El decreto de expropiación petrolera del general Cárdenas

EL N3W

Bovino maduro
#1
El gobierno(robado) de Enrique Peña Nieto está por presentar su propuesta de reforma energética; en 1938, al menos a 17 empresas extranjeras se les quitó poder para explotar el petróleo; ahora, se pretendería avalar una asociación entre la paraestatal y el sector privado.



La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación la expropiación petrolera, que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.

75 años después, el tema resurge por la iniciativa de reforma energética del gobierno federal que pretendería permitir la asociación de la paraestatal con empresas extranjeras –o nacionales-, e incluso el regreso de los denominados “contratos de riesgo”.

En aquel histórico decreto del general Cárdenas, se quitó la explotación del petróleo a compañías como Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.

Esto señalan los artículos del decreto:

Artículo 1. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carrostanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., Compañía Naviera de San Cristóbal, S.A., Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de Mexico, California Standard Oil Company of Mexico, Compañía Petrolera el Agwi, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of Mexico, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S.A., Sabalo Transportation Company, Clarita, S.A. y Cacalilao, S.A., en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de la Economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación, y distribución de los productos de la industria petrolera.

Artículo 2. La Secretaría de la Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda como administradora de los bienes de la Nación, procederá a la inmediata ocupación de los bienes materia de la expropiación y a tramitar el expediente respectivo.

Artículo 3. La Secretaría de Hacienda pagará la indemnización correspondiente a las Compañías expropiadas, de conformidad con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y 10 y 20 de la Ley de Expropiación, en efectivo y en un plazo que no excederá de 10 años.

Los fondos para hacer el pago los tomará la propia Secretaría de Hacienda del tanto por ciento que se determinará posteriormente de la producción del petróleo y sus derivados, que provengan de los bienes expropiados y cuyo producto será depositado mientras se siguen los trámites legales, en la Tesorería de la Federación.

Artículo 4. Notifíquese personalmente a los representantes de las Compañías expropiadas y publíquese en el Diario Oficial de la Federación (…).

La Expropiación Petrolera marcó la historia de México e inició una nueva forma de administrar y suministrar el petróleo mexicano.

Sin embargo, después la iniciativa privada ganaría una batalla al ganar contratos del gobierno.

En la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada por Lázaro Cárdenas en 1940, se establece que “podrá (n) celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”.

Los denominados contratos de riesgo quedaron prohibidos en 1960 y se agregó en la ley reglamentaria la prohibición expresa de los pagos con un porcentaje de la producción.

en este punto peña dijo que lazaro cardenas si permitia la idea de unir fuerzas con el sector privado, asi fue pero en 1960 quedaron prohibidos.

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto argumentaría que en lo que correspondió al ex presidente Lázaro Cardenas del Río, nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para extraer hidrocarburos, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, con base en la ley reglamentaria que promulgó.


La iniciativa de reforma energética del gobierno de Peña se conocerá a detalle en las próximas horas, aunque algunos medios ya han adelantado el regreso de los contratos de riesgo, así como cambios constitucionales.

(Con información de la SEP y Sener)

motivos

En la noche del viernes del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente la prensa y el radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos que fue la expropiación petrolera.

Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas, fueron los antecedentes más cercanos a la Expropiación Petrolera.


En 1924 Diego Rendón luchó, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.


El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.

La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.

En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una Comisión de expertos (Jesús Silva Herzog, Efraín Buenrostro y el Ing. Mariano Moctezuma) para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por éstas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.
Pero para el 8 de diciembre se realizó otro paro de labores al no tener respuesta de la Junta de Conciliación. Para el 18 de diciembre de 1937, la junta dio el fallo en favor del sindicato mediante un laudo en el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos.

Las compañías petroleras interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les negó el amparo.
Como consecuencia, las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía y, en respuesta, la máxima Autoridad Judicial emitió su fallo el 1 de marzo, señalando que el tiempo límite para que las empresas pagaran los 26 millones de pesos el 7 de marzo. Aunque se planeaba que fuera el 6 de marzo.

El presidente Lázaro Cárdenas tuvo reuniones con las compañías el 3, 6 y 7 de marzo. Según relatos de testigos, en la junta del 7 de marzo cuando el presidente Lázaro Cárdenas solicitó el pago de los 26 millones como una garantía para levantar la huelga, uno de los dueños de una de las compañías preguntó "¿Y quién lo garantiza?". "El presidente de la República" contestó Lázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió "¿Usted y quién más?". Lázaro Cárdenas dio por terminadas las pláticas.

