El Teletón: La falsa ayuda de la televisión a los niños

Joker

Moderador risitas
#1
Dedicado a todos esos que dicen "pero de todos modos sirve porque ayuda a los niños", y que no se dan cuenta del dinero que se escapa en licitaciones y ausencia de transparencia de los recursos que se emplean con dinero público.

El Teletón: La falsa ayuda de la televisión a los niños

Revista Proceso. Edición especial No. 26 “La infancia en México: Erase una vez”
Por Jenaro Villamil.

Tierra de la fantasía, la televisión vende ilusiones e intangibles paraísos. A cambio de sus múltiples ganancias, ofrece un proyecto de “filantropía” que sirve para evadir impuestos y obtener publicidad. El Teletón es el cascarón vacío que produce la “caja idiota”.

En el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, lugar histórico del bastión rebelde conocido como Chan Santa Cruz, no sólo la hora de verano es rechazada por sus habitantes, sino también la filantropía estilo Televisa. Sobre la carretera que conduce a Tulum se encuentra el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), similar al modelo de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), pero mucho más barato, administrado con fondos públicos y eficientes.

-Aquí llega cualquiera y le hacemos una pre-evaluación socioeconómica. Este es un centro laico – advierte la directora Alejandra Priego.
-¿Por qué dice que es un centro laico?
-Porque en el CRIT del Teletón les exigen que sean católicos y que recen –abunda.

Orgullosa de este pequeño centro, inaugurado en febrero de 2008 con una inversión pública de apenas 4 millones y medio de pesos –muy inferior a los 170 millones que costó el CRIT de Cancún-, la doctora Priego aclara que en el CRIM se atiende, sobre todo, a niños y ancianos con discapacidades. La mayoría de los 25 pacientes que se atienden al día son de origen maya. No hay payasos ni disfraces. Sí en cambio una sala de mecanoterapia, tinas para hidroterapia, salones sensoriales para niños con autismo y terapias sicológicas, de lenguaje y ocupacional.

Priego aclara que la cuota de recuperación es de 32 pesos, pero a la mayoría de los pacientes, de las zonas más pobre de Quintana Roo, se les atiende gratuitamente.

A 170 kilómetros del CRIM de Carrillo Puerto, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, se erige un complejo de cinco edificios, con una arquitectura y colores similares a la cadena de hoteles Camino Real. Es el CRIT de Cancún, construido con fondos del Teletón y aportaciones del gobierno del estado.

La inversión total en ese centro fue de 170 millones de pesos, de los cuales Fundación Teletón aportó 150 millones y el gobierno de la entidad aportó lo restante, además de los extensos terrenos que abarcan casi dos hectáreas.

Aquí las madres y los niños sí rezan. Una capilla habilitada junto a la recepción es visitada diariamente por los pacientes. Una de las capacitadoras lee unas tarjetas con los rezos y cánticos que se deben pronunciar para que la divinidad ayude a los discapacitados.

Laura, una joven blanca, de pelo lacio y claro, atiende en la entrada y advierte: “aquí hay lista de espera. Y si usted trae a un familiar debemos hacerle un estudio socioeconómico”. Entre las preguntas, también se indaga si profesan o no la religión católica.

En el interior del recinto, hay un personaje disfrazado como si fuera las manitas del Teletón. Se respira un aire híbrido entre Disneylandia y la basílica de Guadalupe. Los niños y sus padres, que esperan horas a que los atiendan, pueden disfrutar de videos y caricaturas al estilo Televisa. En el patio central del edificio hay una estatua de la patrona de México y en la capilla una réplica de la imagen de la virgen.

El CRIT de Cancún fue inaugurado en febrero de 2007. Fue el décimo de un total de 16 centros que han abierto en toda la República: Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad Neza, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Durango, Coahuila y Chiapas. También fue uno de los más caros. El gobernador priista González Canto agradeció a la Fundación Teletón, dirigida por Fernando Landeros, y se comprometió a destinar más recursos para abrir otro en Chetumal, la capital de la entidad.

El proyecto más ambicioso de CRIT se gestó en Yucatán. Con el apoyo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que le entregó a la Fundación Teletón 98 millones de pesos en efectivo del erario, el 28 de febrero de 2008 se colocó la primera piedra de este centro que costará 180 millones de pesos. El predio es de un total de 25 mil metros cuadrados, de los cuales 5 mil serán para las áreas de atención médica y 20 mil para áreas verdes.

