El Papa Francisco en el infierno mexicano

casanova39

Bovino maduro
#1
El Papa en el infierno mexicano

Víctor M. Toledo


México. 16 de febrero de 2016

Huele a azufre. Esta frase probablemente apareció en la mente del Papa cuando descendió de la aeronave que lo llevó a la Ciudad de México. Casi al unísono, decenas, quizás cientos de ángeles y arcángeles salieron volando sigilosamente por encima de él huyendo de las ceremonias y los protocolos convertidos en espectáculo. Si en alguna parte del planeta retumban juntos el grito de la Tierra y el grito de los pobres, los dos reclamos que el papa Francisco ha instituido como los dos retos principales que la Iglesia debe atender, eso es en México. Y eso lo enfrenta inexorablemente con las élites políticas, económicas y eclesiásticas que han convertido al país en un infierno. Ahí están las cifras de la tragedia reverberando la visita: 164 mil asesinados, 27 mil desaparecidos, decenas de periodistas amenazados o eliminados, 9 millones de jóvenes sin trabajo ni escuela.

Por ello el recibimiento que las élites político-económicas y eclesiásticas le hicieron a un papa que busca renovación, decencia y un retorno al evangelio social, como medida para sacar a la Iglesia católica de su crisis, fue más que significativa. Ahí estaban esperándole diablos bien conocidos, demonios disfrazados, luciferes impecablemente vestidos y perfumados. Ante el Papa desfilaron los miembros del gabinete del gobierno federal, que si se mira bien es un mosaico de pecadores: sátrapas, mareados del poder, cómplices de mercaderes, encubridores, delincuentes, corruptos, traidoras a sus ideales, terratenientes, egoístas supinos, y junto a ellos los gobernadores soberbios e inmorales. No menos sucedió con los jerarcas de la Iglesia mexicana, donde abundan enemigos ocultos de la renovación impulsada por el santo padre. En el espectáculo, aun la primera ruptura del protocolo fue un encuentro planeado con el grupo de los cantantes de Televisa organizados por la esposa del Presidente.

¿Se puede estar con la naturaleza y con los pobres departiendo con los demonios que mantienen el infierno? ¿No pierde esta Iglesia renovadora al aceptar los espectáculos preparados temerariamente por el poder que oprime y que convalida la doble explotación? ¿No se deslegitima la Iglesia concediendo tanto a los que los ciudadanos saben son los que mantienen las llamas y los sacrificios? ¿Son suficientes las palabras? La imagen de un presidente ilegítimo, corrupto, represor, encubridor de delincuentes, y probable receptor de dineros de procedencia ilícita, tomando misa y recibiendo la hostia como una santa oveja, es uno de los actos más deleznables de la mutua concesión Iglesia/Estado. El cinismo presidencial convalidado en la propia casa de Dios. La expresión televisada del viejo apotegma la religión es el opio del pueblo. ¿Qué puede confesar un ser humano cuyo gobierno envía a la pobreza a 4 mil mexicanos cada día? ¿ Cómo puede considerarse cristiano quien permite y auspicia la agresión de la naturaleza por el capital corporativo en 420 sitios de la República? ¿Qué párroco le puede perdonar eso y mucho más? ¿Cuánto pagó EPN para lograr la anuencia de recibir la sagrada hostia? ¿No se corrompe todo?

Otra cosa fue la misa indígena en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; el antiguo catolicismo, pétreo, enmohecido, eurocéntrico y distante por las baldosas de su propia historia, se vio legítimamente rejuvenecido por la voz de los pueblos originarios. La enorme fuerza de la liturgia híbrida, los ecos de la espiritualidad mesoamericana en convergencia con un cristianismo tolerante, la alegría de las culturas que viven y se nutren permanentemente del mundo natural dio como resultado una ceremonia encantadora. Ahí, donde la perseguida y amenazada teología autóctona ha trabajado por más de medio siglo, la gente realizó una misa participativa y con el corazón lleno de flores, hizo efectiva por fin una iglesia por la Tierra y por los pobres.

