El martes 13 de la Ética.

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#1
Miguel escribió en nuestro blog.

******






El martes 13 de la Ética.


El pasado martes 13 fue la despedida del programa Ética Ahora que se transmitía en MVS. No me entere cual fue el argumento que dio el Lic. Gerardo Martínez Cristerna, porque prendí el radio casi al final del programa, cualquiera que haya sido no justifica esta amputación a la formación del ser humano en dos aspectos que nos separan de la bestialidad, la reflexión y la sensibilidad.

A nombre de los técnicos y sus colaboradores el Lic. Martínez Cristerna dio las gracias a las personas que seguimos sus programas en casi tres años de transmisión, tuve oportunidad de escuchar sus programas casi año y medio, me arrepiento por no darme el tiempo de hacerlo desde el principio y con la frecuencia semanal. Agradezco al Lic. Gerardo Martínez Cristerna por la oportunidad de ofrecer una referencia de lo que implica la Ética y la forma de comprender un panorama para llevar una vida integral, plena y digna.

Es una lástima que la oferta de este tipo de programas sea casi nula, es común encontrar programas de análisis de futbol, espectáculos, o cualquier vaguedad, pero formativos de este tipo son pocos. Cada semana invitaba algún especialista o representante de organizaciones de carácter social para que nos ilustraran sobre como incide la ética en su labor. Además nos informaba las actividades que realizaba la Fundación Ética Mundial de México, de la que es miembro fundador. Eventos de gran calidad donde participan grandes pensadores, filósofos y humanistas.

No recuerdo haber escuchado alguna acusación directa hacia algún político o institución que haya causado la censura del programa, no era necesario, en un lenguaje sencillo y sin tecnicismos se comprendía la contradicción entre los discursos y las acciones; las mentiras y engaños para justificar las traiciones y rapiñarías. El mensaje es claro, es urgente un cambio en todos sus aspectos, político, social, económico, cultural y humano. Es tal la gravedad de la época en que vivimos que exige, por necesidad, que su trascendencia sea a nivel mundial, nuestro futuro como especie está al borde del abismo, y tristemente, no caeremos solos, en esta inconsciente e irreflexiva caída nos llevamos al reino animal y vegetal.

A través del programa confirme los engaños y la falta de ética de diversas formas, por ejemplo: como incurren las instituciones bancarias para que sus empleados engatusen a los clientes por una comisión. Las empresas que hacen trampa en las licitaciones en combinación con funcionarios públicos. Esta falta de ética se manifiesta en los comentaristas e informadores de los medios masivos de comunicación al grado de convertir su noble profesión en un producto sujeto a la compra y la prostitución.

La ética es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es contestar qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. Es común hablar de ética y moral como sinónimos, pero la moral se toma como el conjunto de costumbres y normas que rigen la conducta de una persona para que sea considerada de buena conducta, mientras el sentido de moral varía conforme a las diferentes religiones y épocas la ética busca fundamentar y universalizar conceptos y principios para desarrollar la conciencia, entendida en su forma elemental: facultad del ser humano para elaborar juicios personales de carácter moral y ético sobre lo que está bien y lo que está mal, con relación a sí mismo y a los demás. En resumen, la ética es a la moral como la teoría a la práctica, la moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica. Por lo tanto debemos pasar de ese ejercicio introspectivo que nos ofrece la ética a una conducta que se defina y trascienda en nuestro quehacer personal y social.

Si la situación mundial es grave por el cambio climático y las crisis financieras que repercuten en el país, y directamente, en las clases sociales más vulnerables; esta situación se agrava ante la imposición de un sistema político que solo beneficia a un reducido grupo social, la amenaza de una continuidad política seria fatal para todos. El fraude electoral del 2006 y la usurpación presidencial nos han costado más de sesenta mil muertos, pérdida de soberanía y la entrega fraudulenta de nuestros recursos naturales al capital privado. En mi limitado entender fue una obligación moral firmar la petición para llevar a juicio político por daños de lesa humanidad a Felipe Calderón ante el Tribunal Internacional de La Haya, me siento orgulloso ser uno de los 23 mil firmantes y participar promoviendo el voto a favor de un proyecto de nación que rescate nuestros sueños de libertad y justicia.

Si bien el programa cumplía una función formativa, considero, la cantidad de oyentes no tenían un impacto significativo en la sociedad, no encuentro justificante para su salida del aire. Me atrevo a especular que la censura se debe a ese mediocre pensar que se puede tapar el sol con un dedo, pero los hechos son evidentes, la mayoría de las personas ya saben que no va a venir a salvarnos el chapulín colorado y menos que son los buenos quienes lo siguen

La resistencia civil pacífica originada en 2006 llega a un momento decisivo. Diferentes grupos salen a las calles a promover el voto a favor del Lic. Andrés Manuel López Obrador, no podemos darnos el lujo de permitir otro fraude electoral. En Av. Cuauhtémoc esquina Av. Álvaro Obregón compañeros del Circulo de Estudios Brújula Metropolitana reparten información los sábados, otro tanto hacen compañeros de la Resistencia Creativa los domingos en El Hemiciclo a Juárez, los Jóvenes con Noroña en Av. Madero, el Grupo Conciencia Libertaria lo hace los domingos en el Parque México, muchos otros más se organizan en el resto de la ciudad y el interior de la república, la aceptación de los transeúntes es patente, la gran mayoría coincide con nuestro pensar, de los carros tocan las bocinas o gritan en señal de apoyo, de los metro buses también recibimos saludos de apoyo y afecto. En la televisión mienten y engañan con encuestas falsas, descalifican las encuestas de internet que dan por favorito a AMLO por más del 90 %, argumentan que no son representativas porque no todos tenemos acceso a la red. Decir que la historia nos exige participar en este proceso seria caer en el anacronismo, lo hacemos por convicción. Sí, estamos convencidos que las privatizaciones son ilegales, estamos convencidos que los grandes industriales son los principales evasores de impuestos, estamos convencidos que las reformas estructurales, que tanto urgen sean aprobadas, solo legitimarían el despojo y la esclavitud para el pueblo, estamos convencidos que los muertos de la estúpida guerra contra el narco, las muertas de Juárez, los homicidios de los luchadores sociales, los niños de la Guardería ABC y tantos agravios más realizados a la población merecen justicia.

La trascendencia del programa Ética Ahora es similar al noticiero de Carmen Aristegui, son referentes imprescindibles, qué lastima que la ciudadanía no actuó a tiempo para evitar su salida del aire. Se confirma que la doble moral de la estación tiene un código de ética que presume el defensor del oyente pero en realidad aplican el código de ética de la revista El Chamuco. El programa me deja un par de reflexiones: no podemos heredar nuestra lucha social a las futuras generaciones, es una falacia decir que ellos nos preguntarán que hicimos para remediar la situación y menos presumir que puedan tener la solución; están condenados a servir al imperio por convicción propia; observad que están derrotados por tu omisión e indiferencia. Nuestra labor no termina con las elecciones, inicia con la toma de la presidencia y debemos prepararnos para dos escenarios; si ganamos con AMLO la reconstrucción del país será difícil, porque queda casi en ruinas, se requiere la organización y rescate del tejido social; si perdemos nos debemos preparar para el peor de los escenarios: mayor manipulación, se agudiza la polarización, se legitima la pérdida de derechos constitucionales y la militarización cierra la pinza hasta llegar a la imposición del estado fascista.

Igel Co San


Dimensión Política // Blog del empleo.com
 
Arriba