El Foro Libre como cultura (texto un poco largo)

Adolfo Upiicsa

\m/ Bovino Calabacita Z Metalera \m/
#1
Llevo la materia de Sociedad y Etica profesional, y una de mis tareas fue hacer una redaccion libre acerca de la cultura y relaconarla con las nuevas tecnologias informaticas, y decidi hacerla sobre el foro libre por que es una cultura. los que lleven rato aqui entenderan, les voy a compartir mi redaccion.

Foros de Internet como cultura.

El impacto que ha tenido el Internet en la vida cotidiana ha crecido exponencialmente en la última década. Convirtiéndose esencial en la mayoría de los hogares de clase media baja, media alta y alta.

Son diversos los sitios en los que se han dado cambios interesantes en el comportamiento humano, por mencionar algunos se encuentra el correo electrónico, el Chat o mensageria instantánea, paginas de publicación de videos, paginas para la compra-venta de productos y servicios y mas recientemente redes sociales.

Pero es de los foros de los que hablare mas detalladamente, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación Web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, en el que también se puede compartir información, música y utilidades.

En un foro, usualmente debes registrarte, eso te obliga a usar un “pseudónimo” o nickname, y para dar una imagen mas agradable puedes usar una pequeña imagen que te identifique (denominado avatar). Así como otros factores de identidad, como firmas que den pauta para la creación de ciertos patrones “culturales”

Para poder relacionar la cultura con los foros de Internet, hablare mas específicamente de un foro que me permite analogar ambos conceptos. Me refiero al Foro Libre de Ba-k.com.

Ba-k.com es un foro muy famoso y completo que ofrece una gran variedad de elementos que permiten el entretenimiento, una gran cantidad de categorías (subforos). Grupos sociales, grupos de amigos y demás.

Pero es el “Foro Libre” el que presenta mas características “culturales” ya que por ser libre, genera todos estos agentes, pero antes de definir este foro como cultura primero citare una definición de cultura y relacionare los elementos de la definición con los factores reales que suceden el foro.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad.

He remarcado ciertos puntos que son los que tomare para comparar el foro con la definición de cultura.

Sociedad. El numero de “usuarios frecuentes” de este foro se pude considerar como la sociedad de esta cultura, con distintas identidades y características distintivas como el lenguaje (en este caso únicamente escrito). Este foro en especial tiene también “distinciones sociales” o “niveles sociales” que van de acuerdo con el numero de mensajes o “post” que realiza el usuario, y este tiene una repercusión en la postura del usuario y en su “status social”. Otro factor importante es la antigüedad, que también genera respeto entre los demás usuarios.

Comportamiento de las personas. Como ya mencione, cada usuario tiene una identidad propia y un comportamiento que lo hace único, y esto se ve reflejado en los tipos de “post” que publica y en los comentarios que deja, que tendrán como consecuencia la aceptación o el rechazo de la sociedad. Ahí es donde la popularidad juega un rol esencial.
Existen usuraos “famosos y/o populares” que son admirados, respetados pero incluso odiados.

Prácticas, códigos, normas y reglas. Toda cultura tiene sus leyes y sus normas. Y los foros no son la excepción, Ba-k.com tiene un meticuloso número de reglas que los usuarios deben acatar, de lo contrario serán expulsados. (baneados). Esto realizado por los Moderadores.
Estas normas son de alguna manera formales, ya que están explícitamente impuestas. Pero en el Foro Libre hay diversas normas implícitas que si el usuario no acata es sancionado no con expulsión, sino con rechazo social. Por ejemplo cierto tipo de “post” que no rompen las reglas, pero si están fuera del gusto de la mayoría de usuarios. (Por ejemplo la celebración de ascenso de nivel o post de juegos que la población considere tonto)

Rituales, normas de comportamiento. Esta es la parte que hace al Foro Libre más cultura. Ya que existen ciertos rituales, y ciertos comportamientos que se han vuelto icónicos del foro, un ejemplo son las expresiones, (Desvirtuo, Cosito, Divo, Noob, Troll, Sigue tu arcoiris, etc) son algunas expresiones comunes de este foro que lo hace resaltar de los demás.
Uno de los rituales mas icónicos son las felicitaciones de cumpleaños, que dan a conocer las amistades y enemistades entre la población.