Otro asunto es el de la explotación del trabajo de los mexicanos. Aquí aparecen los grandes parásitos, magnates soberbios y opulentos, los de apellido Slim, Bailleres, Salinas, Azcárraga, etcétera, que nunca podrán pasar por el ojo de la aguja, y cuyos emporios reciben el apoyo de los gobiernos neoliberales a través de la infame Comisión de Salarios Mínimos (¿o ínfimos?). En México no todos los pobres son almas excluidas o marginadas, sino fuerza de trabajo puntualmente explotada por las empresas nacionales y multinacionales. La mayoría son trabajadores y sus respectivas familias explotados con el favor de la mayoría de los sindicatos, verdaderas instituciones al servicio de la patronal dirigidas por muy antiguos dirigentes corruptos. La depreciación de los salarios hasta de 70 por ciento, confirma esta otra dimensión del infierno.

Ya se verá si el Papa en su homilía en Morelia, tierra tomada por los criminales en contubernio con los gobiernos federal, estatal y municipales, hace alusión a la precaria situación de la Costa y la Tierra Caliente michoacanas, y especialmente a los 383 presos políticos encabezados por el doctor José Manuel Mireles. Si es congruente, debe su palabra tocar el tema de las autodefensas, que es un mecanismo legítimo de los ciudadanos para garantizar su vida ante la inmovilidad y complicidad del Estado. Ello le llevará a señalar a las policías comunitarias de Guerrero y al caso emblemático de Nestora Salgado, y de la de decenas de presos políticos en ese estado y en Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Morelos. ¡Y todo ello, de manera natural, a los 43!

La palabra del pontífice está cimbrando. Pero por más que sea directa y no tanto metafórica, por más que se diga de manera oportuna y cuidadosa, no será suficiente si no va acompañada, en el futuro inmediato, por acciones concretas del Vaticano con sus aliados de todos los ámbitos y, especialmente, en plena solidaridad con las grandes mayorías, con los defensores de sus vidas y de la vida toda. Eso, requerirá de autocrítica.

Por
Víctor M. Toledo






Fuente

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/16/opinion/019a1pol

Saludos


Casanova
 

mhk

Bovino maduro
#2
Concuerda plenamente con el escritor, aunque me sigo preguntando el objetivo del Papa de venir a México: a darle consuelo a la población creyente, a darle mensajes modernos al cuerpo eclesiatico o a amonestar a los corruptos que están en el poder... que interés tiene el papa por el pueblo Mexicano sin contemplar el enorme desfalco que genero su presencia en suelo azteca, pero parece haber sido usado por la elite gobrenante del país, pero en fin, muy buen análisis.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#3
Vino a reforzar el atole con el dedo. No habló de la migración, autodefensas, delincuencia organizada con anuencia del gobierno y la iglesia. No se podía esperar otra cosa.
 
#4
No habló de la migración, autodefensas, delincuencia organizada con anuencia del gobierno y la iglesia
Pues es que es el papa.... no superman... no era su materia ni su obligación, el no tiene ningún poder sobre el gobierno... ni la ONU puede decirnos qué hacer...


Es una visita ministerial, dígase saludos del jefe de arriba... no más.


Recuerda que no todos somos catolicos, asi que lo que diga o deje de decir nos viene valiendo reverendo cacahuate.


No dijo más que lo que dicen siempre en misa... dejen de estar pecando.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#5
Pues es que es el papa.... no superman... no era su materia ni su obligación, el no tiene ningún poder sobre el gobierno... ni la ONU puede decirnos qué hacer...


Es una visita ministerial, dígase saludos del jefe de arriba... no más.


Recuerda que no todos somos catolicos, asi que lo que diga o deje de decir nos viene valiendo reverendo cacahuate.


No dijo más que lo que dicen siempre en misa... dejen de estar pecando.
Por eso, sólo vino a hablar de lo que le conviene, de lo cómodo. En un país donde un 90% de la población es católica, su voz debe tener peso. Lo malo es que solo la usa para hablar de lo mismo que hablan lxs politicxs.
 