El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el presidente Cárdenas ya había tomado una decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.
Este hecho fue efectuado de acuerdo a la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936 y al artículo 27 de la Constitución Mexicana.

Consecuencias

El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela.

El 23 de marzo se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una enorme manifestación de respaldo, regalando hasta gallinas para cubrir la indemnización. Las colectas y la emisión de bonos para cubrir la indemnización a las compañías petroleras estuvieron lejos de solucionar el problema económico pero sí constituyeron movilizaciones impresionantes de la opinión pública en apoyo de la nueva situación. Incluso sectores como la Iglesia y los empresarios conservadores, aplaudieron esta decisión. Para muchos, la expropiación significaba un sacudimiento final del imperialismo que por tanto tiempo había sangrado a México, impidiéndole confiar en su propia fuerza y capacidad.




Fueron momentos difíciles para el país de México ya que se agotaban las reservas de gasolina y no se tenía el conocimiento para sintetizar el tetraetilo de plomo, utilizado en aquellas épocas para graduar el octanaje de la gasolina. Se reunió a los mejores especialistas de todo el país para poder descubrir el proceso. Un accidente mató la mayor parte del personal y retrasó la investigación cuando se encontraba más avanzada. En un segundo intento se reunieron a los estudiantes de química más destacados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México; y después de muchos esfuerzos, lograron sintetizar el compuesto, dando paso a la Expropiación Petrolera.

ya basta de las pendejadas de los politicos por algo lazaro cardenas les quito el petroleo a las compañias petroleras.
 
#2
El decreto es claro y conciso. Lo que se expropió en los tiempos de Lazaro Cardenas fueron los equipos de perforación, tuberias, baterias, equipos de refinación etc, en suma, todo el equipo de superficie. El petroleo siempre ha sido propiedad de la nación.

En la actualidad PEMEX no cuenta con equipos avanzados ni los suficientes para lograr la extracción, por lo que recurre a las compañias privadas para que lo realicen pagandoles un dineral en efectivo.

Mas alla de discursos nacionalistas, el tema del petroleo debe discutirse en base unicamente a cuestiones puramente economicas, tecnicas y de seguridad ¿Nos va a salir mas barato pagarles en efectivo por un pozo que no llegue a producir nada? ¿Podremos sacar el petroleo de manera rentable con tecnologia propia? y tal vez el punto mas importante pensando a futuro: ¿Nos conviene que en periodos de escasez las empresas privadas tengan cierto control del yacimiento?

Son estos puntos, sobre todo el ultimo los que valdria estar la pena discutiendo. en este momento deberiamos estar leyendo las opiniones de geologos, geofisicos e ingenieros petroleros que son los mas enterados sobre los recursos y condiciones de las reservas actuales del pais que leer a politicos y opinologos que nunca han pisado una instalación petrolera.
 

cibershark

Bovino Milenario
#3
Totalmente de acuerdo con bellvioclark, creo que deberiamos escuachar las opiniones de expertos tecnicos y no de politicos de ningun bando
 

RED700

Bovino Milenario
#4
En 2008 se realizaron debates con especialistas en el ramo, y les soy sincero ya la opinión de cada quien se dedique o no al negocio de la renta petrolera o no sale sobrando, el control absoluto lo tiene el actual gobierno y le vale toda la opinión sea de especialistas, nacionalistas, neoliberalistas, historiadores y la voz populi en general ya que la venta ya comenzó con la venta del 48 % del complejo pajaritos publicado en el DOF así que aunque opinen a favor o en contra la decisión ya fue tomada y esta en marcha, les guste o no.

Los foros de discusión sobre la reforma petrolera fueron una completa derrota de Calderón y sus pretensiones privatizadoras.
Los defensores de las iniciativas del gobierno no expusieron argumentos de Estado sino sólo puntos de visa empresariales. Calderón quería aumentar rápido la renta petrolera pero no dijo cómo y se parece mucho a lo que trae Peña al querer modernizar pemex.