El proyecto yucateco tuvo una modalidad inédita. Por iniciativa de la gobernadora, el Congreso local aprobó el 30 de octubre de 2007, con sólo un voto en contra, destinar durante 10 años un total de 300 millones de pesos al Teletón. Estos recursos rebasan con mucho el presupuesto del DIF estatal y representan casi la décima parte del total de fondos recaudados en 10 años de la filantropía televisiva.

Al conocerse este decreto, la investigadora Sara Murúa, especialista en las instituciones de asistencia privada, subrayó que en el caso del convenio de Teletón y Yucatán los recursos “se pueden convertir en una caja negra porque no se establece ni siquiera un fideicomiso ni ningún mecanismo de rendición de cuentas claro”.

EL NEGOCIO TELETÓN
La opacidad es una de las modalidades del negocio del Teletón. Desde su creación, en 1997, la marca estrella de la filantropía al estilo Televisa ha recaudado un total de 3 mil 272 millones de acuerdo con las cifras del propio portal de la fundación.

En el apartado de “destino de los recursos” sólo se enuncian las cantidades recolectadas cada año y las acciones emprendidas. No hay acceso a las auditorías ni a los informes contables de la fundación ni del patronato. Eso sí, se despliegan las fotos de los filántropos de la discapacidad que integran el patronato: Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Vargas Guajardo, Carlos, Adrián y Francisco Aguirre Gómez, Alfredo Harp Helú, Calos Slim Domit, Fernando Landeros Verdugo, Francsico, Ibarra López, Javier Sordo Madaleno, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Mauricio Vázquez Ramos, Gabriel Alarcón Velázquez, Juan Franciso Ealy Ortiz, Sergio Gómez Sánchez, Eduardo Ricalde Medina y Sissi Harp Calderoni.

“¿Quién audita los recursos? ¿También un auditor privado? ¿Por qué si hay recursos públicos no tiene acceso el Congreso ni tampoco a través de las leyes de transparencia?”, se pregunta Sara Murúa.

Uno de los tres despachos privados que audita las cuentas es KPGM Cárdenas Dosal, la misma empresa que auditó los recursos de la fundación Vamos México, de Marta Sahagún, sin resultados claros. Los otros dos despachos son Price Waterhouse y BDO.

Tampoco hay información precisa sobre la exención fiscal de los principales donantes. Murúa aclara que el “verdadero objetivo” de este tipo de fundaciones es facilitar la exención y eliminar controles más rigurosos, a través de la figura legal de Institución de Asistencia Privada (IAP).

“El problema fundamental con este tipo de fundaciones es la triangulación de sus fondos, que les permite a las grandes donadoras tener mecanismos fiscales privilegiados para exentar impuestos e, incluso, para que ellos declaren como propios los donativos de terceros, en especial, de particulares”, explica Murúa.

“El mundo ideal de iniciativas como Teletón es ‘yo dono, tú donas, todos exentamos… menos los que realizan donaciones pequeñas (entre 20 y 200 pesos) y no reciben comprobantes fiscales”, abunda la especialista. Tampoco se auditan públicamente los recursos posteriores para el “mantenimiento” a los CRIT. Estos fondos son públicos. Por ejemplo, el 9 de diciembre de 2006, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, agradeció que su entidad fuera la primera en contar con dos centros de este tipo (en Tlalnepantla y Ciudad Netzahualcóyotl) y se comprometió a aportar anualmente “entre 20 y 30 millones de pesos” para el mantenimiento de los centros.

Sin embargo, todos los donantes y los gobernadores beneficiados rezan para que el Teletón siga haciendo mercadotecnia con los niños discapacitados. A cambio, los políticos obtienen rating en pantalla y los empresarios evaden la fiscalización.
 

djix

Bovino adicto
#4
Siempre me ha parecido de mal gusto que lucren con la discapacidad de los niños y con la sensibilidad y sentimentalismo de la gente, se que si ayudan, pero creo que es poco en comparación con los recursos que reciben, es un negocio a fin de cuentas y ganar es lo primero.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#5
Esos Televisos, son capaces de hacer negocio, de las mas cochinas y asquerosas maneras. Visten algo bueno, en la superficie, para ocultar la podredumbre. Solo les importa el dinero, las ganancias.
Ese es su "modus operandi".
Y no conformes, esta lo del redondeo, q aun esta mas oscuro, y huele muy mal
 
#6
eso sin contar la enorme elusion fiscal, pero.....

lo que en verdad enoja es que sea la iniciativa privada quien realice este tipo de eventos y organizaciones cuando es obligacion del estado, brindar este servicio a quienes lo necesiten.

lo emocional queda de lado cuando te das cuenta que te quieren ver la cara de pende......
 

pearlnew

Bovino Milenario
#7
Que manera de jugar con los sentimientos de las personas,en serio yo no creo nada! del teleton,yo preferiría hacer una colecta en mi colonia e ir a entregárselos personalmente a la gente que lo necesita, no se necesita tanto escándalo para ayudar a los niños con discapacidad.Y si nuevamente televisa y su sucia manera de jugar con los sentimientos.


