas epico el viaje de Frodo.

Voto por Frodo... pero

Pero te has olvidado de uno de los personajes principales: Samsagaz el intrépido. “¡Quiero oír más cosas de Sam, papá! ¿Por qué no ponen más de las cosas que decía en el cuento? Eso es lo que me gusta, me hace reír. Y sin Sam, Frodo no habría llegado ni a la mitad del camino, ¿verdad, papá?”
 

nordico

Bovino adicto
#16
héroe es aquel que no ve corrompida su alma, quien es libre de los demás y de si mismo, por eso para mi el héroe siempre fue Sam.
 

kaos1738

Bovino maduro
#17
''No lo puedo cargar por usted... pero si lo puedo cargar a usted''

Al final Sam hasta cargo a Frodo con todo y el anillo después de haberlo rescatado de Aragog y de una multitud de orcos hambrientos. Si le hubieran colgado el anillo a un muñeco de trapo hubiera sido lo mismo sólo que el muñeco no hubiera sido un chillon traicionero.
Saludos
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#18
Cierto Frodo es el héroe, pero el papel de Sam es fundamental para que se cumpla el opbjetivo, sin el frodo no habría podido terminar la misión.
 

plaxtiknigh

Bovino adicto
#20
De echo Si Sam..
Hubiese Dejado a Frodo Cuando Lo Ataco La Araña (No Recuerdo el nombre)
Todo El Esfuerzo Que hicieron Para Llegar a Moldor!!
Hubiera Valido Madrs.. Todo El Esfuerzo Realizado Tanto Ellos Como Los Demas!!
 
Arriba