El Regreso de los Godos

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#1

opinión | análisis

El regreso de los godos

DIEGO VALADéS

No debemos tomar a la ligera el regreso de los godos. Era así como se aludía a los ultraconservadores en el siglo XIX, y son ésos los que están de vuelta. Un notable escritor sinaloense nacido en 1792, Pablo de Villavicencio, acuñó una expresión muy descriptiva: “Si vienen los godos nos cuelgan a todos”. Y tenía razón. Están llegando y pretenden pulverizar lo que queda del Estado secular mexicano.
Por lo pronto, 15 estados han reformado sus constituciones para incluir un texto inspirado por la curia mexicana con el propósito de hacer imposible el aborto y la eutanasia en el país. Esa cadena de estados, o esos estados encadenados, están a punto de contar con el decimosexto eslabón: Sinaloa. En este estado la totalidad de los diputados del Partido Acción Nacional y la totalidad de los diputados del Partido Revolucionario Institucional se adhirieron a una especie de “Santa Alianza Antiabortista”, análoga a la de otras entidades. A la luz de lo que sucede, un ciudadano independiente tiene derecho a preguntarse: “si así están los revolucionarios, ¿cómo estarán los reaccionarios?”.
El modelo jalisciense, reiterado con más o menos palabras en los restantes casos, reza así: “Artículo 4º: […] el Estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección y se le reputa como nacido para todos los efectos legales, hasta su muerte natural”.
Como principio religioso sujeto a la decisión libre de cada persona, ese enunciado es respetable; pero como comando coercitivo de aplicación general es una expresión facciosa. Por eso entre un Estado confesional y un Estado totalitario la diferencia es semántica. El criterio adoptado por los congresos estatales es opuesto al que hasta ahora sostiene la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el mensaje es amenazador: el Senado, como cámara representativa de las entidades federativas, bien podría designar en noviembre a dos ministros que redujeran la actual mayoría en la Corte. De esta forma se procuraría evitar que la Corte declare la manifiesta inconstitucionalidad de las reformas adoptadas por un número creciente de estados. El plan consiste en imponer una contrarreforma constitucional desde los estados; es una ingeniosa acción de presión política nunca antes empleada. Si triunfa, la nación queda sobre un yunque. ¿Estarán conscientes todos los actores que se han prestado al juego?
El fenómeno confesional en el país es muy desconcertante. La primera impresión indicaría que ningún partido tiene la fuerza requerida para enfrentarse al clero; esto sería grave porque denotaría una extrema endeblez de las instituciones políticas. Pero temo que el problema sea todavía peor: no es la debilidad sino la connivencia lo que les lleva a actuar en esos términos. Aunque resulte una paradoja, parece haber un pacto fáustico con el clero, inspirado por el pragmatismo y con la mirada puesta en 2012. ¿Será que los dirigentes políticos del país han comenzado un trueque de compromisos en el que los principios, las convicciones y las ideologías no tienen cabida?
Es posible que estemos viviendo una de las mayores contradicciones de nuestra historia, porque vamos a celebrar dos epopeyas con una claudicación: la del Estado secular. Más de la mitad del territorio y más de la mitad de la población están ya en esa etapa. Como sinaloense, deploro que mi estado, otrora liberal, se incorpore a la lista donde ya aparecen Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Mi querido amigo Jaime Labastida me recordó hace tiempo un poema de Blas de Otero: “Vendrán por ti, vendrán por mí, vendrán por todos”. Sí, vendrán los godos
 
W

windganon

Visitante
#2
El respeto al derecho ajeno es la paz, y estos señores no tienen un respeto por nadie, mucho menos por ellos mismos, ni como seres humanos, por que cada persona es libre de elegir lo que quiera y considere bien para ellos.

Estas personas están en contra de la razón y el progreso social e intelectual de los seres humanos
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#3
¿No es esto:

...el Estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección y se le reputa como nacido para todos los efectos legales, hasta su muerte natural”.
completamente contradictorio?

A mi parecer se vulneran los derechos de un ser humano que tiene por lo menos 15 años de 'gozar' de dichos derechos y se depositan todos en favor de otro...¿no es un abuso?

Ahora, no me extrañaría que los partidos buscaran la ayuda de la iglesia, en un país tan católico, lo que diga el sacerdote en su homilía aún pesa mucho en los feligreses. He ahí la importancia de racionalizar las creencias.
 

Robertson

Bovino Milenario
#4
Y los mochos llegaron ya
y llegaron gracias a el PAN

Lo peor no es si bailan cha cha cha! lo peor es que creen que deben de imponer por la fuerza de la ley (ley del hombre hay que decir) esa sub-moral decadente, hipocrita, misogina y homofobica que le llaman cristianismo (segun ley de dios), ¿pronto dejaremos de usar terminos como: derecha, izquierda, centro, PRI, PAN, PRD para decir de forma mas sencilla y simplificada liberales y conservadores?
 

