El pajaro azul, historia contada por mi Bisabuelo

muad'ib

Bovino maduro
#1
Saludos corral, este es el tercero de una serie de relatos que contaba mi bisabuelo y que mi papa recopilo Es necesario mencionar que estan ubicadas en un pueblo rural de mexico, por lo que algunas referencias y palabras pueden sonarles extrañas. Como siempre es una lectura extensa ya que no he querido varia la forma en que esta escrita originalmente, espero lo disfruten:):)

El pájaro Azul


Pasaron aproximadamente dos semanas para que don Erasmo pasara ofreciendo sus productos por las calles del pueblo, y como todos tenían alimento(de él jeje),no le compraron nada.
Sus carretas iban llenas o casi llenas, al parecer había vendido muy poco ese día, a Iza le comentaron que Erasmo preguntó, ¿qué vendedor ha pasado antes?, nadie le dio respuesta, iba acompañado de tres serranas y como cuatro hombres que iban armados para cuidar la mercancía y a don Erasmo.
Por la descripción que dieron de las personas que lo acompañaban,- dijo el abuelo Domingo- ,una de las serranas, parece que era la que Lorenzo había tomado aquella noche que estuvo en la sierra.
Según supo Domingo después que Erasmo, vino vendiendo por la ruta en que Lorenzo repartió los alimentos del día de su aventura en la sierra ,Erasmo sospechó que alguien le había hecho la maldad ,pero no sabía con exactitud quien había sido. Sin embargo por algunos hechos, que Domingo - contó posteriormente- el sospechaba, que era alguien de su pueblo.