#6
Por eso, sólo vino a hablar de lo que le conviene, de lo cómodo. En un país donde un 90% de la población es católica, su voz debe tener peso. Lo malo es que solo la usa para hablar de lo mismo que hablan lxs politicxs.
No espérame... lo que le conviene... Analiza bien donde eligió para dar su misa, o mejor dicho que puntos tan estratégicos y que mensaje da el simplemente los lugares que eligio: Ciudad Juarez, Ecatepec, Chiapas, Michoacan... ojo son los focos de mayor violencia en el país, creo que el problema que el mismo país diluye el mensaje o no hizo el eco que esperaba...

creo que fue mas el mame político que opaco el mensaje papal, como lo de peña yendo a misa, o recibiendolo en el aeropuerto toda la comitiva, los selfies, belinda y el helicóptero etc...

Realmente no se que esperabas, que querías que dijera... que hablara de los 43 o que le dijera al EPN que renunciara.. pues no porque ese no es su deber ni su obligación y pues el es un jefe de otro pais, asi que no podría ni dar recomendaciones ya que no es su capacidad... es como si viniera obama y dijera oye porque no corren a x gobernado u otra cosa, pues no.. no puede intervenir en política interior de este país.

O que opinan, dime que no dijo o debió haber dicho...
 
#7
Por eso, sólo vino a hablar de lo que le conviene, de lo cómodo. En un país donde un 90% de la población es católica, su voz debe tener peso. Lo malo es que solo la usa para hablar de lo mismo que hablan lxs politicxs.
concuerdo contigo wingless solo vino a reforzar la mentira del gobierno mientras nos saquean a un mas es triste ver como aun hay gente que cree en la fe mas cara del mundo ya que la visita del papa nos costo mucho dinero a la poblacion yo hubiese preferido ese dinero invertirlo en mas escuelas y/u hospitales, la fe cada vez la venden mas cara mi pregunta es jesus promulgo su fe y su palabra descalso con ropas sencillas y humildes si acaso viajo en bestia burro y el papa su cetro es de oro y plata sus cadenas son de oro y plata su vestimenta vale millones con lo que trae el papa en sima como una poblacion la verdad es que la fe mas cara en este momento es la catolica
 
#8
concuerdo contigo wingless solo vino a reforzar la mentira del gobierno mientras nos saquean a un mas es triste ver como aun hay gente que cree en la fe mas cara del mundo ya que la visita del papa nos costo mucho dinero a la poblacion yo hubiese preferido ese dinero invertirlo en mas escuelas y/u hospitales, la fe cada vez la venden mas cara mi pregunta es jesus promulgo su fe y su palabra descalso con ropas sencillas y humildes si acaso viajo en bestia burro y el papa su cetro es de oro y plata sus cadenas son de oro y plata su vestimenta vale millones con lo que trae el papa en sima como una poblacion la verdad es que la fe mas cara en este momento es la catolica

A ver a ver... entonces el problema es el papa o la religión en si... porque yo no veo este mismo ánimo cuando cierran las calles para sus procesiones el 12 de diciembre, o en semana santa o los desfiles navideños.. y es pan de lo mismo... o como no se le exige a las iglesias el pago de impuestos...

Yo creo que falta un poco de objetividad...

O te molesta lo caro que salió y no dijo lo que querías... o que caro salio y me valía virote lo que dijera aunque fuera incómodo para el pueblo...
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#9
No espérame... lo que le conviene... Analiza bien donde eligió para dar su misa, o mejor dicho que puntos tan estratégicos y que mensaje da el simplemente los lugares que eligio: Ciudad Juarez, Ecatepec, Chiapas, Michoacan... ojo son los focos de mayor violencia en el país, creo que el problema que el mismo país diluye el mensaje o no hizo el eco que esperaba...

creo que fue mas el mame político que opaco el mensaje papal, como lo de peña yendo a misa, o recibiendolo en el aeropuerto toda la comitiva, los selfies, belinda y el helicóptero etc...

Realmente no se que esperabas, que querías que dijera... que hablara de los 43 o que le dijera al EPN que renunciara.. pues no porque ese no es su deber ni su obligación y pues el es un jefe de otro pais, asi que no podría ni dar recomendaciones ya que no es su capacidad... es como si viniera obama y dijera oye porque no corren a x gobernado u otra cosa, pues no.. no puede intervenir en política interior de este país.