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#5
¿No es esto:
completamente contradictorio?

A mi parecer se vulneran los derechos de un ser humano que tiene por lo menos 15 años de 'gozar' de dichos derechos y se depositan todos en favor de otro...¿no es un abuso?

Ahora, no me extrañaría que los partidos buscaran la ayuda de la iglesia, en un país tan católico, lo que diga el sacerdote en su homilía aún pesa mucho en los feligreses. He ahí la importancia de racionalizar las creencias.
Preciesamente es el terreno donde quieren llegar... donde por razones diametralmente opuestas "defender la vida, donde la vida no puede ser garanzatizada"

El unico argumento de la derecha retrograda es esa... un perfecto himno a la estupidez, al prejuicio y a la hipocrecia

Y los mochos llegaron ya
y llegaron gracias a el PAN

Lo peor no es si bailan cha cha cha! lo peor es que creen que deben de imponer por la fuerza de la ley (ley del hombre hay que decir) esa sub-moral decadente, hipocrita, misogina y homofobica que le llaman cristianismo (segun ley de dios), ¿pronto dejaremos de usar terminos como: derecha, izquierda, centro, PRI, PAN, PRD para decir de forma mas sencilla y simplificada liberales y conservadores?
Definitivamente, regresa una realidad que polariza los conceptos... Liberales y conservadores...
 

sigo70

Bovino maduro
#6
A mi pareser se defiende un acecinato de un no nato,
anteponiendo la libertad de gozo sexual irresponzable y falto de precaucion,
y se asusta de la pena de muerte y las atrocidades de las guerras,
creo que solo porque estas haun les pudieran afectar,
ya que los que aqui estamos ya la libramos de que nustra madre hubiese decidido tomar esta opcion,
me suena a egoismo
chin me equiboque matemoslo
 

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#7
Retorica y prejuicios ocultos en un discurso en el que preceden miles de expliaciones cientificas y sociologicas... y me salen con el cuento de que vamos a defender la vida.

Acaso en el terreno de los derechos y las libertades... No es superior la libertad de decidir sobre nuestras propias vidas?

Acaso el aborto con la arremetida legal, sera una practica que evitaria el problema de salud publica?

Sociedad hipocrita, que niega el problema de salud, pero defiende definiciones donde no existen?
 

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#8
esta bien que las mamas defiendan su derecho a la vida
y quien defiende el derecho a la vida de los fetos, bebes o como quieran llamarlos ??? acaso el Estado no esta para defender la mas desprotegido, que el feto o bebe no tenga voz automaticamente se le quitan sus derechos ???
De mi parte yo no hablo de si al aborto o no al abarto
sino del equilibrio de derechos de tanto de la madre que tiene, pero tambien de los derechos del feto o bebe
¡Con ley antiaborto o sin ley, las mujeres que decidan hacerse esa practica lo haran!

Catolicas, ateas, morenitas, altototas etc...

Karen... no es palpable que el sector retrograda que impulsa esas leyes contra el aborto lo que quiere es criminalizar una practica que es unipersonal y que se convierte por la clandestinidad en un problema de salud publica?

Informate donde legalmente (tambien biologicamente) se constituye como un ser humano la union de un esperma y un ovulo... (vaya la expresion)
 

Robertson

Bovino Milenario
#9
Una democracia significa la pluralidad de ideas, estes de acuerdo en algunas de ellos o no lo estes, tu idea no significa que sea la mejor o la correcta aunque tu pienses que asi lo sea
Creeme que muchos queremos eso, ojala estos mismos argumentos los utilizaras como autocritica.

En la democracia la mayoria es la que prevalece, si la mayoria de una comunidad vota por cierta ley o cierta idea, es democratica por que en democracia son las mayorias, velando por un equilibrio que impida afectar algunos aspectos de minorias.
Aqui el problema reside en que se maneja una moralidad impuesta que nada tiene que ver con la democracia, pides democracia pero te riges por leyes impuestas por un Estado extranjero, ya que tu moralidad como ya lo has expuesto y se nota, es una moral cristiana conservadora y la moral cristiana conservadora (por lo menos la catolica) viene impuesta desde del Vaticano, donde quedo la democracia ahi?

Me parece gracioso que conservadores ultras digan "democracia" cuando sus ideales mas preciados (que son su religion) son totalmente anti-democraticos, son totalitarios.