Unos días después Domingo llegó de su milpa temprano. Se quitó la camisa, sus huaraches y dijo voy a refrescarme un rato, buscó su butaque favorito y fue a sentarse al patio de la casa que gracias a los arboles que tenia, en ese momento proyectaba una refrescante y agradable sombra. Domingo había hecho dos butaques,-que yo todavía unos años más tarde utilicé-.Uno de ellos era un butaque grande de madera, forrado con piel de venado, al parecer había sido un venado grande por el tamaño del mueble. creo que el butaque medía como unos 70 cm, de ancho y como 1.40m de largo o mejor dicho de alto. el otro era más chico como de 50 cm de ancho y como de 1.20 m de alto,
Eran pieles curtidas, que todavía conservaban el pelo, pero que al paso de los años se fue cayendo o desgastando y quedando solo la piel pelada.
Serían como a las 6 de la tarde casi oscurecía, cuando llegó volando una ave de hermoso color, sus plumas eran de color azul cielo, con ligeras entradas blancas, un pico de color como amarillento, sus patas eran largas y de color rosado, sus ojos eran como de color oscuro aunque no se podía apreciar, por la distancia. Llegó a las ramas de una ceiba que crecía al fondo del patio y que proyectaba una hermosa sombra, se posó en una de las ramas gruesas y comenzó como a escrutar el medio en que se encontraba. Asi permaneció mucho tiempo como observando y como vigilante de todo y de todos. Ese día Domingo no le dio importancia, incluso le agradó la idea de tener cerca una ave tan hermosa en su patio.
Cerca de la casa pasaba el camino que conducía a una población llamada Boquiapan y a las ciénagas y por esta razón este camino era conocido como “el camino real” ,así normalmente era llamado el camino de tránsito principal y que llevaba a otras comunidades como ya lo he mencionado.
Este camino era paso obligado para entrar y salir del pueblo; al parecer el pájaro durmió toda la noche en la ceiba. Al siguiente día, cuando el abuelo Domingo salió para su milpa, el ave abandonó el árbol y salió volando. Ese día fue de bastante actividad y regresó Domingo por la tarde, solo que al llegar Domingo a su casa vio que el ave ya estaba ahí. Domingo estaba admirado del colorido del ave azul y se decía que suerte tenemos de tener un animal tan bello. Después se olvidó del ave y -dijo voy a ver a Baldomero para comprar tabaco-. Salió y coincidentemente el ave abandonó el árbol hasta que se perdió de vista, compró el tabaco requerido, e incluso se tomó un par de vasos de aguardiente de la tienda de don Baldomero. El licor que ingirió supuestamente era un ron conocido como habanero 5x,desconozco si era cubano, solo recuerdo que así se llamaba y así lo mencionaba la gente adulta. Ya oscurecía cuando Domingo regresó a su casa se le ocurrió voltear hacia la ceiba y observó que el ave ya se encontraba ahí como dormitando, el ave había regresado y le extrañó que se hubiera ido y luego regresado pero no le dio importancia.
Al siguiente día salió un poco más temprano que el día anterior o sea de madrugada. Serían cómo a las 4 de la mañana e increíblemente a esa hora salió volando el ave.
Domingo empezó a analizar ¿por qué el ave abandonaba a esa hora el nido? ¿luego recordó los días anteriores y coincidentemente salió a la hora que él salió de su casa , ¿qué raro? Sale a la hora que yo salgo también? ¿ o es otra cosa que no quiero imaginar?.
Trotando sobre su yegua ”Tuturuca”, <iba pensando lo que ocurría y así inmerso en las profundidades del pensamiento recordó lo que se comentaba en esos días y era referente a una señora, que había ido a lavar ropa a un pozo cercano del lugar llamado el arenal. Serían como a las cuatro de la tarde, cuando retornaba a su casa y de pronto una ave del tamaño de un zopilote la golpeó en el pecho cayendo al suelo con su ropa y batea.
Algunas personas que la vieron caer corrieron a levantarla mientras que el ave se ocultó tras unos matorrales ,algunos dijeron que era un ave muy negra con el pico amarillo parecido a un cuervo, buscaron el ave pero no apareció.
La señora después de ese golpe no probó alimentos y por más que la quisieron reanimar murió a los quince días, la gente sospechaba que le habían hecho un “mal”, y según fuentes del pueblo lo había realizado un brujo.
Estos pensamientos llevaba, cuando de pronto, la yegua se detuvo, Domingo volteo y recorrió los 360 grados pero no vio nada anormal, sacó su machete lentamente y lo puso en un lugar que para él sería fácil tomar. Apretó con sus talones a su yegua pero esta no se movió ¿Qué te pasa? Le dijo, vio hacia el suelo, pues había pensado en bajar de la bestia, pero ..su sorpresa fue enorme…..una víbora a la cual alumbró con la linterna que llevaba, iba atravesando el camino lentamente, era una víbora muy venenosa, de color rojo fuerte y colores que llamaban botacoral.
Sintió un gran alivio, que su fiel compañera se hubiera detenido; Ya que de ser picado por esa víbora no hubiera alcanzado a regresar vivo a su hogar. La “botacoral” tardó algunos minutos en atravesar el camino real .
Apagó la linterna una vez que hubo pasado y decidió seguir su camino, estaba casi amaneciendo cuando llegó a su milpa y fue a su “rancho”, esta era una construcción ,de techo de palma y paredes de madera, hecha de brazos de árboles gruesos cortadas del mismo lugar. La palma del techo era sobrepuesta, una por una y se iba colocando de la parte superior hacia abajo, las casas grandes se llevaban un millar de estas palmas.