Interesante el articulo jocker!
 

mondaman

Bovino Milenario
#8
Cuando vi el video por primera vez de que se done al teleton, esperaba que pusieran datos concretos, nomás decía, dona por que yo digo que no nos chingamos el dinero...
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#9
Como lo leí en twitter "Si la rehabilitación y la ayuda medica son un derecho, por qué tienen que andar pidiendo limosnitas?" (vía @ivannieblas)
 

VISITA

Bovino de la familia
#10
no me sabia esa de que tenias que se catolico...
y ahora que el teleton recibe recursos publicos tiene la obligacion de tranparentar el uso de recursos (que como todas las AC, la mayor parte se va a gastos administrativos) les pagamos el sueldo a los amigos que no tuvieron cabida en otra de las empresas del oligopolio.
 
#11
A una amiga de mi infancia le negaron la atención por ser mayor de 12 años (acababa de cumplir 13 cuando acabaron los trámites). Sin embargo, su foto salió en las calcomanías de donaciones. En la secundaria organizamos varias colectas para apoyarla (fui presidente de la sociedad de alumnos y me encargué de ello personalmente). Todos en el pueblo la queríamos mucho, pero nunca se logró conseguir apoyo del Teletón. Murió año y medio después, de leucemia. Desde entonces no vuelvo a donar.
 

mercc.

Bovino adicto
#12
.

este texto lo tome de otro post pero me gusto aqui lo comparto:

Estar en contra de la Teletón no es por “moda” como cierta corriente de pensamiento atrofiado repite como loro. Es tener información, es ver las cosas como son y no como te las presentan. Es no querer ser parte del circo mediático y no distraerse con los globos de colores. Donde mientras las empresas ganan dinero y los políticos lavan su imagen utilizando a niños lisiados, los únicos que en verdad donan dinero son los que menos tienen, ayudando de esta manera a un Estado que no cumple con su funciones básicas. Y es que una vez más: Si el Estado no garantiza derechos básicos como la salud y la educación ¿Entonces para qué existe?
No me hablen de solidaridad…

 
#13
Yo soy de los que no creo mucho en esto del teleton, pero tengo una amiga que esta dentro del teleton si ayuda a muchos niños, algo que no hay otro sistema que los ayude ni del gobierno, en lugar de estar encontra deberiamos hacer algo para ayudar a los niños discapacitados que no sea por medio del teleton
 
B

Bennu71

Visitante
#14
Y mientras tanto el presupuesto para salud pública sigue reduciendose ya que la caja idiota esta haciendo su chamba y se destina a otros rublos menos importantes.
 
#15
Yo soy de los que no creo mucho en esto del teleton, pero tengo una amiga que esta dentro del teleton si ayuda a muchos niños, algo que no hay otro sistema que los ayude ni del gobierno, en lugar de estar encontra deberiamos hacer algo para ayudar a los niños discapacitados que no sea por medio del teleton
¿que os parece si le exigimos a la Secretaria de Salud ´que se deje de pendejadas creando organismos paralelos y fraudulentos como le seguro popular y realmente le dá atención a los niños..¿de donde el presupuesto? de lo que despilfarran en jicamas de 10000, la propia millonada desviada al teletonto, los impuestos que les perdonana a als transnacionales, despilfarro de festejos a lo wey porque no hay nada que celebrar(dizque una revolución), la millonada que destinana a la institución más inútil de México(no la STPS, pero tambien sería una buena opción) el IFE y sus campañas.

Hay tanto de donde sacar presupuesto para el bienestar del pueblo, pero si el pueblo no lo exige por miedo y/o ignorancia; pues ya no sería culpa de los ladrones, facilmente se escudan en "pues nunca nos dicen algo y les estamos ayudando". Ratas.
 

juliouscbp

Bovino maduro
#16
Esto y el paralelismo de las grandes cadenas comerciales que te piden el "redondeo" para hacer donaciones con tú dinero y de paso deducirlo de sus impuestos saludando con sombrero ajeno... no es que sea gacho pero yo por eso nunca dono aunque incluso y muy frecuentemente hasta se encabronan las cajeras.
 