O que opinan, dime que no dijo o debió haber dicho...
No es que debió haber acusado a alguien por su proceder; finalmente no tiene poder para hacerlo. A lo que me refiero es a que es demagogo igual que la clase política, escoge muy bien lo que dice, dónde lo dice, a quién se los dice y en qué tono lo dice para no incomodar a quien no debe. Respecto a los 43, me parece que sus madres y padres pidieron reunirse con él y él no aceptó, porque no es un tema grato para ningun(a) poderoso(a).

Creo que debió ser más incisivo al hablar; abordar problemas tan graves como los asesinatos y extorsiones de migrantes. Lo único que dijo en la frontera fue acerca de las maquiladoras y sus sueldos de miseria. Ni siquiera abordó el problema de violencia contra la mujer que existe desde hace tantos años en regiones como la fronteriza.

Ahora te pregunto; ¿tú crees que lo que dijo estuvo bien? ¿Que su visita sí cumplió un propósito específico?

Saludos.
 
#10
Ahora te pregunto; ¿tú crees que lo que dijo estuvo bien? ¿Que su visita sí cumplió un propósito específico?
Pues para un creyente creo que si... realmente el no tiene ninguna investidura para criticar las formas en que se llevan las cosas dentro del gobierno o dentro de la sociedad, todos sus mensajes fueron para los eclesiásticos y sobre el papel que tiene la iglesia y sus obligaciones con sus fieles... Si hablo de los temas importantes como la migración, el crimen, la falta de fe y lo que está ocasionando esta crisis de fe... Así que como mensaje ministerial cumplió.

Y sobre los 43... que tienen de especiales contra los otros 100,000 o mas, que van de desaparecidos y muertos este año... es como el que interrumpió la ceremonia del nobel para decir Manala no te olvides de mexico... WTF... parece una mala publicidad de un tema tan poco relevante para el resto del panorama politico...

Te recomiendo le eches un ojo al editorial que hizo el callo de hacha a este tema...



Lo que si creo es que se desdibujó como había mencionado... el mensaje con todo el demas ruido político que hubo.. Que los políticos lo tomaron como estandarte, sin importar partido creo que los 3 se dieron gusto, el de la CDMX, el estado de méxico, el de Michoacán, el presidente y demás... y los bailables, las seguridad los eventos, el cerradero de calles, la comitiva de recepción y despido etc... el costo, la publicidad etc... opacaron mas al mismo papa... Como por ejemplo: me cae que casi dice algo que podría haber lamentado, y fue el tema de la virgen de guadalupe, el no la menciona y siempre corrige cuando alguien más la menciona y dice si maría madre de dios.. etc.. y estuvo a punto de decir que mamada es esto, pero se aguanto.. es como cuando te invitan a comer y no vas a criticar si los cubiertos están sucios.. algo así pasó.
 
#11


Algo más que falta considerar no es tanto el mensaje del papa como el ruido ambiental...

La visita papal... que vino a encubrir...

La devaluación y como va perdiendo el peso frente al dólar.. la situación de sobreendeudamiento de Pemex, y su falta de liquidez, la inseguridad y mas y mas casoas de violencia en cada estado de la república, la ingobernabilidad por parte del gobierno frente al crimen organizado..

Creo que la visita del papa cumple sus propósito... nos distraemos más con lo que dijo y no dijo que nos distrae del verdadero problema, queremos buscar conspiraciones por parte del Vaticano y Belinda... que de lo que pasa y sigue pasando antes y después de su visita.



 

WingLess

Bovino de alcurnia
#12
La visita papal... que vino a encubrir...

La devaluación y como va perdiendo el peso frente al dólar.. la situación de sobreendeudamiento de Pemex, y su falta de liquidez, la inseguridad y mas y mas casoas de violencia en cada estado de la república, la ingobernabilidad por parte del gobierno frente al crimen organizado..