Se preparó un café y cambió la ropa que traía puesta ,por una de trabajo rudo y porque sabía que iba a sudar. En estos pensamientos estaba cuando se acordó del ave azul y discretamente, como viendo a otro punto, recorrió todo el horizonte. Allá lo lejos en un extremo le pareció ver un punto azul, así que se dijo ¿me estoy imaginando esto?. Voy a salir de dudas; se metió en la parte más alta de las matas de maíz crecido y así sigilosamente ,fue avanzando hacia el extremo al que el requería ir, tratando de no mover las hojas, para no ocasionar algun movimiento sobre las hojas, que pudiera ver desde arriba el ave. Llegó a unos 30 metros y levantó la cara-Domingo exclamo sorprendido ¡ virgen santa!, no puede ser, se dijo en silencio; Es el ave que se para en el árbol de la casa, esto quiere decir que me está vigilando.
Pensó rápidamente y giró para regresar, logró introducirse al monte más espeso de la milpa, y logró llegar escondiéndose hasta donde estaba la “Tuturuca”, la tomó en silencio, la ensilló, y regresó para ver si el ave seguía ahí, observó que dormitaba, por la forma en que a veces se iba como de lado, regreso y sacó a la yegua hacia un camino que solo él conocía y que lo regresaría al camino real, todo esto lo hizo con mucho cuidado ,cualquier ruido lo alteraba pensando que el pájaro azul pudiera estar observándolo. Logró apurar a su yegua y a los pocos minutos ya estaba de regreso hacia el pueblo.
Sumamente preocupado, iba meditando que hacer y lo primero que se le ocurrió fue buscar a Lorenzo y hacia allá se encaminó.
Lorenzo estaba en su cuarto de meditación cuando Domingo llegó-tocó tímidamente, y le dijo una voz,-<<pasa, está abierto >>-Lorenzo tenía unas imágenes de santos y vírgenes en un altar, con una veladora prendida, Lorenzo lo cuestionó-¿qué te pasa domingo te veo agitado, y pálido? ,pasa ¿quieres un café?, cortésmente le dijo Lorenzo, Domingo preocupado le comentó muy rápido lo que acababa de comprobar y le dijo: estoy muy preocupado Lorenzo, más que por mí, es por mi familia; Lorenzo para calmarlo le dijo-tranquilo Domingo no pasa nada. Ven se paró frente a Domingo y le dijo cierra los ojos-Domingo sufrió un ligero estremecimiento y se dijo, ahora a donde me lleva pero la intención de Lorenzo no era salir de viaje-solo oyó con voz baja una oración de Lorenzo: ”por el supremo creador del universo, que todo lo ve, oye y sabe, me dirijo humildemente, reclamando para mi protegido y su familia lo cubras con tu manto protector, que es infalible a todo y por todos”…siguió diciendo varias cosas más que Domingo no logró comprender y que tampoco escuchaba bien., al terminar la oración le dio una imagen.—que recuerdo haberlo visto colgado del pecho de mi abuelo ,recuerdo que era la virgen del Carmen, y esta tenía para colgar en su pecho, un hilo de color púrpura, lo suficientemente ancho para colocarlo por la cabeza y dejarlo sobre el pecho, la imagen era como de plástico lavable, ya que recuerdo que muchas veces que fuimos al arroyo a bañarnos, el abuelo se bañaba con esa imagen que era en gris y negro y el borde era de color morado.-le dijo con esto nadie podrá hacerte daño, toma este líquido, ve a tu casa, y con hoja de albahaca riega alrededor de tu casa, siete veces dando círculos alrededor iniciando por el lado derecho y siete veces luego en sentido contrario. Luego en los rincones de tu casa y de tu rancho en la milpa solo riega en las esquinas; a tus hijos y a tu esposa diles que te lo ha recomendado el sacerdote rociarles con agua bendita, dile, si no quieres decirle la verdad, que es por todo lo que está pasando en el pueblo-¿Sabías Domingo, que hace tres días mataron al tigre aquel que vimos en la sierra?, no es para provocarte miedo, pero parece ser que en Chinameca (población de Veracruz) provocó daños, lo mataron y lo fueron a tirar a un río, creo que no conoció a quienes lo mataron, pero logró darles pista-que el que lo mató era de esta región, yo pienso que fue Simón, el brujo de Oteapan, pero no me atrevo a afirmarlo, hay varios en la región y muy buenos. Domingo volvió a sentir un ligero escalofrío, de pensar que estaba ya mezclado con su primo, en cosas que él desconocía.
Mira domingo, además vamos hacer lo siguiente, te vas llevar este “garrote” de roble, va preparado para no fallar, pero la fuerza la pones tu, solo un favor, ve con el sacerdote del pueblo y dile que si te puede bendecir esta arma, dile tú ya que a mí no me puede ver, así que a mí no me haría ese favor, pero creo que a ti sí-dile que hay algo en tu casa y que quieres prevenirte. Se dirigió hacia donde estaba parado Domingo y lo sahumó, le roció varios líquidos en el cuerpo y le puso unas gotas directas al cabello. Así salió Domingo más preocupado que cuando entró-
Cuando llegó a su casa, le dijo a IZA que había hablado con el cura acerca de lo que estaba ocurriendo en el pueblo, sobre todo de las muertes extrañas que habían ocurrido, sin embargo al cura no le comentó nada del ave extraña que llegaba a visitar su hogar. Pero a Iza le comentó que había comprobado que el ave que llegaba a posar sobre el árbol todas las tardes del patio de la casa tenía un comportamiento extraño, que no era común que un ave actuara de esta forma, le relató a detalle lo que había venido observando, Iza solo dijo-¡ dios mío cuídanos, que no vaya a causarnos mal !.
Domingo le comentó que al hablar con el cura le pidió que bendijera un garrote de madera que había preparado para acabar con el ave esa noche, pero que no le había dicho al cura para que lo quería porque no quería que nadie más se enterara de lo que él iba a realizar, también que al cura le causó extrañeza cuando le pidió que bendijera al garrote y que lo había cuestionado:¿para qué quieres bendiga un garrote? dijo el cura, Domingo- le contestó, que no tenía otra arma para defenderse y que temía que algo desconocido ,lo atacara , como ya había ocurrido con otras gentes ya que salía a trabajar temprano ,- al estar haciendo estos comentarios a IZA dijo que el cura sonrió y finalmente le Bendijo el arma y solo le pidió que no lo usara, para atacar a algún inocente, sino como defensa ante algún ataque, o algo que supiera que fuera desconocido.
Al explicarle a IZA todo esto, ella también se preocupó; Domingo no le ocultó nada de lo que él sabía, comentándole que el pájaro azul llegaba y salía cuando el abandonaba la casa o cuando regresaba y que lo había visto en la milpa, aparentemente oculto entre las ramas.
El tiempo desde que vio a Lorenzo y visitó al cura le había llevado unas 4 horas.
Domingo como otras veces sacó su butaque para descansar un rato simulando un relajamiento total y como tantas veces lo había hecho, Iza le preparó un pocillo de pozole agrio con panela- el cuál tomó lentamente saboreando la bebida.( algunos años después esta bebida llegó a ser preparada por mi madre, y tuve la oportunidad de saborear este sabor único, era de granos de maíz blanco, hervido y molido en metate, después le ponían panela y lo dejaban envuelto en una manta de algodón y al tercer día estaba semi agrio, la panela le daba un sabor riquísimo.
Posteriormente y como iba cayendo la tarde salió de compras a la tienda, hasta ese momento el ave azul aun no llegaba a posarse al árbol. Ya en la tienda compró cosas que le hacían falta como tabaco ,ron, café molido y luego pasó a una carnicería a comprar carne para asar.
Cuando Domingo regresó al hogar, para su sorpresa el ave ya había regresado pero la observó como nerviosa y agitada, decidió no hacerle caso y tomar el problema con tranquilidad, así que buscó sus alambres con que asaba carnes ,fue por más leña para aumentar el calor de la lumbre y se puso a asar la carne , hasta tarareó una canción ...,de vez en cuando y de reojo volteaba a ver el ave azul que ahí permanecía como observando todos sus movimientos, por eso el decidió no dar muestras de ninguna preocupación sino seguir su rutina normal.
Pronto estuvo el asado y llamó a Izá para que fuera con él a cenar, Iza llevó frijoles y comieron acompañando todo con unas ricas tortillas hechas a mano, que Iza le había dorado en el comal y que le llamaban “paradas de maíz nuevo”, le llamaban así porque ya cocidas, las ponían a dorar al lado de los tenamastes, con lumbre o carbón ardiendo, estas se doraban al calor de la radiación.
Los Tenamastes eran los soportes, que servían de base a las ollas ,sartenes o cualquier recipiente que se quisiera poner al fuego, eran hechas de un de un lodo especial que no tenía arena, era pura arcilla, aguantaban el calor de la lumbre y eran duros, eran como bases cilíndricas, ligeramente puntiagudos, pero diseñados de tal forma, que se podía soportar cualquier peso, hasta pailas de 100 litros de líquido.