Los comentarios de que no se cuenta con la tecnología de extracción favor de ahorrárselos que esos fueron en 2008 estandarte del gobierno federal, cosa que no pudieron plasmar ya que en el debate se encontraron con gente especialista que no dejo que esa idea convenciera, lo más fácil era adquirir la tecnología o pagar por el servicio (cosa que en estos momentos se realiza en todo PEMEX Exploración y Producción).

Es una verdadera lastima la ultima palabra la tuvo el gobierno, en próximas fechas vamos a observar como desmantelan pemex en muchas compañías diferentes incluidas las tras nacionales, solo recuerden la pionera Mexichem.

Bajo un esquema parecido al utilizado para la compra de un paquete de acciones de Repsol en agosto de 2011, Pemex y Mexichem crearon la empresa PPQ Cadena Productiva, en España, como filial de PMI Holding BV, de la cual la paraestatal posee 40 por ciento de la sociedad, y la compañía encabezada por el ex banquero Antonio del Valle Ruiz, 60 por ciento y la capacidad de decisión.

Vender Pajaritos a Mexichem, es un paso más en la apertura de Pemex al sector privado.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#5
Ninguna "reforma" resultara en beneficio de todos, si no se ataca la corrupción, las prebendas y privilegios de el sindicato, dirigentes, y la clase dorada gerencial.
Y por supuesto q deje de ser la caja chica del Presidente en turno!!! Como es posible q quieran poner dinero bueno al malo, acaso no sabemos lo corruptos, e hipócritas q son? Acuérdense de la postura del pri, cuando Calderón proponía vender Pemez a los españoles. Hoy esos mismos pristas como por arte de magia han cambiado de opinión. O somos de verdad muy tontos, o nos hacemos.
Es increíble q en pleno siglo XXI, aun vendamos nuestras riquezas, por espejitos relumbrantes. Parece q no nos bastan 300 años de esclavitud española, ahora dejaremos entrar a los Sharks de WallStreet, que invertirán lo menos posible, pero exijiran mas y mas ganancias. Solo vean el caso PetroBras, el caso de las compañias q explotan el hidrocarburo en Nigeria etc, etc. Y todo para q otra vez, una pequeña Élite sea la beneficiada.
 

animebot02

Bovino maduro
#6
si EPN dice que la reforma en la industria petrolera es volver al espiritu de lo hecho por Cardenas estarian a favor o en contra?
Digo, quitarle el control a las empresas extrangeras y decir que solo los Mexicanos ya sean gobierno o capital privado pueden extraer petroleo es a grandes Razgos lo que Cardenas Hizo, luego llega el Zoquete de Miguel Aleman Valdez y reformo las cosas a como estan ahora y vean como ha servido para dos cosas.
Para mi, si la reforma actual dice que Solo los Mexicanos pueden extraer petroleo, pero que cualquier persona, mexicana o no, puede procesarlo, estaria conforme.
 

RED700

Bovino Milenario
#7
Para mi, si la reforma actual dice que Solo los Mexicanos pueden extraer petroleo, pero que cualquier persona, mexicana o no, puede procesarlo, estaria conforme.
Este comentario me recordó, ¿no se por que? a los trabajadores de la pizca del algodón en USA, mexicanos por cierto.




No seria mejor no compartir la renta petrolera reactivar la industria Petroquímica y darle una re-ingeniería a Pemex para que fuera más eficiente ademas de quitar las mafias existentes en la empresa las cuales no solo es el sindicato también lo son los altos mandos esos son una mafia a parte que supera al sindicato y en mucho ya que tienen el control del capital de la empresa y su poder emana del mismo gobierno federal.

Si la apertura al sector privado solo contempla inversionistas mexicanos y emplea mano de obra y tecnología 100 % mexicana, por mi parte adelante con la apertura, esto serviría para reactivar la industria y la ciencia en México (utópico) pero como en la venta de pajaritos, clásico del gobierno del PRI todo por debajo de la mesa y de manera autoritaria y con clausulas que nadie conoce venden lo que no les pertenece.
 

animebot02

Bovino maduro
#8
Este comentario me recordó, ¿no se por que? a los trabajadores de la pizca del algodón en USA, mexicanos por cierto.




No seria mejor no compartir la renta petrolera reactivar la industria Petroquímica y darle una re-ingeniería a Pemex para que fuera más eficiente ademas de quitar las mafias existentes en la empresa las cuales no solo es el sindicato también lo son los altos mandos esos son una mafia a parte que supera al sindicato y en mucho ya que tienen el control del capital de la empresa y su poder emana del mismo gobierno federal.

