- EL LIBRO DE UXMAL Y DEL REY ENANO (Parte I) - Leyenda Maya

Payoraptor

Bovino de alcurnia
#1
Hola que tal mis estimados, La leyenda del Enano de uxmal es una que a mi me gusta mucho, afortunadamente la primera vez la pude leer de un libro regional llamado "La tierra del Faisán y del Venado" escrita por un autor yucateco llamado Antonio Mediz Bolio.
En este libro él narra varias leyendas de esta tierra, en esta ocasión quisiera compartir con ustedes la Leyende del Enano de Uxmal donde narra como se funda Uxmal.
Es un poco extensa puesto que la estoy copiando literalmente del libro, así que se las pongo en partes. Espero les agrade y si es así..les pondré otra parte nada más que la termine de transcribir.
Saludos.

....II
Oíd, oíd. Cuando era ese tiempo, dicen los que lo saben que una vieja hubo en Nohpat que hacía sortilegios y hablaba de noche con los corcovados de los cerros. Su casa era una cabaña de tierra y hojas de palmera, en el confín del pueblo, y nadie vivió en ella nunca sino la vieja, desde hace años y muchos años.
Esta vieja era la que conocía las hierbas que curan los males y los causan, y sabía cocerlas a la luz de la luna, como hacen hoy sus hijos los hechiceros. Y sabía también muchas cosas que nadie supo entonces ni después.
Y fue que la vieja conoció un día que iba a morir y quiso tener un hijo. Para tenerlo, fuese de noche a las cuevas de los cerros y allí le dieron los corcovados ágiles un huevo grande que ella trajo escondido, y lo puso a incubar bajo tierra.
De ese huevo brotó un niño con cara de hombre, que no creció más de siete palmos y dejó de crecer. Pero era despierto como una ardilla y desde que nació hablaba y sabía, maravillando a las gentes. La vieja dijo que era su nieto, pues no quiso que rieran de que a sus muchos años pudiera tener un hijo.
La vieja acostumbraba ir todos los días con su cántaro a traer agua del pozo público, y el Enano quedaba solo en casa y lo registraba todo.
Sucedió que él había puesto atención en que su abuela no se separaba nunca de las tres piedras del hogar, y cuando iba a salir lo tapaba cuidadosamente. El Enano quiso saber lo que allí había escondido.
Para esto, como era sagaz y malicioso, imaginó hacer un agujero en el fondo del cántaro, para que cuando la vieja fuese con él por agua no lo pudiese llenar y tardara mucho y entonces él tuviese tiempo de remover las cenizas del fogón.
Y aquel día, mientras la abuela estaba esperando que el cántaro agujereado se llenara, el Enano fue y removió las cenizas y metió las manos dentro de ellas; y he aquí que sacó un címbalo de oro. Y fue y lo golpeó con una varita.
Y el címbalo resonó con su sonido terrible, como el de un trueno espantoso, que se oyó en toda la tierra del Mayab y la estremeció.
Corre y viene la abuela y dice desolada al Enano:
-¿Que has hecho infeliz…?
Y él dice:
-Yo no he hecho nada, sino un pavo fue el que gritó dentro del monte-.
Y ya había ocultado presuroso el címbalo bajo las cenizas. Pero la vieja sabía la verdad y no le creyó. Y toda la comarca estaba en grande alboroto. Digamos ahora porque.

III
Dicen los que saben, que en el tiempo antiguo se profetizó que la grande Uxmal aparecería sobre el lugar que así era nombrado, y que el rey que habitaba en la pequeña casa blanca sería destronado entonces, y había de venir otro rey que dominaría el Mayab entero.
Y estaba dicho en profecía:
“Cuando sea llegado el tiempo, vendrá el rey de Uxmal, de donde nadie sabe. Está destinado que sea aquel para quien fue labrado un címbalo de oro, desde los años de los años. El címbalo de oro será puesto en sus manos, cuando la hora llegue, y no antes ni después.
Él sabrá hallarlo, donde quiera que esté escondido por quienes lo esconden. Y él sabrá golpear el címbalo para que suene. Y sonará con un gran ruido que habrá de oírse en toda la tierra y no habrá quien pueda dejar de escucharlo.
Cualquier hombre d cualquier sangre que ese día esté sentado en el gobierno de Uxmal, prepárese para dejarlo, porque el que viene llegará y no podrá nadie resistirle, porque no será nacido de mujer. Entonces, es que es forzoso que los tiempos cambien.
El que haya hecho sonar el címbalo que esta oculto debajo de la tierra y el fuego, ese será el rey. En vano será no querer reconocerle y sujetarse a su mandato.
Cuando el sonido del trueno de oro retumbe, entre la gente de Uxmal aparecerá su rey. Sea alzado su trono, y páguesele tributo y sea obedecido, venga lo que haya de venir.
Entonces será cuando los ojos de los hombres verán lo que no han visto. Uxmal se habrá de mostrar con toda su magnificencia y en ella será puesto el dominio del Mayab, hasta que llegue el tiempo de que así no sea”...
cotinúa

Ya había visto que hay un tema de este, sin embargo, el que les comparto es la versión completa que viene en el libro que les comenté.

Saludos.
 
#2
no manches, vi la foto y me dieron ganas d chillar jajaja, me encanta yucatan y tiene años k no regreso por ahi; vivi 5 años y ps se kedan todos los lugares k visitas en tu mente y tu corazon, y uno d ells fue la gran ciudad de Uxmal, ahhh y el espectaculo d luz y sonido... GENIAL!!!

saludos a la blanca mérida, máre ninio!!!

bomba!, anoche pase por tu casa y me ladraron los perros,
quise cojer una piedra y se me embarraron los dedos... bomba!
 

Payoraptor

Bovino de alcurnia
#3
no manches, vi la foto y me dieron ganas d chillar jajaja, me encanta yucatan y tiene años k no regreso por ahi; vivi 5 años y ps se kedan todos los lugares k visitas en tu mente y tu corazon, y uno d ells fue la gran ciudad de Uxmal, ahhh y el espectaculo d luz y sonido... GENIAL!!!

saludos a la blanca mérida, máre ninio!!!

bomba!, anoche pase por tu casa y me ladraron los perros,
quise cojer una piedra y se me embarraron los dedos... bomba!
Jajaja...pos ya conoces entons como se vive por acá, máre já...ta nohoch la foto...
:)
Saludos.
 
Arriba