Creo que la visita del papa cumple sus propósito... nos distraemos más con lo que dijo y no dijo que nos distrae del verdadero problema, queremos buscar conspiraciones por parte del Vaticano y Belinda... que de lo que pasa y sigue pasando antes y después de su visita.
¿Y eso no es demagogia?

Lo que he criticado a lo largo de mis respuestas es eso; que el papa no vino a hacer absolutamente nada, ni a hablar de nada que no conviniera a sus intereses y no incomodara a quienes lo invitaron.

¿En serio le crees a Callo de Hacha?.
 
#13
¿Y eso no es demagogia?

Lo que he criticado a lo largo de mis respuestas es eso; que el papa no vino a hacer absolutamente nada, ni a hablar de nada que no conviniera a sus intereses y no incomodara a quienes lo invitaron.

¿En serio le crees a Callo de Hacha?.
Y.... luego, si viniera el jefe de la iglesia Musulmana o El Dalai Lama o El Jefe de los testigos de Jehová o El sumo Sacerdote de los judíos... te interesaria su mensaje?...

...A mi no... Me vale verg.. así como lo que diga o no diga el Papa... no soy católico... ni creyente... es demagogia?.. y de que esta hecha la religión?...



Creo que el mayor problema es la diferenciación entre estado e Iglesia, no quedó claro.. es más.. ni quedó ni clara para peña... creo que para ti tampoco...

El papa no debe, (ni puede, ni vale la pena el riesgo, para el) meterse en asuntos de política interior, de política exterior, si claro porque es un mandatario de otra nación y sólo en lo que le concierne.. y hacer alguna recomendación pero nada más... Lo de los 43 que pedo... solo podía decir si rezare por su alma y ya... que mas querían?... que el papa desenmascarar la gran conspiración demoníaca detrás de los 43 desaparecidos, no mamar, es papa, no santa claus...


Ahora el costo de su visita y demás desmanes, como cierre de calles etc... pues que hacer cuando el 80% son católicos en este país... que hacer mi pancarta "papa no vengas" "potato you're not welcome"... aja y como cayó a los otros 80M que si quieren que venga...

Y sobre el callodehacha, pues no siempre estoy deacuerdo pero de vez en cuando tiene buenos editoriales... hay no dicen que hasta un reloj descompuesto da la hora correcta 2 veces al dia.. de ahí se forma tu opinión de comentarios de otros aunque no estes deacuerdo...
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#14
Y.... luego, si viniera el jefe de la iglesia Musulmana o El Dalai Lama o El Jefe de los testigos de Jehová o El sumo Sacerdote de los judíos... te interesaria su mensaje?...

...A mi no... Me vale verg.. así como lo que diga o no diga el Papa... no soy católico... ni creyente... es demagogia?.. y de que esta hecha la religión?...



Creo que el mayor problema es la diferenciación entre estado e Iglesia, no quedó claro.. es más.. ni quedó ni clara para peña... creo que para ti tampoco...

El papa no debe, (ni puede, ni vale la pena el riesgo, para el) meterse en asuntos de política interior, de política exterior, si claro porque es un mandatario de otra nación y sólo en lo que le concierne.. y hacer alguna recomendación pero nada más... Lo de los 43 que pedo... solo podía decir si rezare por su alma y ya... que mas querían?... que el papa desenmascarar la gran conspiración demoníaca detrás de los 43 desaparecidos, no mamar, es papa, no santa claus...


Ahora el costo de su visita y demás desmanes, como cierre de calles etc... pues que hacer cuando el 80% son católicos en este país... que hacer mi pancarta "papa no vengas" "potato you're not welcome"... aja y como cayó a los otros 80M que si quieren que venga...

Y sobre el callodehacha, pues no siempre estoy deacuerdo pero de vez en cuando tiene buenos editoriales... hay no dicen que hasta un reloj descompuesto da la hora correcta 2 veces al dia.. de ahí se forma tu opinión de comentarios de otros aunque no estes deacuerdo...
El papa es un líder de opinión. La mayor parte de la población mexicana cree lo que dice. Si dijera: "maten a los homosexuales" Más de uno(a) correría a hacerlo, y a eso me refiero: es una pena que teniendo tanto auditorio y poder de influencia, venga a hablar del diablo y las demoniacas maquiladoras pero no diga ni pío de la violencia contra la mujer o lxs migrantes. Si tú crees que apendejar a la población con demagogia está bien porque es su función, pues chido.

