El Lado Oscuro de la Soya...

#1
Ya he mencionado antes los problemas que tengo con los vegetarianos y las verdades a medias que dicen con tal de justificar una dieta que en la mayoría de los casos es mala e incompleta y en el mejor de los casos es mediocre. Pero mi objetivo el día de hoy es otro, esta legumbre es mencionada como si fuera el regreso del mesías en muchos círculos, peor aún, se le recomienda activamente como reemplazo de fuentes alimenticias más completas como las carnes o los lácteos…
Estoy hablando de la soya.

¿Qué tiene de malo la soya?

La principal razón de por qué la soya es mala se debe a los isoflavones que contiene, aquellos chicos listos en mi audiencia saben que los productos derivados de la soya han sido usados a lo largo de la historia para regular niveles hormonales en mujeres menopaúsicas, esto es debido a su capacidad de imitar los efectos del estrógeno dentro del cuerpo humano.

Las Isoflavones de soya son productos derivados de las plantas con actividad estrogénica. Las isoflavones son sustancias diferentes a los esteroides endógenos humanos con capacidad de unirse a los receptores estrogénicos. Sus más importantes son genisteína y daiceína. Estos se pueden clasificar como moduladores selectivos de los receptores de estrógeno. Los cuales actúan ligándose a los receptores alfa, imitando al estradiol, que si recordamos del artículo acerca de la testosterona es uno de los principales mediadores de testosterona libre en el cuerpo humano. Los isoflavones actúan de esta forma disminuyendo activamente los niveles de testosterona en la sangre (1,2,3,4).

Entonces la soya disminuya la testosterona en la sangre, ¿qué más?


Como ya también vimos en el artículo acerca de la testosterona, la producción de esperma en los testículos y la eyaculación están ligados a la producción de testosterona en hombres saludables, algunos estudios apuntan a que la soya puede disminuir la espermatogénesis (creación de nuevo esperma) (5), además de causar que las células testiculares mueran al ser expuestas a isoflavones in vitro (6).

Por si les pareciera poco, la soya ha estado ligada también a diversos efectos adversos en mujeres durante el embarazo. Esto es, el desarrollo de un feto durante el periodo de embarazo es muy sensible a cambios hormonales en la madre y el balance de estos es de vital importancia para el desarrollo de un feto y más delante de un bebe saludable, entonces como ya vimos la soya actúa como un componente estrogénico que interfiere con la homeostasis del perfil hormonal de la madre causando así efectos secundarios no deseados en él bebe, potencialmente afectando su desarrollo durante el resto de su vida (7).

Entonces, ¿La Soya es el Demonio?

No me atrevería a llamarlo el demonio como tal, ya que la mayoría de estos efectos secundarios adversos solo se han visto cuando la ingesta de productos derivados de la soya es relativamente alta, sin embargo el hecho de que actualmente la soya se esté promocionando como un producto “saludable” han llevado a que se reemplacen alimento más completos como la carne en favor de esta legumbre que difícilmente contiene proteínas con la misma biodisponibilidad.

Todo esto aunado a que la soya como cultivo ha tomado predominancia en varios países del mundo como un producto relativamente fácil de cosechar, hacen que su uso dentro de la industria alimenticia sea muy alto. Casi todos los productos procesados actualmente contienen cantidades trazas de soya en ellos, lo cual aunado a un consumo elevado de productos como la “leche” de soya pueden llevar a padecer los efectos adversos aquí mencionados a más de una persona.

Así que si eres una mujer no embarazada, puedes comer soya sin problemas, ya que la mayoría de los efectos adversos no se aplican a ti.
Sin embargo yo evitaría las formulas a base de soya para bebes y su consumo en general para los hombres interesados en mantener su virilidad o tener hijos en esta vida…han sido advertidos.

1. Casanova M, et al. "Developmental effects of dietary phytoestrogens in Sprague-Dawley rats and interactions of genistein and daidzein with rat estrogen receptors alpha and beta in vitro." Toxicol Sci 1999 Oct;51(2):236-44
2. Stahl S, et al. "Phytoestrogens act as estrogen agonists in an estrogen-responsive pituitary cell line." Toxicol Appl Pharmacol 1998 Sep;152(1):41-8}
3. Zhong, et al. "Effects of dietary supplement of soy protein isolate and low fat diet on prostate cancer." FASEB J 2000;14(4):a531.11
4. Nagata C, et al. "Inverse association of soy product intake with serum androgen and estrogen concentrations in Japanese men." Nutr Cancer 2000;36(1):14-8.
5. Atanassova N, et al. "Comparative effects of neonatal exposure of male rats to potent and weak (environmental) estrogens on spermatogenesis at puberty and the relationship to adult testis size and fertility: evidence for stimulatory effects of low estrogen levels." Endocrinology 2000 Oct;141(10):3898-907
6. Whitten PL, et al. "Phytoestrogen influences on the development of behavior and gonadotropin function." Proc Soc Exp Biol Med 1995 Jan;208(1):82-6
7. Kaayla T. Daniel, et. Al.

