el perro y Kakasbal (cuento maya)

#1
ps ya k estaba leyendo algunos relatos de la hermosa y bella peninsula de yucatan k tanto extraño, aki les dejo uno, creo k ya estaba pero aun asi esta bien chido... y por eso refrendo mi dicho de siempre, entre mas conozco al ser humano, mas kiero a mi perro...


Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor y así no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía. Kakasbal [espíritu del mal], que está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que seguramente el perro sentía contra su amo y así se le apareció y le dijo:

—Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste.

—Cómo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere— respondió el perro.

—Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas?

—Es mi amo y debo serle fiel.

—Yo podría ayudarte a escapar.

—Por nada le dejaré.

—Nunca agradecerá tu fidelidad.

—No importa, le seré fiel.

Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:

—Creo que me has convencido; dime, ¿qué debo hacer?

—Entrégame tu alma.

—¿Y qué me darás a cambio?

—Lo que quieras.

—Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo.

—Acepto.

—Cuenta, pues...

Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro; pero cuando sus dedos llegaban a la cola, éste se acordó de la fidelidad que debía a su amo y pegó un salto y la cuenta se perdió.

—¿Por qué te mueves?— le preguntó Kakasbal.

—No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.

Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo:

—No cuento más. Me has engañado; pero me has dado una lección. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.


fuente: mundo maya on line
 

arturo3aaa

Bovino adicto
#7
excelente carnalito. muy buena historia y aqui de donde soy hay muchas mas. Ya q aqui en chichen existen los aluxes, etc
 

misterpek

Bovino de alcurnia
#9
excelente carnalito. muy buena historia y aqui de donde soy hay muchas mas. Ya q aqui en chichen existen los aluxes, etc

de hecho el viernes un dia antes del concierto de elton jhonn en chichen todo el esenario de luces se vino para bajo y ya saben empezaron con que los aluxes se molestaron por que ya an estado fastidiando su casa pero bueno los aluxes son los principales actores de las leyendas mayas

a que mi lindo yucatan
 
#10
máre ninios!!!

asi es, la republica d yucatan dirian algunos no?

un saludo a los bakunos yucatecos, campechanos y de quintana roo, un hermoso lugar mérida en verdad, chichen es majestuoso y uxmal esta poca mad....

y no dudo k hayan sido los aluxes, un balam o el espiritu de chaac o kukulcan kien haya tirado ese escenario...

estoy buscando algunos libros con relatos de la peninsula pa subirselos aki mismo, denme time y ps mientras sigo buscando buscando y no buscando mas por la red, saludos!!!

APHERION me encantas!!!
 

smurf_him

Bovino maduro
#13
exelente historia amigo la verdad es que los humananos tomamos mas lo material que lo sentimental pero como dice mis conocidos de sentimientos no se come suerte bro genial historia
 
Arriba