Yo jamás dije que viniera a poner en órden las cosas, simplemente que usara su poder de convencimiento y el aura celestial que tiene con lxs creyentes para despertarlos un poco a temas más mundanos. Incluso con lo de los 43, con quienes parece tienes una fijación.
 
#15
El papa es un líder de opinión. La mayor parte de la población mexicana cree lo que dice. Si dijera: "maten a los homosexuales" Más de uno(a) correría a hacerlo, y a eso me refiero: es una pena que teniendo tanto auditorio y poder de influencia, venga a hablar del diablo y las demoniacas maquiladoras pero no diga ni pío de la violencia contra la mujer o lxs migrantes. Si tú crees que apendejar a la población con demagogia está bien porque es su función, pues chido.

Yo jamás dije que viniera a poner en orden las cosas, simplemente que usara su poder de convencimiento y el aura celestial que tiene con lxs creyentes para despertarlos un poco a temas más mundanos. Incluso con lo de los 43, con quienes parece tienes una fijación.

Líder de opinión... como para quien... si lo primero que pide es que amen a su prójimo, y no lo hacen... realmente creo que sigues creyendo en Santa, y lo malo es que el no es santa... y si dijo mucho sobre la migración pero pues igual entra en oídos sordos, ni los migrantes van a cambiar ni los coyotes ni los explotadores ni las condiciones laborales en la frontera... entonces....

Demagogia... pues que crees que es la religión... o que te garantizan el cielo o la devolución de tus limosnas... y de los 43 solo es un ejemplo de los temas que se quejan que no tocaron en su visita...


Rezale y tal vez regresa y ahora si habla de lo que tu quieres... así funciona la fe.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#16
Líder de opinión... como para quien... si lo primero que pide es que amen a su prójimo, y no lo hacen... realmente creo que sigues creyendo en Santa, y lo malo es que el no es santa... y si dijo mucho sobre la migración pero pues igual entra en oídos sordos, ni los migrantes van a cambiar ni los coyotes ni los explotadores ni las condiciones laborales en la frontera... entonces....

Demagogia... pues que crees que es la religión... o que te garantizan el cielo o la devolución de tus limosnas... y de los 43 solo es un ejemplo de los temas que se quejan que no tocaron en su visita...


Rezale y tal vez regresa y ahora si habla de lo que tu quieres... así funciona la fe.
¿Entonces cómo se le llama al representante de un credo tan grande? ¿En verdad crees que no influye su opinión en los miles de millones de feligreses alrededor del mundo?. Y el ejemplo del prójimo que pones es lo que he tratado de decirte desde el principio: El papa dice una cosa y hace otra, como lxs políticxs por eso digo que es demagogo o contribuye a adormilar al pueblo o a darle atole con el dedo. Tampoco va al fondo de los problemas, solo los toca por encima para no ser incómodo.

Checa tu propia respuesta; ahí está lo que he estado tratando de decirte desde el principio.
 
#17
El papa dice una cosa y hace otra, como lxs políticxs por eso digo que es demagogo



Líderes de opinión.. enserio tu crees que los siguen... enserio... ok ejemplo, te gusta U2, a mi me encanta, Bono dijo que no regresaria a mexico mientras estuviera el PRI en el poder, y que hizo mi querido méxico, voto por peñabb, asi que dime funciono... no...


No pues si tu buscas que un lider de opinion al cual puedas seguir y diga la verdad aunque esa incomode al partido en el poder, yo te sugiero que sigas a Lopez Obrador, el es autentico lider libre de pecado al cual debes de seguir y es autentico líder del movimiento de regeneración nacional, claro que si señores...


 

WingLess

Bovino de alcurnia
#18
Cuando empiezan con los memes, se acaba el debate, el nivel se rebaja.

Te recomiendo que leas detenidamente lo que te trato de decir, a ver si lo captas.

Hasta pronto.
 
Arriba