Como conclusión, los foros pueden otorgar todas las facilidades para que una simple herramienta informática se convierta en toda una interesante cultura.


Espero que sea un aporte decente, me gusta este foro, esta lleno de curiosidades
 
H

habockpro

Visitante
#2
amen hermano y bien por lo de tu tarea , foro libre es como un launchbar para desestresarte
jejej no lei lo ultimo xd
 

~Tcm0vrKill~

Bovino de alcurnia
#3
Comportamiento de las personas. Como ya mencione, cada usuario tiene una identidad propia y un comportamiento que lo hace único, y esto se ve reflejado en los tipos de “post” que publica y en los comentarios que deja, que tendrán como consecuencia la aceptación o el rechazo de la sociedad. Ahí es donde la popularidad juega un rol esencial.
Existen usuraos “famosos y/o populares” que son admirados, respetados pero incluso odiados.

Rituales, normas de comportamiento. Esta es la parte que hace al Foro Libre más cultura. Ya que existen ciertos rituales, y ciertos comportamientos que se han vuelto icónicos del foro, un ejemplo son las expresiones, (Desvirtuo, Cosito, Divo, Noob, Troll, Sigue tu arcoiris, etc) son algunas expresiones comunes de este foro que lo hace resaltar de los demás.
Uno de los rituales mas icónicos son las felicitaciones de cumpleaños, que dan a conocer las amistades y enemistades entre la población.
seme vino a la mente
el Jujuyas
jajajajajajaja
 

edto

Bovino de alcurnia
#9
No logro imaginarme un Foro en donde todos siguieran las reglas, en donde todos los usuarios se llevaran muy bien, donde no existieran las peleas... ummm creo que seria un foro aburrido...
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#11
Yo tuve esa materia en primer semestre en chUPIICSA. La verdad es una materia de relleno. Me alcancé a dormir 3 veces con el ruquito (señor vitalis). Bien por tomar como ejemplo a ba-k.
 

Mack

Bovino de la familia
#12
Yo te hubiese reprobado porque no me incluyes en tu ensayo.

:memeo:

Me parece genial, realmente lo trataste de buena manera.
 

antorcha1300

Bovino de la familia
#16
No logro imaginarme un Foro en donde todos siguieran las reglas, en donde todos los usuarios se llevaran muy bien, donde no existieran las peleas... ummm creo que seria un foro aburrido...
considero dificil al igual que tu que todos fueramos de un mismo pensar y sigueramos al pie las reglas...

saludos
 

Payoraptor

Bovino de alcurnia
#17
Andale canijo, ¿que más puedo decir? me lo leí todito y es muy interesante este ensayo tuyo. Resumiste toda idiosincrasia del FL en un varios cientos de letras...excelente.
Eso del "estatus social" que deriva del numero de post o aportaciones o antigûedad creo que va en relación con muchos otros factores implicitos en esta "cultura". Eso se refleja, claro está, en la aceptación y rechazo como dices.

Excelente post compadre.
:vientos:
 

♥Gabyta♥

♥ вσνιиα мαиgυιтσ ρєтα¢σи ♥
#18
Creo que en todo lugar en donde existe un grupo de personas existira un tipo de cultura por minima que sea, sentido de pertenencia es el que las se busca satisfacer creo que eso es lo mas sobresaliente al ingresar a un grupo.

Esta muy padre tu analisis y por ende tu tarea gracias por considerarnos tiempo de tu estudio a todos los que andamos por aca en este Foro, un buen aporte a mi consideracion y te agredezco la inversion de tu tiempo para realizarlo ;)

Gracias!
 

Zombie

Bovino sombrio y hostil
#19
me uno a los demas al decir que es un excelente ensayo

se resume en aprender las reglas, respetar para que te respeten y sobre todo, saber que el foro libre es eso, no pasar la linea hacia el libertinaje (el cual de paso fastidias a los demas miembros del populo)
 

Marker

Bovino de alcurnia
#20
Wow... creo que en tu ensayo tomaste una radiografía del FL, abarcaste todo y de una excelente forma. Muy buen post.

P:eek: por cierto cuánto sacaste?
 
Arriba