 

Confi28

Baneado :(
#3
también sabía que la soya no puede sustituir a la carne porque no contiene a los aminoácidos escenciales que esta contiene, haciéndo que la proteina de la carne tenga un alto valor proteínico, por lo que si quieres recuperarte de una lesion muscular o hacer mas musculo va a ser mas dificil comiendo soya.
 
#5
también sabía que la soya no puede sustituir a la carne porque no contiene a los aminoácidos escenciales que esta contiene, haciéndo que la proteina de la carne tenga un alto valor proteínico, por lo que si quieres recuperarte de una lesion muscular o hacer mas musculo va a ser mas dificil comiendo soya.
En efecto la soya como unica fuente de amino acidos es deficiente, la carne de cualquier tipo y los lacteos contienen una mayor biodisponibilidad (el cuerpo los utiliza mejor)
 

chequelito

Bovino adolescente
#8
gracias por la informacion, ¡asta referenciado!, es muy interesante, mmmmm si quieres desarrollar musculo no es muy bueno que consumas mucha soya n?
 
#9
gracias por la informacion, ¡asta referenciado!, es muy interesante, mmmmm si quieres desarrollar musculo no es muy bueno que consumas mucha soya n?
en efecto no es muy bueno que la soya sea tu unica fuente de proteina...

para el brother vegetariano, puedes conseguir amino acidos de buena calidad de parte de los lacteos y los huevos suponiendo que los consumas...una dieta vegana 100% nunca es muy recomendable-
 

JOEL2006

Bovino maduro
#10
Pura mamada, hablas de la soya como si los vegetarianos no comieran otra cosa, y nomas se alimentaran de soya, en al serían soyarianos no vegetarianos, no mames, yo soy vegetariano por mas de 17 años y a estas alturas de mi vida no creo que haya algún esquema alimenticio que por si solo sea completo, sino mas bien uno mismo debe establecer un equilibrio en consumo de los alimentos
 
#11
Pura mamada, hablas de la soya como si los vegetarianos no comieran otra cosa, y nomas se alimentaran de soya, en al serían soyarianos no vegetarianos, no mames, yo soy vegetariano por mas de 17 años y a estas alturas de mi vida no creo que haya algún esquema alimenticio que por si solo sea completo, sino mas bien uno mismo debe establecer un equilibrio en consumo de los alimentos
heri tus sentimientos??

yo nunca hable de que los vegetarianos unicamente comieran soya, de hecho la unica mencion y de pasada de los vegetarianos fue mi otro post acerca del vergetarianismo (lease veganismo):

http://nutricion-evolutiva.blogspot.com/2010/12/una-protesta-en-contra-del.html

luego repites lo que yo digo en el post, el consumo de soya en si mismo no es malo, es el exceso de esta la que causa problemas y la publicidad falsa acerca de ella, que viene de fuentes tanto comerciales (los que venden ades) como ideologicas (veganos)...

algunas personas entienden lo que se les antoja...
 
#13
Exacto!!

Exactamente
luego repites lo que yo digo en el post, el consumo de soya en si mismo no es malo, es el exceso de esta la que causa problemas y la publicidad falsa acerca de ella, que viene de fuentes tanto comerciales (los que venden ades) como ideologicas (veganos)...algunas personas entienden lo que se les antoja...
Muchas veces confundimos el ser vegetariano radical con lo mas importante que es
una comida balanceada, nutritiva, que aporte todo lo que necesitamos para una vida sana

Gracias por la info!! ahh y disculpa por contestar tan tarde:chavo:

ahh por cierto Don't feed the troll sabes a que me refiero
 
#15
Jajaja, me encanto el tono con el que diste la información, muy completo y amable, al menos como Becerrita no tendré dq preocuparme hasta que quiera tener hijos. ;)

Esa advertencia me gusto, muy gráfico ejemplo sin duda. "yustin, yustin, jotitas hasta el fiiiiiin!"
 
Arriba