Si algunos que se dicen ser de pensamiento de izquierda, dicen defender los derechos y las libertades de todo mundo, apoco el derecho a la vida no esta incluido ??? o solo aquellos derechos que les gusta o lo que les conviene ???

en lugar de perder el tiempo etiquetando a la gente, que para mi es poco inteligente hacer eso y demuestra falta de argumentos, se deben debatir las ideas y poner argumentos a favor y en contra.

El derecho a la vida es un derecho fundamental, sin ese derecho no pueden existir los demas ni las libertades, es de liberales defender y que se respete este derecho fundamental, asi como los demas derechos y garantias que se protegen en nuestras leyes. Y no encuentro un argumento solido, aparte de las descalificaciones y los abjetivos, para estar encontra de un derecho fundamental y universal como lo es el derecho a la vida.
A ver ... con manzanitas de nuevo:

Mujeres de distintas clases sociales optan por el aborto quieras o no quieras, sean catolicas, protestantes, mormones, incluso monjas, etc, etc y etc ... y eso es algo que ha sucedido desde incluso antes de inventar al Christos.

Lo que se trata de regularse es ... ok, no importa que reglas se pongan ya que lo seguiran haciendo asi que mejor darles los instrumentos necesarios para que por lo menos no sea demasiado el riesgo, nadie aboga por el aborto, se les da a las mujeres la capacidad de decidir.

Despenalizar no significa ni legalizar, ni promover, en serio, se dan cuenta de lo que dicen?

Si TU te embarazas TU tienes la capacidad de decidir si quieres proseguir o no, TU! y nadie mas, y si de verdad lo quieres abortar no te dentendra una ley misogina y barbarica; si de verdad quieren, ustedes los que abogan por leyes antiabortos, bajar el indice de este fenomeno, entonces empiecen por educar correctamente, no en criminalizar, de nada sirve paliar el sintoma cuando no se ataca la enfermedad: falta de educacion sexual.

Y porque tenemos una pesima educacion sexual? Por las ideas mochas. quieren atacar los sintomas y no la enfermedad ... que graciosos.
 
#10
quieren atacar los sintomas y no la enfermedad ... que graciosos.
Estoy de acuerdo con lo que expresas.
Es mucho mas importante el atacar la enfermedad pero aun asi yo pienso que el legalizar el aborto es una equivocacion.
Si una mujer se embaraza (desde qui excluyo violaciones y demas cosas por el estilo) fue por no cuidarse, una irresponsabilidad de entrada, si se les da la salida facil que impedira que sigan actuando de manera irresponsable?
Eso es mas que todo el motivo por el cual estoy en contra del aborto, lo considero una salida facil, ademas, nadie dice que tengan que hacerse cargo del niño, para eso estan los orfanatos.
Bueno ese es mi punto de vista, se aceptan reclamos ^^
 

Robertson

Bovino Milenario
#11
Estoy de acuerdo con lo que expresas.
Es mucho mas importante el atacar la enfermedad pero aun asi yo pienso que el legalizar el aborto es una equivocacion.
Si una mujer se embaraza (desde qui excluyo violaciones y demas cosas por el estilo) fue por no cuidarse, una irresponsabilidad de entrada, si se les da la salida facil que impedira que sigan actuando de manera irresponsable?
Eso es mas que todo el motivo por el cual estoy en contra del aborto, lo considero una salida facil, ademas, nadie dice que tengan que hacerse cargo del niño, para eso estan los orfanatos.
Bueno ese es mi punto de vista, se aceptan reclamos ^^
Cuales reclamos si estamos entre cuates y chupando tranquilos :vientos:

Lo que pasa es que este fenomeno no es nuevo y criminalizarlo no lo detendra, claro que estan los orfanatos pero hay quienes no quieren pasar esos 9 meses embarazadas, hace falta educacion sexual adecuada para bajar esos indices, todos sabemos que nomas pasamos por la pubertad, tanto hombre y mujeres, nos ponemos muy activos sexualmente, unos mas, unos menos, unos se aguantan (ademas esta el problema de las violaciones que es mas un crimen de poder que sexual), pero es algo que dificilmente se puede evitar, por lo mismo es necesario mas educacion y menos represion, la represion solo provoca que las cosas se hagan mas en lo oscurito, o tal vez eso es lo que quieren, asi las hijas de los ricos con ideas conservadoras podran abortar sin que la sociedad lo note, asi como antaño.

Ademas no es legalizarlo ni promoverlo, es despenalizarlo.

Estoy muy de acuerdo contigo en que si una mujer se embaraza (y no quiso hacerlo) es por irresponsabilidad, pero esa irresponsabilidad se puede prevenir, como? con educacion sexual adecuada, criminalizar no es la solucion.
 