Empezaba a oscurecer, cuando el ave azul, se movió inquieto, de un árbol a otro el abuelo Domingo observó todos sus movimientos sobre el árbol, pero la verdad es que no encontró que era la que lo inquietaba..
La tarde fue pasando y el ave azul no se movió, oscureció y el ave azul seguía ahí.
Domingo había entrado a la casa pues al oscurecer el cúmulo de mosquitos evitaba seguir disfrutando la frescura del aire, la cantidad de mosquitos era tal que con golpear a alguna parte del cuerpo matabas a varios, la voracidad de estos insectos era temible pero conforme iban pasando las horas iban desapareciendo y solo iban quedando algunos rezagados-Domingo- dijo a IZA, ¿me ayudarás? Hoy voy a acabar con el pájaro; IZA muy seria dijo- ¿Domingo, tengo miedo que algo nos vaya a pasar después de esto? Domingo contestó,-es mejor tomar la acción hoy y no arrepentirnos mañana ¿recuerdas a la señora que la golpeó el ave negra?, y que murió hace un mes, ¡no, no podemos esperar!,¡ no! ,..¡es mejor tomar la acción hoy!!!!.
Domingo preparó el garrote, Iza fue a la cocina y con un machete, empezó a cavar en medio del fogón, un hoyo de unos 10 cm, de ancho por unos 20 cm de hondo.
Era alrededor de la media noche, ambos estaban sudando, por los preparativos; la noche era de por si cálida, pero corría un vientecillo del norte, como anunciando lluvia en algunas cuantas horas, las estrellas se habían ocultado, como no queriendo ser testigos de lo que se venía preparando. Domingo sin hacer ruido, salió de la casa por la puerta de atrás y recorrió a oscuras una cerca de alambre de púas que protegía la casa, o el patio de la casa mas bien. Su fiel perro ”Capitán”,(siempre hubo un perro llamado capitán en la casa, con mi abuelo y luego con mi padre), el perro se levantó al ver a Domingo, pero él, con una señal ,le indicó que se quedara quieto y no hiciera ruido, el animal se echó al suelo y agachó la cabeza como indicándole que había entendido lo que le había pedido. Allá un poco ,mas retirado la “Tuturuca” estaba echada y parecía aprobar ,lo que se venía gestando ya que sin hacer ruido se paró y doblo sus orejas hacia delante, atenta, como queriendo saber que mas pasaría.