Joker

Moderador risitas
#18
En Chile usan el Teletón para increpar a Piñera sobre la educación.

[youtube]NlVcNBSjt-Q[/youtube]

p.d. puse una copia en la sección de Moneros y videos de sociopolítica.
 

Joker

Moderador risitas
#19
A propósito, si saben contar, no cuenten conmigo. Empiecen a sumar. Empecemos con el Estado de México: 900 millones de pesos donados al Teletón.

Dona Edomex a Teletón 900 millones de pesos

La Legislatura del Estado de México aprobó por mayoría otorgar una partida de casi 900 millones de pesos repartidos en 10 años a favor de la Fundación Teletón a partir de 2012. Con esta aprobación se extiende un convenio que se suscribió con esta organización desde 2002.

La Legislatura del Estado de México aprobó por mayoría otorgar una partida de casi 900 millones de pesos repartidos en 10 años a favor de la Fundación Teletón a partir de 2012. Con esta aprobación se extiende un convenio que se suscribió con esta organización desde 2002.
Con el voto en contra de los diputados del PRD y algunos artículos reservados del PAN, fue aprobada la propuesta del gobernador Enrique Peña Nieto para donar dichos recursos a esta fundación y apoyar la entrega de mil 785 becas a favor de los niños que serán atendidos en los diferentes centros de rehabilitación.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Sánchez Juárez, propuso que se destinaran 100 millones de pesos siempre y cuando el Teletón se comprometiera a construir un centro en el Valle de Toluca, lo cual fue rechazado por la mayoría, aunque acordaron que exhortarán a la fundación para que considere al Estado de México en la ampliación de la cobertura de sus servicios.
Sánchez Juárez resaltó que la propuesta del mandatario no tiene ningún beneficio adicional, pues la cantidad es la misma que se venía otorgando desde hace nueve años, a pesar de que la población con discapacidad es mayor a la de hace un década, fecha en la que inició la entrega de este apoyo.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Arturo Piña, lamentó la premura en la aprobación de la iniciativa a un interés mediático por parte del gobernador.
“El gobernador públicamente hará su donativo a nombre de los mexiquenses, se tomará la foto y anunciará que logró comprometer el apoyo a diez años”.
El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, el priísta Enrique Jacob Rocha, precisó que con la postergación del convenio se garantiza que se otorgue un número específico de becas para niños con discapacidad mexiquenses en las dos instalaciones que se tiene en territorio mexiquense.
Justificó que él y sus compañeros hayan decidido votar en contra de la propuesta para ampliar los poyos por considerar que se cuenta ya con un determinado número de becas que serán apoyadas, “me parece que la propuesta del PAN es populista…estamos hablando de un convenio y es la propia Fundación la que establece sus propias políticas”, finalizó.
 
B

Bennu71

Visitante
#20
Empezamos ahora que gobernador sigue para limpiar su imagen, y dar "donaciones" con el presupuesto de los impuestos que se nos cobran.

Peña miento ya dío un adelanto por la presidencia del País y si con esto no basta. ya tiene un As bajo la manga.
El arma secreta de Peña Nieto




El arsenal que el precandidato del PRI ha utilizado desde hace más de un año para posicionarse entre el gusto y odio de los electores mexicanos se ha incrementado. Luego de bombardear por cielo, mar y tierra con la imagen de su esposa y su matrimonio la fórmula empezó a desgastarse; por eso no es extraño que se equipe ahora con lo último del armamento bélico, toda vez que aún faltan meses de batalla electoral.

Se trata nada más y nada menos que de sus hijas mayores, Paulina Peña Pretelini y Sofía Castro, que al igual que Angélica Rivera, comienzan a llamar la atención en actos públicos. De las dos, Sofía es la que parace ha desarrollado más el gusto por ver su rostro y figura en cuanto medio sea posible, en camino a ser 'toda una estrella' de la televisión por su propio esfuerzo. Que tenga una mamá actriz y un papá productor de telenovelas no tiene nada que ver. Mucho menos que Peña Nieto sea tan adorado en Televisa que esté a punto de convertirse en un elemento más del canal de las estrellas.

http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/corte-de-caja/el-arma-secreta-de-peña-nieto.html

Aparte de donaciones groseras, 900 millones de pesos con eso cuantas esuelas se habririan o como en la nota principal de este posts cuantas clinicas especializadas gratiutas se llegarian hacer, ahora quiere que sus hijas aparezcan las 24 horas al día en el canal de las miserias.
 
Arriba