Si la apertura al sector privado solo contempla inversionistas mexicanos y emplea mano de obra y tecnología 100 % mexicana, por mi parte adelante con la apertura, esto serviría para reactivar la industria y la ciencia en México (utópico) pero como en la venta de pajaritos, clásico del gobierno del PRI todo por debajo de la mesa y de manera autoritaria y con clausulas que nadie conoce venden lo que no les pertenece.
dije que quedaria conforme, no que es lo que deberia de suceder, y tienes razon, ya que se vio cual es la propuesta del Pri estoy conforme, en todo, Pemex no se privatiza y CFE tampoco, porque no existe alguien tan imbecil para poner un solo peso en una empresa que esta quebrada y jodida.
Si la tirada es decir: ademas de Pemex y CFE van a existir empresas privadas nacionales y extrangeras y que deberan pagar un impuesto especial pero dandoles mangen a que sean competivivas eso beneficia al pais, si Pemex solo puede extraer petroleo a niveles de subsuelo y no a aguas poco profundas que se dedique a eso y dejen que alguien explore y saque esos recursos, pero que solo los pueda vender en empreas establecidas en este pais para que se refinen, en automatico esa competencia baja los costos, y de pagar la gasolina en 13 pesos podria bajar hasta 9 pesos y tener una estabilidad sostenida de su precio.
Si ademas de CFE existe otro grupo de compañias que venden energia electrica eso baja los precios porque ahora hay libre competencia, mientras sea un monopolio no hay manera de que bajen sus precios.
Pero eso si, hay soquetes que dicen que esto es malo....
 

RED700

Bovino Milenario
#9
dije que quedaria conforme, no que es lo que deberia de suceder, y tienes razon, ya que se vio cual es la propuesta del Pri estoy conforme, en todo, Pemex no se privatiza y CFE tampoco, porque no existe alguien tan imbecil para poner un solo peso en una empresa que esta quebrada y jodida.
Si la tirada es decir: ademas de Pemex y CFE van a existir empresas privadas nacionales y extrangeras y que deberan pagar un impuesto especial pero dandoles mangen a que sean competivivas eso beneficia al pais, si Pemex solo puede extraer petroleo a niveles de subsuelo y no a aguas poco profundas que se dedique a eso y dejen que alguien explore y saque esos recursos, pero que solo los pueda vender en empreas establecidas en este pais para que se refinen, en automatico esa competencia baja los costos, y de pagar la gasolina en 13 pesos podria bajar hasta 9 pesos y tener una estabilidad sostenida de su precio.
Si ademas de CFE existe otro grupo de compañias que venden energia electrica eso baja los precios porque ahora hay libre competencia, mientras sea un monopolio no hay manera de que bajen sus precios.
Pero eso si, hay soquetes que dicen que esto es malo....
La forma más fácil de bajar los costos de la gasolina es fabricándola a través de la petroquimica, además de que el verdadero negocio esta precisamente no en la extracción de petroleo si no en los derivados que se pueden obtener a través de su procesamiento (te lo dice alguien que en parte vive de ello) y como supongo te das cuenta que la petroquimica no le interesa al gobierno desde hace mucho más que para vender y como negocio particular de nuestros políticos (circulo vicioso).

En la reforma a la cual te manifiestas conforme sucederá que se repartirá la renta petrolera en un porcentaje que solo peña e inversores conoce y pueden establecer lo que se les antoje te gustaría un negocio de ese tipo con un 80% IP y 20% PEMEX, ami en lo particular no por lo que eso de que otro transforme la materia prima significa que el negocio rentable sera de la IP con sus precios y sus condiciones.

Todo esto por que nosotros tenemos una empresa quebrada, es posible decir que existe una empresa quebrada que a pesar de ello aporta el 38% del PIB al país por favor, PEMEX tiene dinero para pagar esa sinvergüenzada de impuestos y aun así existir como lo hace hoy día.

¿Impuesto especial a empresas privadas? como el caso televisa, tv azteca, telmex, Mexichem etc....... y + etc, tal vez si este país fuera Nueva Zelanda, Noruega o algo parecido.
 
Arriba