El panteon Ingles de Real del Monte Hidalgo

antoniolibeskind

Bovino Milenario
#1
Busque sobre esto pero no encontre nada, quiza no sea tan sobrenatural pero es un tema interesante.

¿Tour por el cementerio? Suena muy extraño que un cementerio pueda ser visitado de manera turística. Sin embargo, en Mineral del Monte, así es. Probablemente sea una de las otras razones que motiven a que este pueblo sea calificado como mágico.

Todo cementerio tiene historia por razones obvias. Pero este en particular guarda muchísimas leyendas y hasta su origen tiene folclore popular.

En el año 1834 se originó con el nombre de Panteón Inglés. En 1851 lo restauran, en 1862 colocan la puerta de hierro y en 1863, el descanso. Allí los ingleses apoyaban el ataúd y rendían culto con dos ceremonias: la religiosa y la de logia.

Si visitas el panteón por tu cuenta, lo más probable es que sientas que es como cualquier otro, con la única salvedad que allí hay lápidas escritas en inglés, con nombres ingleses y son antiquísimas, la gran mayoría de comienzos del siglo pasado. Y probablemente, te llame la atención una tumba que está colocada en una dirección distinta a todas. Todas las tumbas están ubicadas en dirección a Inglaterra menos una, la de un payaso. Este payaso en honor a México por ser el país que tan bien lo recibió y tanto le brindo, quiso ser sepultado en dirección a México.

Llaman la atención los símbolos y algunas esculturas ornamentales curiosas. Si no conoces de mazonería, te intriga por qué estos símbolos son abundantes. Y aquellas esculturas, te inspiran todo lo contrario a la verdad.

En fin, sin sus leyendas, el Panteón Inglés pierde su esencia turística.

María del Carmen, la hija del cuidador, nos hizo parte del folclore popular que adorna este panteón.

Leyenda del origen

Había un judío que era el capataz de las minas y trataba muy mal a los empleados, les daba latigazos. La gente empezó a despreciarlo. Especialmente los ingleses que eran sus compañeros en las minas. Optan por hacer la ley de hielo como castigo. El judío se empieza a sentirse desolado, despreciado y triste. Y al poco tiempo muere. Pero todo el mundo era indiferente a él por su maldad, entonces nadie quiere que se lo entierre en algún cementerio del pueblo. Pero resulta que pasaron unos días y el finado seguía en espera de ser enterrado o algo. Entonces un grupo de personas se acerca con el presidente municipal y le pide ayuda. El presidente le propone que escojan un pedazo de tierra para enterrarlo. Ellos le piden la cima del cerro más alto. Suben y al llegar a la cima, intentan cavar pero resulta que no hay profundidad propicia para hacer el entierro. Entonces algunos bajan con el finado hasta el siguiente cerro más alto. Y otros van nuevamente con el presidente municipal, le comentan la situación y piden por otra tierra y se la conceden.

Empiezan a escavar, y empieza a llover muy fuerte, a cual diluvio. Entonces deciden dejar la tumba tal como estaba y retirarse a sus casas. Al día siguiente regresaron para seguir con la excavación, pero resulta que la tierra se había deslavado y todo se había movido. Ya no encontraron donde habían cavado la tumba. Quedo inconcluso.

La curiosidad movilizaba a la gente a investigar donde estaría enterrado el judío, pero nadie lo hallaba.

De ahí en más este sitio se empezó a usar como cementerio. El pueblo bautizó este lugar como el panteón del judío. Los ingleses también enterraban allí a sus compatriotas y no querían que se llamara así. Entonces un grupo de ingleses se reúne a debatir sobre el nombre que le pondrán al cementerio. Luego de una larga discusión, un señor que no había opinado antes, propuso que dado que los ingleses que trabajan las minas iban a acabar muriendo en esa tierra sería bueno que estuvieran enterrados todos en un mismo lugar y dado que este cementerio ya tenía muchos entierros de ingleses, propuso llamarlo Panteón ingles. Y todos asintieron.

De ahí el origen de su nombre.

Leyenda de Helen Jori

Su padre tenía 50 años y no se había casado. Los amigos le decían que se case y que lo haga con una mexicana porque son muy buenas. Pero él no quiere porque no quiere a los mexicanos y dice que prefiere irse a Inglaterra a buscarse una de su país. Pero finalmente se casa con su sirvienta: una mujer mexicana y tienen una hija, rubia de ojos azules y tés blanca. Como él quería, a su imagen y semejanza.

Cuando ella es adolecente, su padre le dice que ya es buen momento para que se case porque el ya es viejo y pronto va a morir y no quiere que ella quede sola sin que alguien la proteja. Pero le pide que no sea con un mexicano sino con un inglés. Ella le responde que ya se enamoró de un mexicano, que ya son novios y que quiere casarse con él. El señor muy enojado le dice "prefiero verte muerta antes de estar con un mexicano". Ella se entristece y llora, le cuenta a su novio, él la consiente. Ella le pregunta "¿tú me quieres?" y el responde "si te quiero". Ella continua "¿Tu me seguirías hasta la muerte y la eternidad? y el asiente. Ella fundamenta "porque solo en la muerte y en la eternidad podremos estar juntos sin que mi padre se interponga". Entonces se juran esta promesa y hacen un pacto de amor al cual le ponen fecha.

Ese día se reúnen, pero él estaba distante. Ella le pregunta por qué. Y él responde que la vida es muy importante para acabarla tan pronto sin intentar otra opción. Ella se da cuenta que él se arrepintió. Ante la decepción toma el revólver y lo mata. Luego se mata ella también.

El padre al enterarse se siente arrepentido, pero ya era demasiado tarde.

Inocencio Hernández Lara "Don Chencho" ha sido el fiel cuidador de este panteón por 44 años y en honor a su labor acaba de recibir un reconocimiento conmemorativo de la reina como "miembro del imperio británico".

Ubicación y cómo llegar

El Panteón Ingles se encuentra en Mineral del Monte, a unas 20 cuadras del centro, cuesta arriba, en dirección al valle de Peñas Cargadas. Se puede llegar caminando o en colectivo (averiguar en el centro).

Al llegar puede ser que la puerta del panteón este cerrada por seguridad. Entonces debes tocar la puerta de una casita junto al panteón. Allí está Maria del Carmen quien con mucho gusto te abre el panteón y si quieres te guía el recorrido (por alguna propina). Te cuenta todas las leyendas y el significado de los símbolos masónicos y otros más, como el símbolo de peso en una tumba alusivo a aquel hombre que no le importaba el dinero.

[IMG=http://img526./img526/6201/76353043.th.jpg][/IMG]
 

otreblanc

Bovino Milenario
#3
buen relato mi amigo, gracias por tu tiempo en contarnos cada historia, sigue asi, vas a tener muchos lectores
 
#8
Excelente reseña sobre el Panteon Ingles, yo soy nieto de Don Chencho y sobrino de Ma. Del Carmen quien despues del fallecimiento hace un par de meses de mi abuelo se encarga de dar los relatos.

Falto dar mas enfasis a mi abuelo, una persona inigualable que dio completamente su vida a cuidar este panteon durante mas de 40 años y mas alla de reconocimientos, medallas y placas, yo creo el nunca busco hacer todo esto por tener homenajes o algo asi, siempre con un cariño para con su labor, amaba el panteon, nunca busco se le remunerara de alguna forma, y ese amor lo heredo a mi tia quien hoy sigue con esto.

Espero puedan darse la oportunidad de visitar tan magico pueblo como lo es Real del Monte y ni se diga el Panteon Ingles :)

Saludos !!
 
Arriba