El Porfiriato

¿tu opinion del porfiriato?

  • la mejor epoca de mexico

    Votos: 11 22,0%
  • la peor epoca de mexico

    Votos: 5 10,0%
  • una epoca que con unos cuantos cambios pudo ser la mejor epoca de mexico

    Votos: 34 68,0%

  • Votantes totales
    50

lugecala

Bovino maduro
#1
Bueno pues el tema es para que expresen su opinión del porfiriato, ya que a mi parecer es un tema muy interesante pero muy poco tratado y algunas veces censurado.

Para el que no sepa aquí dejo un enlace del porfiriato a la wikipedia pero recordando que al ser un articulo de la wikipedia no debe tomarse como santa y única verdad lo mejor sera que googleen.

en cuanto a mi opinión si bien este periodo tubo sus ventajas y desventajas creo que fueron mas las ventajas, ya que se logro un gran avance en el país sobre todo en los ámbitos que hoy en día están mas descuidados como la educación, los medios de comunicación, las artes, y las ciencias.
Todas sus desventajas en mi opinion pudieron ser solucionadas con una "Revolución" pacifica como sucedió en muchos otros países y de esa manera alcansar todos los objetivos buscados por la revolución de 1910 que paradojicamente no se an alcanzado en su mayoría si no es que en su totalidad, sin costar tantas vidas humanas y sobre todo sin haber destruido lo ya logrado y sumir al país en una época de poco avance y violencia que irónicamente sigue o se esta repitiendo en nuestros días.
De igual manera y repito en mi opinión personal creo que este no es un año para celebrar ya que la revolución no fue un logro ni la mejor opción que el país pudo tomar.
 
#2
administrar es gobernas y le doy gracias a porfirio diaz por los tratados comerciales que logro,
claro esta que su plan de la noria no fue muy brillante pero logro ser un hombre de poder y para mi gusto el menos corrompido de esta historia a pesar de todo
lo que manejaba, si bien su imagen fue usada para satira social,
no se le puede reclamar nada su dictadura resulto abrir ideas y comercio a mexico,
se preocupo por el control de natalidad y la expansion de poblacion en mexico,
su mayor aporte fue la manofactura ferrocarrilera, y a pesar del pinche
error de su compadre gonzalez en 1884 creo ke fue por esas epocas
donde sale el papel moneda y se retira la moneda de niquel, el era un gran ejemplo de
autoritarismo y deciciones radicales y logro sus objetivos en gran parte por
el apoyo del ejercito hacia el.
lo que se comentaba cuando su compadre goberno era:
el que gobierna vive aca pero el que manda vive enfrente
pues la casa de porfirio diaz estaba frente al palacio de gobierno.

en conclusion fue indispensable para el desarrollo de Mexico, si yo
insistiera en las deudas que se presentaron en su gobierno, eran obvias pues
Mexico tenia que sufragar los gastos para sacar a Mexico adelante
teniendo en cuenta que la ganaderia y la agricultura habia decendido bastante por falta
de apoyo anterior al gobierno y las luchas civiles que se causaron.
Madero lo saco de la presidencia en el mejor momento cuando profirio diaz ya
no tenia las mismas fuerzas y necesitaba menos estress.

Lo malo fue que alargo la presidencia a 6 años
 
#3
Algo similar al Porfiriato se vive en estos días, derrocamiento de sindicalistas, represion, prensa vendida, analfabetismo, desempleo, pobreza extrema, pérdida de soberanía, extranjeros dueños de industrias clave, esclavismo y sólo los ricos se benefician explotando a los pobres(mayoría).
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#5
Creo que no hemos salido de esa epoca, o salimos en tiempos de Lazaro Cárdenas, pero es igual hoy en día "un crecimiento" el poder y la riqueza en pocas manos, como en aquel tiempo habia una aburguesada sociedad con tintes Franceses y los demás viviendo en el atraso, pobreza y demás carencias, Ahora se da igual, Digo tenemos al Hombre más rico del mundo, pero los demás?? tenemos empresas muy ricas y que compiten a nivel internacional en mercadotecnia, Televisa por ejemplo: pero que es lo que es a costa de ahorrarse impuestos, manejar el gobierno y embruteciendo a la gente.

Estamos como en el Porfiriato, Poder y Riqueza, en pocas manos.
 

c4705

Bovino de alcurnia
#6
"mátalos en caliente".

"ese gallo quiere maiz "

No recuerdo en dónde escuché que México quizás ocupaba un "Pinochet" pa' que los pusieran bien en todo ámbito, así como los pusieron a los chilenos (comparaban el progreso y disciplinas chilenos con México). Dicho comentario me recordó al Porfiriato.

Es cierto que en la escuela nos lo presentan más como una etapa oscura, llena de esclavitud y malos tratos, pero hay que ver que sólo así creció México en el comercio, ferrocarril, artes, etc..

Quizás haga falta usar "mano dura" de nuevo, que parece ser que a gran parte de la población le gusta que la anden "arreando" (jaloneando)
 
#7
"mátalos en caliente".

