EL HOMBRE DEL CAMINO OSCURO...!!!!!!!!!

mur_logz

Bovino maduro
#1
Otra leyenda de Oaxaca...:vientos:


EL HOMBRE DEL CAMINO OSCURO

Hace mucho tiempo en el pueblo de Nopala, distrito de Juquila, Oax. existe un rancho llamado el “Zanate”, cuenta la gente que habitaba en ese rancho, que en el camino que conducía al pueblo pasaban cosas muy extrañas cada vez que uno pasaba por ahí, la gente del pueblo y los que vivían por ese camino decían que en el día el camino se veía tan tranquilo e incluso hasta había muchos árboles y tranquilamente uno podía sacar a los animales para darles de comer y que pues era un pueblo muy bonito con muchos pastizales, y grandes praderas.
En aquel rancho Vivian una familia y peones dentro de ellos habitaban tres hermanos uno llamado Martín, otro Pedro y el otro Juan. A Juan le habían contado que en el camino que solían concurrir aparecía algo extraño, ellos por lo regular nunca andaban solos y sus peones cuando salían en la madrugada a regar las tierras les sucedía cosas extrañas e incluso trataban de desviar el camino para no pasar cerca de la pared empedrada donde siempre salía una persona jamás vista.
Juan como el mayor, le decía a Martín que siempre salía del rancho para irse al escuela a la cual se hacia una hora para llegar, ¡oye Martín! no te vengas por el camino después de que este muy oscuro acuérdate que a esa hora empiezan a salir cosas malas como se comenta en el pueblo y si te vienes hazlo acompañado de alguien.
Un día Martín se entretuvo con sus amigos jugando en la escuela, cuando el se dio cuenta ya había entrado la noche.
Entonces Martín recordó que sus papas y personas del rancho le habían contado que siempre en ese camino y exactamente donde estaba el empedrado y a determinada hora salía una persona extraña vestida de negro, con bigotes muy elegante, que al parecer hacia compañía a la persona que pasaba por ahí en esa hora, hasta que uno perdiera el uso de razón y no supiera donde estaba.
Pero el no creyó en esos relatos y decidió irse, en el camino cuando se dirigía a su rancho en un tramo del pueblo estaba muy cansado y decidió descansar un rato, pero al ver que se estaba oscureciendo más y corría mucho el viento le entró miedo y decidió avanzar, el deseaba encontrar a alguien por que iba solo, ya era muy tarde, pensando en que lo regañarían.
Cuando casi el pasaba cerca de una una barda empedrada vio a alguien que salio de ahí, y se sorprendió muchísimo de que otra persona caminara a esas horas por ahí.
El pensó y dijo ¡ya no voy solo! ¡Alcanzare aquel señor! al acercarse Martín se desconcertó al ver que era un señor muy elegante. Decidió tomar valor empezando hacerle platica, el respondía con gestos y señas, cuando caminaron un poco este señor empezó a moverse tanto que se dio la vuelta y se puso a bailar como el zopilote, entonces Martín se sorprendió y le dio un poco de miedo, cuando este hombre bailaba le pregunto a Martín te espantaste? Y Martín sorprendido le contesto que no después caminaron un poco más.
Martín empezó a sentir mucho frió y nervios de que estaba ya muy oscuro ya que ese señor se le empezaba hacer muy extraño.
Después de haber caminado otro tramo ese señor se convirtió como arte de magia en una gallina culeca negra con patas de chivo, Martín sorprendido por segunda vez al ver convertido a ese hombre de negro a una gallina, y que se empezó a subir al paderón, lo empezó a golpear, Martín recordó que el siempre cargaba un machete, voto sus cosas y lo saco para poderse defender, cuando él le trataba de pegar, no le daba uno.
Ya Martín empezó a asustarse mucho y al preguntarse que estaba sucediendo ¿que será esa cosa?, venciendo su pánico le pregunto al animal ¿Quién eres tú? con una sonrisa muy burlona el animal le contestó ¡Soy alguien muy poderoso y si tu quieres te puedo proteger dándote mucha riqueza, pero mi alma le pertenece a mi padre el Dios de la oscuridad!
En ese mismo momento recordó lo que su hermano le había contado y las personas del rancho, de ese tramo tan oscuro.
El miró que sus patas no eran normales ya que ese animal nunca lo había visto, dijo ¡Esto ya no es cosa buena!, cuando la gallina le dijo espérame voy hacer pipi muy burlonamente, él decidió huir, pero se dio cuenta que estaba en un monte en las cercanías de su rancho, bajó lo más rápido posible, escuchaba que la bestia lo llamaba a chiflidos desde la lejanía, pero su impulso natural le hizo no voltear y decidir corriendo.
Cuando sus papas y sus hermanos lo vieron muy asustado le preguntaron que le había pasado, él les contó que se encontró al hombre del camino en la parte oscura y que se lo llevó a un monte, para perderlo.
Sus hermanos le dijeron: ¡Tienes suerte! ¡Algunos ya no regresan cuando se lo encuentran! Porqué …
Se dice que la gente del pueblo lo ha visto, pero que se les aparece a las personas que transitan solas en ese camino y aquellas que lo han desafiado.
 

loend

Bovino maduro
#11
esas historias de los pueblos son muy buenas, siemrpe te dejan intrigados, y ps si han de tener algo de verdad
 

dariusmc

Bovino maduro
#18
shiale we

no pss ke webos de vato xD

io por eso siempre ago caso cuando me disen algo mis primos y tios en el rancho XD
 

retmoon

Bovino Milenario
#19
hay algunas cosas que no encajan jeje y lo de que fue a hacer pipi ! jaja

pero en general, buen relato!

gracias por compartir
 

me84

Bovino de alcurnia
#20
ta muy bueno el relato me gusto muchisimo pero no entendi eso de Sus hermanos le dijeron: ¡Tienes suerte! ¡Algunos ya no regresan cuando se lo encuentran! Porqué …
 
Arriba