Domingo cruzó a la parte del camino arenoso, las arenas cubrieron su pie al hundirse sobre ellas y se metieron entre sus dedos provocándole un ligero cosquilleo.
Prácticamente Domingo rodeó toda la casa y quedó atrás del ave, caminó lo más silencioso que pudo,…el ruido de las hojas que caían por el viento y las ramas que movía el viento, hacían más ruido que sus pasos, cuando estuvo como a diez metros del ave, Domingo se persignó y poniendo toda su devoción en dios, y en silencio venía orando, ”Virgen Santísima de Catemaco”, ayuda a tu hijo a terminar con este animal que no es bueno”
El ave no percibió su presencia, al parecer nunca pensó que algo podría ocurrirle esa noche. Pero al parecer el sexto sentido funcionó en el animal indicándole que algo no andaba bien con el medio ambiente esa noche, por lo que cuando Domingo apuntaba el garrote, doblado ligeramente hacia atrás para tomar impulso,-Domingo oyó un ¿QUÉ?, horrible pronunciado por el ave, solo que Domingo ya había lanzado el garrote y se oyó un golpe seco, sobre el cuello del ave y este se desplomó provocando ruido con su caída al venir rozando contra algunas ramas, y ….ya faltando como un metro para llegar al suelo, el ave se atoró en una de las ramas, el ave hacía ruidos como humanos, queriendo pronunciar algo, Domingo-pensó esto se complica voy a requerir algo con que bajarlo,-no había terminado de pronunciar esto cuando,..su perro “Capitán” apareció y de un salto cogió al ave del cuello, el cual casi desprende en su caída al suelo, el ave, comenzó como a convulsionar ,pero siempre dentro de las fauces del “Capitán”.
Iza, apareció en ese momento con machete en mano para desprender el cuello del animal, el cual casi había sido cercenado por el “Capitán” en su totalidad, cogió la cabeza del ave y de un machetazo cortó parte de la cabeza y pico, cogió el pico y la lengua, llevándolo de inmediato a una lumbre que tenía preparada; cabeza y pico al instante fueron arrojados y el resto de la cabeza llevado por Domingo después, la lumbre quemo todo en cuestión de minutos; una vez quemado todo y para mayor seguridad, las cenizas fueron enterradas en el centro del fogón, el “Capitán” siempre atento quedó cuidando el resto del cuerpo del ave. Terminado todo el ritual de la quema de la cabeza y lengua ,Domingo sacó una costalilla que tenía preparada para este bicho, metió con mucho cuidado el ave,
El abuelo normalmente se iba a su milpa como a las 5 AM, así que a esa hora para no causar extrañezas ensilló su yegua, y salió a tirarlo, a un lugar conocido como el ” bajo mochito” y con el “Capitán” caminando varios metros delante de ellos(del abuelo su yegua) como para protegerlos o avisarles de algún peligro.
El mochito era muy conocido en ese entonces, porque era un bajio y era así llamado porque en esta parte se acumulaban las aguas de lluvia y dren de los terrenos de ese lugar, y formaba una corriente fuerte. Llegó hasta ahí sin ningún incidente, sacó el ave del costal y lo arrojó a las aguas. Tomó el costal y revisó que no tuviera manchas de sangre , lo enrolló y partieron hacia el rancho de la milpa para su jornada normal.
Para evitar que hubiera rastros de sangre en el costal ,este fue quemado llegando al rancho.
Pocos minutos después se desató la tormenta que se había estado anunciando, esta se precipitó como siempre en un fuerte aguacero clásico de las regiones tropicales, duró como un par de horas, esto le aseguró a Domingo que el cuerpo del ave debió haber llegado por lo menos al río incluso más adelante. De hecho tuvo sus ventajas la tormenta, ya que lavó cualquier vestigio de sangre del suelo y los llevó por diversos lados diluyéndolo y desapareciéndolo finalmente.
Domingo después de la tormenta cortó plátanos y frijoles y regresó a casa temprano.
Aun después de esto, Domingo recogió la basura del patio, una vez que el sol salió por la mañana y reviso si la basura ya estaba seca y procedió a quemarla ..