"ese gallo quiere maiz "

No recuerdo en dónde escuché que México quizás ocupaba un "Pinochet" pa' que los pusieran bien en todo ámbito, así como los pusieron a los chilenos (comparaban el progreso y disciplinas chilenos con México). Dicho comentario me recordó al Porfiriato.

Es cierto que en la escuela nos lo presentan más como una etapa oscura, llena de esclavitud y malos tratos, pero hay que ver que sólo así creció México en el comercio, ferrocarril, artes, etc..

Quizás haga falta usar "mano dura" de nuevo, que parece ser que a gran parte de la población le gusta que la anden "arreando" (jaloneando)
Las narcoejecuciones y los atentados militares contra civiles son demasiado blandos para tu gusto o ahi pasa? Con que se respete la voz del pueblo y al pueblo basta.
 

Ajtzak

Bovino maduro
#8
Porfirio días originario de Oaxaca quien presto un gran servicio defendiendo los intereses de la republica lucho contra la invasión estadounidense, apoyo el plan de Ayutla para expulsar a Santa Anna, coopero con la derrota del ejercito francés al lado de Ignacio Zaragoza, fue el héroe en la batalla del 2 de Abril, lucho contra una iglesia ávida de bienes materiales de prebendas y privilegios. En ese entonces México conocía al Porfirio Díaz defensor de la democracia y la libertad que expuso la vida incontables veces a cambio de obsequiar a su pueblo un país libre, soberano, independiente y progresista.

Los problemas se presentaron en los primeros años de la restauración, cuando Juárez lo derroto en las urnas en 1867 y en 1871, luego fue Lerdo de Tejada en 1872 y 1876.

Díaz se lleno de odio y resentimiento, para el, México no era mas que un país de mal agradecidos por no reconocer sus meritos de campaña, Díaz se hundió en la soledad y la impotencia.

Fue así como urdió el plan de la Noria para derrocar a Juárez pero termino siendo derrotado. Un año mas tarde Díaz se convertiría en un traidor, al derrocar a Lerdo de Tejada, mismo que le perdono la vida después de su fallido intento con el plan de la Noria, Lerdo le devolvió su libertad, sus bienes, su rango militar y su honor, a pesar de haber intentado destruir las instituciones mexicanas. Además de TRAIDOR también GOLPISTA e idiota.
Cualquiera que recurre a la fuerza para cumplir sus objetivos, exhibe su incapacidad de dialogar, convencer y negociar.
La conducta de Díaz es comparable a la de un violador o un ratero, que no sabe como convencer a la mujer deseada por medio de la palabra y el encanto, que no sabe como ganar dinero y roba.
Un verdadero líder es quien seduce a las masas, las domina y enternece, NO el que las persigue con las armas y las controla con miedo y amenazas como un inquisidor.
Además de traidor, golpista e idiota, también CINICO. Pues descarrilo un gobierno legitimo, navegando con la bandera de ¡¡¡NO REELECCION!!! Y el gran demócrata se reelige 6 veces (1884, 1888, 1892, 1896, 1900, 1904) e intenta hacerlo todavía en 1910 después de cambiar el Cuatrienio por Sexenio.

¿Lo de Tuxtepec fue una revolución o una sedición? (Siendo consumada por el ejercito y no por el pueblo)
¿Las convicciones liberales fueron o no una farsa?
¿Cuáles principios y valores?
¿Cuál amor a la libertad?
¿Cuál democracia?
¿Se acuerdan de los principios de la Noria y Tuxtepec?
http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2713/42.pdf

Con todo respeto amigo, creo que estas un poco equivocado.
Pues no es posible edificar una democracia con más del noventa porciento de analfabetas.
Cuando sacaron a Díaz del poder a punta de plomazos heredo nada menos que el ochenta y cinco porciento de analfabetas.
¿A que grado disminuyo los niveles de analfabetismo a lo largo de sus treinta y cuatro años de gobierno?
Si su objetivo era proyectar la madurez, estabilidad, libertad y prosperidad en México. ¿Qué crees? Fracaso. El México de 1910 en comparación con el de 1875 no es mas maduro, ni mas culto, ni mas estable. La mejor manera de demostrarlo es que tuvo que estallar una revolución para expulsar a Díaz. Resulto imposible educar a la gente en el siglo XIX a causa del ultimo intento de la corona española por recuperar México, los golpes de estado recurrentes, el despojo de Texas, la invasión gringa, la intervención francesa, la imposición del segundo imperio mexicano, la iglesia. Todo esto hizo que México se suspendiera en un siglo de “ni para atrás, ni para adelante”

¿Sabes? después de escribir esto creo que las ventajas, no superan a las desventajas.

Bueno, espero no haber ofendido a nadie, hay mas sobre Díaz, pero ya sera en otra ocasión.
Saludos y paz.

Para todos: si estoy en un error, por favor háganmelo saber.
 

