El espíritu de Octavio Paz circula entre las manos de los mexicanos

elchilango

Bovino Milenario
#1
Sale mis bakunos hay que ilustrarnos con un poco de este gran escritor MEXICANO,les dejo la nota:

El espíritu de Octavio Paz circula de nuevo entre los mexicanos, en cada uno de sus bolsillos o sus manos, y ojalá esto sea un aliciente para que se acerquen a su figura y, sobre todo, lean su obra, aseguró el historiador Enrique Krauze.


Con esa frase el que fuera amigo y compañero del poeta en la extinta revista Vuelta atrapaba el significado de la nueva moneda conmemorativa por los 20 años de que Paz recibiera el Premio Nobel de Literatura y en recuerdo del 97 aniversario de su natalicio. Ayer se presentó en el Banco de México.


Aunque fue una ceremonia de menos de 15 minutos, donde el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó la moneda de 32 mm, con valor nominal de 20 pesos y que en su anverso tiene el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos; y en su reverso un busto de Paz con las frases Premio Nobel de Literatura 1990 y Todo es presencia, todos los siglos son este Presente, fueron suficientes para que los presentes recordaran al poeta y de quien alguna vez se dijo era “el hombre del siglo XX”.


El mismo Enrique Krauze comentaría: “es bueno que se mantenga la llama, no doble, sino triple de Octavio Paz. No sólo por sus libros, sino en el bolsillo y manos de los mexicanos, porque él es una presencia continua, una voz y una memoria del país”.


Fue un momento para la memoria y así la viuda del poeta, Marie Jo Paz dijo que estaba muy contenta y recordó que el ensayista regresaba al sitio donde una vez trabajó. “Cuando tenía entre 17 y 18 años y sin dinero, él contaba los billetes que se iban a quemar en el Banco de México”.


Ahora con la moneda, señala Marie Jo, vemos lo que a Paz le importaba: la presencia y el presente.


La moneda circula desde hoy en el país y tiene un lote de cinco millones. Al respecto, el escritor José de la Colina espera que ésta llegue a todos los mexicanos, que no se quede como una pieza de museo. “Ojalá sea un objeto familiar para todos, incluso para quienes nunca leerán su poesía”.


El deseo que expresaba De la Colina ya tuvo un antecedente. En el año 2000, el Banco de México acuñó una moneda para celebrar la primera década de la entrega del Nobel de Literatura al poeta. El lema en el reverso tenía el lema: Todo es presencia, todos los siglos son este presente.


Por qué volver usar la misma frase, se le preguntó al director general de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos Fraga, dijo que es la presencia del poeta lo que se denota en esa leyenda.


Estos fueron parte de los comentarios que escritores, artistas y funcionarios, entre los que se encontraban Eduardo Lizalde, Ramón Xirau, Joaquín Díez Canedo, Eduardo Matos Moctezuma, Teodoro González de León, la diputada Kenia López Rababdan, impulsora del proyecto y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta.


Momentos antes, en la presentación, Agustín Carstens, definiría así a Paz. “En él no hubo un sólo escritor, sino muchos: el poeta, el ensayista, el crítico artístico, el polemista, el filósofo de la antropología mexicana, el crítico político y periodista, pero sobre todo, por su gran pasión por la verdad, y por eso la moneda que ponemos a la circulación estará alcance de todos y, por qué no, algunos la atesorarán”.
 
Arriba