Pasaron los días sin que aparentemente pudiera ocurrir algo extraño…Sin embargo 8 días más tarde, andaba un par de serranos por el pueblo, preguntando si sabían de alguien que tuviera plumas de pájaro de color azul y manteca de tigre, ya que los requerían para curar a un enfermo en su pueblo…………..


Como complemento, esta historia de mi bisabuelo nos la conto mi padre porque estando él en Tampico un dia que iba a comer se estaciono en un centro comercial y cerraron (él y sus compañeros de trabajo) la camioneta en que iban, comieron y al regresar a la camioneta se encontraron que había un pájaro azul adentro, revisaron y estaban todos los seguros puestos y todas las ventanas y puertas cerradas. Abrieron la puerta lateral (era un camioneta tipo Van) y el ave salió volando, sin mostrar mucho miedo por ellos.

Nunca supieron como logro entrar el pájaro al vehículo…..


Post anteriores relacionados


http://ba-k.com/showthread.php?t=2355203
http://ba-k.com/showthread.php?t=2278683
 
#9
que mal relato:¬¬::¬¬: son las 12:00 de la noche del 1 de noviembre y me da miedo ir a la cama :¬¬::¬¬: y encima empiezan a ladrar los perros jodido
 

el_mejor

Bovino Milenario
#19
Excelentes tus historias compañero ya me lei las tres y se mereces un aplauso por tan grande y comprensiva historia.
Yo radique hasta los 18 años en un pueblo rural y por eso cada vez que leo tus historias puedo imaginar casi por completo el escenario en el cual se desarrollaron cada una de tus historias...
Bueno como casi todos los compañeros que han leido tus historias me uno a la peticion de que compartas mas de estas excelentes historias.
Saludos compañero....
 
Arriba