Cerebrado

Bovino adolescente
#9
Completamente de acuerdo con sesomania el Porfiriato es la historia de Mexico llevada a sus extremos en la que desde siempre una minoría usurpadora que ocupa el vértice de la pirámide social, la cual usa y abusa de la propiedad y desde allí administra la abundancia y escasez: Tal como en el capitalismo plutocrático.
Lo unico que me agrado del Porfiriato fue la frase que nos dejo Porfirio Diaz que aunque yo soy ateo tiene un gran significado y dice asi:
"Pobre de mi Mexico tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos."
 
#10
El México de 1910 en comparación con el de 1875 no es mas maduro, ni mas culto, ni mas estable. La mejor manera de demostrarlo es que tuvo que estallar una revolución para expulsar a Díaz. Resulto imposible educar a la gente en el siglo XIX a causa del ultimo intento de la corona española por recuperar México, los golpes de estado recurrentes, el despojo de Texas, la invasión gringa, la intervención francesa, la imposición del segundo imperio mexicano, la iglesia. Todo esto hizo que México se suspendiera en un siglo de “ni para atrás, ni para adelante”
En este subforo es difícil no ofender a nadie, sobre todo cuando alguna de las partes defiende sus ideas enarbolando la bandera del "pueblo", tan abusada aquí.

Pero con respecto al comentario, lo subrayado indíca el problema de la historia oficial; al señor Díaz se le achacan los problemas originados a lo largo de 100 años de gobierno independiente, y, por lo menos en lo que dices, ni un sólo mérito.

Lo que hizo fue dar a México tecnología e industria, haciendo más ricos a los ricos sin duda, pero el resto del país, parafraseando tus palabras, siguió igual.

Me gustaría ver que este "pueblo" tan aclamado realmente progresase, pero la verdad es que siempre han sido el instrumento; en la revolución (en la que no participó Díaz, pues renunció antes de que estallase, si bien fue la excusa) fueron decenas los caudillos que se levantaron para defender sus propios intereses, algunos más nobles, otros personales, pero tanto Obregón, Zapata, Villa, Madero, Huerta, entre otros menos conocidos, seguían sus propias agendas.

Si Porfirio Díaz hubiese sido el motivo real; el tirano sádico y déspota odiado por todos, la revolución debería haberse extinguido al haber él renunciado, y sabemos que no fue así, el malestar siguió por casi una decena de años más.

Díaz, a pesar de todos sus méritos, inusitados en un país atrasado por generaciones enteras, y desaciertos, que repasando la historia nacional no pasan de lo ordinario, fue el único hombre llamado villano en una época de bandidos, como muchas veces ha pasado ya en nuestra historia.
 

Ajtzak

Bovino maduro
#11
al señor Díaz se le achacan los problemas originados a lo largo de 100 años de gobierno independiente, y, por lo menos en lo que dices, ni un sólo mérito.
¿Y esto que?
Porfirio días originario de Oaxaca quien presto un gran servicio defendiendo los intereses de la república lucho contra la invasión estadounidense, apoyo el plan de Ayutla para expulsar a Santa Anna, coopero con la derrota del ejercito francés al lado de Ignacio Zaragoza, fue el héroe en la batalla del 2 de Abril, lucho contra una iglesia ávida de bienes materiales de prebendas y privilegios. En ese entonces México conocía al Porfirio Díaz defensor de la democracia y la libertad que expuso la vida incontables veces a cambio de obsequiar a su pueblo un país libre, soberano, independiente y progresista.
Me gustaría ver que este "pueblo" tan aclamado realmente progresase, pero la verdad es que siempre han sido el instrumento; en la revolución (en la que no participó Díaz, pues renunció antes de que estallase, si bien fue la excusa) fueron decenas los caudillos que se levantaron para defender sus propios intereses, algunos más nobles, otros personales, pero tanto Obregón, Zapata, Villa, Madero, Huerta, entre otros menos conocidos, seguían sus propias agendas.

Si Porfirio Díaz hubiese sido el motivo real; el tirano sádico y déspota odiado por todos, la revolución debería haberse extinguido al haber él renunciado, y sabemos que no fue así, el malestar siguió por casi una decena de años más.

Díaz, a pesar de todos sus méritos, inusitados en un país atrasado por generaciones enteras, y desaciertos, que repasando la historia nacional no pasan de lo ordinario, fue el único hombre llamado villano en una época de bandidos, como muchas veces ha pasado ya en nuestra historia.
No amiguito, Diaz no fue el único, pero estamos hablando de el ¿No?
Resulto imposible educar a la gente en el siglo XIX a causa del ultimo intento de la corona española por recuperar México, los golpes de estado recurrentes, el despojo de Texas, la invasión gringa, la intervención francesa, la imposición del segundo imperio mexicano, la iglesia. Todo esto hizo que México se suspendiera en un siglo de “ni para atrás, ni para adelante”
¿No lo leíste completo, verdad?
 
Arriba