#12
Cuales reclamos si estamos entre cuates y chupando tranquilos :vientos:
Pos entre cuates si, lo otro te lo dejo a ti xD! (naa broma)

Lo que pasa es que este fenomeno no es nuevo y criminalizarlo no lo detendra, claro que estan los orfanatos pero hay quienes no quieren pasar esos 9 meses embarazadas, hace falta educacion sexual adecuada para bajar esos indices, todos sabemos que nomas pasamos por la pubertad, tanto hombre y mujeres, nos ponemos muy activos sexualmente, unos mas, unos menos, unos se aguantan (ademas esta el problema de las violaciones que es mas un crimen de poder que sexual), pero es algo que dificilmente se puede evitar, por lo mismo es necesario mas educacion y menos represion, la represion solo provoca que las cosas se hagan mas en lo oscurito, o tal vez eso es lo que quieren, asi las hijas de los ricos con ideas conservadoras podran abortar sin que la sociedad lo note, asi como antaño.
Pues en esto tienes mucha razon, las prohibiciones solo hacen que sea mas atractivo y que se haga a escondidas, aun asi, tambien tiene un efecto disuasivo, habra quienes ante el temor de ser descubiertas o el miedo a la intervencion prefieran simplemente tenerlo y darlo en adopcion.

Ademas no es legalizarlo ni promoverlo, es despenalizarlo.
Gracias por la aclaracion. Entonces, segun entendi, tu propones que el IMSS se haga cargo de todas estas intervenciones, que dejen de existir todas esas pseudoclinicas con sus respectivos pseudodoctores y que se establezcan criterios en los que una madre pudiera ser sometida al procedimiento? En ese caso apoyo la mocion

Estoy muy de acuerdo contigo en que si una mujer se embaraza (y no quiso hacerlo) es por irresponsabilidad, pero esa irresponsabilidad se puede prevenir, como? con educacion sexual adecuada, criminalizar no es la solucion.
Si, aqui el punto es claro, antes de ponerse a ver estos temas se deberia reestructurar el sistema de educacion en México y enseñarle a la sociedad que la sexualidad no es nada malo y no debe tratarse como tabú, educar a los jovenes sobre los riesgos y sobre la gran responsabilidad que es tener un hijo (Asi de paso nos evitamos incrementar el numero de pobres). Parece que queremos subir la escalera de dos en dos escalones
 

DHL xD

Bovino Milenario
#13
...Si de verdad quieren, ustedes los que abogan por leyes antiabortos, bajar el indice de este fenomeno, entonces empiecen por educar correctamente, no en criminalizar, de nada sirve paliar el sintoma cuando no se ataca la enfermedad: falta de educacion sexual.

1. Y porque tenemos una pesima educacion sexual? Por las ideas mochas. quieren atacar los sintomas y no la enfermedad ... que graciosos.
Ya hemos tratado este temas varias veces, y reitero mi posicion, no estoy de acuerdo con el aboro, y la mejor forma de evitarlo es precisamente la educacion sexual.

1. La educacion se da en nuestros hogares, no esperemos ni dejemos que la escuela, la iglesia, el gobierno o la tele eduquen a nuestros hijos en cuestiones tan trascendentes como la educacion sexual.
 

Robertson

Bovino Milenario
#14
Ya hemos tratado este temas varias veces, y reitero mi posicion, no estoy de acuerdo con el aboro, y la mejor forma de evitarlo es precisamente la educacion sexual.

1. La educacion se da en nuestros hogares, no esperemos ni dejemos que la escuela, la iglesia, el gobierno o la tele eduquen a nuestros hijos en cuestiones tan trascendentes como la educacion sexual.
Aplausos :) es exacto lo que trataba de decir, podemos estar o no de acuerdo, incluso aunque no lo estemos, siempre habra mujeres que aborten y esto no parara ni aunque las martiricemos en publico, es necesaria una educacion sexual adecuada, gracias JLFH :) (si, si me acuerdo de tu nick anterior).

Ahora este pequeño debate dentro del tema pareciera incluso algo de desvirtuo de nuestra parte, ofrezco disculpas de mi parte para el posteador principal y seguimos con el tema principal.
 

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#15
Los cientificos no se han puesto de acuerdo, y legalmente menos, hasta ahora ninguna corte, ni siquiera la corte suprema de EUA ha dado un fallo al respecto...
Y los abortos se siguen practicando...

Y los Godos siguen criminalizando...

Y mientras, el problema de salud publica persiste... por que lo que menos les interesa es la salud de quienes han decido practicarse un aborto, solo interesa criminalizar.
 

doctorado

Bovino maduro
#16
El estado laico es una herencia del pasado que dificilmente se consolidarà hoy en dia. la plasticidad del pensamiento conservador para adaptarse a los espacios que deja nuestra inacciòn, es tremenda. solo unidos se puede recuperar espacio perdido
 
Arriba